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PolÍtica y dinÁmica organizacional

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Presentación del tema: "PolÍtica y dinÁmica organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 PolÍtica y dinÁmica organizacional

2 INTRODUCCIÓN La organización centrada sobre la línea de dirección tiene un gran poder y sentido de los valores, misión, visión y política empresarial. Por tanto, ese tipo de organizaciones obtienen el beneficio impulsor de la claridad de dirección y de orientación hacia el futuro.

3 INTRODUCCIÓN Además que las organizaciones así gerenciadas tienen mayor capacidad para manejar los entornos desestabilizados y turbulentos, donde los cambios se presentan y la incertidumbre se incrementa constantemente y por consiguiente esos cambios en vez de perjudicar son capitalizados a favor.

4 EL EMPRESARIO Es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos: naturales, humanos y financieros) para constituir un ente productivo y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca.

5 EL EMPRESARIO Es el punto de apoyo sobre el cual gira el negocio.
Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración.

6 EL EMPRESARIO Definición dada por Global Entrepreneurship Monitor .
“ Persona o grupo de personas capaces de percibir la oportunidad y de tomar los riesgos existentes, para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovadores.”

7 Empresario y la política empresarial
La política empresarial proporciona una metodología para fluir el pensamiento del empresario a través de y toda la organización. El objetivo será guiar este pensamiento mediante una ideología, normas y criterios y transformarlas en decisiones organizacionales. El empresario presenta las ideas de cómo deberían ser, los objetivos que tiene en mente y determina como deben lograrse y en que tiempo.

8 Empresario y la política empresarial
Esto se perfila como la declaración de su misión, o sea de la expresión en términos empresariales de sus opiniones de manera intuitiva. El pensamiento estratégico proporciona el método para desarrollar la política del empresario atrevés de la organización. La política empresarial combina adecuadamente el proceso creativo e intuitivo del empresario con métodos racionables, para la toma de decisiones.

9 Empresario y la política empresarial
El papel del empresario se caracteriza por la interpretación y pronóstico del futuro lo cual se conoce como expectativa de los negocios y se denomina Visión. La política moldea las organizaciones y la distribución de los recursos.

10 Empresario y la política empresarial
Las políticas identifican las oportunidades y crean las capacidades organizacionales que aseguran la presencia de habilidades y capacidad para entender y ejecutar la estrategia. Las expectativas se definen como creencias, concepciones o pronósticos que el empresario tiene del futuro

11 Empresario y la política empresarial
Una vez que se definen las expectativas, el empresario debe desarrollar el proceso decisorio el cual se inicia con la fijación de la Misión, objetivos, definición del curso de dirección que relaciona la actividad organizativa de la empresa con su entorno y pronostica su actividad económica

12 Empresario y la política empresarial
Lo anterior, será la base para que el nivel directivo determine la estrategia para alcanzar los objetivos organizacionales y así mismo, determine el numero de situaciones concretas o el camino a seguir para la solución de un tipo determinado de problemas. El ingrediente principal para esto serán los criterios de racionalidad económica, que busca la asignación eficiente de recursos.

13 Empresario y la política empresarial
Como complemento, la actividad política de la empresa se estructura sobre componentes éticos y sociales que implican valores y normas que regulan y tratan de lograr la eficiencia social entre los grupos internos y externos a la empresa. De esta manera la política empresarial desarrolla procesos racionales en los cuales se incorporan 3 criterios: Racionalidad política, racionalidad económica y racionalidad social.

14 POLÍTICA EMPRESARIAL La política empresarial por tanto, “ será la coordinación de las mentes creativas en una perspectiva común que permite a la empresa actuar sobre el futuro en una forma satisfactoria para todos los participantes y define su actuación articulando valores, misión, visión y estrategia” (Morrisey 1996).

15 Metodología de la Política Empresarial
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA EMPRESARIAL ENTORNO IDEOLOGÍA TOMA DE DECISIONES

16 Política y Decisión Empresarial
POLÍTICA EMPRESARIAL ASIGNACIÓN DE RECURSOS Según objetivos CÁLCULO ECONÓMICO Costos Utilidad Alternativas COORDINACIÓN SOCIAL Criterios éticos. Normas de comportamiento social DECISIÓN

17 Empresario y línea de dirección
La línea de dirección es la fuerza iniciadora de toda actividad empresarial, de acuerdo con la cual se rige y se guía la empresa a largo plazo. Aplica los juicios razonados basados en la experiencia para determinar el futuro de la organización, con una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración de la empresa.

18 Empresario y línea de dirección
El empresario utiliza el pensamiento estratégico basado principalmente en la intuición con una combinación de análisis. Por medio de este método se determina la secuencia, valores, misión-visión y política empresarial, como base para el desarrollo de las decisiones estratégicas que deben tomar y ejecutar.

19 Empresario y línea de dirección
La definición de la línea de dirección es un proceso dinámico y flexible que permite: Mantener el centro de atención de la empresa en el futuro. Reforzar los valores, la misión y la visión. Facilitar la implementación del pensamiento estratégico en los planes de acción. Apoyar la acción organizacional mediante el desarrollo de la política empresarial.

20 Empresario y línea de dirección
La línea de dirección también considera la asignación de medios. Esto la lleva a desarrollar la política empresarial en donde se fijan los criterios y normas mediante los cuales se asignan y utilizan los recursos disponibles en la empresa. De tal forma, que la definición de fines y la asignación de recursos se convierte así, en una actividad principal del sistema de política de la empresa.

21 Racionalidad del proceso
La política asegura su racionalidad mediante tres grupos de criterios: Políticos, que implica la aplicación de criterios de racionalidad política, que definen los objetivos organizacionales e individuales que se deben integrar en los procesos de decisión.

22 Racionalidad del proceso
2. Económicos, aplicación de criterios de racionalidad económica que busca asignar eficientemente los recursos desde el punto de vista de los costos, las actividades y la elección entre los posibles cálculos alternativos. 3. Ético-social, aplicación de valores y sus correspondientes normas; se trata de lograr eficiencia social

23 Direccionamiento por políticas
La política se debe considerar como la herramienta básica que asegura la uniformidad de las actividades diarias de la organización y ayuda a establecer un modelo de conducta empresarial. Las políticas indican la dirección y el grado de énfasis que deben recibir todas las funciones para lograr eficientemente la estrategia.

24 Direccionamiento por políticas
Las políticas clasifican las implicaciones de la estrategia y permiten verificar la aplicación de los conceptos básicos y sobre todo aseguran que la estrategia se está interpretando correctamente en la ejecución diaria. El sistema político se establece a nivel estratégico y de allí se desarrolla en forma de pirámide, bajando las políticas y las metas, con fin de que sean desarrolladas y convertidas en los planes de acción.

25 Direccionamiento por políticas
La difusión de las políticas es prácticamente un fundamento de direccionamiento organizacional. Una estrategia de desarrollo da respuesta al entorno, buscando mantener la empresa en la mejor posición competitiva. Para conseguir esto, debe apoyarse en un conjunto de políticas que es necesario seguir de manera sistemática, agrupándose en los siguientes aspectos

26 Direccionamiento por políticas
Adaptación rápida: Adaptación permanente a los cambios del entorno (selección del producto, cliente y forma de competir Desarrollo y crecimiento: Políticas para enfrentar nuevas situaciones, nuevos retos y nuevos posicionamientos. (Investigación, desarrollo y creatividad)

27 Direccionamiento por políticas
c) Desarrollo de la gestión: Políticas que permitan mejor utilización de los recursos, mejor desarrollo de procesos y procedimientos y favoreciendo el cambio en la ejecución y mejoramiento de la productividad. d) Organización: Políticas que favorezcan el cambio y disminuyan su resistencia. Se refieren a la forma y estructuración del trabajo.

28 Direccionamiento por políticas
e) Participación y desarrollo de recursos humanos: Políticas que permiten la delegación de autoridad y controlan los medios (Empowerment). f) Desarrollo y justificación del poder de acción: Esta política permite a la dirección disponer de un poder suficiente para poner en marcha estrategias de progreso y desarrollo. (Relaciones exteriores y finanzas)

29 Direccionamiento por políticas
Todas estas políticas están ligadas entre sí y contribuyen a formar el desarrollo de una estrategia de crecimiento. De esta manera dan contenido a la dirección, constituyen la voluntad y la función del empresario.

30 DIRECCIÓN POR POLÍTICAS
NIVELES De dimensión De relaciones exteriores De formación humana Social: De liderazgo De delegación y empowerment Administrativa: De investigación De creatividad De productividad Nivel político Largo plazo Financiera: De participación Organización De desarrollo Funcionales: De gestión De recursos humanos De producto Comercial: De producción y de atención al cliente Nivel estratégico Corto plazo

31 Teoría del Negocio VALORES MISIÓN – VISIÓN OBJETIVOS

32 IDEOLOGÍA E IDENTIDAD CORPORATIVA

33 INTRODUCCIÓN La corporación es el conjunto o comunidad de personas que constituyen la institución empresarial La Empresa es una corporación que se define por el sistema de valores que aportan, por un lado los trabajadores y por el otro el conjunto de potenciales que son capaces de descubrir y poner en funcionamiento Las empresas no son sólo estructuras generadoras de riqueza, son también estructuras humanas poseedoras de una cultura, un conjunto de valores, unos principios que configuran una identidad corporativa

34 IDENTIFICACIÓN IDEOLÓGICA
La ideología está orientada hacia los valores que permiten encausar los procesos hacia el logro de la visión estratégica, la elaboración, el diseño y la reformulación de la cultura empresarial, la formulación de la misión y la política empresarial frente a la gestión del cambio estratégico.

35 IDENTIDAD CORPORATIVA
La cultura IDENTIDAD CORPORÁTIVA Los valores Los principios

36 LOS VALORES Representan las normas ideales de comportamiento sobre las que descansa la cultura como modo de vida integrado. Los valores son la base de la filosofía empresarial y el crecimiento de su cultura. Proporcionan el sentido de dirección y los lineamientos para la conducta en el día a día.

37 Los valores Desde una perspectiva antropológica y empresarial, los valores representan las normas ideales de comportamiento sobre los que descansa la cultura como un modo de vida integrado. Los valores dicen lo que es la empresa y de lo que quiere y debe ser.

38 TIPOS DE VALORES Tipo Valores esenciales. Asociados con la visión (¿hacia dónde vamos? y la misión (razón de ser, ¿para qué? Valores operacionales. Se asociación la forma de pensar y hacer las cosas, son principios explícitos de acción, regulan la conducta cotidiana de las personas. Valores éticos. están asociados a los anteriores, identifican que forma de actuar es mejor, pueden ser éticos sociales (¿qué quiere usted para la sociedad?) o éticos morales (qué hay que hacer para competir mejor?)

39 Los valores Los valores se refieren : A la sociedad.
Al comportamiento ético con los empleados. Con los clientes. Con los proveedores. La posición sobre la utilidad. Los beneficios. El papel y la Responsabilidad social. La imagen que quiere proyectar

40 Los valores y responsabilidades hacia los grupos de interés
Con los accionistas Con la comunidad Con los empleados VALORES Con los clientes Con los proveedores

41 VALORES E IDENTIDAD CORPORATIVA
MISIÓN VALORES FINALES Económicos: Rentabilidad, eficiencia, crecimiento, supervivencia VISIÓN VALORES ÉTICOS Acción VALORES OPERATIVOS Flexibilidad, funcionalidad, calidad, satisfacción del cliente, creatividad

42 LA CULTURA EMPRESARIAL
Según E. Shein (1988) el concepto de cultura debe reservarse al nivel más profundo de las motivaciones sociales, a las presunciones básicas y creencias, a las respuestas que los miembros han aprendido y que comparten con lo cotidiano. La cultura considera a la empresa como un conjunto de personas que asumen comportamientos de acuerdo a normas de valores que identifican sus actuaciones con una determinada orientación.

43 LA CULTURA EMPRESARIAL
Como el conjunto de actitudes más o menos formalizadas, que al ser aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellas una comunidad particular distinta. La cultura considera tres elementos esenciales (Lessen 1992): Tecnológico. relaciones con las herramientas, materiales, técnicas, máquinas y equipos. Sociológico. relaciones entre personas. Ideológico. Incluye creencias, arte, ética, prácticas religiosas, mitos.

44 LA CULTURA EMPRESARIAL O CORPORATIVA
Sistema de valores Cultura Corporativa (normas, criterios, reglas) Entorno: sociedad, mercado, competencia, tecnología, ambiente, política, etc. Organización Estilo de dirección Dirección de procesos Individuos Criterios de actuación La cultura de una empresa se manifesta en la organización, la relación hombre - organización y la relación organización - entorno

45 LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL
Como la cultura, define los elementos evolutivos de la empresa real, y determina su propio espacio ético, y de ello depende su capacidad competitiva (García Echeverría 1994) Es el conjunto de ideas, creencias, principios, prioridades, valores, aspiraciones fundamentales que los empresarios ofrecen para comprender la realidad Expresa la identidad de la organización para ocupar un lugar y permitir que la diferencia sea un rasgo respecto al cual sus componentes adhieren o aceptan compartir

46 FILOSOFÍA EMPRESARIAL Y POLÍTICA EMPRESARIAL
Sistema de valores de la empresa Entorno Empresario POLÍTICA EMPRESARIAL Sistema de objetivos Principios de Acción Decisiones básicas

47 GRACIAS


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