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Publicada porJAVIER SANCHEZ Modificado hace 9 años
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Tarea integradora En una planeación por competencias, lo primero que nos interesa es “qué acción” va a desarrollar el alumno. Tobón: “los contenidos cobran vida en la resolución de las actividades, no se aprenden por separado para después resolver las tareas”.
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Laura Frade señalaba en una conferencia, que si llegamos en la clase de Ciencia en Secundaria, y de entrada les decimos que vamos a hablar de la fuerza gravitatoria, de la caída de los cuerpos, del movimiento de translación de la Tierra, al poco vamos a tener a la mayoría de los alumnos durmiendo, pero si los retamos a investigar qué pasa con la orina de los astronautas, entonces esa tarea integradora, puede propulsar el interés y la motivación para el aprendizaje. En el ejemplo de Preescolar, la tarea integradora es concebir el Súpermercado, la secuencia didáctica implica desde ponerse de acuerdo para diseñar y organizar el súper, decidir qué producto quieren hacer, lo hacen, le ponen precio, unos venden, otros compran juegan con monedas de determinada denominación o con billetes, dan el cambio, etc.
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EL DECÁLOGO DE LA PLANEACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
POR COMPETENCIAS 1. Está diseñada para abonar y promover a un perfil de egreso previamente definido, para evidenciar una o varias competencias apegadas a un plan de estudios y/o programa. 2. Genera necesidades en el estudiante y en el grupo. 3. Debe pensarse como actividad en vivo y en una sola exhibición. 4. Planteada preferentemente en equipo o en pares. 5. Resuelve la necesidad o situación problemática planteada. 6. Especifica los niveles de exigencia (Indicadores). 7. Los indicadores se orientan al proceso y al producto. 8. Especifica formas cualitativas de evaluación. 9. Especifica una herramienta de calificación. 10. Se define un criterio de logro, para declarar la competencia lograda o en proceso.
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