La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE JOHN WATSON Equipo 4 Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angelica Pérez García María del Carmen Ramos Oviedo Alma Miriam Tlacomulco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE JOHN WATSON Equipo 4 Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angelica Pérez García María del Carmen Ramos Oviedo Alma Miriam Tlacomulco."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE JOHN WATSON Equipo 4 Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angelica Pérez García María del Carmen Ramos Oviedo Alma Miriam Tlacomulco Moncada

2 B IOGRAFÍA John Broadus Watson (enero 9 de 1878 – septiembre 25 de 1958) Residencia: EE.UU. Nacionalidad: Norteamericano Campo(s): Conductismo, reflejo condicionado, aprendizaje Instituciones: Universidad de Harvard Alma máter: Universidad de Chicago Conocido como fundador del conductismo y padre de la psicología experimental, su obra “Psychology as the behaviorist views it”, (la psicología desde el punto de vista del conductista). En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.

3 El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX Conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.

4 PROPONE Como meta que dado el estimulo, se puede predecir la respuesta, o viendo que reacción tiene lugar, inferir cual es el estímulo que lo ha provocado. DEFENDÍA Que cualquier conducta compleja, si la analizábamos y descomponemos en sus partes, hallamos que esta constituida por reflejos condicionados.

5 P ENSABA Que se podía moldear completamente a todos los hombres. Por lo que escribió: Dados una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomando al azar, en determinado especialista: medico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antecedentes.

6 P RINCIPALES HIPÓTESIS DE WATSON El pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo- respuesta.

7 La psicología introspectiva enfrenta grandes dificultades por lo que John Watson (fundador del conductismo) propuso que había que cambiar el objetivo de estudio: en lugar de ser la conciencia, debería estar constituido únicamente por la conducta.

8 I NVENTAR / HISTORIA Watson se dedicó a la psicología animal y de esta paso a la humana empleando los procedimientos metódicos de la primera. Las ideas de Watson tuvieron gran influencia en los niños, la educación, la publicidad y la organización social.

9 Los métodos de investigación usados por Watson, en la actualidad serían algo muy controversial. Sus estudios demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios como consecuencia de sus experimentos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

10 E VIDENCIA : EXPERIMENTO DE W ATSON

11 R EACCIONES EMOCIONALES INNATAS Los estímulos que watson comprobó que siempre causaban reacciones de temor eran gritos, dolor y falta de apoyo. Las reacciones de comportamiento por estos estímulos eran de varios tipos inclusive reacciones reflejadas, sorpresas y varias contracciones faciales o movimientos corporales.

12 R EACCIONES REFLEJAS Los actos reflejos en los infantes son reacciones musculares, automáticas, no aprendidas, a un estimulo. Los reflejos generalmente consiste de algún movimiento que tiende a proteger al cuerpo de algún daño.

13 R EFLEJO DEL LLANTO Solo un número limitado de estímulos producen reflejos y sólo unos pocos de estos están implicados en la emoción. Este reflejo es primero provocado por el dolor, y con ello los recién nacidos llaman la atención de los padres quienes les brindan protección y con ello aprenden a controlar estas emociones.

14 R EACCIÓN DEL ESPANTO Es una estimulación sensoria que es intensa o súbita, ocurren reflejos corporales debido a la expresión que se hace con el niño. G LÁNDULAS SU DORÍFERAS Detector de mentiras, identidad del temor, también forman parte de la personalidad y la expresión de emociones.

15 C ONSECUENCIAS Se ha objetado y con justa razón que si la educación consiste en el desarrollo de las potencialidades de la persona humana, considerando a esta poseedora de razonamiento, voluntad y carácter, es difícil comprender cómo los métodos pedagógicos guiados por el conductismo que considera la personalidad únicamente como la suma total de los reflejos condicionados individuales, podrá conducir a los escolares a formar hábitos reflexivos, juicios independientes y adquirir del autodominio.

16 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA: Psicología simplificada- Abraham P. Sperling

17 BIOGRAFIA ELECTRONICA: http://books.google.com.mx/books?id=yUBLJn5EFdsC&pg=PA70&dq=teoria+ de+watson&hl=es- 419&sa=X&ei=wwlHVLeYMsXf8AGr_ID4Cw&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepa ge&q=teoria%20de%20watson&f=false https://www.google.com.mx/search?q=watson&client=firefox- a&hs=IOc&rls=org.mozilla:es- MX:official&channel=np&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uqVHVPiIMqnp8A Hw9YC4DQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=657#rls=org.mozilla:es- MX:official&channel=np&tbm=isch&q=experimento+de+watson&facrc=_&imgd ii=_&imgrc=T324NfkCHuQRrM%253A%3BzjT4ksydDtb17M%3Bhttp%253A% 252F%252Fstatic2.dmcdn.net%252Fstatic%252Fvideo%252F922%252F043 %252F19340229%253Ajpeg_preview_medium.jpg%253F20110817153111%3 Bhttp%253A%252F%252Fwww.dailymotion.com%252Fvideo%252Fxbij0l_mie dos-condicionados-el-pequeno-alb_school%3B160%3B120 http://www.psicologicamentehablando.com/john-watson-y-el-conductivismo/

18 REPORTE

19 BENEMÉRITO INSTITUTO NORAMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” Ana Karen Flores Sosa Licenciatura en educación preescolar 1°A Psicología Teoría: La perspectiva conductista de John Watson John Watson nació el 9 de enero de 1878, de residencia estadounidense, nacionalidad norteamericano. Fue uno de los psicólogos americanos más conocidos en siglo XX, así como también es conocido como fundador del conductismo y parte de la psicología experimental, su obra llamada “Psychology as the behaviorist views it”, (la psicología desde el punto de vista del conductista). El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable. Watson propone como meta que dado el estimulo, se puede predecir la respuesta, o viendo la que reacción tiene lugar, inferir cual es estimulo que lo ha provocado. Así como también defendía que cualquier conducta compleja, si la analizábamos y descomponemos en sus partes, hallamos que está constituida por reflejos condicionados.

20 Principales hipótesis de Watson. *Dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. *Dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta. Watson dividió la conducta en 2 partes: *explicita: comprende a todas las actividades observables tales como pasear, hablar, sonreír, etc. *implícita: incluye la secreción de las glándulas, contracciones musculares, funciones nerviosas, etc. Watson se dedicó a la psicología infantil de ahí paso a la humana. Sus ideas tenían una gran influencia en los niños, la educación y la organización social. Los estudios de Watson demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios, puesto que esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

21 Reacciones emocionales innatas: Watson comprobó que los estímulos siempre causaban reacciones de temor, gritos, dolor, etc. Las reacciones de los estímulos eran de varios tipos e incluso de reacciones de reflejo, sorpresa y contracciones faciales. *Reacciones reflejas: estas reacciones en los infantes son reacciones musculares, automáticas, no aprendidas. *Reflejo de llanto: en primer lugar es provocado por el dolor y con el llanto también los recién nacidos llaman la atención. *Reacción de espanto: estimulación sensorial que es intensa o súbita. *Glándulas sudoríferas: detector de mentiras, identidad del temor. Referencias: El desarrollo humano- Juan Del val Psicología simplificada- Abraham P. Sperling http://www.psicologicamentehablando.com/john-watson-y-el- conductivismo/ http://www.psicologicamentehablando.com/john-watson-y-el- conductivismo/ Psicología del aprendizaje: teorías por: José Guadalupe de la Mora Ledesma

22 REFLEXIÓ N

23 Esta teoría pone énfasis en la conducta humana, así como menciona el uso de estimulo respuesta, ya que esto trae consigo que las cosas que hagamos deben tener una respuesta, como un ejemplo de nosotros como jóvenes, que cuando nosotros queremos por ejemplo un celular nuestros padres nos piden sacar buenas calificaciones para que así no los puedan comprar, ahí estamos poniendo a prueba el estimulo respuesta, pero para mas claro como el ejemplo que pone Watson son: Los estímulos siempre causaban reacciones de temor eran gritos, dolor y falta de apoyo.


Descargar ppt "LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE JOHN WATSON Equipo 4 Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angelica Pérez García María del Carmen Ramos Oviedo Alma Miriam Tlacomulco."

Presentaciones similares


Anuncios Google