La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo evolutivo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo evolutivo:"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo evolutivo:
PSICOMOTRICIDAD Y MOVIMIENTO A TRAVES DEL JUEGO.

2 ¿ Cuál es el desarrollo normal?
¿ Cómo se puede favorecer este desarrollo? ¿ Cuál es el desarrollo normal? El desarrollo del niño es un proceso continuo , conoce el mundo que le rodea a traves de los sentidos, el movimiento (gatear,caminar, correr, saltar..), aprende a expresarse a relacionarse por medio de el idioma heredado , comienza a ordernar sus ideas de manera secuenciada todo esto para transformarse en un ser independiente y seguro de si mismo.

3 El desarrollo psicomotor
Sensorial Motora Lenguaje Cognitivo Afectivo social El desarrollo psicomotor

4 el movimiento El movimiento surge de la interacción continua de varios sistemas y múltiples procesos para permitir la realización de una tarea en un entorno determinado.

5 Interacción SNC s. Musculo esquelético Biomecánica
Entorno/información sensorial Percepción, cognición , motivación …. Objetivo /tarea movimiento

6 Desarrollo evolutivo:
Recien nacido 6 meses 12 meses 18 meses 24 meses Tipo de movimiento Global Simétrico volteo Asimetrico Gateo Andar Saltar Extremidades superiores. Mueve Juega con las manos Utiliza las manos como apoyo Independecia funcional de los dedos Motricidad fina

7 El juego El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute, pero también como una herramienta educativa. La utilizacion diferentes tipos de juegos adaptados a las necesidades neuromotricices, en un contexto determinado y con unos objetivos defnidos facilitaran al niño su desarrollo.

8 Consideracones a tener en cuenta:
Duración : 10 a 15 minutos. Nº de repeticiones: 3 a 4 veces por actividad. Frecuencia: por lo menos 3 veces por semana y no mas de una vez al día. Lugar: cuidar el lugar que este libre de obstaculos o objetos que puedan lesionarle, adeacuada ventilacion e iluminación, libre de ruidos y en un ambiente agradable. Material: atractivo y variado.

9 Cuando ?:no despues de comer , deben pasar de 30 a 45 min.
Cuantas ? 3 o 4 veces cada actividad. Como? Lenguaje sencillo,Ofrezca confianza y seguridad , festeje los logros y hagale setir importante. Ropa comoda. Ayudar ? Si lo necesita se le ayuda y es muy importante no establecer comparativas con otros niños porque cada uno lleva su propio ritmo.

10 Favorecer su coordinación y conservación del equilibrio.
Material: 2 cuerdas Actividad: colocas las cuerdas de manera paralela a unos 25 cm, A) El niño en posición de gateo le pides que pase entre ellas, sin tocarlas hasta conseguir su peluche o el objeto que se quiera. B)Que gatee también para atrás. C)Lo mismo pero de pie. D) Salte abriendo las piernas para poner los pies fuera del carril y luego dentro.

11 Contribuir a su coordinación de la motricidad fina.
Material: caja de cartón, y diferentes objetos de diferentes tamaños y texturas. Actividad: colocas todos los objetos dentro de caja. Le pides al niño que vaya sacando los objetos y le vas diciendo el nombre de cada uno de ellos para que lo repita. La misma actividad pero con ojos cerrados que a través del tacto adivine que objeto es.

12 Fomentar las actividades que faciliten el movimiento y reconocimiento de las partes que integran el cuerpo. Material: muñeco y ropita del muñeco Actividad: se le da al niño un muñeco y se le señala y se le enseña cada parte del cuerpo y le pides que lo repita y lo enseñe en su cuerpo. Ahora le pides que diga la parte del cuerpo y que también la mueva. ahora le preguntas que ropa llevaría en cada parte del cuerpo y que se la ponga.

13 Propiciar la manifestación del dominio de un lado de su cuerpo en algunas acciones.
Material: pelota o balón Actividad: A)de pie con la pelota entre las manos le pides que la tire y que corra tras ella. B) Ahora con una sola mano. C) Ahora con el pie. D) Ahora con un palo (golf)

14 Promover la practica de acciones que involucren su ubicación en relación a los objetos
Material: silla o taburete y muñeco. Actividad: A) le pides al niño que se suba al taburete que se baje, que se ponga delante , detrás. B) Ahora al muñeco igual arriba , debajo , delante, detrás. C) Que cada uno lo ponga en una posición y le preguntas ¿Quién esta delante el muñeco o tu? O quien esta mas alto?...

15 Fomentar el inicio de su independencia y compresión de algunos comportamientos sociales .
Material: columpios del parque. Actividad: Le enseñas a jugar en un columpio en el cual no necesite ayuda. Le vas dejando solo que vaya realizando solo la actividad. Le dejas que vaya explorando los diferentes columpios. le vas enseñando que hay columpios para mayores a los que no puede ir, que tiene que esperar si hay otros niños etc..

16 Proporcionar el conocimiento y observación de los que están alrededor.
Material: cuentos Actividad: narre una historia de manera pausada y clara , explicando los dibujos haciéndole preguntas , manteniendo un dialogo sobre el cuento. Hazle participe dejándole pasar las hojas señalando y repitiendo las diferente cosas que aparecen en el cuento.

17 Momento relax ¿Cuándo ? A final del día.
¿ Como? Cuentos , pasarle una pelota por las partes del cuerpo….. ¿Donde ? Lugar tranquilo , cómodo , fuera de ruidos, con pocos estímulos. Frecuencia: todos los días.

18 ¿Y con 3 años donde se encuentran ?
el crecimiento del niño transcurre mas lento quiere desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas Potenciar: los movimientos con gran amplitud, a fin de contribuir al estiramiento de los diferentes planos musculares: bilateralidad. Postura-equilibrio: (llevar libro en la cabeza), caminar por cuerda, rodar pelotas, alturas. Diferencia color, forma y tamaño. Reproducir AVDs (roles). En ocasiones, cooperativos. Escaleras con agarre Globos Relajación

19 Favorecer su coordinación y conservación del equilibrio.
Contribuir a su coordinación de la motricidad fina. Fomentar las actividades que faciliten el movimiento y reconocimiento de las partes que integran el cuerpo. Propiciar la manifestación del dominio de un lado de su cuerpo en algunas acciones. Promover la practica de acciones que involucren su ubicación en relación a los objetos Fomentar su el inicio de su independencia y compresión de algunos comportamientos sociales . Proporcionar el conocimiento y observación de los que están alrededor.

20 ¿Y con 4 años donde se encuentran ?
gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar: golpear pelota con bastón (en pequeños grupos). roles como de movimiento, son capaces de organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales con los que desean actuar, de manera que satisfaga sus intereses en el juego seleccionado. Construyen con los equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego. Acuerdo Creatividad Personajes imaginarios. Situación: arriba, abajo… Por qué? –Crear historias.

21 4 años Salto con piernas abiertas y cerradas, cuerdas con alturas.
Trepar por barras (aun descoordinados), escalar. Cuadrúpeda coordinada. Desplazamiento lateral. Ejercicios: ritmo, lanzar el aro.

22 ¿Y con 5 años donde se encuentran ?
Muestran mayor coordinación y control en sus movimientos corporales. Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos. Pueden saltar a la pata coja,alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio. Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes). Saltan y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía. Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad. Puede recortar con tijeras con facilidad. Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía. El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,...). Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente. Sus trazos son más precisos y finos. 

23 GRACIAS


Descargar ppt "Desarrollo evolutivo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google