La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sección III. Sistemas motores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sección III. Sistemas motores"— Transcripción de la presentación:

1 Sección III. Sistemas motores
Capítulo 11. Núcleos motores de los pares craneales y funciones motoras del tronco del encéfalo

2 FIGURA 11-1 Hemiparesia después de apoplejía unilateral en la región ventral de la protuberancia. A. MRI a través de la protuberancia que muestra una lesión en la región ventral izquierda de la protuberancia; ésta es una imagen FLAIR. La flecha señala la región infartada. B. MRI a través del mismo nivel que muestra un infarto más claro (flecha). Observe que las señales brillantes en las regiones temporales corresponden a artefactos. C. Región ventral del tronco del encéfalo que muestra el sitio del infarto (elipse) y el plano aproximado en el corte de la MRI. D. Corte con tinción de mielina de un paciente fallecido por apoplejía en el cual se observa desmielinización (con la degeneración axónica acompañante) en las columnas lateral izquierda y ventral derecha (flechas). (Las imágenes de resonancia magnética son cortesía del Dr. Blair Ford, Dept. of Neurology, Columbia University College of Physicians and Surgeons.)

3 FIGURA 11-2 Vista dorsal del tronco del encéfalo (sin el cerebelo) que muestra la ubicación de los núcleos de los pares craneales. En el inserto superior derecho, que corresponde a una vista lateral del diencéfalo y núcleos basales, se muestran varios pares craneales, el nervio espinal accesorio y una raíz ventral. El inserto de abajo muestra el esquema de un corte transversal a través del bulbo raquídeo en el que se muestra la ubicación de las columnas nucleares de los pares craneales. (Adaptada de Nieuwenhuys R, Voogd J, van Huijzen C. The Human Central Nervous System: A Synopsis and Atlas. 4a. ed. Londres: Springer-Verlag; 2007.)

4 FIGURA 11-3 Desarrollo de los núcleos de los pares craneales. A-D
FIGURA 11-3 Desarrollo de los núcleos de los pares craneales. A-D. Esquema de un corte a través del rombencéfalo en tres momentos del desarrollo (A-C) y en la madurez (D). El espacio en los cortes corresponde al cuarto ventrículo. Durante el desarrollo del cuarto ventrículo, al inicio hay un aplanamiento dorsoventral similar al de la médula espinal, que se expande en dirección dorsal. Esto tiene el efecto de transformar la organización nuclear sensitivo-motora dorsoventral característica de la médula espinal en la organización lateromedial de los núcleos sensitivos y motores en la región caudal del tronco del encéfalo (que más tarde corresponderá al bulbo raquídeo y protuberancia). Las neuronas en desarrollo en la placa alar se transformarán en núcleos sensitivos de los pares craneales cerca del piso ventricular y, en la placa basal, en los núcleos motores de los pares craneales. Además, las neuronas de las placas que emigran a ubicaciones más distantes participan en funciones más integrativas.

5 FIGURA 11-4 A. Las neuronas motoras somáticas tienen ubicados sus cuerpos celulares en el sistema nervioso central. Sus axones se proyectan directamente a sitios periféricos, que corresponden a músculos estriados. B. Las neuronas parasimpáticas preganglionares se ubican en los núcleos en el sistema nervioso central, mientras que las neuronas posganglionares se ubican en los ganglios periféricos. B1-B3 muestran ejemplos de tres funciones parasimpáticas: constricción pupilar (B1), secreciones (B2) y funciones viscerales (B3).

6 FIGURA 11-5 Control cortical de la columna motora branquiomérica y del núcleo del hipogloso. El esquema arriba a la izquierda muestra la ubicación de la corteza motora primaria y de tres áreas premotoras: área motora complementaria, área motora del cíngulo y corteza premotora. Como la mayor parte de estos núcleos motores craneales reciben proyecciones bilaterales de manera predominante de la corteza motora primaria, las lesiones unilaterales tienen poco o ningún efecto. El núcleo espinal accesorio es la excepción, recibe proyecciones corticales unilaterales. Las lesiones de esta proyección pueden producir debilidad unilateral del músculo esternocleidomastoideo y de parte del músculo trapecio.

7 FIGURA 11-6 Vías para el control cortical de las neuronas motoras faciales. A. Vía de las áreas corticales motora primaria y premotora, que en conjunto se ubican en la superficie lateral de la corteza. B. Vía de las áreas motoras complementaria (arriba) y del cíngulo (inferior), que se ubican ambas en la superficie medial. El esquema arriba a la izquierda muestra la ubicación de la corteza motora primaria y de las tres áreas premotoras: área motora complementaria, área motora del cíngulo y corteza premotora.

8 FIGURA 11-7 Cápsula interna (A) y MRI a través de la cápsula interna (B) y el mesencéfalo (C). En la MRI se muestran las ubicaciones de los axones ascendentes en la cápsula interna y la base de los pedúnculos. Las letras “FATL” corresponden a abreviaturas en inglés para cara, extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores (face, arm, trunk, leg). En el mesencéfalo, las fi bras corticales descendentes (región oscura en la base de los pedúnculos) están flanqueadas por axones que se originan en la corteza y que hacen sinapsis con neuronas en el núcleo de la protuberancia (cap. 13). En la región oscura, el orden de los axones ascendentes es, de medial a lateral, cara, extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores. Los planos de corte de las MRI en las imágenes B y C se indican en la figura A. (B, y C, cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

9 FIGURA 11-8 Cortes transversales con tinción de mielina a través de la protuberancia al nivel del istmo (superior izquierda) y núcleos motor y trigémino sensitivo principal (abajo a la izquierda). En el lado derecho se muestran las MRI correspondientes. El inserto superior izquierdo muestra el plano de corte. (Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

10 FIGURA 11-9 A. Corte transversal con tinción de mielina a través de la protuberancia al nivel de la rodilla del VII par craneal. La irrigación arterial a este nivel se muestra en la imagen A. B. Trayecto tridimensional del nervio facial en la protuberancia. El inserto superior izquierdo muestra el plano de corte en A. (B, Adaptada de Williams PL, Warwick R. Functional Neuroanatomy of Man. New York, NY: W. B. Saunders; 1975.)

11 FIGURA A. Corte transversal con tinción de mielina al nivel de la salida de las fibras del nervio glosofaríngeo (IX). B. Corte transversal con tinción de mielina a través del núcleo del hipogloso en el bulbo raquídeo. El esquema arriba a la izquierda ilustra los planos de corte en A y B. El esquema inferior izquierdo muestra la organización rostrocaudal del núcleo ambiguo y del núcleo espinal accesorio.

12 FIGURA 11-11 Control cortical de la deglución. A
FIGURA Control cortical de la deglución. A. Resonancia magnética funcional. El esquema muestra los planos de corte sobre las proyecciones medial y lateral del encéfalo. El corte transversal muestra dónde ocurre la activación cortical motora bilateral. También hay activación de las estructuras subcorticales, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

13 FIGURA B. Mapas funcionales de las áreas de la corteza motora primaria donde la estimulación magnética transcraneal desencadena la contracción de los músculos faríngeos y esofágicos. (Cortesía del Dr. Shaheen Hamdy, University of Manchester y el Medical Research Council; Hamdy S, Rothwell JC, Brooks DJ, Bailey D, Aziz Q, Thompson DG. Identification of the cerebral loci processing human swallowing with H215O PET activation. J Neurophysiol. 1999;81: )

14 FIGURA 11-12 Irrigación del bulbo raquídeo
FIGURA Irrigación del bulbo raquídeo. La oclusión de la arteria cerebelosa inferoposterior produce un grupo complejo de déficit neurológicos, denominado síndrome medular lateral o de Wallenberg (cap. 6). La oclusión de la arteria vertebral puede producir un grupo separado de signos sensitivos y motores en las extremidades.

15 FIGURA Cortes transversales con tinción de mielina a través de la porción media del bulbo raquídeo (A) y de la unión entre la médula espinal y el bulbo raquídeo (B). El inserto superior izquierdo muestra los planos de corte en A y en B.


Descargar ppt "Sección III. Sistemas motores"

Presentaciones similares


Anuncios Google