La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGÍA Es la ciencia que estudia los tejidos. Los tejidos animales alcanzan mayor grado de diferenciación que las células vegetales. En la materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGÍA Es la ciencia que estudia los tejidos. Los tejidos animales alcanzan mayor grado de diferenciación que las células vegetales. En la materia."— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGÍA Es la ciencia que estudia los tejidos. Los tejidos animales alcanzan mayor grado de diferenciación que las células vegetales. En la materia viva animal existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización: El nivel celular y varios niveles pluricelulares : tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

2 En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización veremos el nivel celular y varios niveles pluricelulares : tejidos, órganos, sistemas y aparatos: 1. Las células. Son la unidad de vida mas pequeña. Crecen y se diferencian. Hacia la complejidad y la especialización. 1. Tejidos. Las células se unen., formando tejidos. a.Tejidos epiteliales (de revestimiento y glandulares). b.Tejidos conectivos (conjuntivos, adiposos, sanguíneo, cartilaginoso y óseo). c.Tejidos musculares (esquelético, visceral y cardiaco). d.Tejido nervioso. 1.Órganos. 4. Sistemas y aparatos.

3 1.Las células.

4 La organización pluricelular: 2. Los tejidos. La organización pluricelular: Los seres humanos, como otros organismos pluricelulares (vegetales, animales) estamos formados por numerosas células.

5 2. Los tejidos. Son agregados de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas que desempeñan en conjunto una determinada función. En la mayoría de los tejidos hay sustancias intercelulares y un medio intercelular.

6 2. Los tipos de tejidos: Nervioso Conjuntivos o conectivos Musculares Epiteliales

7 2.a.Tejidos epiteliales Los epitelios cubren la superficie externa del cuerpo y delimitan los espacios y tubos dentro del mismo. Constituyen los epitelios propiamente dicho, de revestimiento. Otros epitelios se especializan en la secreción de sustancias, son los epitelios glandulares. Apenas hay sustancia y espacio intercelular y las células están íntimamente unidas. Las células presentan polaridad, apareciendo en su parte apical, cutícula, microvellosidades, cilios, mientras que en su parte basal aparecen pliegues interdigitados. Carecen de vasos sanguíneos, nutriéndose por difusión desde el tejido conjuntivo subyacente. El límite entre el epitelio y el tejido subyacente se denomina lámina basal.

8 2.a. Clasificación de los T. E. de revestimiento Según el número de capas de células: pueden estar constituidas por Una sola capa de células : Epitelios simples. Varias capas : Epitelios estratificados. Una capa pero aparentan más : Epitelio pseudoestratificados. Según la forma celular: Mas alargada que ancha: Epitelio pavimentoso Tan anchas como altas Epitelio cúbico Más altas que anchas Epitelio prismático

9 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Epitelio simple prismático intestinal T.E. de revestimiento Epitelio estratificado pavimentoso piel 1.Los epitelios cubren la superficie externa del cuerpo. 2. Delimitan los espacios y tubos.

10 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Epitelio simple prismático del íleon. Célula caliciforme productora de mucosidad T.E. de revestimiento Epitelio simple prismático intestinal. Vellosidades intestinales

11 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Epitelio simple pseudoestratificado del aparato respiratorio

12 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Cilios vibrátiles del epitelio de la tráquea T.E. de revestimiento Cilios del epidídimo

13 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Mitosis.metafase. T.E. de revestimiento Citocinesis. Telofase.

14 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Estratificado queratinizado Piel

15 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Epitelio estratificado pavimentoso de esófago humano.

16 2.a.Tejidos epiteliales de revestimiento T.E. de revestimiento Epitelio simple colon humano. T.E. de revestimiento Espina en epitelio estratificado.

17 2.a.Tejidos epiteliales glandulares Las células se especializan en la producción y secreción de sustancias. Vierten la secreción hacia el exterior del cuerpo o hacia la luz de los tubos : Glándulas exocrinas Vierten la secreción en la sangre: Glándulas endocrinas

18 2.a.Tejidos epiteliales glandulares T.E. glandulares glándula salivar exocrina 3.. 2. T.E. glandulares glándula endocrina hipófisis

19 2.a.Tejidos epiteliales glandulares T.E. glandulares glándula salivar exocrina T.E. glandulares Canal excretor Glándula epitelio simple cúbico Glándula sudorípara epiteliobiestratificado cúbico

20 2.a.Tejidos epiteliales glandulares T.E. glandulares Túbulos renales T.E. glandulares Epitelio vesícula tiroidea

21 2.a.Funciones de los Tejidos epiteliales Protección ante la desecación, erosión mecánica (epidermis) y agentes químicos (estómago). Recepción sensitiva (olfato, gusto, tacto). Absorción (intestino, túbulos renales) Secreción (glándulas). Excreción (conductos de glándulas y túbulos renales).

22 2.b. Tejidos conjuntivos están formados por células embebidas en una sustancia intercelular Las células pueden ser móviles o fijas, están dispersas, son escasas. Las fijas residen en este tejido y elaboran su matriz como por ejemplo los fibroblastos. Fabrican fibras y sustancia fundamental, son células fusiformes que se pueden desplazar. Las células móviles forman la sangre, defienden el organismo. Las fibras se clasifican en 3 grupos: colágenas (resistentes), elásticas (vuelven a su longitud inicial), y reticulares(se unen formando una red). La matriz del tejido es amorfa generalmente con consistencia de gel, consta de agua, sales minerales proteinas,glucoproteinas …

23 2.b. Tejidos conectivos o conjuntivos Sirven para conectar o unir diversos tejidos, aunque también tienen otras funciones: reserva de grasas, sostén, defensa, etc. Están constituidos por varios tipos celulares y poseen abundante sustancia intercelular blanda que incluye una variedad de fibras. T.C. Laxo: equilibrio entre células y fibras (en muchos órganos del cuerpo). T.C. Fibroso: Predominan las fibras (por ejemplo tendones)

24

25 2.b. T. conjuntivos :laxo o areolar Es el conjuntivo típico formado por sustancia fundamental, los tres tipos de fibras y células. Es más blando puesto que posee menos fibras de colágeno.

26 2.b. T. conjuntivos :denso o fibroso y regular Es el conjuntivo típico en el que predominan fibras de colágeno (rosas) orientadas formando haces paralelos, los núcleos de los fibroblastos se visualizan. Forman los tendones que unen los huesos a los músculos y ligamentos que unen huesos entre sí.

27 2.b. T. conjuntivos :denso o fibroso y irregular Es el conjuntivo típico en el que predominan fibras de colágeno (rosas) formando haces orientados de forma irregular, los núcleos de los fibroblastos se visualizan. Forman la dermis.

28 2.b. T. conjuntivos :adiposo Tejido puramente celular especializado en el almacenamiento de lípidos. Los adipocitos, son grandes células esféricas, poseen una enorme vesícula ocupada con una gran gota lipídica rodeada por una fina banda de citoplasma, en la que se encuentra el núcleo. Se cree que en la especie humana el nº de adipocitos permanece constante después de los 14 años…importancia de alimentación infantil. Es importante como reserva nutricional y energética y como aislante térmico.

29 La sangre :ComposicionFunciones (Matriz) Plasma : es la parte liquida de color amarillo claro. Agua (90%), sales minerales, nutrientes (glucosa, amino ácidos, ácidos grasos), colesterol, proteínas(enzimas, anticuerpos), hormonas, desechos celulares como la urea y el dióxido de carbone(gases). Si al plasma le quitamos las proteínas, tenemos el suero sanguíneo. Nutrición celular Regulación hormonal Transporte de desechos. Regulación de la temperatura. Células sanguíneas Glóbulos rojos/hematies / Eritrocitos 5 millones/mm 3 numerosos, sin nucleo, en forma de disco redondeado. Transporte de oxígeno gracias al pigmento rojo hemoglobina. Glóbulos blancos/ Leucocitos 7500/mm 3 Granulocitos (fagocitos): Su citoplasma está lleno de gránulos, su núcleo es lobulado. Se dividen en neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Monocitos (fagocitos): Son las células de mayor tamaño con un gran núcleo. Linfocitos : Gran núcleo con una fina franja de citoplasma. Defensa Fagocitando todo tipo de microorganismo (bacterias, virus…) no especifico. Especifico gracias a la producción de anticuerpos. Trombocitos/ Plaquetas 300 000/mm 3 Fragmentos de citoplasma desprendidos de una célula de gran tamaño. Coagulación de la sangre

30 Con la microscopia electrónica se aprecia la depresión centra y el apilamiento de los glóbulos rojos. Existe una depresión similar en el otro lado del glóbulo rojo, por lo que los glóbulos rojos humanos son bicóncavos. Los glóbulos rojos humanos no tienen núcleo, en cambio los de ave que vemos aquí poseen núcleo y una forma más ovoide. 2.b. Tejidos conectivos. La sangre

31 Dos neutrófilos, que representan de 60 a 70% de los glóbulos blancos. Tienen núcleo plurilobular. La media es de tres lóbulos, aunque el número de lóbulos aumenta con la edad de la célula. 2.b. Tejidos conectivos La sangre Las plaquetas sanguíneas intervienen en la coagulación de la sangre.

32 Leucocito, monocito célula de gran tamaño con nucleo reniforme representa desde 4 hasta 8% de los leucocitos del adulto. Linfocito que se caracteriza por tener un núcleo sencillo, redondeado, que ocupa prácticamente todo el citoplasma. Este se reduce a un borde que rodea el núcleo coloreado. 2.b. Tejidos conectivos

33 Tejidos conjuntivos o conectivos Las células acumulan grasa en una gran vacuola que ocupan casi todo el volumen de la célula. Es importante como reserva nutricional y energética y como aislante térmico. La sustancia intercelular se refuerza con fibras o acumulando sales. Tejidos de sostén Tejidos de adiposos T. Adiposo Blanco T. Óseo tejido mayoritario del esqueleto.

34


Descargar ppt "HISTOLOGÍA Es la ciencia que estudia los tejidos. Los tejidos animales alcanzan mayor grado de diferenciación que las células vegetales. En la materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google