La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
VECTOR 1: COHESIÓN Jaime Ernesto Vargas Mendoza Ivanhoe Sánchez Vásquez Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

2 DEFINICIÓN Unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.

3 EL DOMICILIO Un aspecto que permite identificar a un grupo familiar, es el compartir un espacio físico común. Éste es a lo que denominamos DOMICILIO. Esta es un área donde confluyen los factores estructurales y funcionales de la atmósfera familiar. Siendo los seres humanos descendientes de monos territoriales y viviendo en el macrosistema de una economía capitalista, es previsible la ocurrencia de conflictos. Los cuales se ven favorecidos en un proporción de menor espacio y mayor densidad de población (hacinamiento), incrementando con esto su incidencia y severidad.

4 ÁREAS COMÚNES USO DEL BAÑO: El baño es común por que todos en el DOMICILIO lo usan. Sin embargo, el que lo usa lo vuelve un área privada. El que va al baño debe cerrar la puerta y ponerle llave. Los niños menores de 5 años no deben ir al baño solos . Nadie debe de encerrarse en el baño por más de 30 minutos, ni siquiera para tomar una ducha. Si se utiliza el WC deben jalar la cadena. Los hombre que van a orinar deben levantar la tapa y no salpicarla. El papel higiénico no debe tirarse a la taza, sino en un basurero con tapa abatible. Despues de ir al baño hay que lavarse las manos. Estas recomendaciones implican buenos hábitos de higiene y reducen conflictos muy frecuentes.

5 USO DEL TELÉFONO El teléfono sirve para comunicaciones importantes y/o urgentes. Nadie debe acapararlo, se realizaran 5 llamadas diarias por persona, como máximo, es un número razonable. Nadie debe sostener una llamada por más de 15 minutos. El teléfono no debe ser utilizado para hacer bromas y si habla alguien desconocido no debe proporcionársele datos personales o información que comprometa nuestra seguridad. Es conveniente ubicar el aparato telefónico en área común o en un punto equidistante en las trayectorias urbanísticas de la casa. Ahora se cuenta con dispositivos para elegir un tono agradable e inconfundible así como un volumen adecuado. El uso razonable de la tecnología compromete menos nuestro ambiente y aumenta nuestra calidad de vida.

6 EL USO DE LA TELEVISIÓN No es recomendable estar frente al televisor por más de una hora. Muchas personas aprovechan las pausas comerciales para alternar con otra actividades. Tampoco es conveniente ver la televisión con la luz apagada (produce un efecto estroboscópico), ni a menos de 3 metros de distancia (es una fuente de radiación). Si hay varios observadores, el programa debe elegirse de común acuerdo. Sino se logra un acuerdo, debe negociarse la decisión alternativa: hoy vemos lo que uno escoja y la próxima vez le tocara escoger al otro. El control remoto no debe ser acaparado ni motivo de pleito. Es mejor que lo conserve en su poder un adulto responsable. Los padres deben supervisar el tipo de programas que ven sus hijos, para evitar modelos indeseables que puedan ser copiados (imitación). Si el adulto ve la TV con sus hijos es recomendable que hable con ellos dando información que contextualice las imágenes.

7 LA CONDUCTA EN EL COMEDOR
El comedor es recomendable usarlo solo para tomar los alimentos y esto debería ocurrir en un horario fijo predeterminado. Los comensales de la familia deberán contar con un asiento asignado. Sentarse correctamente (no en flor de loto, ni con el respaldo al revés). Es de “buena educación” no hacer ruido mientras se come. Masticar con los labios unidos. No sorber del vaso o de la cuchara. Procurar no golpear el plato con los cubiertos ni la superficie de la mesa con vasos o tazas. No se debe conversar mientras se mastica. Es bueno solicitar con amabilidad lo que no alcancemos en la mesa, y dar las gracias al terminar de alimentarnos. Podemos ayudar a recoger, si llevamos nuestros “trastes” al fregadero.

8 TODOS COLABORAN EN EL QUE HACER DE LA CASA
Es conveniente y justo que todos colaboren en el que hacer de la casa. Los padres pueden asignar(se) tareas fijas para cada uno. Los trabajos más pesados podrían alternarse entre todos bajo un rol establecido. Al levantarse, en la mañana cada quien pondrá su cama, la regla que dice “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” ayuda a evitar el desorden. Cada dos semanas, cada quien acomodara su ropero. Sacar cada prenda, sacudirla, volverla a acomodarla, habiendo previamente sacudido cada cajón conforme queda vacío. En este proceso, podemos separar las prendas que no nos sirvan, así como las que requieran de zurcidos o composturas.

9 ÁREAS PRIVADAS LA RECÁMARA La recamara sirve para dormir y cambiarnos la ropa. Es un mal hábito leer o hacer la tarea sobre la cama. Como lo es, también recostarse a ver la televisión. Cuando se tienen hijos en edad escolar, es conveniente que se duerman todos los días a una buena hora, sin desvelarse. Los padres deben dormir en una habitación aparte. Cuando uno se desviste no avienta la ropa. Se la quita, la endereza, la dobla y la coloca en un lugar conveniente. La ropa sucia ha de depositarse en un cesto con tapadera que puede ubicarse dentro de la recamara o afuera en un pasillo. Los zapatos al quitárselos, se deben acomodar juntos, en una esquina o parcialmente debajo de un mueble, donde no estorben. Es mejor, cuando podemos, tener un mueble especial para zapatos, dentro del closet o ropero.

10 LAS PROPIEDADES PRIVADAS
“La ocasión hace al ladrón” Las violaciones a la propiedad privada, en todo contexto social son motivo de grandes conflictos, pleitos y agresiones. Los padres no deben dejar dinero en cualquier lugar y deben de revisar que sus hijos escolares, no traigan objetos que no sean suyos en la mochila. Todos en la casa, deben cuidar la cosas que no quieran que nadie tome, poniéndolas en un lugar conveniente. Los hijos mayores de 10 años, deben contar, al menos, con un cajón con llave y ahí guardar sus pertenencias más preciadas. Los padres no deben revisar ni tener llave de los cajones de los hijos y todos deben respetar la propiedad privada de los otros.

11 TOMA DE DECISIONES ¿QUIEN DEBE MANDAR EN CASA?
Al vivir en una sociedad “machista” y en el marco judeo-cristiano de la familia patriarcal monogámica es fácil pensar y frecuente de ver, que en la casa manda el padre. Muchas veces manda el padre por que éste ejerce su fuerza física o su capacidad económica como proveedor. Hay que recordar que la palabara “familia” proviene del latín “famulus”, que quiere decir “empleado domestico”. Así que, un padre dominante y todos los demás dominados, reproducen un esquema despótico, capitalista y confirma la aseveración de W. Reich: “la familia es una fabrica de ideología”.

12 En otras ocasiones manda la mamá, posiblemente por que ella administra el dinero y la sexualidad. Pero, el controlar a los otros por medios coercitivos (“si no haces lo que yo digo no te doy nada” o “¡ya vas a ver cuando venga tu papá!”), es igualmente agresivo como en el caso del padre dominante. Entonces, genera contraagresión y resentimientos.

13 Hay familias aún más disfuncionales, en donde no manda el padre ni la madre. Puede mandar un tío, la abuela, el sacerdote de la parroquia más cercana e, incluso, el novio de la hija

14 EN LA CASA DEBE MANDAR UN GRUPO DE REGLAS PROPUESTAS POR LOS PADRES Y ACORDADAS POR TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR. Si vemos que las reglas no se respetan con cierta frecuencia y que se alega su desconocimiento, es recomendable pegar (por ejemplo, atrás de la puerta) un cartel que especifique las reglas pertinentes a cada área de la casa.

15 LA ASAMBLEA FAMILIAR La mejor manera de mantener la cohesión familiar con una base sólida consiste en convertir a la familia de un grupo informal (que no tiene claro su objetivo, ni su estructura de mando) en un grupo formal (cuyo objetivo es la educación de los hijos y que se rige por un grupo de reglas razonables acordadas por un mayoría democrática). La práctica de Asamblea Familiar educa a los hijos en la democracia, la tolerancia, la conciliación, el debate y la negociación, además de aumentar la productividad y disminuir el conflicto. ¿Qué se necesita para llevar acabo una Asamblea Familiar?

16 Un Conductor: el padre puede fungir como conductor de la sesión, leer la Orden del Día, seguir la secuencia, otorgar la palabra, presidir los debates y conservar el orden. Una Secretaria: la madre puede tomar nota de los acuerdos y promocionarle al conductor la orden del día que deberá seguir. Un Escrutador: contara los votos a favor o en contra de la propuestas de la mesa. Un Supervisor: informara las infracciones al reglamento que hayan cometido cada uno y que él haya constatado. Este es un puesto rotativo, alternándose en él cada miembro de la familia, en un rol fijo previamente establecido. El puesto durara una semana, pues se recomienda efectuar la asamblea cada domingo después de la comida del medio día.

17 La Asamblea Familiar, en un principio puede permitir la redacción de un Reglamento Familiar el cual estaría formado por un Capitulo por cada situación problemática que haya que resolver (por ejemplo, el uso del teléfono, la hora de llegada a la casa, etc.). Así, cada Capitulo describiría la conducta correcta a seguir para cada circunstancia. Con el Reglamento listo las siguientes Asambleas semanales serian breves e interesantes. La parte sustantiva comprendería el informe del Supervisor en turno, indicando quienes fueron los infractores del Reglamento y qué reglas violentaron (por comisión u omisión), la Asamblea, enseguida, impondría el castigo pertinente.

18 CASTIGOS TÉCNICOS RECOMENDABLES
CASTIGO NEGATIVO O COSTO DE RESPUESTA: al infractor que hizo algo inapropiado, se le priva inmediatamente de algunos satisfactores (cosas que le gusten, permisos, acceso a la TV, a sus juguetes, al celular, etc.). SOBRECORRECCIÓN: Al infractor que omitió alguna de sus responsabilidades, se le impone una tarea para que haga lo que no hizo y un poco más (si no puso su cama tendrá que ponerla y poner la de los demás, si no puso sus zapatos acomodados, juntos y en el lugar correcto tendrá que bolearlos y ponerlos de forma adecuada).

19 LECTURA RECOMENDADA FERNÁNDEZ CALDERON Julieta-COHEN DEGOVIA Guillermo C., El grupo operativo, México: Edit. Extemporaneos, 1983

20 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. y Sánchez-Vásquez I. (2009) Funcionamiento Familiar: Cohesión. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "FUNCIONAMIENTO FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google