Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Plan de Desarrollo Sostenible
Alcalá de Guadaira P D S A
2
PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PDSA
La concepción, elaboración y posterior ejecución del PDSA, se sustentan sobre tres pilares básicos: La adopción del MODELO DE DESARROLLO LOCAL, como enfoque conceptual para conducir el proceso de desarrollo competitivo y sostenible a largo plazo de la ciudad La utilización de la metodología y las técnicas de la PLANIFICACION Y GESTION ESTRATEGICA, debidamente adecuadas para su aplicación al territorio El reconocimiento de la necesidad de un LIDERAZGO INSTITUCIONAL responsable y una PARTICIPACION CIUDADANA proactiva, como factores clave para el éxito del proceso
3
CONCEPTUALIZACION DEL PDSA
Es el proceso y cauce de participación y búsqueda de consenso de los principales actores políticos, económicos y sociales de Alcalá de Guadaira, para: ELABORAR un Diagnóstico compartido sobre las Claves de su Desarrollo Competitivo y Sostenible FORMULAR una Visión Viable de su futuro común a largo plazo SELECCIONAR los Objetivos y las Vías de la consecuente Actuación prioritaria, pública y privada
4
PDSA Componentes Básicos
Diagnóstico Estratégico Plan Estratégico de Actuación Diseño de la Organización Gestora del Plan (Fundación) Plan de Comunicación del PDSA
5
CRONOLOGIA DEL PDSA Decisión del Pleno del Ayuntamiento para impulsar el PDSA Noviembre 1996 Julio 1997 Puesta en Marcha del Proceso de Elaboración Aprobación del Diagnóstico Estratégico y Puesta en Marcha de la Elaboración del Plan Estratégico de Actuación Julio 1998 Presentación del Plan Estratégico de Actuación Aprobación del PDSA. Declaración de Interés General para la Ciudad Puesta en Marcha del Proceso de Creación de la Organización Gestora del PDSA Marzo 1999
6
POTENCIAL ENDOGENO DE DESARROLLO
SINTESIS DEL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO POTENCIAL ENDOGENO DE DESARROLLO FORTALEZAS Interesante localización regional Buena accesibilidad Tradición industrial Interesante patrimonio paisajístico y cultural Positivo dinamismo demográfico Fuerte autoestima urbana Positiva actitud de la población joven DEBILIDADES Falta de suelo empresarial equipado Deficiente conectividad intra e interurbana Cultura empresarial poco desarrollada Insuficiente cualificación y especialización de los recursos humanos locales Déficits de equipamientos y servicios urbanos Degradación paisajística y medioambiental Problemas de identidad e inadecuada imagen territorial Falta de coordinación institucional DESAFIOS COMPETITIVOS DE LA CIUDAD OPORTUNIDADES Aprovechamiento de la renta de posición Endogeinización del potencial económico de las grandes empresas localizadas en la ciudad Asociacionismo local con potencialidades de desarrollo Atracción de nuevas inversiones, sobre todo en el sector servicios Asunción de un papel relevante en la dinamización del espacio metropolitano AMENAZAS Aumentar la dependencia de Sevilla Perdida de competitivad frente a las ciudades del entorno inmediato Generación de fenómenos de deslocalización y emigración
7
POSICIÓN COMPETITIVA ACTUAL FUTURA VIABLE CARACTERISTICAS
Ligada a un Modelo de Desarrollo inadecuado Débil, por debajo de sus Potencialidades Problemas de Posicionamiento ACTUAL REQUISITOS Nuevo Modelo de Desarrollo Aprovechamiento pleno del Potencial Endógeno Nuevo Posicionamiento, claramente asumido y proyectado FUTURA VIABLE
8
VISION ESTRATEGICA DE ALCALA 2008
NUEVO POSICIONAMIENTO AMBITO Provincial Una Ciudad Dinámica, con Calidad de Vida y Núcleo Integrador del Area Metropolitana de Sevilla Regional El Espacio / Reserva Industrial de Andalucía Nacional / Internacional Un Centro de Distribución Comercial para el Sur de España Configuran el Objetivo Final del PDSA
9
OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATEGICO DE ACTUACION 1999 - 2008
Convertir Alcalá en una ciudad con bienestar y calidad de vida, atractiva para inversores y residentes y con un cierto componente turístico Objetivo 1 Consolidar un tejido productivo local dinámico e innovador Objetivo 2 Crear empleo suficiente y con futuro Objetivo 3 Disponer de recursos humanos adecuados a la nueva posición competitiva de la ciudad Objetivo 4 Construir una identidad territorial propia y diferenciada y proyectar una imagen positiva de la ciudad Objetivo 5
10
OBJETIVOS DEL PDSA EN CIFRAS
1998 2008 Variación PRESUPUESTO DEL PDSA Millones de Ptas INVERSIÓN EMPRESARIAL INDUCIDA Millones Ptas +16,1% POBLACION GENERACIÓN DE RIQUEZA (Mill. Ptas/año) RENTA POR HABITANTE (Ptas/año) TOTAL EMPLEOS TASA DE PARO (%) TURISTAS (Personas/año) PREVISIONES INGRESOS TRIBUTARIOS (Millones Ptas/año) 56.000 15.000 21 95.000 1.800 65.000 24.000 12 2.400 +76,7% +66,6% +60,0% -42,9% +68,4% +33,3%
11
ESTRATEGIAS DE ACTUACION
1. Promoción de la creación de empleo y autoempleo en sectores innovadores y con futuro 2. Mejora de la accesibilidad y conectividad de la ciudad para atraer y fijar inversores y residentes cualificados 3. Incremento y mejora de la dotación y funcionamiento de los equipamientos y servicios urbanos 4. Adecuación de las infraestructuras de apoyo a la actividad empresarial y la oferta de servicios locales a las empresas 5. Recuperación y puesta en valor de los recursos paisajísticos y del patrimonio cultural alcalareño 6. Impulso de la mejora de la formación y cualificación profesional de los recursos humanos locales 7. Fortalecimiento y difusión de los nuevos valores que configuren la identidad alcalareña 8. Promoción de las relaciones externas de la ciudad, con especial énfasis en las relaciones empresariales y territoriales 9. Promoción de las relaciones internas intersectoriales, con particular interés en la difusión de la innovación
12
ACCIONES BASICAS 1. Completar el Programa Alcalá Reserva Industrial de Andalucía 2. Puesta en marcha y desarrollo del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaira 3. Puesta en marcha y desarrollo del “Plan Centro” de renovación urbana 4. Construcción de las rondas de circunvalación de la ciudad 5. Construcción de la terminal de autobuses de la ciudad 6. Incorporación de Alcalá a la red ferroviaria de cercanías 7. Fomento de una oferta de viviendas de calidad que contribuya a la mejora del paisaje urbano
13
ACCIONES BASICAS (continuación)
8. Diseño y desarrollo de un Plan Integral de Turismo, Cultura y Deporte 9. Creación de un Centro de Formación Profesional Avanzada 10. Creación de un Observatorio Local de Empleo e Innovación 11. Desarrollo de un Programa de Fomento de Emprendedores y de Servicios a las Empresas 12. Establecimiento de un Pacto Territorial por el Empleo en el Area Metropolitana de Sevilla 13. Desarrollo de la Feria de Muestras de Alcalá de Guadaira 14. Formación de la Red Ciudadana de Alcalá
14
ESTIMACION PRESUPUESTARIA DE LAS ACCIONES DEL PDSA (En Millones de Ptas y %)
15
PDSA: FINANCIACIÓN DE LAS ACCIONES
16
Relaciones Institucionales
PDSA DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA “Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaira” PATRONATO GERENCIA Secretaría Técnica Externa Area de Gestión Relaciones Institucionales Area de Gestión Infraestructuras de Promoción Económica Area de Gestión Identidad e Imagen Territorial Area de Gestión Recursos Humanos e Innovación
17
PLAN DE COMUNICACION DEL PDSA
Instrumento de apoyo para optimizar el desarrollo y los resultados del Plan Elemento clave para la construcción de la nueva identidad e imagen de la ciudad A CORTO PLAZO Difundir el PDSA Apoyar la creación y puesta en marcha de la Fundación A MEDIO Y LARGO PLAZO Consolidar el Desarrollo del PDSA Posibilitar el nuevo Posicionamiento de Alcalá
18
ESTRUCTURA DE FINANCIACION DE LAS ACCIONES DEL PDSA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.