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Publicada porJosé Francisco Quiroga Quintero Modificado hace 9 años
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EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
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EL ESTUDIANTE CONSTRUCTIVISTA
Pone de manifiesto la falta de creencias en las “verdades fundamentales” del Universo. Considera que lo que sabemos son construcciones o creencias de la comunidad científica en un determinado tiempo. Reconoce la dependencia de los métodos científicos y las observaciones, de las teorías. Percibe al conocimiento como algo cambiante y considera que las ideas actuales podrán ser descartadas en el futuro y reemplazadas por ideas nuevas.
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Muchos autores (Duit, R. 1994) sostienen que el constructivismo es una nueva manera de conceptualizar el conocimiento y la adquisición del conocimiento (aprendizaje). El constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas totalmente diferentes, por ejemplo: La epistemología genética de Piaget. Ciertas teorías sobre el movimiento científico + Kuhn + Feyerabend + Lakatos. Teorías del constructivismo social y constructos personales, especialmente la Teoría de adquisición del lenguaje de Vygotskii.
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Sin desconocer que existen numerosas definiciones que tratan de explicar el término, y para el fin que nos atañe (la educación) podemos resumir al constructivismo diciendo que constituye: “una visión del conocimiento humano como un proceso de construcción cognitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender el mundo que los rodea”
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Desde el punto de vista de la educación, la principal conclusión que deriva de la perspectiva constructivista es con respecto a los estudiantes, ya que el que aprende no es visto como un recibidor pasivo de conocimientos, sino como un constructor activo del mismo. Desde el punto de vista de la educación, la principal conclusión que deriva de la perspectiva constructivista es con respecto a los estudiantes, ya que el que aprende no es visto como un recibidor pasivo de conocimientos, sino como un constructor activo del mismo.
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EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL
Ha sido extensamente desarrollado por Glasersfeld (1989). Según Glaserfeld, para el constructivismo radical el conocimiento es visto como una construcción tentativa de los seres humanos, que tratan de entender el mundo que los rodea, sobre la base de lo que ellos ya conocen. Esta última afirmación lo hace coherente con el principio ausubeliano del aprendizaje significativo: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente
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El carácter tentativo es de fundamental importancia, ya que de allí se deriva la hipótesis que niega la existencia de la "verdad última" e irrefutable para esta clase de conocimiento (No obstante la posibilidad de existencia de este tipo de verdad en las creencias religiosas no es cuestionada, ya que el carácter tentativo del conocimiento se refiere solamente al conocimiento experimental y al científico, es decir construido por los individuos.)
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Se pueden enunciar los siguientes principios en los que se fundamenta el constructivismo radical:
El conocimiento no es recibido en forma pasiva, sino construido por el sujeto cognoscitivo La función cognitiva es adaptativa y permite al que aprende, la construcción de explicaciones viables sobre las experiencias El proceso de construcción de significados está siempre influenciado por el entorno social del cual el individuo forma parte
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proceso enseñanza - aprendizaje.
Una de las críticas que se le hace se refiere a que los principios en los que se basa el constructivismo radical son compartidos por todos y, por lo tanto, no tienen un valor distintivo. Sin embargo, desde el punto de vista de la instrucción en ciencias no todos comparten la aplicación de dichos principios, ya que muchos educadores y estudiantes tienen un punto de vista bastante limitado en cuanto a la aplicación real de esos principios durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
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Otra crítica común es acusar a la posición constructivista de negar la existencia de un mundo físico externo. Sin embargo Glasersfeld puntualiza que el constructivismo niega la posibilidad de que exista un conocimiento cierto de la realidad, no se cuestiona para nada la existencia del mundo físico y justamente en su concepción básica el constructivismo dice que el individuo construye el conocimiento al tratar de entender el "mundo que lo rodea"
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La restante crítica se basa en que el constructivismo enfatiza las posiciones de los individuos y le da poca importancia a la sociedad. Si bien es cierto que en el constructivismo radical existe una tendencia a enfatizar el auto desarrollo del individuo, Glasersfeld admite explícitamente la importancia crucial del contexto social en el cual el individuo construye sus conocimientos (aprende).
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El primer punto de vista característico del constructivismo para la educación en ciencias es el de la construcción activa de nuevos conocimientos sobre la base de las concepciones previas. Esto significa que no existe una simple transferencia de “porciones” de conocimiento desde una cierta fuente hacia el que aprende sino que el conocimiento previo ha probado ser el ladrillo base para la construcción de nuevo conocimiento.
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2) Cuando se asegura que la construcción debe ser tentativa, se quiere decir que el nuevo conocimiento debe tomarse siempre como hipotético y puede sufrir cambios mayores o menores a medida que se manifiesten evidencias que así lo indiquen. La historia de la ciencia nos brinda numerosos ejemplos que permiten corroborar esta implicancia fundamental, que para muchos científicos es la más difícil de aceptar.
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aislados del resto de sus pares.
3) Viabilidad: los nuevos conocimientos e ideas que deben ser construidos necesitan ser viables, es decir: útiles para un individuo o mejor dicho, para un grupo de individuos. Los estudiantes podrían, por ejemplo, construir lo que a ellos les guste, pero entonces correrían el riesgo de no ser entendidos por los otros, quedando de alguna manera aislados del resto de sus pares.
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4) Por lo tanto resulta imprescindible que la construcción sea social, ya que aunque cada individuo tiene que construir sus conocimientos por sí mismo, este proceso no puede desprenderse de un fuerte componente social. 4) Por lo tanto resulta imprescindible que la construcción sea social, ya que aunque cada individuo tiene que construir sus conocimientos por sí mismo, este proceso no puede desprenderse de un fuerte componente social.
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