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Publicada porMaría Rosa Lucero Figueroa Modificado hace 9 años
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Tecnologías de gestión Escuelas Técnicas 2013
Tema 3: CALIDAD Tecnologías de gestión Escuelas Técnicas 2013 Disertante: Pirosanto Iver
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Contexto Características Globalización de la economía
Velocidad del cambio Responsabilidad social Consumidores más exigentes Globalización de la economía: bloques, alianzas, economías abiertas Consumidores más exigentes: más informados, internet, pide mejor servicio Velocidad del cambio: necesidad de adaptación para sobrevivir Responsabilidad social: Distribuir parte de la ganancia (gastos para eventos sociales, envío de profesionales para construcción de escuelas), Medio ambiente, Calidad y seguridad, Respeto de los DDHH, Respeto de leyes y reglamentos, Acceso libre a la información de la empresa,
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Las empresas deben cumplir con:
PRECIO ENTREGA A TIEMPO CALIDAD
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Cumplir con los requerimientos mutuamente acordados con el cliente
¿Qué es la calidad? Es el nivel de satisfacción que una empresa, a través de sus productos o servicios, le ofrece al cliente. Cumplir con los requerimientos mutuamente acordados con el cliente Calidad de Diseño + Calidad de Producto (o producción)
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Comunicación ¿Por qué es importante? PRODUCCIÓN VENTAS
ADMINIST. Y FINANZAS COMPRAS CALIDAD MARKETING
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Lo requerido por marketing
¿Qué quiere el cliente? Lo requerido por marketing Lo pedido por ventas
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Lo diseñado por ingeniería Lo fabricado por producción
¿Qué quiere el cliente? Lo diseñado por ingeniería Lo fabricado por producción
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Lo que quería el cliente
¿Qué quiere el cliente? Lo que quería el cliente Lo instalado
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Administración estratégica por calidad total (TQM)
Evolución del concepto de calidad Inspección Control estadístico de proceso Aseguramiento de la calidad Gestión de la calidad Administración estratégica por calidad total (TQM) Relaciones entre control de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad Durante los últimos años ha habido una evolución desde la inspección, pasando por el control de calidad, aseguramiento de la calidad hasta la gestión de la calidad, aumentando la importancia que se le da a la satisfacción de los clientes, INSPECCIÓN (rev industrial – 1930) La Inspección se utiliza normalmente para examinar un producto en su fase intermedia de producción o cuando está listo para su entrega al cliente, La utilización de la inspección para mejorar la calidad es demasiado lenta y costosa, Examinar una o más características de un producto y comparar con especificaciones para asegurar la conformidad del mismo, Ejemplo: medir la altura de un esqueleto y comparar con su especificación, Los productos que no cumplen se reprocesan, reclasifican o se desechan, Detección a posteriori CONTROL DE CALIDAD (1930 – 1949) Para aumentar el valor de la inspección se agrega un sistema de control de la calidad, Para ello se deben realizar las actividades arriba citadas, El control de la calidad es un medio para detectar si se ha alcanzado la calidad o si se han tomado las acciones necesarias para corregir cualquier deficiencia, Establecer las especificaciones de los parámetros que deben controlarse Preparar los planes de control Llevar a cabo los controles o inspecciones Realizar un diagnóstico y tomar acciones sobre las variaciones observadas Controlar que las variaciones se han corregido Detección y corrección durante el proceso o fuera de él ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (1950 – 1979) El aseguramiento de la calidad busca generar confianza dentro de la propia organización o empresa y entre los clientes, respecto a que sus requisitos serán cumplidos, Se pone el énfasis en la prevención de la no conformidad en vez de la simple detección, La definición de la política y objetivos de la calidad El desarrollo de un manual de la calidad Asegurarse de la competencia del personal Realizar auditorías periódicas Los exámenes periódicos del sistema por la dirección de la empresa Prevención, en vez de simple detección GESTIÓN DE LA CALIDAD (1980 – 1990) La gestión de la calidad incluye el desarrollo de prácticas a partir de las cuales se benefician tanto los procesos como las personas, aumentando fuertemente el enfoque al cliente, Las empresas que aspiran a tener un sistema de la calidad se caracterizan por aplicar el concepto de que dentro de la organización, todos tenemos clientes y que debería aumentar su satisfacción y para ello, cada uno debe comprometerse a mejorar continuamente su contribución en la operación, Requiere la mejora continua de los procesos junto con otras actividades del aseguramiento de la calidad Aumenta fuertemente el enfoque al cliente Mejora continua de la conformidad del producto Es aplicable a todas las funciones de la empresa Prevención y mejora Ambas (aseguramiento y gestión de la calidad) son aplicables a todas las funciones de la empresa desde el diseño hasta el servicio postventa, TQM (1990 – hoy): Satisfacción de los clientes, empleados, accionistas, sociedad, INTI Mar del Plata - TG
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Detección a posteriori
INSPECCIÓN Consiste en examinar una o más características de un producto y comparar con especificaciones para asegurar la conformidad del mismo. Los productos que no cumplen se reprocesan, reclasifican o se desechan. Detección a posteriori
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Preparar los planes de control
CONTROL DE CALIDAD Establecer las especificaciones de los parámetros que deben controlarse Preparar los planes de control Llevar a cabo los controles o inspecciones Realizar un diagnóstico y tomar acciones sobre las variaciones observadas Controlar que las variaciones se han corregido Detección y corrección durante el proceso o fuera de él EXTENSIÓN Y DESARROLLO
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La definición de la política y objetivos de la calidad
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La definición de la política y objetivos de la calidad El desarrollo de un manual de la calidad Asegurarse de la competencia del personal Realizar auditorías periódicas Los exámenes periódicos del sistema por la dirección de la empresa Prevención, en vez de simple detección
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Aumenta fuertemente el enfoque al cliente
GESTIÓN DE LA CALIDAD Requiere la mejora continua de los procesos junto con otras actividades del aseguramiento de la calidad Aumenta fuertemente el enfoque al cliente Mejora continua de la conformidad del producto Es aplicable a todas las funciones de la empresa Prevención y mejora
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Evolución del concepto de calidad
Concepción tradicional Concepción moderna Calidad orientada al producto exclusivamente Calidad afecta toda la productividad de la empresa Considera al cliente externo Considera al cliente externo e interno La responsabilidad de la calidad es de la unidad que la controla La responsabilidad de la calidad es de todos La calidad es establecida por el fabricante La calidad es establecida por el cliente La calidad pretende la detección de fallas La calidad pretende la prevención de fallas Exigencias de niveles de calidad aceptables Cero errores, hacerlo bien desde la primera vez La calidad cuesta La calidad es rentable La calidad significa inspección La calidad significa satisfacción
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Cada uno en la empresa cumple un triple papel: Cliente
Relación Cliente – Procesador - Proveedor Cada uno en la empresa cumple un triple papel: Cliente ¿Quiénes son mis proveedores directos? ¿Cuáles son mis requisitos reales? Proveedor ¿Quiénes son mis clientes directos? ¿Cuáles son sus requisitos reales? Procesador ¿Mi proceso es capaz de llevar a cabo el trabajo requerido? Si no, ¿cómo se puede mejorar para satisfacer los requisitos de mis clientes? Si se considera la producción como un proceso, vemos que está compuesto por una serie de eslabones a través de los cuales las personas reciben insumos/productos/información de otra persona, procesan el insumo /producto/información y lo envían a otra, El concepto del “triple papel” en la gestión de la calidad Además de poder cumplir con los requerimientos de su cliente, la empresa debería proporcionarles los productos que quieren “desde la primera vez”, sin necesidad de reprocesos o sustituciones, Los proveedores suministran las materias primas para su posterior procesado por los empleados: si los proveedores y los empleados hacen su trabajo de acuerdo a lo planificado, los clientes quedarán satisfechos, Por ejemplo, en una fábrica de sillas, el operario responsable de armar la silla será un cliente del que tiene que mecanizar la madera para elaborar las piezas que la componen, El operario armará la silla de acuerdo a un modelo especificado previamente y en este papel es el procesador, Luego de armarla, la enviará al operario responsable de colocarle el asiento tapizado y darle la terminación, cumpliendo en este caso el rol de proveedor, Esta forma de ver la producción puede ayudar a las personas a sentirse parte del mismo proceso y crea un ambiente propicio para la retroalimentación y la mejora, INTI Mar del Plata - TG
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“Un defecto es lo que causa insatisfacción al cliente.”
Productos defectuosos “Un defecto es un defecto cuando todos estamos de acuerdo que es un defecto.” J. M. Juran Un defecto es el incumplimiento de una característica de calidad respecto de un límite especificado, “Un defecto es lo que causa insatisfacción al cliente.” Kahoru Ishikawa
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¿Los productos defectuosos son inevitables?
¿Por qué aparecen? La aparición de productos que son desechados por defectuosos es un hecho común en muchas fábricas, En principio esos defectuosos eran considerados como desperdicio de mercadería, que luego se aceptó como una rutina, El acostumbramiento a la presencia de productos defectuosos no hace desaparecer el problema, sino que por el contrario se convierte en un retroceso en el camino de su solución, Si se utilizan materiales de igual calidad, máquinas y métodos de trabajo idénticos no deberían existir defectuosos, pero de los productos elaborados algunos resultan defectuosos y otros no, Se considera que los defectuosos resultan inevitables a pesar de los esfuerzos por cumplir con normas de calidad, sin embargo, sin importar el tipo de producto y el método de producción empleado, las causas de los defectos son universales, INTI Mar del Plata - TG
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Las causas de los defectos son universales:
Productos defectuosos Las causas de los defectos son universales: SON LAS VARIACIONES La causa de la aparición de los defectuosos es la variación: las variaciones en los materiales, en el estado de las máquinas y equipos, en el método de trabajo y en la inspección, Si ninguna de estas variables existiera, todos los productos serían idénticos y no habría variación en la calidad, Aunque las causas de las variaciones de calidad son innumerables, no todas las causas afectan la calidad en igual grado, Algunas de ellas afectan en gran medida, mientras otras, aunque se las considere importantes teóricamente, tienen poco efecto sobre la variación de la calidad cuando se las controla en forma apropiada, Las causas de los defectuosos pueden clasificarse en dos grupos: Un primer grupo es un pequeño número de causas que producen un gran impacto – las pocas vitales- Un segundo grupo constituido por muchas causas que provocan efectos menores – las muchas triviales- No todas las causas afectan la calidad en igual grado y hay que encontrar las esenciales EXTENSIÓN Y DESARROLLO 18
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7 Herramientas de la Calidad
Diagramas de Causa-Efecto Planillas de Inspección Gráficos de control Diagramas de Flujo Histogramas Gráficos de Pareto Diagramas de Dispersión Herramientas de análisis y resolución de problemas Existen varios métodos para realizar un buen diagnóstico: la intuición, la experiencia, el análisis estadístico de los datos o la investigación experimental, Es preferible utilizar métodos basados en el análisis de datos y de información en vez de basarse sólo en la intuición y/o experiencia de una persona, El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto o de insumos, En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos, Los problemas de calidad se califican como pérdidas, Es importante elaborar el patrón de distribución de estas pérdidas, Como ya se dijo anteriormente, si se eliminan las causas esenciales, se está en condiciones de eliminar casi todas las pérdidas, Para ello existen algunas herramientas que pueden usarse para encontrar las causas,
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Diagrama de Pareto Wilfredo Pareto
Ejemplo: EMR, Fábrica de herrajes para muebles, Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos pocos graves,
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Diagrama de Pareto Un fabricante de heladeras desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades producidas. Paso a paso como en el manual Ejemplo: Un fabricante de heladeras desea analizar cuales son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción, Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos: La tercera columna muestra el número de heladeras que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto, En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de heladeras en cada tipo de defecto, Ahora resulta evidente cuales son los tipos de defectos más frecuentes, Podemos observar que los 3 primeros tipos de defectos se presentan en el 82 % de las heladeras, aproximadamente, Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos encontrados en el lote pertenece sólo a 3 tipos de defectos, de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos,
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Diagrama de Pareto: Pasos para la construcción
Paso 1. ¿Qué problemas se van a investigar? Ejemplo: defectos en las heladeras Paso 2. ¿Qué datos va a necesitar y cómo se van a clasificar? Ejemplo: defectos por tipo (listado de defectos) Paso 3. Método y período de la recolección de los datos. Ejemplo: el departamento de calidad registrará los datos durante un mes Paso 4. Diseñar una tabla para el recuento de los datos. Ejemplo: Defecto Recuento Total Defecto 1 xxxxx xxxxx xxx 13 Defecto 2 xxxxx xx 7 … Otros xxxx 4 58
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Diagrama de Pareto: Pasos para la construcción
Paso 5. Analizar y ordenar la información. Ejemplo: Tipo de Defecto Detalle del Problema Cantidad % Cantidad acumulada % acumulado Motor no detiene No para el motor cuando alcanza Temperatura 36 40,9 No enfría El motor arranca pero la heladera no enfría 27 30,7 63 71,6 Burlete defectuoso Burlete roto o deforme que no ajusta 9 10,2 72 81,8 Pintura defectuosa Defectos de pintura en superficies externas 5 5,7 77 87,5 Rayas Rayas en las superficies externas 4 4,5 81 92,0 No funciona Al enchufar no arranca el motor 2 2,3 83 94,3 Puerta no cierra La puerta no cierra correctamente 85 96,6 Gavetas defectuosas Gavetas interiores con rajaduras 1 1,1 86 97,7 Mala nivelación La heladera se balancea y no se puede nivelar 87 98,9 Motor no arranca El motor no arranca después de ciclo de parada 88 100,0 Puerta defectuosa Puerta de refrigerador no cierra herméticamente 0,0 Otros Otros Defectos no incluidos en los anteriores Total:
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Diagrama de Pareto: Pasos para la construcción
Paso 6. Construir el diagrama. Ejemplo:
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Ejercicio de aplicación: CASO: Fábrica de válvulas
En una fábrica de válvulas se está buscando reducir la cantidad de piezas defectuosas. Cada molde está dividido en tres zonas, cada una de las cuales incluye piezas. Como punto de partida se recaban datos mediante una hoja de verificación, en la cual se especifica el tipo de problema, el producto y la zona del molde. En la hoja de verificación se muestran los datos obtenidos en dos semanas. Consigna ¿Cuáles son los distintos diagramas de Pareto que podría construir? Construya el que crea más conveniente para analizar los defectos. ¿Cuál es el problema más importante?
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Diagrama de Ishikawa Diagrama Causa-Efecto o “Espina de Pescado”
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Diagrama de Ishikawa Pasos para la construcción Paso 1. Establecer claramente el problema que se va a analizar. Paso 2. Hacer una lluvia de ideas para identificar causas. Paso 3. Agrupar las causas en categorías. Paso 4. Buscar subcausas. Paso 5. Construir el diagrama. Paso 2: buscar el mayor número de causas posibles Paso 3: ejemplo 5 M (máquina, mano de obra, método, materiales, medio ambiente)
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Diagrama de Ishikawa: Método de las 5M
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Diagrama de Ishikawa: Método de las 5M: Ejemplo
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Ejercicio práctico Consigna 1. Formar equipos de 4 personas.
2. Elegir un problema. 3. Analizar el problema utilizando un diagrama causa-efecto. Posibles problemas - ¿Cuáles son los obstáculos para que una persona baje de peso? - ¿Por qué el tránsito en la ciudad es lento? - ¿Cuáles son las causas por las que una persona llega tarde al trabajo?
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Diagrama de Ishikawa Un diagrama de Causa-Efecto sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas, Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad y permite encontrar más rápidamente sus causas, Una forma sencilla de análisis es considerar los siguientes aspectos: 1, Mano de obra ( turno, grupo, edad, experiencia, pericia, tipo de persona) 2, Maquinaria ( máquina, equipos, herramientas, modelo, instrumentos) 3, Materia prima ( fabricante, partida, clase, especificación técnica) 4, Método de operación ( pedidos, disposiciones, método de trabajo) Medio ambiente (condiciones del lugar de trabajo: iluminación, limpieza, espacio) Como regla general, primero tenemos que establecer las causas básicas y luego subdividir las causas básicas, hasta llegar a causas que posibiliten la toma de acciones de mejora, Debe ser elaborado en grupo, participando la mayor cantidad de personas relacionadas y volcando su opinión,
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5 ¿Por Qué? Nivel del problema Contramedida
Hay un charco de aceite en el piso Limpiar el charco de aceite Porque la máquina esta perdiendo aceite Arreglar la máquina Porque la junta esta gastada Cambiar la junta Porque compramos juntas hechas de materiales de menor calidad Cambiar las especificaciones de la junta Porque obtuvimos un buen precio por las juntas Cambiar la política de compras Porque el departamento de compras es evaluado en su desempeño en ahorros de corto plazo Cambiar la política de evaluación para el departamento e compras ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
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Gráfico de Control
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No identificados y vendidos
Costos de productos defectuosos Tangibles Intangibles Identificados Rechazados Costo de material, mano de obra y gastos generales Pérdidas en la producción Obstáculos en la programación Disconformidad de clientes por retrasos Motivación del personal Utilizados para vender como segunda Diferencia de precio entre las dos clases de producto Reprocesados Costo de los procesos adicionales No identificados y vendidos Reclamados por el cliente Costo del servicio de asistencia por inspecciones, reparaciones, cambio Pérdida de clientes Pérdida de imagen No reclamados por el cliente Ninguno EXTENSIÓN Y DESARROLLO 34
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Costos de la NO CALIDAD CALIDAD
Calidad y Costos Costos de la NO CALIDAD SE GENERAN CUANDO NO SE HACEN LAS COSAS BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ, SON LOS COSTOS DEL TIEMPO, ESFUERZO Y MATERIALES PERDIDOS PROVOCADOS POR LAS FALLAS DE CALIDAD - Atención de reclamos - Reprocesos - Stocks excesivos - Retrabajos - Devoluciones - Retrasos CALIDAD SON LOS COSTOS DEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PARA PREVENIR FALLAS DE CALIDAD - Inspecciones y ensayos - Auditorías - Mantenimiento preventivo - Capacitación - Calibraciones - Gestión de la Calidad No existe una “economía de la Calidad”, como tampoco existe “la Calidad necesaria”, los requisitos se cumplen o no se cumplen, no se pueden cumplir “más o menos”, El verdadero valor de la Gestión de la Calidad está determinado por su capacidad para contribuir a la satisfacción de los clientes y a las ganancias de la organización, Los Costos de la No Calidad son la herramienta que la Dirección de la organización emplea para medir la evolución de la Calidad que resulta de la mejora continua, El conocimiento de los Costos de la No Calidad no implica de por sí ninguna ventaja, Su verdadero valor surge cuando se los emplea para medir la Calidad actual y la evolución de la misma en el tiempo, La medición de lo Costos de la No Calidad provee una justificación económica a las acciones correctivas y preventivas necesarias y constituye una guía para la Gestión de la Calidad tal como lo hace el sistema contable para gestión general de la empresa ,
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Costos ocultos: Analogía
Desperdicios Retrabajos Reclamos de Clientes Ventas perdidas Retrasos Aumentos de stock Disminución de la capacidad Problemas de entrega Pérdida de clientes El efecto de los Costos “intangibles” de la No Calidad, que pueden considerarse parte de los llamados Costos “ocultos” de la No Calidad, es difícil y, a veces imposible, de expresar en cifras, Sin embargo los estudios realizados sobre ellos nos hablan de su “efecto multiplicador”, provocando un impacto alrededor de tres veces mayor al inicialmente evaluado, En la descripción de los Costos de la No Calidad, y en particular, para mostrar la incidencia de los costos ocultos, es frecuente la analogía con un iceberg donde los Costos de la No Calidad que normalmente se miden constituyen solo la “punta” o parte visible del iceberg, El grueso de los Costos de la No Calidad están “ocultos” bajo la superficie y son los responsables del “hundimiento del barco” ,
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“La Calidad no cuesta, cuestan las cosas desprovistas de Calidad”
Calidad y Costos “La Calidad no cuesta, cuestan las cosas desprovistas de Calidad” Philip Crosby La mejora de la Calidad trae siempre como resultado una mejora en los costos – hacer las cosas bien desde la primera vez es siempre más barato, La mejora de la Calidad y la reducción de los costos no pueden imponerse con órdenes, se ganan a través del proceso de solución de problemas, La meta de la determinación de los Costos de la No Calidad es contribuir a la mejora continua de la Calidad que conducirá a la oportunidad de reducir los costos operativos, Premisas : Para cada no conformidad hay una causa raíz Las causas pueden prevenirse La prevención es siempre más barata En la práctica, los Costos de la No Calidad pueden medirse y luego reducirse mediante un análisis adecuado de causa y efecto, Cuando se evidencia una no conformidad, sea a través de la inspección o de reclamos de los clientes, se debe buscar la causa raíz y eliminarla a través de acciones correctivas, Eliminación quiere decir que la causa se suprime de manera permanente, Si vuelve a repetirse la no conformidad significa que la causa raíz encontrada no era la verdadera o que las acciones correctivas no fueron eficientes o suficientes, Cuanto más avanzada la etapa del proceso al momento de detectar la no conformidad, más cara será su corrección,
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Calidad y Costos Hay un costo óptimo La calidad es gratuita
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Calidad y productividad
Decrecen los costos porque existen menos reprocesos, menos equivocaciones, menos retrasos y se utilizan mejor los recursos. MEJORA LA CALIDAD MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Se conquista el mercado con la mejor calidad y al menor precio. SE PERMANECE EN EL NEGOCIO
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Mejora continua Círculo de Shewhart-Deming (PDCA) Walter A. Shewhart
Plan (Planificar) D Do (Hacer) C Check (Verificar) A Act (Actuar) Walter A. Shewhart PLAN -Recognize the problem and establish priorities, Problem may be outlined in very general terms based on information from several sources, -Form the problem solving team, Interdisciplinary teams of individuals close to the problem are best, -Define the problem and its scope clearly, Who,What,Where and When, Pareto Analysis can be useful in defining the problem, -Analyze the problem/process, Process flowcharts can be useful a useful tool, -Determine possible causes, Cause-and-effect diagrams are helpful in identifying root causes of a problem, Data from the diagrams can be organized using check sheets, scatter diagrams, histograms, and run charts, -Identify possible solutions, Brainstorm to find solutions, Avoid the temptation to propose quick, immediate fixes, Goals should be specific, measurable, achievable, and realistic, -Evaluate potential solutions, Focus on solutions that address root causes and prevention of problem occurrence, Solutions should be cost-effective; achieving group consensus is important, DO -Implement the solution or process change -Monitor results and collect data CHECK -Review and evaluate the result of the change -Measure progress against milestones -Check for any unforeseen consequences ACT If successful, -Standardize process changes -Communicate to all involved Provide training in new methods HERRAMIENTAS: Diagrama causa efecto / Pareto / Brainstorming W. Edwards Deming
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¿Por qué es importante trabajar en equipo?
Mejora continua: Trabajo en Equipo PLAN -Recognize the problem and establish priorities, Problem may be outlined in very general terms based on information from several sources, -Form the problem solving team, Interdisciplinary teams of individuals close to the problem are best, -Define the problem and its scope clearly, Who,What,Where and When, Pareto Analysis can be useful in defining the problem, -Analyze the problem/process, Process flowcharts can be useful a useful tool, -Determine possible causes, Cause-and-effect diagrams are helpful in identifying root causes of a problem, Data from the diagrams can be organized using check sheets, scatter diagrams, histograms, and run charts, -Identify possible solutions, Brainstorm to find solutions, Avoid the temptation to propose quick, immediate fixes, Goals should be specific, measurable, achievable, and realistic, -Evaluate potential solutions, Focus on solutions that address root causes and prevention of problem occurrence, Solutions should be cost-effective; achieving group consensus is important, DO -Implement the solution or process change -Monitor results and collect data CHECK -Review and evaluate the result of the change -Measure progress against milestones -Check for any unforeseen consequences ACT If successful, -Standardize process changes -Communicate to all involved Provide training in new methods HERRAMIENTAS: Diagrama causa efecto / Pareto / Brainstorming ¿Por qué es importante trabajar en equipo?
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¿Qué es un Equipo? “Un número reducido de personas, que poseen ciertas habilidades complementarias, roles bien definidos, y están comprometidas con un propósito u objetivo específico común” El resultado del trabajo colectivo es en número y en calidad superior a la suma de los logros individuales.
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Trabajo en Equipo Características Objetivo específico
Responsabilidad Compartida Se definen claramente los roles Cada miembro posee una habilidad determinada La confianza y comunicación es fluida El liderazgo en compartido por todos
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Trabajar en equipo: DIVIDE EL TRABAJO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS
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Trabajar en equipo: DIVIDE EL TRABAJO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS
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Trabajar en equipo: DIVIDE EL TRABAJO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS
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Trabajar en equipo: EJEMPLOS EN LA NATURALEZA
Volando en “V” la bandada de gaviotas completa aumenta un 71% más su poder de vuelo, a diferencia que si cada pájaro volara solo. Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad. Ejercitan la perseverancia, cooperativismo y coordinación.
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Trabajo en Equipo “El éxito de un equipo de trabajo NO depende de la genialidad o inteligencia individual de cada uno de sus miembros, sino de la coordinación de sus actividades” “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” Madre Teresa de Calcuta
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Ejercicio de trabajo en equipo
CASO: Perdidos en la luna Un grupo de cinco astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tienen que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que les llevará a la Tierra. De todo el material que tenían en la nave sólo han podido aprovechar 15 objetos que encontrareis en el cuadro adjunto. Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles y que más útiles les puedan ser para el trayecto a pie que tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave, que se encuentra en la superficie iluminada de la Luna. De la preferencia que den a unos objetos o a otros depende la salvación del grupo de astronautas.
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Ejercicio de trabajo en equipo
CASO: Perdidos en la luna Objetos 1 2 DIF. “A” 3 4 DIF. “B” 1 caja de fósforos 1 lata de alimento 20 m. de cuerda de nylon 30 m. cuadrados de seda de paracaídas 1 horno eléctrico portátil 2 pistolas de 7,65 mm 1 lata de leche en polvo 2 tanques de oxígeno de 50 lts. 1 mapa estelar 1 bote neumático con botellas de CO2 1 brújula magnética 20 l. de Agua Cartuchos de señales (arden al vacío) Maletín primeros auxilios Un receptor y emisor de radio de energía solar TOTAL "A" TOTAL "B"
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Ejercicio de trabajo en equipo: CASO: Perdidos en el desierto
Son las 10:00 A.M. de un día de mayo y un grupo de personas que iba en una avioneta bimotor se acaba de estrellar en el desierto. La avioneta quedó completamente quemada y el piloto y el copiloto murieron. Los demás pasajeros están sanos y salvos. El piloto no pudo notificar a nadie la posición exacta en que se encontraban antes de ocurrir el accidente; sin embargo, por los paisajes que vieron antes de ocurrir éste, suponen que están a unos 100 kilómetros fuera del curso indicado en el plan de vuelo. Antes del accidente, el piloto les informó que se encontraban a unos 120 kilómetros al sur de un pequeño poblado, el cual era el lugar habitado más cercano. El terreno donde se encuentran es plano, con unos cuantos cactus. El último reporte del tiempo indica que la temperatura alcanzará 43ºC, y las personas están vestidas con ropas ligeras: shorts, pantalones, camisas de manga corta, medias y zapatos. Entre todos tienen un total de $15,50 en monedas sueltas y $3500 en billetes; una caja de cigarrillos y varios tienen pañuelo. En la tabla se anotan los 15 objetos que quedaron en el avión en buenas condiciones. Humberto Gutierrez Pulido Pag 125
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Ejercicio de trabajo en equipo: CASO: Perdidos en el desierto
Respuestas Diferencias Propia Equipo Oficial 1. Linterna (4 baterías) 2. Cuchillo (tipo navaja) 3. Mapa aéreo del área 4. Impermeable de plástico (grande) 5. Brújula 6. Baumanómetro (instrumento para medir la presión sanguínea) 7. Pistola calibre 45 (cargada) 8. Paracaídas (rojo y blanco) sobrecitos de sal 10. Una botella con agua por persona 11. Un libro titulado Animales comestibles del desierto 12. Un par de lentes para el sol por persona 13. Dos litros de vodka 14. Un abrigo por persona 15. Un espejo para cosméticos TOTAL
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Consigna Ejercicio de trabajo en equipo: CASO: Perdidos en el desierto
Trabajo individual. Con base en la tabla, cada miembro del equipo deberá ordenar los objetos de acuerdo con su importancia para poder sobrevivir, asignando el número 1 al objeto que se considera más importante, el 2 al siguiente, y así sucesivamente, y el número 15 al menos importante. Trabajo de equipo. Por consenso, el equipo deberá ordenar los objetos de acuerdo con su importancia. Respuestas y conclusiones. Cada persona calculará cuánto es lo que difieren cada una de sus respuestas respecto a las oficiales, para sumar todas las diferencias. Lo mismo se hace con las respuestas grupales. Humberto Gutierrez Pulido Pag 125
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Ejercicio de trabajo en equipo: CASO: Perdidos en el desierto
Orden Objeto Clasificación 1 Tanques de oxigeno Necesarias para la respiración 2 Agua Para evitar la deshidratación debido a la transpiración 3 Un mapa estelar Uno de los medios más necesarios para orientarse en el espacio 4 Alimentos concentrados Necesarios para la alimentación diaria 5 Receptor y emisor FM Muy útil para pedir ayuda y comunicarse con la nave 6 20 m. de cuerda de nilón Útil para arrastrar los heridos e intentar transportarlos 7 Maletín primeros auxilios Muy útil en casos de accidente 8 Ropa de paracaídas Útil para protegerse del sol 9 Bote con botellas CO2 Pueden ser útiles para superar simas 10 Cartuchos de señales Útiles para que les puedan ver des de la nave 11 Pistolas de 7,65 mm Con ellas se puede intentar prender impulso por reacción 12 Leche en polvo Alimento útil mezclado con agua 13 Fogón portátil Útil en la parte de la luna no iluminada por el sol 14 Brújula magnética Inútil porque no hay campo magnético en la luna 15 Fosforos Inútiles porque no hay oxigeno en la luna
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Ejercicio de trabajo en equipo: CASO: Perdidos en el desierto
Respuesta Oficial 1. Linterna (4 baterías) 4 2. Cuchillo (tipo navaja) 6 3. Mapa aéreo del área 15 4. Impermeable de plástico (grande) 7 5. Brújula 11 6. Baumanómetro (instrumento para medir la presión sanguínea) 10 7. Pistola calibre 45 (cargada) 8 8. Paracaídas (rojo y blanco) 5 sobrecitos de sal 12 10. Una botella con agua por persona 3 11. Un libro titulado Animales comestibles del desierto 13 12. Un par de lentes para el sol por persona 9 13. Dos litros de vodka 14 14. Un abrigo por persona 2 15. Un espejo para cosméticos 1
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Preguntas para la reflexión
Una empresa afirma que tiene muy buen control de calidad, ya que inspecciona muy bien todas la fases del proceso, desde la recepción de la materia prima hasta el producto terminado. ¿Es correcta la afirmación? ¿Cuánto más mejore la calidad una empresa, más caros tendrá que vender sus productos? Una empresa encuentra que muchos productos salen con defectos y le han pedido ayuda a usted para encarar un plan de acción para disminuirlos. ¿Cómo comenzaría?
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Muchas gracias por su atención.
INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (B7603AAX) Mar del Plata Buenos Aires, Argentina (0223) Int. 305 Mayo de 2013 Muchas gracias por su atención.
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