La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Asociacion de Mujeres “LAS GOLONDRINAS” tiene como antecedente al Grupo de Mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales “LAS GOLONDRINAS”, el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Asociacion de Mujeres “LAS GOLONDRINAS” tiene como antecedente al Grupo de Mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales “LAS GOLONDRINAS”, el."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Asociacion de Mujeres “LAS GOLONDRINAS” tiene como antecedente al Grupo de Mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales “LAS GOLONDRINAS”, el cual lo formamos un grupo de 19 cras. trabajadoras sexuales y ex trabajadoras sexuales de diferentes municipios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, de la RAAN y RAAS, a finales del año 2004

4 , miramos la necesidad de estar organizadas para defender nuestros derechos humanos como trabajadoras sexuales y ex – trabajadoras sexuales, así como para poder capacitarnos sobre la defensa de estos derechos, la no violencia hacia las mujeres y sobre la prevención del VIH SIDA, las Infecciones de trasmisión sexual y la organización de las trabajadoras sexuales en nuestra zona norte y resto del país. La mayor parte de nosotras somos madres solteras,provenientes de familias muy pobres, de areas rurales y barrios o asentamientos urbanos, tenemos bajos estudios académicos en la mayoría de nosotras sin embargo muchas estamos estudiando para superarnos.

5 Después de algunos años de venir luchando durante varios gobiernos y diferentes gestiones por lograr obtener nuestra personería Jurídica como Asociacion, en el mes de agosto del año 2010 la obtuvimos gracias a la Gestión y apoyo realizado por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM). Queremos mencionar que hubo oposición de algunos diputados (as) porque llevaba inicialmente las palabras Asociacion de Trabajadoras y ex trabajadoras Sexuales Las Golondrinas. Las cuales tuvimos que eliminarlas en la propuesta de solicitud.

6 1) CONTRAPARTES DEL FCAM QUE FUERON APOYADAS PARA LA OBTENCION DE LA PERSONERIA JURIDICA EN EL AÑO 2010-Aquí aparece la representante de LAS GOLONDRINAS. 2) Encuentro de contrapartes de AJWS presentes en la Conferencia Mundial del SIDA 2012 en Washington DC.

7 LIDERES Y PROMOTORAS DE LAS GOLONDRINAS REUNIERON CON AUTORIDADES DE SALUD Y RESPONSABLE DE LA COMISARIA DE LA MUJER DE LA POLICIA NACIONAL EN LA CIUDAD DE JINOTEGA

8 Reunión de LAS GOLONDRINAS con personal de salud y Policía Nacional en el Municipio de San Sebastián de Yali en Jinotega y acompañamiento a cra. TS agredida en Mulukukú, RAAN-

9 REUNIÓN DE LAS GOLONDRINAS CON PERSONAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE RIO BLANCO, MATAGALPA

10 La Asociación de Mujeres LAS GOLONDRINAS ha logrado fortalecer la prevención en salud sexual, derechos humanos, sexuales y reproductivos y la mejora de la autoestima de las trabajadoras sexuales de Nicaragua, se han disminuido los índices de violencia hacia las mujeres, las mujeres trabajadoras sexuales se han apropiado de la Ley 779 y Ley 820, están ejerciendo sus derechos,se ha disminuido el nivel de trasmisión de ITS y VIH SIDA en los grupos de Trabajadoras del sexo y usuarios de los servicios sexuales de Nicaragua. Se ha mejorado los niveles de vida y los índices de desarrollo humano de las Trabajadoras sexuales y sus familias, Se ha fortalecido institucionalmente la organización LAS GOLONDRINAS y han adquirido nuevos aprendizajes y mejores capacidades individuales.

11 Nuestra misión es ayudar a mejorar el autoestima de nosotras las Trabajadoras sexuales y ex –trabajadoras sexuales,dar conocer y prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, a exigir y lograr una atención integral en la salud de las trabajadoras sexuales, estar organizadas como gremio para denunciar los abusos sexuales, maltrato, estigma y discriminación, dar a conocer y defender los derechos humanos que tenemos las trabajadoras sexuales y otras mujeres que sufren maltrato o discriminación, prevenir todas las formas y manifestaciones de violencia hacia las mujeres y hacer incidencia ante la sociedad e instituciones publicas y privadas para erradicar el estigma, la violencia y la discriminación hacia las trabajadoras sexuales.

12  Asamblea General: Máxima autoridad de la Asociacion, está conformada por todos los miembros de la Asociacion  Junta Directiva: Compuesta por 05 miembras, es elegida por la Asamblea General, en base a los estatutos de la Organización.

13 Salud sexual –reproductiva, genero y autoestima: Brindamos capacitación a través de charlas, talleres, encuentros, foros, sobre ITS, VIH-SIDA, No violencia, autoestima, auto cuido del cuerpo, Prevención y distribuimos preservativos para prevención de ITS y VIH-SIDA, coordinaciones con clínicas como CLINICA FARA, Ixchen para atención gratuita a trabajadoras sexuales (Exámenes PAP, BHC, VDRL, VIH, etc.) Organización gremial : Apoyamos y promovemos la organización de la trabajadoras del sexo. Derechos Humanos: Capacitación a las TS en derechos humanos, sexuales y reproductivos. Incidencia: Incidimos con nuestras acciones en las instituciones públicas como Policía Nacional, Minsa, Alcaldías, Representantes ante la Asamblea Nacional, agencias u organismos de cooperación al desarrollo.

14 LAS GOLONDRINAS CON VISITA DE ESTUDIOS DE AJWS- Junio 2013 y con Brigada LAG de Noruega- Noviembre 17 -2013

15 LAS GOLONDRINAS CON TRABAJADORAS SEXUALES EN MULUKUKU,RAAN, DURANTE UNA DINAMICA EN UN TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS

16 Búsqueda y Promoción de alternativas económicas, sociales y productivas para las Trabajadoras sexuales en el ejercicio de su trabajo y para aquellas que desean retirarse del trabajo sexual (Seguridad ciudadana, Solicitud de lotes de terreno, cédulas de identidad, viviendas, becas educativas, atención en salud especializada, inclusión en programas nacionales de Gobierno ) Comunicación, Divulgación y sensibilización: Realizamos acciones de promoción y divulgación de los DD.HH, la salud sexual y la no violencia a través de campañas, distribución de trípticos, afiches, volantes, mantas, entrevistas radiales y en la televisión local y nacional, entre otros medios de sensibilización a la población, autoridades y usuarios de los servicios sexuales.

17 ENCUENTRO REGIONAL DE TRABAJADORAS SEXUALES, REALIZADO EN MATAGALPA POR LAS GOLONDRINAS CON EL APOYO DE UNFPA

18 Las Golondrinas realizando actividades de capacitación/formacion sobre derechos humanos de las TS y prevención del VIH y las ITS en Matagalpa y Mulukukú L

19 ASOCIACION DE MUJERES LAS GOLONDRINAS Charla sobre las ITS y uso correcto del condón con TS de Mulukukú Cras. de LAS GOLONDRINAS durante marcha contra los femicidios en Matagalpa junto a otras organizaciones

20 (1.)Coordinadora de nuestra Asociacion participando en la Aldea Global en la Conferencia Internacional del SIDA 2012, Washington DC, Julio 2012 con la comunidad Latina (2.) En marcha durante Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México 2009.

21 DONDE TRABAJAMOS RAAN: Municipios de Mulukukú y Siuna, se incluyen los poblados de Santa Rita, Lisawe. RAAS: Municipio de Bocana de Paiwás (Ubú Norte, San Pedro del Norte, Wasayamba) Departamento de Matagalpa: Ciudad Matagalpa, Sebaco, San Isidro, Darío (Las calabazas con las TS que ofrecen su trabajo con traileros/furgoneros), Rio Blanco, Matiguás, Muy Muy, El Tuma –La Dalia. Departamento de Boaco: Ciudad Boaco, Camoapa y caserío Tierra Azul. Departamento de Jinotega: Ciudad Jinotega, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Pantasma, Cuá y Bocay. Tenemos nuestras oficinas centrales en la ciudad de Matagalpa: De la Escuela «Pablo Antonio Cuadra» 1c. Al Oeste y ½ c. al Norte, Barrio Totolate Abajo.

22  Ser reconocidas como una Organización que lucha y representa a las trabajadoras sexuales en la defensa y promoción de los derechos de las Trabajadoras sexuales a nivel local y nacional.  Contar después de varios años de lucha con oficinas en la ciudad de Matagalpa.  Contar con la credibilidad y el apoyo de organismos y agencias de cooperación para nuestro trabajo (UNFPA Nicaragua, FCAM, AJWS)  Haber logrado varias becas de estudios tecnicos, primarios, secundarios y de universidad para varias cras. Trabajadoras sexuales.  Haber logrado con nuestro apoyo y el de otras organizaciones, que a cras. TS que han sido agredidas se les haga justicia condenando y encarcelando a sus agresores.  Espacios de participacion e incidencia como tener representantes en la CONISIDA Matagalpa y Jinotega.  Haber realizado un estudio-diagnostico sobre la situación de las TS en varios municipios del país y contar con una caracterización de las cras. TS con la participacion de las mismas trabajadoras sexuales y promotoras de la Organización LAS GOLONDRINAS.

23 Cras. de LAS GOLONDRINAS en feria de salud en coordinación con casa materna, SILAIS Jinotega

24 COALICIONES, REDES Y ALIANZAS Tenemos alianzas y coordinaciones con redes locales, Nacionales y Regionales para el impulso de actividades en pro de las mujeres ; Coalición Latinoamericana contra la Trata, Red de Mujeres contra la violencia, Movimiento de Mujeres Jóvenes del Norte Lidia Espinoza, Grupo VENANCIA, Grupo de Teatro Hijas de La Luna, Fundación Puntos de Encuentro, Dialogo Feminista, Movimiento Autónomo de Mujeres, Red Balance de México, Brigadas LAG de Noruega de solidaridad con América Latina, Alianza Internacional de lucha contra el SIDA, Asonvihsida, Mujeres positivas de América Latina -ICW, Procuraduría de la diversidad sexual de Nicaragua, varias Organizaciones de la diversidad sexual de Nicaragua como ASFEMY,GRUPO SAFO, GRUPO ARTEMISA entre otras Organizaciones, coaliciones y redes.

25 Cras. de LAS GOLONDRINAS participando en la CONFERENCIA SIDA 2012 durante marcha con la comunidad Latina y de la diversidad sexual en Washington DC.

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La Asociacion de Mujeres “LAS GOLONDRINAS” tiene como antecedente al Grupo de Mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales “LAS GOLONDRINAS”, el."

Presentaciones similares


Anuncios Google