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VII FASE DEL PHI ( ) - Dependencias del Agua: Sistemas bajo stress y respuestas sociales

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Presentación del tema: "VII FASE DEL PHI ( ) - Dependencias del Agua: Sistemas bajo stress y respuestas sociales"— Transcripción de la presentación:

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2 VII FASE DEL PHI (2008-2013) - Dependencias del Agua: Sistemas bajo stress y respuestas sociales
"Water is the blood of the Earth, and flows through its muscles and veins” (Taoist Chuang-Tzu) DEPENDENCIAS Gobernabilidad Pobreza CICLO HIDROLOGICO Ecosistemas en peligro Desafíos sociales Recent advancements in science demonstrates that many of the planetary systems are strongly interdependent. Water in the hydrological cycle acts as the essential ‘bloodstream’ for all terrestrial and coastal ecosystems, determining their dynamics and functionning. It is also interrelates with economic and social cycles. Global changes, such as population growth, land conversion, accumulation of pollutants and climate change, which continue to escalate nowadays provide a considerable stress the the hydrological cycle and the interrelated systems. Leading to degradation of the environment, diminishing it’s the ability to provide expected services and diminishing the quality of life. This situation require enhancement of societal responses , which are already decisive in many cases, and will require deeper participation, dialog as well as transparency in management. RESPUESTA SOCIAL STRESS

3 TEMAS DEL PHI VII ( ) TEMA 1: Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos TEMA 2: Mejorar la gestión de los recursos hídricos para la sostenibilidad TEMA 3: Eco-hidrología para la sostenibilidad TEMA 4: El agua y los sistemas de sustento de la vida Several of the NC contributions indicated the following aspects of global importance, that have been included in the proposed IHP-VII concept: - Climate change & water resources - Sustainable water resources & environmental management - Risk assessment & management of water resources water security TEMA 5: La educación relativa al agua para el desarrollo sostenible TEMAS TRANSVERSALES: FRIEND y HELP

4 COMITES NACIONALES y PUNTOS FOCALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Antigua Cuba Panama Argentina Dominica Paraguay Aruba R. Dominicana Peru Bahamas Ecuador St. Cristobal y Nevis Barbados El Salvador St. Lucia Belice Grenada St. Vicente y las Granadinas Bolivia Guatemala Suriname Brasil Guyana Trinidad y Tobago Chile Jamaica Venezuela Colombia México Uruguay Costa Rica Nicaragua Haiti

5 COMO TRABAJAN LOS CoNaPHIs:
· Son instancias multidiscilpinarias vinculadas al sector agua (gobierno, academia, ONGs, sector privado, sociedad civil) · Planifican y coordinan programas y actividades · Asesoran en temas de gestión integrada de recursos hídricos y ciencias del agua

6 PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PHI-LAC
Programas Globales: FRIEND, HELP, ISARM Americas, PccP, Eco-hidrología, ISI/GEST, IFI, GRAPHIC Programas Regionales: Agua y Educación, Agua y Cultura, Mapa de Zonas Áridas, Balance Hídrico Grupos de Trabajo: Hielos y Nieves, Agua y Género, Agua y Energía, Técnicas para Aumentar la Disponibilidad de Agua

7 EL PHI-LAC : PROGRAMAS GLOBALES

8 REGÍMENES DE FLUJO DETERMINADOS A PARTIR DE SERIES DE DATOS EXPERIMENTALES Y DE RED
Acciones: Base de Datos Fenómenos Hidrológicos Mínimos Hidrológicos Máximos

9 HELP - Hidrología al Servicio del Ambiente, la Vida y las Políticas
Objetivo principal: Proveer de beneficios sociales, económicos y ambientales a los usuarios y herramientas a los tomadores de decisiones para un desarrollo sustentable y uso apropiado del agua utilizando la hidrología para mejorar el manejo integrado de cuencas hidrográficas. - Canal de Panama (Panama) - Lerma-Chapala (Mexico) - Tacuarembó (Uruguay) - Chaguana (Ecuador) - Cupatitzio (Mexico) - Luquillo (Puerto Rico) - Sao Francisco Verdadeiro (Brasil) - Upper San Pedro (Mexico-USA) - Jequetepeque (Peru)

10 Programa UNESCO/OEA ISARM Américas FASES DE ISARM AMERICAS:
Objetivos: Alcanzar un mejor conocimiento científico, ambiental, legal e institucional de las aguas subterraneas transfronterizas. Recolectar información para la realización de un Inventario de los Acuíferos Transfronterizos de las Americas. Seleccionar estudios de casos prioritarios para la implementación de proyectos pilotos. FASES DE ISARM AMERICAS: Fase I – Inventario de Acuíferos Transfronterizos de las Americas ( ) Fase II – Aspectos Legales e Institucionales ( ) Fase III – Aspectos Socio-economicos, Eco-hidrologicos, Ambientales y Socio-culturales ( ) Fase IV – Conceptualización de una estrategia Regional para el Manejo de Acuíferos Transfronterizos (2009)

11 - CASOS DE ESTUDIO (LAGO TITICACA Y ACUIFEROS OSTUA-METAPAN)
PROGRAMA DEL CONFLICTO POTENCIAL A LA COOPERACION POTENCIAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PCCP LAC) ACCIONES: - REGIONALIZACIÓN CURSO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y COOPERACIÓN EN EL MANEJO DEL AGUA EN LAC - CASOS DE ESTUDIO (LAGO TITICACA Y ACUIFEROS OSTUA-METAPAN)

12 ECO-HIDROLOGIA Objetivo: El desarrollo del método ecohidrológico como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Lago Lacar, Patagonia, Argentina: reducción de la erosión utilizando eco-hidrología y fitotecnología. Río Amazonas, Brasil: conservación de la biodiversidad a través de la producción sustentable de madera y el manejo de las tierras inundables Río Paraná, Brasil: creación de una reserva de biosfera para prevenir la disminución en la biodiversidad única de las tierras fluviales inundables subtropicales

13 ISI – Iniciativa Internacional sobre Sedimentos
El objetivo general de este programa es ampliar el conocimiento en torno a la dinámica del transporte de sedimentos para la protección del medio ambiente, como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Acciones: Compilar trabajos y datos actuales y pasados en erosión y sedimentación Desarrollar condiciones ideales para levantamiento de procesos de erosión y sedimentación a nivel global Analisis de estudios de caso en cuencas seleccionadas y análisis de riesgo de sedimentación a nivel global Promover el desarollo de un banco de datos global de erosión y transporte de sedimentos

14 IFI – Iniciativa Internacional sobre Inundaciones
Objetivo: Construir capacidades a nivel de los Estados Miembro para comprender y responder mejor frente a las inundaciones, beneficiandose de sus ventajas y minimizando sus riesgos sociales, economicos y ambientales Acciones estrategicas: Investigacion, informacion en red, entrenamiento y educacion, empoderamiento comunitario y asistencia y apoyo tecnico.

15 GRAPHIC (Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos bajo los Efectos de la Actividad Humana y el Cambio Climático)

16 EL PHI-LAC : PROGRAMAS REGIONALES

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19 EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (Segunda Generación del Balance Hídrico)
El desarrollo/actualización de la evaluación de los recursos hídricos (Nueva Generación del Balance Hídrico) en la región mediante la utilización de una metodología común.

20 PROYECTO MAPA ZONAS ÁRIDAS, SEMIARIDAS Y SUBHUMEDAS SECAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Objetivo: Elaborar un mapa de regímenes hídricos que identifique las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de la región de América Latina y El Caribe, basado en criterios unificados y actualizados.

21 EL PHI-LAC : GRUPOS DE TRABAJO

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24 Técnicas para aumentar la disponibilidad de agua
Desalinización Cosecha de agua de lluvia Recarga artificial de acuíferos Reuso de agua Otras (cosecha de niebla y rocio)

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26 MECANISMOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PHI-LAC

27 AGUA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CATEDRAS UNESCO: GESTION SOTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS (Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Universidad de San Carlos de Guatemala) AGUA, MUJER Y DESARROLLO SOSTENIBLE (Universidad de Ouro Preto, Brasil) AGUA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (IMTA, México)

28 CENTRO DE EXCELENCIA BAJO LOS AUSPICIOS DE LA UNESCO
CENTRO DEL AGUA PARA ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CHILE) CENTRO REGIONAL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN ZONAS URBANAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (COLOMBIA) CENTRO INTERNACIONAL DE HIDROINFORMATICA (BRASIL/PARAGUAY)

29 CAPACITACIÓN: cursos cortos y/o itinerantes del PHI LAC
1)      

30 APOYO A EDUCACIÓN FORMAL
Becas Desarrollo de programas académicos Apoyo a instituciones Intercambio profesores y estudiantes

31 INVESTIGACIÓN Desarrollo de metodologías Modelación numérica
Estudios de procesos

32 INVESTIGACIÓN APLICADA
Ejemplo: Estudios de materiales para plantas de desalinización usando energia solar (México) Ejemplo: Estudios en sitios demostrativos de ecohidrología (Brasil y Argentina) Through programs and endangered species act we strive to enhance fish and wildlife habitat and protect endangered species

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37 V Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía Marzo 16-22, 2009

38 Proceso Preparatorio de las Américas y El Caribe hacia el V Foro Mundial del Agua Istambul, Turquía Marzo 16-22, 2009

39 Marzo 2007: - Lanzamiento del V Foro Mundial del Agua - Se define proceso preparatorio (proceso temático y político) Febrero 2008: -Se inician procesos regionales de preparación hacia el V Foro -Se definen miembros del Consejo Mundial del Agua responsables por procesos regionales

40 Febrero 2008: establecimiento del Comité Regional de las Américas coordinación a cargo del Sr. Bene Braga VicePresidente del Consejo Mundial del Agua Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hisrológico Internacional de la UNESCO Director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil

41 Organizaciones del Comité Regional : - Agencia Nacional de Aguas (Brazil) - Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO - Banco Internamericano de Desarrollo (BID) - Banco Mundial - Organización de Estados Americanos (OEA) - Asociación Mundial del Agua (GWP) - Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) - Centro del Caribe para la Salud y el Ambiente (CEHI) - Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Mx. - Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USCE), EEUU - Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), Mx

42 Proceso de las Américas: - Nivel Regional ó hemisférico - Nivel Sub-regional:  Norteamérica  Centroamérica  Caribe  Suramérica - Nivel Nacional

43 Foros Preparatorios Sub-Regionales
* América del Norte: Guadalajara, México, 7-8 de noviembre de Coordinado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México (precedido por la XXII Convención Anual ANEAS). * Centroamérica: San Salvador, El Salvador, de junio de Coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) de Centroamérica (precedido por la X Cumbre de Información en Aguas). * Caribe: St. George’s, Grenada, 26 de junio de 2008 (fecha a ser confirmada). Coordinado por el Caribbean Environmnetal Health Institute (precedido por el Caribbean Environmental Forum). * América del Sur: Montevideo, Uruguay, de setiembre de 2008 Coordinado por UNESCO/PHI-LAC (precedido por el Foro de Agua y Cambio Global).

44 Proceso de las Américas: = Nivel Regional ó hemisférico = Foro de las Américas (Foz de Iguazú, Brasil, Noviembre, 2008) Documento de las Américas (documento que refleje las propuestas, inquietudes y desafíos particulares del hemisferio)

45 Proceso de las Américas: = Nivel Sub-Regional: América del Sur = organismo facilitador-coordinador del proceso Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC)

46 Proceso de las Américas: = Nivel Sub-Regional: América del Sur = Foro de América del Sur (Montevideo, Uruguay, de septiembre, 2008) organizado por UNESCO-PHI Documento de América del Sur (documento que refleje las propuestas, inquietudes y desafíos particulares de la región)

47 Organizaciones del Comité de América del Sur: - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MOVTMA) - DINASA - Agencia Nacional de Aguas (Brazil) - Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO - Avina - Organización de Estados Americanos (OEA) - Asociación de Ingenieros Sanitarios (AIDIS) - Asociación Mundial del Agua (GWP) - Comunidad Andina de Naciones (CAN) - Parlamento Mercosur - Itaipu Binacional - Asocación Internacional de Hidroenergía - Cocacola

48 Proceso de las Américas: - Nivel Nacional
Para la organización de este proceso a nivel nacional, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) se rige a través de los Comités Nacionales y Puntos Focales de América del Sur, instancias éstas que incluyen a los diferentes sectores involucrados con los recursos hídricos a nivel de los países, y representan además a los gobiernos de los Estados Miembros correspondientes.

49 PHI EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PHI-LAC) COMITES NACIONALES y PUNTOS FOCALES
Antigua Argentina Aruba Bahamas Barbados Belize Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Dominica Dominican Rep. Ecuador El Salvador Grenada Guatemala Guyana Honduras Jamaica Mexico Nicaragua Panama Paraguay Peru St.Kitts & Nevis St.Lucia Suriname Venezuela Trinidad and Tobago Uruguay St.Vincent & the Grenadines

50 Acciones de coordinación con y entre los Estados Miembros de la sub-región de América del Sur
Encuentros con Embajadores y Misiones Diplomáticas Encuentros con Representantes del Sector Tele-conferencias Visitas y Misiones de Coordinación Intercambio de información y documentos Otras gestiones…

51 Agenda temática del V Foro Mundial del Agua
1. Migración y cambios en el uso de la tierra, asentamientos humanos y el agua 2. Cambios Globales y Manejo de Riesgos 3. Asegurar el agua, saneamiento e higiene para todos asegurando la infraestructura adecuada protegiendo la salud pública a corto plazo 4. Agua para la energía, energía para el agua 5. Agua y alimentación para acabar con la pobreza y el hambre 6. Usos múltiples del agua, por ejemplo el suministro de agua y servicios de riego 7. Manejo de cuencas y cooperación hídrica transfronteriza Asegurar los recursos hídricos y la infraestructura de almacenamiento adecuados para cumplir con las necesidades agrícolas, energéticas y urbanas 9. Preservación de los ecosistemas naturales 10. Manejar y proteger las aguas superficiales, subterráneas y pluviales 11. Implementación del derecho al agua y al saneamiento para un acceso mejorado 12. Aumentar el desempeño a través de enfoques reguladores 13. Ética, transparencia y empoderamiento de los actores 14. Optimización de los papeles público y privado en los servicios hídricos 15. Arreglos institucionales para un manejo del agua eficiente y eficaz 16. Medios sustentables de financiamiento de autoridades y sistemas locales del agua 17. Estrategias de tarifas para asegurar la equidad y sustentabilidad 18. Políticas y estrategias en favor de los pobres 19. Estrategias de educación y de desarrollo de capacidades 20. Ciencia y tecnología hídricas: soluciones apropiadas e innovadoras para el siglo 21 21. Utilizar las redes y asociaciones profesionales para fortalecer el sector hídrico 22. Avanzar en el Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

52 Actores en el Proceso de las Américas
Entidades de Gobierno Usuarios (Público y Privado) Sociedad Civil Sector Académico y de Investigación Proceso Participativo

53 Los invitamos a participar en el proceso del
Foro de las Américas


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