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Manifestaciones artísticas
Finales del siglo XX – Comienzos del siglo XXI
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Centro y Periferia
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´20-’40: este periodo se considera como el momento en el que nace el arte latinoamericano moderno. Época en la que vuelven de Europa los exponentes de la vanguardia histórica (Xul Solar y Emilio Pettoruti entre otros). ´50-´70: finaliza la Segunda Guerra, este periodo es considerado como el de mayor expansión, independencia y madurez del arte latinoamericano.
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“Hay una tendencia generalizada a vernos de manera festiva y grotesca
“Hay una tendencia generalizada a vernos de manera festiva y grotesca. Como lo exótico, lo primitivo, indigenismo, figurativismo. Esta mirada impide la lectura de otras posibilidades.” (Ramírez, en Reflexión heterotópica).
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Brasil: Cildo Meireles (´70) “Proyecto Coca-Cola”
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Cildo Meireles (´75) “Proyecto cédula”
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Argentina: “Tucuman Arde”
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“Tucuman Arde”
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Mass media / arte sociológico
Mass media: lo que importa no es “lo que se dice”, sino poner como tema central el mismo medio. Arte sociológico: su función es el cuestionamiento, provocar inquietud en el otro. Cuestionando las superestructuras ideológicas, el sistema de valores, las actitudes y mentalidades condicionadas por la masificación de nuestra sociedad (Alonso, “Sistemas, acciones y procesos, ”)
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“Swift en Swift” (´70) Juan Carlos Romero
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Artistas críticos con su entorno, sienten la necesidad de hablar de sí mismos.
En la segunda mitad de los ´70 y comienzos de los ´80 se visualiza un arte que es construido con diversos medios expresivos, con la materia de la pintura, con los instrumentos ligados al lenguaje del signo y del color.
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Los ´80 Movilizaciones sindicales reprimidas.
Reclamos y denuncias de grupos de Derechos Humanos. Crisis financiera. Guerra de Malvinas. En este contexto, la dictadura había llegado a su fin y estaba redefiniéndose el sistema democrático, se observa una inestabilidad en las producciones artísticas.
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Con el debilitamiento del sistema represivo, vuelven algunos artistas exiliados.
Surgimiento de la cultura underground. Materiales no convencionales en las producciones. Representación del cuerpo (Siluetazo). Performances. Artistas comienzan a unirse y fortalecer el lazo que el proceso había debilitado.
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Marta Minujín “El Partenón de libros” ´83
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Ana Eckell “El chapuzón” ´84
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Los ´90 Marcada por el arte light o kitsch, su usaban elementos escolares, domésticos, cotidianos y baratos, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Román Vitali, Karina El Azem y Fabio Casero cultivaron esta tendencia. Otro grupo eligió recuperar los principios de la abstracción agregando estilos y materiales de campos no artísticos: Fabián Marcaccio, Alejandra Padilla y Silvia Gurfein son algunos. Hubo otros creadores que mostraron un lado sensible a los problemas y miserias sociales de la época; para mostrar ese rostro integraron en sus obras lo perverso y lo feo con alusiones permanentes a la violencia, a lo efímero de la vida y a la degradación corporal. Recurrieron a materiales corrompibles de origen animal o humano y a elementos rotos o fuera de contexto. Este fue el camino transitado por Daniel Santoro, Nicola Costantino, Alicia Herrero, Gabriela Sacco y el Grupo Escombros –con su estética de lo roto–.
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Jorge Gumier Maier / Graciela Hasper
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Graciela Sacco “Cuerpo a cuerpo” y “El incendio y las vísperas”
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Grupo Escombros
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2000 Crisis política y económica
Cuestionamiento de la validez de la producción artística Surgimiento de prácticas político-estéticas: Grupo de Arte Callejero, Grupo Etcétera, Taller Popular de Serigrafía. Unión de ideas y lenguajes artísticos para activar la militancia.
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Trash En el arte, implica a toda obra de la época realizada con objetos sueltos, de distintas partes. Estos elementos en conjunto dan una imagen tóxica y sucia, haciendo referencia a la impureza de la pobreza Estas experiencias son paralelas al surgimiento de los cartoneros (´90-´00)
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Grupo de Arte Callejero
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Grupo de Arte Callejero
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Grupo Etcétera
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Taller Popular de Serigrafía
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2003 en adelante Cierta estabilidad política y económica.
Disgregación de movimientos sociales Política oficial de Derechos Humanos: fragmentación de movimientos de DDHH, adhesión u oposición al gobierno, entusiasmo y desconfianza Pos vanguardias…
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Bibliografía Alonso. Sistemas, acciones y procesos, 1965 – 1975
Davis. Dispositivos tácticos Guasch. Los expresionismos y el nuevo espíritu de los tiempos. Katzenstein. Trash, una sensibilidad de la pobreza y la sobreinformación Ramírez. Reflexión Heterotópica Usubiaga, V. Imágenes Inestables plásticas.php
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