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Programa de educación psicomotriz PEP
Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón Bareño
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Características generales
Nombre: Programa de Educación Psicomotriz. Autores: Maria Victoria de la Cruz y Maria Carmen Mazaira. Administración: Individual o Grupal Aplicación: desde preescolares hasta adultos. Significación: Desarrollo de la psicomotricidad a través de lecciones determinadas por el programa
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Desarrollo de la psicomotricidad
El desarrollo de la psicomotricidad de un individuo se perfecciona a medida que éste madura física y cognoscitivamente. La psicomotricidad se refiere al dominio del movimiento del cuerpo en cuanto precisa un control coordinado de los elementos responsables.
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Educación psicomotriz
Dentro de los objetivos de una buena educación psicomotriz se encuentra el ayudar al individuo a reconocer su propio cuerpo, mejorar y aumentar su potencialidad en los aspectos físico, intelectual y afectivo, mejorar su interacción con el medio y su autocontrol y, especialmente, colabora en el desarrollo y educación de quienes presenten problemas de aprendizaje o de relaciones
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Factores a trabajar FLEXIBILIDAD Capacidad para mover partes del cuerpo fácilmente con extensión y flexión de las articulaciones TONICIDAD Se refiere a la fuerza que se ejerce con todo el cuerpo o con una parte del mismo. Muchos ejercicios que sirven para desarrollar este aspecto, aparentemente no están relacionados con el mismo COORDINACIÓN Es, para muchos autores, la aptitud para integrar capacidades distintas en una tarea compleja. Actualmente se define como el uso simultáneo y ordenado de varios músculos o grupos de músculos AGILIDAD Es la capacidad de reacción rápida en el movimiento, al iniciarlo, al cambiar de dirección o al hacer ajustes de posición EQUILIBRIO
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Programación de las lecciones del programa
El programa se encuentra dividido en tres fases: Fase 1 10 lecciones Desarrollo de la conciencia corporal (esquema corporal) Fase 2 Desarrollo de la orientación espacial Fase 3 Desarrollo de la orientación temporal
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Programación de las lecciones del programa
Los ejercicios que comprenden las divisiones de las fases de las lecciones no implican que los todos los ejercicios de éstas se dirijan a las áreas a desarrollar, pues también se incluyen ejercicios para aspectos y otras características del movimiento. Plan de lecciones: es necesario, previo a la iniciación del desarrollo del programa, evaluar y obtener una línea base en la que se identifique el nivel de los aspectos psicomotrices, ya sean normales o que muestren déficits, para así establecer un plan de lecciones que incluya principalmente los ejercicios que desarrollan los aspectos deficitarios del o los individuos.
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Programación de las lecciones del programa
Preparación: es necesario, antes de iniciar el programa, enseñar a los niños algunos aspectos de la mecánica del mismo (filas, lugares para realizar los ejercicios, etc.). Además, cada lección comienza con unos ejercicios preparatorios para activar la disposición mental y física de los individuos para la lección. En edades tempranas estos ejercicios no son realmente necesarios, sin embargo, éstos promueven un clima adecuado y hábitos como el orden y la disciplina.
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Programación de las lecciones del programa
Asistencia: es importante que la persona encargada de realizar el programa preste atención a los individuos que puedan tener inconvenientes con los ejercicios y proporcionales ayuda; en ocasiones será preciso sujetar una parte del cuerpo del individuo, haciendo el ejercicio conjuntamente con éste, o tocando la parte del cuerpo que debe mover para que no se sienta frustrado al no poder realizar los ejercicios. Materiales de ayuda o instrumentos: en todas las lecciones se utiliza algún tipo de instrumento de percusión para marcar el ritmo; esto puede hacerse también con las palmas. Es necesario procurar que estas herramientas no se vuelvan elementos distractores que impidan a los asistentes concentrarse en su propio cuerpo. El material que se emplea es mínimo y fácilmente sustituible por otro
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Cómo finalizar las lecciones
Retroalimentación: al terminar las lecciones es conveniente reunir a los asistentes y conversar sobre las impresiones que se han llevado, qué les ha producido la experiencia, dificultades y aprendizajes obtenidos. Así mismo, el guía del programa los preparará para desarrollar positivamente la próxima lección. Profesor o guía: debe estar en disposición y ser flexible para percibir el proceso y desarrollo de los asistentes, para adecuar las lecciones más pertinentes al programa e ir evaluándolas.
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L. 1 L.2 L.3 Lecciones Aspectos a desarrollar: concepto corporal
Actividades: presión suave con las manos. Material: papel fuerte o cartulina y pandero L. 1 Aspectos a desarrollar: concepto corporal y tonicidad Actividades: flexiones Material: grabaciones musicales, pandero, tambor, etc. L.2 Actividades: presión suave con las manos Material: Pandero y tambor L.3
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Lecciones Actividades: presión suave con las manos extendidas. Flexiones de brazos. Oscilación de brazos. Estiramiento de brazos y tronco. Aspectos a desarrollar: concepto corporal y flexibilidad. L. 4 Material: globos de colores Aspectos a desarrollar: concepto corporal y flexibilidad Material: grabaciones musicales Actividades: presión. Flexiones L.5 Aspectos a desarrollar: flexibilidad, equilibrio e imagen corporal. Material: grabaciones musicales, pandero y tambor. Actividades: balanceo y flexiones L.6
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Lecciones L.7 Aspectos a desarrollar: flexibilidad, coordinación e imagen corporal. Actividades: flexiones e imitaciones. Material: espejo grande. L.8 Aspectos a desarrollar: agilidad, tonicidad e imagen corporal. Actividades: saltos y flexiones. Material: grabaciones musicales, pandero y tambor. L.9 Aspectos a desarrollar: Equilibrio, coordinación de piernas y manos, imagen y concepto corporal. Actividades: marchas y saltos. Material: pandero, aros y grabaciones musicales
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Lecciones L. 10 Aspectos a desarrollar: Tonicidad, agilidad e imagen corporal. Actividades: estiramiento, flexiones y marchas. Material: pandero, tambor y grabaciones musicales. L. 11 Aspectos a desarrollar: tonicidad, agilidad y orientación espacial. Actividades: saltos, flexiones y ejercicios de brazos. Material: bolsitas de semillas, tambor o pandero, pegatinas de colores y grabaciones musicales. L. 12 Aspectos a desarrollar: coordinación, equilibrio y orientación espacial. Actividades: caminar de frente, de costado y deslizando los pies. Material: aros, tabla de equilibrio y grabaciones musicales.
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Lecciones L.13 Aspectos a desarrollar: Tonicidad, coordinación y orientación espacial Actividades: flexión de piernas y extensión de brazos y piernas Material: grabaciones musicales, pandero o tambor. Material: pandero o tambor, grabaciones musicales y aros.ial: Actividades: marcha-coordinación, elevación de piernas y juego con aros. L.14 Aspectos a desarrollar: coordinación, flexibilidad y orientación espacial L.15 Aspectos a desarrollar: tonicidad, agilidad y orientación espacial Actividades: elevación de piernas, flexión de piernas y brazos e imitación de movimientos. Material: pandero, tambor y grabaciones
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Lecciones Aspectos a desarrollar: coordinación, equilibrio y orientación espacial Actividades: salto con pies juntos y a pata coja. Material: bolsitas de semillas, aros, pandero y grabaciones musicales L. 16 Aspectos a desarrollar: tonicidad, agilidad y orientación espacial. Actividades: flexiones de brazos y marcha. Material: pandero, tambor y grabaciones musicales. L.17 Aspectos a desarrollar: flexibilidad y orientación espacial. Actividades: balanceo de piernas, encoger y estirar el cuerpo. Material: pandero o tambor y grabaciones musicales. L.18
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Lecciones Aspectos a desarrollar: agilidad, coordinación y orientación espacial. Actividades: rodar, lanzar y coger bolsitas. Material: bolsitas de semillas, pandero, cuerda y grabaciones musicales. Aspectos a desarrollar: flexibilidad y equilibrio. Actividades: gateo y flexiones Material: pandero o tambor y grabaciones musicales Aspectos a desarrollar: agilidad, esquema corporal y creatividad. Actividades: saltos diversos, giros y movimientos de piernas. Material: bolsitas de semillas, pelotas, pandero o tambor y grabaciones musicales L. 19 L. 20 L. 21
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Lecciones L. 22 Aspectos a desarrollar: flexibilidad, creatividad y orientación temporal. Actividades: flexiones, movimientos de brazos y caminar Material: pandero o tambor y grabaciones musicales L. 23 Aspectos a desarrollar: agilidad, coordinación y creatividad. Actividades: flexiones, estiramientos y variación de ritmos. L. 24 Aspectos a desarrollar: flexibilidad y equilibrio Actividades: flexiones y extensiones de brazos y tronco. Andar en puntillas. Material: pandero o tambor, pelotas y grabaciones musicales.
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Lecciones L. 25 Aspectos a desarrollar: equilibrio y tonicidad.
Actividades: mantener el equilibrio en distintas posturas y andar apoyándose en los brazos. Material: pandero o tambor, taburetes, bancos, etc. L. 26 Aspectos a desarrollar: coordinación y creatividad-agilidad. Actividades: lanzar bolsitas y saltar. Material: pandero o tambor, bolsitas de semillas o pelotas y goma de mascar. L. 27 Aspectos a desarrollar: equilibrio y flexibilidad. Actividades: andar sobre bloques, flexión de brazos y tronco y movimientos de manos. Material: pandero o tambor y bloques de madera o de plástico.
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Lecciones Aspectos a desarrollar: creatividad, agilidad y orientación temporal. Actividades: levantarse, flexiones y extensiones, caminar y representar figuras Material: pandero o tambor, grabaciones musicales y cuento. L.28 Aspectos a desarrollar: equilibrio y tonicidad Actividades: girar o detenerse, andar a gatas, en cuclillas, etc. Material: pandero o tambor, grabaciones musicales, pegatinas o papeles de colores L.29 Aspectos a desarrollar: creatividad, agilidad y coordinación. Actividades: encogerse, estirarse, gatear y saltar. Material: pandero, tambor, aros y bolsitas de semillas L.30
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