Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
2
El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre si, y que forman una unidad que depende y está determinada por aspectos genéticos, ambientales, y neuroendocrinos. Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano, sin embargo la diferencia radica en estos conceptos
3
CRECIMIENTO Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y estructura de la persona.
4
Es importante recordar: -el ritmo de crecimiento no es constante… -hay períodos de gran aceleración y es en esos períodos donde los requerimientos son mayores - guarda relación directa con factores nutricionales y otros que interactúan entre si es un indicador esencial de salud! CRECIMIENTO
5
CRECIMIENTO-MADURACION desde lo orgánico señala el la finalización de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional
6
CRECIMIENTO ES EL MEJOR INDICADOR DE SALUD
7
Cómo se va a a ver afectado el crecimiento?
Infecciones y prácticas alimentarias inadecuadas Deterioro del crecimiento físico y desarrollo mental
8
Niños sanos
10
Con una estimulación adecuada
Afectivamente satisfecho
11
CRECIMIENTO Y DESARRROLLO NORMALES
12
DESARROLLO Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano. Ejemplo: El cerebro del niño hijo está desarrollando de manera notable
13
Desde la fecundación hasta su madurez es un desarrollo continuo
14
El desarrollo del individuo está, en primer término determinado en función de la dotación genética, y su estado biológico y neurológico al momento de nacer progresivamente , la acción del medio pasa a ser fundamental . No es que la acción del medio pueda ser absolutamente decisiva, sino que, en el momento de nacer, hay toda una gama de posibilidades y que la acción del medio exterior hará que, dentro de los limites impuestos por la situación biológica y neurológica, el desarrollo del individuo sea el esperado .
15
MADURACION Se refiere al completo desarrollo de las estructuras biológicas con la aparición de nuevas funciones o eventos la maduración neurológica es el completamiento de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional … si bien esta regida genéticamente, necesita del alimento funcional y de los estímulos adecuados
16
Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de :
CRECIMIENTO Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de : Longitudes Diámetros Perímetros DESARROLLO Su objetivo es adquirir funciones Se evalúa por medio de: Secuencias de comportamiento Funciones y eventos nuevos
17
Factores Reguladores Intrínsecos Poseen un papel fundamental, sobre
todo en tejido óseo y cartilaginoso HORMONALES
18
Factores Reguladores Extrínsecos Determinado por el contexto familiar,
AMBIENTALES Determinado por el contexto familiar, afectivo – social, económico y cultural
19
Factores Reguladores Extrínsecos Sustratos energéticos
NUTRICIONALES Sustratos energéticos Síntesis y depósito de nuevos tejidos
20
Etapas del Crecimiento
Intrauterino Fecundación – 12 sem EMBRIONARIO Multiplicación celular intensa Escaso aumento de tamaño embrionario Etapa más sensible a los efectos de factores adversos
21
Etapas del Crecimiento
Intrauterino 13 sem - nacimiento FETAL Aumento del tamaño de órganos Crecimiento Acelerado Etapa sensible a enfermedades y DN materna
22
Etapas del Crecimiento
Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Etapa de rápido crecimiento
23
Etapas del Crecimiento
Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Alto riesgo en carencias nutricionales y enfermedades infectocontagiosas
24
Reflejo tónico cervical
Etapas del Desarrollo Primer Trimestre Reflejo tónico cervical Mano cerrada, cabeza tambaleante, mira a su alrededor, ruidos guturales, mira a los rostros
25
Etapas del Desarrollo Segundo Trimestre
Cabeza firme Postura simétrica Manos abiertas, gatea, visión ocular mas fina, se ríe, vocaliza, utiliza las manos, juega con objetos, abre la boca para recibir comida,
26
Etapas del Desarrollo Tercer Trimestre
Se sienta inclinándose hacia delante, agarra objetos y los pasa de una mano a otra, vocaliza y escucha sus vocalizaciones, juega cons us pies
27
Etapas del Crecimiento
Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Crecimiento constante A los 7 años aumento en la producción de esteroides en ambos sexos. Aparaición de características sexuales secundarias
28
Etapas del Crecimiento
Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Desarrollo de la motricidad, lenguaje, socialización y adquisición de Conocimientos, a partir de los 10 años las niñas tienen un marcado desarrollo
29
Etapas del Crecimiento
Extrauterino EMPUJE PUBERAL y mamas 12 – 18 años Transformación en constitución somática y psicosocial, Aparecen características sexuales secundarias
30
Etapas del Crecimiento
Extrauterino FINAL DEL CRECIMIENTO Crecimiento para cubrir necesidades
31
TAREA 1 Investigar la influencia de las hormonas sobre elcrecimiento y maduración: Hormona delcrecimiento Insulina Hormona tiroides Corticosteroides y suprarrenales Gonadotropinas Hormonas gonadales Andrógenos Estrógenos Progesterona
32
Indicadores de maduración
esquelética Análisis carpal según Fishman
33
Madurez Ósea
34
Carpograma Niño de tres meses Niño de siete años
35
Madurez Dental
36
Dentición Temporal Dientes superiores (Maxilar).
A incisivo central 7-8 meses. Caída a los 7-8 años B incisivo lateral 9 meses. Caída a los 8-9 años C canino (colmillo) 18 meses. Caída a los años D primer premolar 14 meses. Caída a los 10-11años E segundo premolar 24 meses. Caída a los años
37
Dentición Temporal Dientes inferiores (Mandíbula)
A incisivo central 6 meses. Caída a los años B incisivo lateral 6 meses. Caída a los años C canino (colmillo) 16 meses. Caída a los 9-11 años D primer premolar 12 meses. Caída a los 7-8 años E segundo premolar 20 meses. Caída a los 6-7 años
38
Dentición Permanente Dientes superiores (Maxilar)
Dientes inferiores (Mandíbula) A incisivo central 7-8 años A incisivo central 6-7 años B incisivo lateral 8-9 años B incisivo lateral 7-8 años C canino (colmillo) años C canino (colmillo) 9-10 años D primer premolar años D primer premolar años E segundo premolar años E segundo premolar años F primer molar 6-7 años G segundo molar años G segundo molar años H tercer molar años
39
TAREA 2 DESARROLLO DE LA MUJER DESARROLLO EL HOMBRE
CAMBIOS EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.