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Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 1 MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ Postgrado Oficial de la Universidad.

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1 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 1 MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ Postgrado Oficial de la Universidad de Valencia María Dolores Frías Navarro Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología 2

2 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 2 Anatomía de una investigación Primera selección: TÍTULO, AUTORES y RESUMEN: diseño adecuado, conclusiones, relevancia clínica, generalizable

3 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 3 RACISMO CONTEMPORÁNEO PALABRAS CLAVE: EspañolInglés Racismo Racismo moderno Racismo sutil Racismo manifiesto Prejuicio Discriminación Racism Modern racism Subtle racism Blatant Racism Prejudice Discrimination Añadir: francés, flamenco, alemán

4 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 4 RACISMO CONTEMPORÁNEO Lectura: Gómez, A. y Huici, C. (1999). Orientación política y racismo sutil y manifiesto: relaciones con la discriminación. Revista de Psicología Social, 14, 2-3, 159-180. En concreto, CONOCER LA RELACIÓN entre el racismo manifiesto y sutil (escala de Pettigrew y Meertens, 1995), los sentimientos hacía las minorías gitanas e inmigrantes del Magreb y del resto de de África, la orientación política y la opinión sobre medidas a adoptar ante su presencia

5 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 5 Nuevas formas de racismo Muestra. Instrumento. Mide: Prejuicio sutil y manifiesto Sentimientos hacia las minorías (gitanos, inmigrantes del Magreb y del resto de África) Orientación política y valoración de medidas a adoptar Resultados: más prejuicio sutil que manifiesto, aunque no es alto en ningún caso Más claro el prejuicio hacia los gitanos Existe cierta relación no elevada entre los dos tipos de prejuicio y la orientación política La orientación política no predice ni los sentimientos ni la actitud hacia medidas pero sí lo hace la combinación del prejuicio sutil y manifiesto RACISMO CONTEMPORÁNEO

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8 8 Un importante apoyo para la localización de las pruebas es buscar y aplicar la evidencia generada por otros investigadores mediante : ***las revisiones sistemáticas y ***los trabajos de meta-análisis

9 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 9 REVISIONES SOBRE UNA TEMÁTICA:  Revisiones narrativas  Revisiones sistemáticas:  Cualitativas  Cuantitativas o METANÁLISIS ¿QUÉ ES UN METANÁLISIS?

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13 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 13 http://www.annualreviews.org

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16 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 16 25,000 nuevas citas

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31 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 31 Existen actualmente dos organizaciones internacionales dirigidas a preparar, promover y mantener revisiones sistemáticas y estudios meta-analíticos sobre la eficacia de las intervenciones en diversos ámbitos La Campbell Collaboration. Área de las Ciencias del Comportamiento, la Educación, la Criminología y el Trabajo Social. http://www.campbellcollaboration. org/http://www.campbellcollaboration. org/ La Cochrane Collaboration. Área de las Ciencias de la Salud. http://www.cochrane.ohttp://www.cochrane.org En España: Centro Cohrane Iberoamericano (Barcelona): http://www.cochrane.es /

32 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 32 http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp El acceso universal gratuito a la Biblioteca Cochrane Plus, en todo el territorio de Centroamérica La Cochrane Library plus: Guía de uso: www.fisterra.com/recursos_web/ mbe/cochrane_plus/guia.htm Resumen de las posibilidades y el uso de este colección de

33 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 33 http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0213-91112004000400011&script=sci_arttext

34 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 34 Conocer las fuentes de evidencia que existe en nuestra disciplina constituye un punto de inicio que marca la calidad de la búsqueda Las bases de datos constituyen una fuente documental secundaria de consulta imprescindible

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37 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 37 El PsycINFO es un gran centro de documentación que está especializado en Psicología y ciencias afines. Propiedad de la American Psychological Association (APA) tiene su origen en los datos suministrados por el Psychological Abstracts, el Dissertation Abstracts International y el Thesaurus of Psychological Index Terms del APA, formando lo que se denomina PsycINFO Data Base. Recoge trabajos desde 1967 con una actualización mensual.

38 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 38 Dentro del ámbito español se dispone de una base de datos bibliográfica conocida como PSICODOC, especializada en Psicología y disciplinas afines, editada en formato CD- Rom por el Colegio Oficial de Psicólogos en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Dicha base incluye trabajos desde 1975 y su actualización es anual.

39 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 39 En el ámbito de las Ciencias de la Salud *la Colaboración Cochrane (http://cochrane.de), con un Centro Cochrane Iberoamericano (http://www.cochrane.es/Castellano/)http://cochrane.dehttp://www.cochrane.es/Castellano/ *el Centro para la Salud Mental Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford (http://www.cebm.net/)http://www.cebm.net/ *la Unidad de Investigación sobre Salud de la Universidad de McMaster donde se ofrecen revisiones sistemáticas que periódicamente son actualizadas y cuando este tipo de estudios no está disponible entonces se proporcionan revisiones de la evidencia más fiable derivada de otras fuentes. (http://hiru.hirunet.mcmaster.ca/)http://hiru.hirunet.mcmaster.ca/

40 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 40 En el año 2000 se desarrolló la Colaboración Campbell ( http://www.campbellcollaboration.org ), en honor de Donald Campbell, dedicada específicamente a la producción de revisiones sistemáticas (sobre los efectos) dentro de las ciencias sociales, educativas y del comportamiento. http://www.campbellcollaboration.org

41 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 41 http://www.uv.es/friasnav/PBE.html Prejuicio manifiesto y sutil

42 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 42 ANOTAR AL MENOS TRES TRABAJOS INTERESANTES PARA PASAR A SU VALORACIÓN CRÍTICA Valorar: TÍTULO, RESUMEN Y AUTORES Prejuicio manifiesto y sutil PALABRAS CLAVE

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50 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 50 Ahora se trata de evaluar la calidad y aplicabilidad de los hallazgos encontrados, intentando determinar su validez (reflejo de la realidad) y su utilidad o aplicabilidad al ámbito aplicado

51 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 51 ¿Podemos confiar en los resultados? Dicho de otra forma ¿son válidos? Es decir, se trata de valorar la validez metodológica del estudio

52 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 52 Validez de los estudios ¿Es una revisión sistemática? Si lo es ¿aporta información cuantitativa (meta-análisis)? Si es un estudio primario, qué tipo de metodología ha empleado: experimental, cuasi-experimental o no experimental

53 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 53 Diseñar experimentos Maximizar efecto de los tratamientos Minimizar el error aleatorio Controlar variables extrañas (error sistemático) Número suficiente de casos por celdilla

54 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 54 Validez los estudios: La calidad y el rigor del método de investigación utilizado en la investigación Y la generalización de los hallazgos

55 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 55 Apartado de MÉTODO

56 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 56 (Randomization)

57 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 57 Toda investigación debe ser bien diseñada, eficientemente ejecutada, correctamente analizada, claramente presentada y correctamente interpretada

58 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 58 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: ¿el diseño de investigación es lo suficientemente sensible para detectar relaciones causales entre las variables? VALIDEZ de CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: ¿el diseño de investigación es lo suficientemente sensible para captar el efecto experimental o la posible covariación entre las variables? VALIDEZ de CONSTRUCTO: ¿qué variables teóricas o implícitas están siendo estudiadas? VALIDEZ EXTERNA: ¿pueden generalizarse los efectos y causas de un estudio a otras unidades experimentales (validez poblacional), situaciones o contextos (validez ecológica) y momentos temporales (validez histórica)?

59 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 59 Validez de la investigación Se desean realizar experimentos sensibles tanto para detectar relaciones causales (validez interna) como para captar el efecto experimental o la posible covariación de las variables (validez de conclusión estadística). El experimento también debe ser capaz de inferir los fenómenos no observables o constructos, operacionalizando adecuadamente las variables que son objeto de estudio (validez de constructo) y proporcionar resultados que pueden ser generalizados (validez externa) más allá de los sujetos experimentales investigados, más allá de la propia situación del experimento y más allá del momento temporal estudiado, validez poblacional, validez ecológica y validez histórica respectivamente. El muestreo aleatorio y la replicación de los experimentos (introduciendo distintas muestras de sujetos, estímulos) juegan un papel destacado en el ámbito de la validez externa para confirmar la consistencia del fenómeno estudiado e incluso para idear nuevas hipótesis alternativas producto de los nuevos datos de replicación.

60 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 60 PLANIFICACIÓN: VALIDEZ INTERNA En qué grado el efecto observado sobre la variable dependiente está realmente causado por la variable independiente Supone controlar de manera muy cuidadosa otras posibles causas de un efecto

61 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 61 Interna: control de variables –Clave: manipulación de V.I. –Fuentes de disminución: Variables personales (historia) Pruebas previas Mortandad experimental Orden de obtención de medidas Validez Interna

62 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 62 PLANIFICACIÓN: VALIDEZ EXTERNA En qué grado se puede esperar que los resultados de un estudio sean representativos del mundo real Depende de la representatividad de la muestra

63 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 63 Validez Externa Externa: generalización de conclusiones –Tipos: De población: representatividad de participantes Ecológica: representatividad de tareas y situaciones –Fuentes de disminución: Sesgos de selección de participantes Defectos e imprecisiones de medida Interacción tratamiento * experiencia previa Efectos reactivos a medidas o a situación experimental

64 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 64 PLANIFICACIÓN: VALIDEZ DE CONSTRUCTO ¿Qué variables teóricas o implícitas están siendo estudiadas? ¿cómo se operacionalizan? Calidad de la medición (alfa de Cronbach)

65 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 65 PLANIFICACIÓN: VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA ¿El diseño de investigación es lo suficientemente sensible para captar el efecto experimental o la posible covariación entre las variables?

66 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 66 Errores de la Decisión Estadística P(error Tipo I):  Decisión Correcta Mantener H 0 Rechazar H 0 H 0 cierta P(H 0 ) = 1H 1 cierta P(H 0 ) = 0 P(error Tipo II):   

67 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 67 CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Decisión estadística: ¿Por qué? ¿Mantener o Rechazar la Hipótesis Nula? Alfa (  ) Valor p de probabilidad (p) Alfa (  ) Valor p de probabilidad (p) < >

68 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 68 Dentro del área de la Medicina se ha desarrollado un programa de habilidades en la lectura práctica conocido como CASP (Critical Appraisal Skills Programme), creado en el Institute of Health Sciences de Oxford “para adquirir habilidades en la búsqueda de información y en lectura crítica de la literatura científica en salud de modo que pudieran obtener así la "evidencia científica" necesaria para tomar sus decisiones”

69 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 69 En España existe una red CASP (CASPe España, (http://www.redcaspe.org/), con múltiples nodos distribuidos por el territorio y una sede coordinadora ubicada en Alicante que de forma periódica organiza cursos de formación.http://www.redcaspe.org/

70 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 70 Se puede resumir en tres preguntas básicas:  ¿Cuáles son los resultados? (Magnitud del efecto del tratamiento)  ¿Son válidos los resultados del estudio? (Validez interna, de constructo y de conclusión estadística)  ¿Podrán ayudar los resultados a mi caso particular? ¿son aplicables los resultados al contexto propio? (Validez externa)

71 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 71 Plantillas de revisión http://www.redcaspe.org/ LECTURA CRÍTICA http://www.redcaspe.org/porque/lecturacritica.htm

72 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 72 Datos de la muestra de clase: 1º. Manipular la BASE DE DATOS 2º. Plantear hipótesis y analizarlas Plantear la investigación: metodología, diseño, hipótesis


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