Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Farías Medina Modificado hace 9 años
1
OBJETIVOS: Expandir nuestro vocabulario. Entender sinónimos y antónimos. CAMPANAZO: Circula los artículos definidos y subraya los artículos indefinidos. 1. La madre de Giovanni es muy bonita y también es una mujer muy amable. 2. El novio de Evelyn es un hombre inteligente. 3. La escuela en la Villita es una buena escuela. Se llama Infinity High School. 4. La clase de sociología es una clase muy difícil. 5. Un sustantivo es una persona, un lugar, una cosa o una idea.
2
VOCABULARIO NUEVO Expandir nuestro vocabulario en español - 10 palabras nuevas
3
¿Qué es un sinónimo? Palabras que tienen el mismo significado. Palabras que son intercámbiales. - cómico chistoso - feliz contento ¿Qué es un antónimo? Palabras que significan el opuesto. - cómico aburrido - feliz triste
4
EL AGÜERO 1. El agüero: (sustantivo) lo que anuncia la buena o mala fortuna futura que va a pasar. “omen / signal” en inglés. Sinónimos: – presagio – premonición (un signo) Antónimos: – esperanza falsa
5
¿EL AGÜERO?
7
APROVECHAR 2. Aprovechar: (verbo) servirse de alguien o algo, obtener beneficio. “To make the best of” en inglés. Sinónimos: – utilizar – beneficiar Antónimos: – desperdiciar – desaprovechar
8
¿APROVECHAR?
10
EL BIENESTAR 3. El bienestar: (sustantivo) el estado de felicidad y paz. “well-being” en inglés. Sinónimos: – prosperidad – bien Antónimos: – malestar – tristeza
11
¿EL BIENESTAR?
13
LA DESGRACIA 4. La desgracia: (sustantivo) Situación o suceso que produce gran dolor y sufrimiento. La mala suerte o mala fortuna. “misfortune, tragedy” en inglés. Sinónimos: – miseria – infortunio Antónimos: – fortuna – buena suerte
14
¿LA DESGRACIA?
16
ENTRISTECER 5. Entristecer: (verbo) hacer que alguien esté triste. “to sadden” en inglés. Sinónimos: – deprimir – apenar Antónimos: – alegrar – contentar
17
¿ENTRISTECER?
19
IMPEDIR 6. Impedir: (verbo) no hacer que ocurra algo. “to impede / to stop” en inglés. Sinónimos: – detener – evitar Antónimos: – permitir – facilitar
20
¿IMPEDIR?
22
INQUIETAR 7. Inquietar: (verbo) quitar la tranquilidad, poner nervioso “to worry” en inglés. Sinónimos: – alarmar – agitar Antónimos: – tranquilizar
23
¿INQUIETAR?
25
SOLER 8. Soler: (verbo) tener la costumbre de hacer algo. “to be accustomed to” en inglés. Sinónimos: – acostumbrar – habituarse Antónimos: – no usar – poner incomodo
26
¿SOLER?
28
LA PESADUMBRE 9. La pesadumbre: (sustantivo) una gran tristeza. “sorrow” en inglés. Sinónimos: – dolor – pena Antónimos: – felicidad – alegría
29
¿LA PESADUMBRE?
31
EL PORVENIR 10. El porvenir: (sustantivo) Desarrollo o situación futura en la vida de algo o alguien. “the future” en inglés. Sinónimos: – el futuro – el destino Antónimos: – el pasado
32
¿EL PORVENIR?
34
¡AHORA TÚ! Escriban una oración completa usando todas las nuevas palabras (10) en contexto BIEN. Subrayan la palabra en la oración. Este es el porvenir. (mal ejemplo) Tengo muchas metas para el porvenir. Cuando crezca, quiero ser el jefe de mi propia empresa. (buen ejemplo)
35
OBJETIVOS: Usar el nuevo vocabulario en contexto. CAMPANAZO: Completen las oraciones con nuestras nuevas palabras. Pueden conjugar el verbo si es necesario. 1. Vi un gato negro en la calle esta mañana. Es un _______________ que voy a tener mala suerte. 2. La salud y el amor son necesarios para el _______________ del ser humano. 3. Oí un sonido raro anoche y me ____________. Tenía mucho miedo. 4. Hitler empezó el Holocausto y con esto creó una _____________ en Alemania. 5. Los alumnos _____________ su tiempo en la clase. Estudiaron, tomaron notas, y pusieron mucha atención. agüero bienestar inquietó pesadumbre aprovecharon
36
VAMOS A… Trabajar individualmente. Usar el vocabulario en contexto. – Me _________ mucho oír un ruido raro. Hacer conexiones con las palabras. – ¿Crees en los agüeros? Etc. – Me entristezco cuando pienso en ___________________. inquieta
37
Nada menos que todo un hombre por: Miguel de Unamuno 1.¿Cómo es Julia? Usa evidencia del texto. 2.¿Quién es don Victorio? ¿Cómo es? Usa evidencia del texto. 3.¿Quién es Anacleta? ¿Cómo es? Usa evidencia del texto. 4.¿Cómo es la relación entre don Victorio y Anacleta? ¿Cómo sabes? Usa evidencia del texto. 5.¿Qué le pasará a Julia? ¿Por qué crees así? 6.¿Es algo bueno o algo malo la hermosura perfecta? ¿Por qué crees así? 7.Para ti, ¿Qué es el matrimonio perfecto?
38
OBJETIVOS: Usar el nuevo vocabulario en conversaciones. Escribir un diálogo real en español. CAMPANAZO: Emparejen el nuevo vocabulario con su SINÓNIMO. 1.entristecer: ____________ a. la premonición 2.soler: ____________ b. habituarse 3.el agüero: ____________ c. el futuro 4.impedir: ____________ d. detener 5.el porvenir: ____________ e. deprimir deprimir habituarse la premonición detener el futuro
39
¡ACTUEMOS! VAMOS A… – Trabajar en parejas – Escribir un sketch o “skit” en español usando nuestras nuevas palabras en contexto. – Escribir un diálogo entre dos personas. Un padre y su hijo(a) Dos personas famosas Un novio y una novia Unos enemigos – Usar las 10 palabras en contexto bien y entender lo que significan. – ¡Presentar nuestros diálogos con la clase!
40
OBJETIVOS: Usar el nuevo vocabulario en conversaciones. Hablar claramente y escuchar respetuosamente. CAMPANAZO: Emparejen el nuevo vocabulario con su ANTÓNIMO. 1.entristecer: ____________ a. la premonición 2.soler: ____________ b. habituarse 3.el agüero: ____________ c. el futuro 4.impedir: ____________ d. detener 5.el porvenir: ____________ e. deprimir deprimir habituarse la premonición detener el futuro
41
OBJETIVOS: Usar el nuevo vocabulario en contexto. Hablar claramente y escuchar respetosamente. 5 minutos para practicar nuestros diálogos y después… ¡actuemos! Jairo: El sacerdote me habló ayer. Jesús: Oh, pues yo voy a oprimir. Jairo: Y yo voy a derrotar luego.
42
OBJETIVOS: Usar el nuevo vocabulario en contexto. Hablar claramente y escuchar respetosamente. ¿Escuchamos? ¿Pusimos atención? 1.¿Cómo se llaman? 2.¿Quiénes fueron en el sketch? 3.¿De qué se trató el diálogo? 4.¿Usaron las diez palabras bien?
43
OBJETIVOS: Entender sinónimos y antónimos. Definir el nuevo vocabulario y identificar la parte de la oración. CAMPANAZO: ¿Qué son nuestras 10 nuevas palabras? -el/la criado(a) -adinerado(a) -el súbdito -imperante -el sacerdote -oprimir -enviudar -sellar -derrotar -la disensión
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.