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Publicada porEmilia Miranda Villalobos Modificado hace 9 años
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Panorama actual en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública DRA. EN D. JOSEFINA ROMÁN VERGARA
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Órganos Garantes Art. 116 Constitucional Autónomos Especializados Independientes Imparciales colegiados Tendrán un Consejo Consultivo personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica y de gestión. INAI Órgano Garante nacional y federal. INFOEM Órgano Garante Edomex
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DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES I N T E R É S P Ú B L I C O Artículo 6º párrafo primero CPEUM Interés de conocer el actuar gubernamental Artículos 6º Apartado A fracción II y 16 segundo párrafo CPEUM Interés de que se respete la intimidad, privacidad y dignidad de las personas Garantes de dos Derechos Fundamentales Acceso a la Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
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7 de febrero 2014. Tiene implicaciones relevantes en los organismos que garantizan el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en el ámbito federal y en las entidades federativas. El nuevo texto modifica sustancialmente el diseño normativo institucional de estos organismos y los dota de instrumentos legales sólidos que materializan su autonomía constitucional. Reforma Constitucional
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1. Refuerza el DAI. Nuevos Sujetos Obligados (Partidos Políticos, Sindicatos, Fideicomisos y fondos públicos estatales y municipales, así como del gobierno y de la administración pública municipal y sus organismos descentralizados o Cualquier persona física, jurídica colectiva o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal). 1. Fortalece al INAI dotándolo de autonomía constitucional 2. Establece el Sistema Nacional de Transparencia 3. Ley General de Archivos y 4. Estandarización de procedimientos (Ley General armoniza Legislación Local ) * Reforma Constitucional Local con la CPEUM (8 de junio de 2015) Reforma Constitucional
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Ley General de Transparencia y Acceso a la IP Legislación de máximos 4 de mayo de 2015 Plasma el espíritu de la reforma constitucional de 7 de febrero de 2014 Establece Bases y Principios. La legislación general debe ser entendida como una Ley de máximos. Privilegiar plazos en legislaciones más benéficos para particulares. Principio Pro Homine. Plataforma Nacional.
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Partidos Políticos Sujetos obligados directos Antes de la reforma los Partidos Políticos eran sujetos obligados indirectos, con la reforma son Sujetos Obligados Directos. Artículo 76 LGT. Los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente, según corresponda, deberán poner a disposición del público y actualizar, entre otra, la siguiente información : El padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos, que contendrá, exclusivamente: apellidos, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia; Los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección de los partidos políticos;
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Los convenios de participación entre partidos políticos con organizaciones de la sociedad civil; Contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; Las minutas de las sesiones de los partidos políticos; Los responsables de los órganos internos de finanzas de los partidos políticos; Las organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político; Los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes; Los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados; El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas; Ley General de Transparencia y Acceso a la IP IPO-Partidos Políticos
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Sistema Nacional de Transparencia (SNT) 23 de junio de 2015 Su objetivo es la creación de una política integral en materia de transparencia y acceso a la información, en la que se trabaje a partir de puntos en común para la armonización de los diferentes organismos estatales. Para su funcionamiento y operación se integra por el conjunto orgánico y articulado de instancias, instrumentos, políticas, procedimientos, principios, normas, acciones y servicios que establezcan corresponsablemente el Instituto y los organismos garantes de los Estado y el Distrito Federal, a fin de efectuar acciones coordinadas en materia de transparencia y acceso a la información pública. El fin del Sistema Nacional es la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia y acceso a la información.
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Funciones relevantes del SNT Elaborar lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas para cumplir con los objetivos de la ley ( Reciente emisión de Lineamientos y Reglamento Interior.) Garantizar el acceso a los grupos vulnerables Establecer programas nacionales para la promoción, investigación, diagnóstico y difusión en transparencia, DAI, y protección de datos Establecer criterios para la publicación de los indicadores de SO para rendir cuentas del cumplimiento de objetivos y resultados Coadyuvar en la elaboración, fomento y difusión entre los SO de los criterios para la sistematización y conservación de archivos.
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Consejo Nacional del SNT Son miembros del Consejo Nacional: La persona que ocupe la Presidencia del INAI; Los Comisionados y las Comisionadas Presidentes de los Organismos Garantes; El o la Titular de la Auditoria Superior de la Federación; Quien tenga la titularidad de la Dirección General del Archivo General de la Nación, y Quien ocupe la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Algunas atribuciones: Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional y de su Presidente; Verificar el cumplimiento de los programas, estrategias, acciones, políticas y servicios que se adopten por el Consejo Nacional; Colaborar con los integrantes del Sistema Nacional, para fortalecer y garantizar la eficiencia de los mecanismos de coordinación
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Retos Armonización de legislación Local con la legislación general. Materialización de obligaciones contempladas en legislación general y local. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Criterios. Procedimiento Sumario de Medios de Apremio. Gestión del Fondo de Financiamiento del SNT. Convenios de colaboración con Institutos de Geografía y Estadística, Auditorías Superiores de Fiscalización y Archivos Generales Locales.
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Financiamiento del SNT Fondo del Sistema Nacional de Transparencia. Es necesario dotar Organismos garantes de recursos presupuestales suficientes para poder llevar a cabo las obligaciones que el nuevo panorama en la materia dicta. Se piensa en un Fondo (Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación) que se registre como ingreso propio (administración y ejercicio conforme a las leyes locales). Algunos fines específicos: promover y difundir el ejercicio del DAI, promover la cultura de transparencia en el sistema educativo; capacitar a los servidores públicos y brindar apoyo técnico a los sujetos obligados. La determinación de los recursos de este Fondo se determinara anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación tomando en cuenta el índice de población de las entidades federativas.
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