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Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Postura del cuerpo

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Presentación del tema: "Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Postura del cuerpo"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Postura del cuerpo
Para una buena emisión de la voz, se debe mantener el cuerpo en una postura recta que permita que todos los órganos que se emplean al cantar se muevan libremente. Esa postura consiste en mantener la columna vertebral recta y la cabeza erguida con la mandíbula levemente recogida hacia adentro. Los hombros se echan levemente hacia atrás y se mantienen relajados, así como también se debe relajar brazos, cuello y manos. (Ver Figura 1.1 y 1.2) Para lograr desarrollar esta posición debemos hacer los siguientes Ejercicios de Relajación: 1- Respiración: Haz una respiración profunda: Inhala (Sostén unos pocos segundos) y Exhala. Repite unas 4 veces máximo al comienzo, luego podes incrementar hasta 10 veces con el fin de intentar reducir esa tensión de los primeros minutos. Es importante mencionar que la respiración lenta y profunda produce un estado de relajación importante. Desciende el pulso cardíaco y por tanto puede bajar un poco la presión. Esto es algo normal y no es motivo de preocupación. Si se produce algún mareo, simplemente respira normalmente y siéntate en el piso por un minuto. Posición Correcta Posición Incorrecta Figura 1.1 2- Rotación de Cabeza: Has una rotación lenta de tu cabeza sobre tus hombros (Figura 2.1): Hacia la derecha 3 veces. Hacia la izquierda 3 veces. Mantén una respiración rítmica y lenta mientras realizas estas rutinas. Figura 1.2 Figura 2.1 3- Estiramiento del Cuello: Estira ahora tu cuello (tu espalda debe estar recta). Para ello, párate derecho y gira tu cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda (Figura 3.1). Luego, inclina tu cabeza tratando de posar tus orejas sobre cada hombro (sin levantarlos), hacia la derecha y luego la izquierda. Repítelo 2 veces (Figura 3.2). Hacia delante, intenta tocar tu pecho con tu mentón y llevando ligeramente tus hombros hacia atrás, Repítelo 2 veces. Luego, hacia atrás inclinando tu cabeza como intentando ver el cielo (No inclines tu cuerpo hacia atrás, solo tu cabeza), Repítelo 2 veces. (Figura 3.3) Figura 3.1 Figura 3.2 Figura 3.3

2 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Postura del cuerpo
4- Rotación de tus hombros. Hacia adelante 4 veces. Hacia atrás 4 veces Hacia atrás 4 veces. 5- Respiración Profunda. Inhala 2,3,4... al tiempo que levantas los brazos sobre tu cabeza. Exhala 2,3,4... mientras bajás tus brazos a los costados de tu cuerpo. (Repetir 2 veces). 6- Estiramiento: Junta tus manos por encima de tu cabeza y estira los brazos intentando tocar el techo, (Figura 6.1) Estírate hacia tu derecha pasando tu brazo izquierdo por sobre tu cabeza. (4 veces). Estírate hacia tu izquierda pasando tu brazo derecho por sobre tu cabeza. (4 Veces) (Figura 6.2). 7- Estiramiento 2: Inclínate hacia delante e intenta tocar el suelo (Inhala... Exhala... Inhala... Exhala) (Figura 7). 8- Hombros, Contracción-relajación: Levanta tus hombros y contrae los músculos y luego relájalos. (4 veces), (Figura 8). 9- Estiramiento facial. Estira los músculos y ligamentos de tu cara. Para hacer esto debes comenzar con una posición relajada de la cara y luego bajar tu maxilar inferior al máximo. Mantén esa postura 2 o 3 segundos. (Repetir 3 veces). Inhala y llena tus mejillas de aire como si fuera un globo, sostén por 3 segundos y exhala (Repetir 3 veces). Figura 5 Figura 6.1 Figura 6.2 Figura 7 Figura 8 Figura 9.1 Figura 9.2

3 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Teoría del instrumento de la voz
La voz es el componente de la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la música, por ejemplo: en el canto, recitación y rapeo. Un vocalista es un músico que interpreta mediante la voz, y un cantante es un vocalista que se expresa mediante el canto. Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es un objeto que es utilizado por el ser humano para producir sonidos con el fin de crear música. En este caso la voz como instrumento se diferencia básicamente en dos aspectos: mientras que los otros instrumentos pueden verse, tocarse, limpiarse, e incluso desmontarse; nuestro instrumento vocal va siempre con nosotros.  nariz El instrumento vocal se divide en tres partes:    1º el aparato RESPIRATORIO (nariz, la tráquea los pulmones y el diafragma), donde se almacena y circula el aire.   2º el aparato de la FONACION (laringe y las cuerdas vocales), en el que el aire se transforma en sonido al pasar entre las cuerdas vocales.   3º el aparato RESONADOR (La mascara facial o huesos de la cabeza y el pecho), donde  el aire, transformado en sonido se expande, adquiriendo su calidad y amplitud. La Respiración: Una de las cosas que todo cantante debe dominar es la forma de almacenar grandes cantidades de aire en sus pulmones, y controlar su salida de manera que le permita mantener la voz mientras canta notas largas. Siendo la base más importante del canto, la respiración debe ser siempre despacio, silenciosa y por la nariz para que el aire llegue caliente (por tener una trayectoria larga donde hay abundancia de vasos capilares), húmedo (las fosas nasales tienen una sustancia llamada mucus, que se adhiere cuando el aire pasa) y limpio (dentro de la nariz están los cilios encargados de filtrar nuestro aire). Sistema de respiración: 1. Músculos de apoyo de la respiración: son los abdominales, intercostales (costillas inferiores) y los músculos de la parte baja de la espalda, que funcionan con el diafragma para dar apoyo al sistema respiratorio. Antes de la aspiración (inhalación del aire) los músculos deben mantenerse relajados, para así lograr que el diafragma descienda. El estómago debe permanecer flexible pero firme. 2. El diafragma: es el músculo más grande y eficiente para respirar, divide el abdomen en dos partes: superior (pulmones) e inferior (estómago). Un diafragma bien entrenado permite una inhalación más rápida, profunda y controlada. Esto contribuye a eliminar una respiración entrecortada o nerviosa, común en cantantes inexpertos. 3. Los pulmones: situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón, son órganos que no poseen fuerza muscular. Su forma es determinada por el movimiento de las costillas, el diafragma y la cantidad de aire contenido. También contienen tejidos elásticos que les permiten inflarse y desinflarse sin perder la forma.

4 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Técnica de la respiración
Existen 3 tipos de respiraciones: Respiración Pectoral: es la más superficial y la menos usada, se nota colocando la palma de la mano en la parte superior del pecho (justo debajo de la garganta), para poder sentir el ligero movimiento clavicular al respirar. Respiración abdominal: es la más común de todas (la utilizamos a diario cuando caminamos, hablamos, etc.), sólo se llenan de aire las tres cuartas partes de los pulmones y se utiliza en las notas centrales. Cuando el canto exige un color de voz dramático, es preciso encontrar el soporte del diafragma, acompañado de los intercostales. Respiración intercostal o diafragmática: es la que utilizamos al dormir. Estando acostados, la única parte que desplazamos fácilmente para ampliar nuestra respiración es el abdomen, apreciando un aumento en el diámetro torácico y se completa con movimientos costales. En este tipo de respiración el diafragma realiza su máximo descenso, empujando el abdomen hacia abajo y provocando así que los pulmones se llenen completamente de aire. Es la mejor respiración para el cantante, con ella se pueden lograr frases musicales extensas, sostener notas largas, y llegar a sonidos agudos, con mejor brillo, colocación y afinación. Ejercicios de Respiración: De pie, con los dedos de ambas manos presionando los costados a nivel de la cintura, tome lentamente una inhalación profunda, respirando por la nariz, concentrese4 en llenar los pulmones desde el fondo. Al hacer esto sus manos deben desplazarse hacia afuera, pues los pulmones estarán expandiéndose hacia abajo y los costados, empujando hacia adelante los músculos del abdomen; Luego exhale todo, (Repita el ejercicio 4 veces o hasta que lo domine). De pie, tome lentamente una inhalación profunda, y luego suelte el aire lentamente por partes como si estuviera siseando, para ello aprete el diafragma y trate de controlar la salida de aire haciendo pausas cortas entre cada salida: stss stss stss stss…..hasta agotar el aire, . (Repita el ejercicio 4 veces o hasta que lo domine). NOTA: Las bases para una impostación perfecta de la voz son: Postura del cuerpo Respiración diafragmática Abertura de la boca y la garganta. Uso de los resonadores. De pie, tome lentamente una inhalación profunda, y luego suelte el aire lentamente por la boca, en donde sonriendo, dejara una mínima abertura entre los dientes, de modo que salga una pequeña cantidad de aire, que apenas usted podrá escuchar. La salida de aire debe ser continua (sin interrupción) hasta que se agote el aire. Luego descanse 1 min y vuelva a repetir el ejercicio 3 veces.

5 Taller: Canto Unidad: 2 Modalidad: Aparato respiratorio y fonador
nariz  1) El aparato respiratorio, como muchos saben, esta integrado por la nariz, la tráquea los pulmones y el diafragma. El aire penetra por la nariz (o por la boca), pasa por la tráquea, especie de tubo largo que se divide en dos a la entrada de los pulmones Los pulmones, masas esponjosas y esencialmente extensibles, constituyen nuestro receptáculo de aire. Están contenidos en la caja torácica. Esta caja ósea  esta formada, de cada lado, por doce costillas (huesos curvos y chatos) fijadas todas por detrás en la columna vertebral. De estas costillas, solo siete están unidas separadamente por el esternón, por delante. De las restantes, las tres falsas costillas están unidas conjuntamente al esternón por un cartílago, y las dos costillas flotantes están libres hacia adelante. EN LA INSPIRACION, AL INCHARSE LOS PULMONES, LAS COSTILLAS SE SEPARAN Y LA CAJA TORACICA SE DILATA. La elasticidad de la caja torácica esta asegurada por los músculos intercostales, por los cartílagos que sirven para unir las costillas y, finalmente, por el diafragma ancho musculo transversal que separa los órganos respiratorios de los digestivos. EL DIAFRAGMA DESCIENDE DURANTE LA RESPIRACION, PARA DEJAR LUGAR A LOS PULMONES MIENTRAS ESTOS SE EXPANDEN AL TOMAR AIRE. 2) El aparato de la fonación: esta constituido por la laringe y las cuerdas vocales. La laringe se halla  a continuación de la tráquea prolongándola hacia arriba. Situada en el interior del cuello, la laringe da lugar a la protuberancia denominada “manzana de Adán” (en los hombres). Su forma es la de un embudo, cuya parte mas estrecha, adaptada a la tráquea es ocluida por las cuerdas vocales cuando estas se tienden en la vibración. Numerosos huesos, ligamentos cartílagos la componen. Los ingleses dan a la laringe el nombre de “voice –box” es decir  “caja de la voz “. Ella es en efecto, el asiento y la fuente de la voz. Como hemos visto mas arriba , es en  la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales , que no tienen de cuerdas mas que el nombre , ya que son ligamentos fijados a la laringe a lo largo de su borde interno , contrariamente  a las cuerdas de un instrumento , fijadas a él solo en sus extremos.

6 Taller: Canto Unidad: 2 Modalidad: Técnica de la respiración
 3) El aparato resonador: El sonido producido por la sola vibración de las cuerdas vocales es, muy tenue. Para adquirir su brillo, su amplitud, su redondez, debe pasar por los resonadores, así como el sonido producido en una cuerda de violín debe resonar en la caja de madera de este para resultar musical. ¿Cuales  son los resonadores de la voz humana? Son muy numerosos y se podría, incluso sostener que el esqueleto entero toma parte de la resonancia vocal. Los resonadores más IMPORTANTES se encuentran en los huesos de la cabeza y son: El paladar óseo Los senos (maxilares, esfenoidales y frontales) El carrum La faringe En las notas graves los huesos del pecho aportan también gran riqueza a la resonancia  la belleza de la voz, su timbre, su amplitud, dependen mucho mas de la calidad de los resonadores que de las cuerdas mismas. Esta región que todos llaman “La Mascara”, es la mas importante en la resonancia vocal y esta formada por los resonadores de la cara o superiores: Las bases para una impostación perfecta de la voz son: Postura del cuerpo Respiración diafragmática Abertura de la boca y la garganta. Uso de los resonadores. Diafragma Aire El mecanismo de la voz consiste en inspirar el aire a través de los orificios nasales o de la boca, llenando los pulmones de aire (utilizar respiración diafragmática), para luego expirar comprimiendo el diafragma, el aire viaja de los pulmones hasta llegar a la laringe, en donde las cuerdas vocales se acercan lo suficiente entre si para vibrar al paso del aire, produciendo el sonido. Este aire transformado en sonido, se proyecta hacia los resonadores donde adquiere su amplitud y su calidad, antes de ser expulsado. EJERCICIO: Para empezar el uso de los resonadores es necesario primero descubrirlos, con ese propósito vamos a intentar la vocalización con la boca cerrada, pero enviando el aire (con el sonido) hacia el paladar y procurando sentir la vibración que aquel produce en este resonador. Después se vocaliza con la boca abierta, pero enviando el aire en la misma dirección, imaginando así, que el sonido entra por el paladar hacia las fosas nasales y sale por el entrecejo.

7 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Cuidado de la voz
Para llegar a ser un buen cantante, es necesario incluir dentro de la disciplina de entrenamiento, los cuidados de la voz necesarios, los cuales son indispensables para mantener el instrumento saludable y sin daños, por ello es necesario incluir todos estos consejos en la rutina diaria. Limitar la cantidad de tiempo de habla. Hable lo justo y necesario, sobre todo si siente que su voz se cansa con facilidad. - NO GRITAR, ni forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.  - Cuídese de los refriados y el reflujo gastroesofágico. El reflujo puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz (si esto le sucede, permanecer en reposo hasta que este totalmente curado para volver a cantar). - IMPORTANTE: No cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo. - Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar los pliegues vocales, en lugar de ello tomar agua.  - No hable mucho durante un ejercicio físico agotador.  - Evite comidas picantes (Aji, mostaza, pimienta, etc.) sobre todo si tiene reflujo gastroesofágico. - Realice reposo vocal después de una jornada de gran uso de su voz. - Haga ejercicio con regularidad. - Coma una dieta balanceada, incluyendo vegetales, frutas y granos enteros. - Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea. - No ponga en tensión la parte alta de su tórax. - No apriete los dientes ni tense la mandíbula o la lengua. - No fumar ni estar cerca de personas que fuman (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales y las reseca). - Dormir 8 horas diarias. - Vocalice previo a la actuación, no cante ni hable "en frio". Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar (preferiblemente calentar con boca cerrada). - Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua.

8 Taller: Canto Unidad: 1 Modalidad: Cuidado de la voz
No comer golosinas acidas ni chicles de menta. Evitar reír a carcajadas. - Evitar tomar alcohol ni café ya que el alcohol y la cafeína deshidratan las cuerdas vocales.  - Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal (EJ: voz opaca, pérdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparición de ruido en la emisión, pérdida de volumen, cansancio vocal, dolor, irritación, etc.) consultar inmediatamente a un O.R.L. y fonoaudiólogo especializado en voz. - No imitar voces, esto puede producir hiperfunción o hipofunción y posteriormente lesión orgánica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.  - Evitar áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales. - Evitar estados de nerviosismo. La voz está directamente relacionada con las emociones.  - No utilizar descongestionantes, antihistamínicos o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.    - Evite los químicos, pinturas y artículos de limpieza. Si debe usarlos colóquese un tapabocas que cubra la nariz y la boca.  - Si necesita llamarle la atención a alguien, use sonidos no vocales tales como aplaudir o silbar. Antes de vocalizar y salir a cantar es importante atender a las siguientes recomendaciones: No tomar líquidos fríos ni ácidos (como limonada, jugo de naranja, etc.) Evitar comer salsas de tomate y cebolla, ya que puede causar irritación. No comer chocolate o bebidas achocolatadas, ya que puede causar irritación. Comer dos horas antes de la vocalización. Comer manzana verde o uvas, y mordisquearla bien, para limpiar las cuerdas. Al momento de cantar, tomar solo agua a temperatura NATURAL. Después de cantar, tomar te de jengibre o tilo con miel en la noche.

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