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LA RIOJA 2011 Programa de Investigación Aprendiendo a Enseñar Física UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ingeniería - Departamento de Física MAESTRÍA.

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1 LA RIOJA 2011 Programa de Investigación Aprendiendo a Enseñar Física UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ingeniería - Departamento de Física MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

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4 Ubicación geográfica

5 “ VOLVER A APRENDER Y COMPETENCIAS” “ VOLVER A APRENDER Y COMPETENCIAS”

6 UN SEMINARIO ES LA REUNIÓN DEL ORGANIZADOR Y LOS PARTICIPANTES CON EL OBJETO DE CONSTRUIR CONOCIMIENTOS PROPIOS SOBRE LA CIENCIA A LA QUE SE DEDICAN EN ESTE CASO SE TRATARÁ DE ANALIZAR CON LOS PARTICIPANTES LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL SALÓN DE CLASES

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8 En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó, diciendo:  8 *-*

9 En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos....  8 *-*

10 Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria? Santiago el Joven, increpó: ¡Tanta información violenta nuestro derechos!  8 *-*

11 Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta? Santiago el Viejo, preguntó: ¿Nos vas a evaluar con eso?  8 *-*

12 Felipe se lamentó: ¡¡Chin, Se me olvidó el papiro!! Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?  8 *-*

13 Juan levantó la mano: ¿Me das permiso de ir al baño? Simón exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?  8 *-*

14 Tadeo clamó: Pero. ¿por qué no nos das la guía y ya está? Iscariote secundó: Sí, ¡¡¡yo te doy 30 monedas de plata por ella!!  8 *-*

15 Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas? ¿resolveremos problemas? Mateo se quejó: ¡No entendí nada! ¡¡Nadie entendió nada!!  8 *-*

16 Uno de los fariseos ahí presentes, que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él, diciendo:  8 *-*

17 ¿Dónde está tu planeación? ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada? ¿Y tu unidad didáctica? ¿Y tu auto-evaluación institucional?  8 *-*

18 ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión? ¿Cuáles son tus expectativas de logros? ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?  8 *-*

19 ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?  8 *-*

20 ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes? ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeaológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?  8 *-*

21 Pero sobre todo ¿Podrías explicar ampliamente cómo, cuándo, por qué y qué competencias pretendes desarrollar? ¿En dónde incluyes los 4 pilares filosóficos de la UNESCO?  8 *-*

22 Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús: Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio, me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad OCDE, PISA y ENLACE, ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡¡¡Ojo con aplazar a alguno!!! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad.  8 *-*

23 … y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad… Dedicada a tod@ l@s sufrid@s, oprimid@s e incomprendid@s Profesores frente a un grupo.  8 *-*

24 OCDE PISA: Programme for International Student Assessment Evaluación de Estudiantes que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia: lectura, matemáticas y ciencias naturales. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años. ENLACE: Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares

25 EN LA DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI (PARIS 1998) SE PLANTEÓ LA IMPORTANCIA DE QUE LAS UNIVERSIDADES PROMUEVAN EL AUTOAPRENDIZAJE, DESARROLLANDO EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS QUE LE PERMITAN ADECUARSE A LOS CAMBIOS Y CONTEXTOS ACTUALES, DESTACANDO QUE SE DEBEN PRIORIZAR LA CALIDAD, LA PERTINENCIA Y LA SIGNIFICATIVIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS APRENDIZAJES EN EL SALÓN DE CLASES

26 El desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías, así como los cambios sufridos en la economía y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial, han propiciado el replanteamiento total de la educación universitaria. Queda claro que se necesitan importantes cambios en las prácticas de enseñanza, no sólo en cuanto a los requerimientos que tienen que ver con los docentes, sino en los criterios que se aplican a los diseños curriculares.

27 Últimamente se ha popularizado lo que se denomina educación basada en competencias, en referencia a los logros que se requiere que los estudiantes alcancen En consonancia, este mismo criterio es aplicable a docentes y sus metodologías de enseñanza. Debe aplicarse un enfoque innovador e integral que contemple el desarrollo de habilidades para construir competencias, para lo cual, resulta necesario ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se poseen para crear o desempeñar una actividad de manera eficiente y efectiva.

28 POR TODO ESTO, EL ALFABETISMO AHORA NECESARIO ES EL QUE SE HA DADO EN LLAMAR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

29 Según Gerard Fourez, se caracteriza por tres competencias que debe adquirir el individuo: AUTONOMÍA: POSIBILIDAD DE NEGOCIAR DECISIONES FRENTE A PRESIONES NATURALES O SOCIALES. DESEMPEÑARSE EN UN MUNDO CIENTÍFICO-TÉCNICO CONSISTE EN APRENDER UN ARTE QUE LOS CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS HAN DESARROLLADO DE MANERA ESPECÍFICA: EL DE LA NEGOCIACIÓN. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN: APARECE EL INTERÉS DE LOS CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA MANERA EN QUE ELLOS NOS PERMITEN COMUNICARNOS CON OTROS A PROPÓSITO DE NUESTRAS SITUACIONES DE VIDA. DOMINIO Y RESPONSABILIDAD: FRENTE AL DESAFÍO DE SITUACIONES CONCRETAS, PARA ENFRENTAR A LAS MISMAS CON COMPROMISO PERSONAL, SINTIENDOSE DUEÑO DE SUS SABERES ¿QUÉ SIGNIFICA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA?

30 La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad del conocimiento. En la educación, el concepto de competencia, surge del análisis de las nuevas teorías cognitivas y básicamente significa la adquisición de saberes para la ejecución de determinadas tareas. De tal manera, podemos señalar, en forma simple, que las competencias involucran el saber hacer. Como ejemplos podemos mencionar el saber pensar, saber desempeñarse, saber interpretar, saber actuar, etc.; Chomsky, que a partir de sus teorías del lenguaje es uno de los creadores del concepto, explica que las competencias representan la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

31 La educación basada en competencias se debe concentrar en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades de los individuos para que sean capaces de manejar con maestría las destrezas requeridas por la sociedad. Esta particularidad que representan las competencias, significa que no siempre los programas curriculares podrán responder a una misma disciplina, ya que cada tarea a ejecutar puede involucrar la construcción de conocimientos provenientes de áreas muy distintas, como por ejemplo, para efectuar una cirugía determinada, se necesitan conocimientos, no sólo respecto del órgano biológico que se está reparando (medicina) sino que también es necesario dominar conceptos centrales de electrónica (bisturí láser) y a todo ello se le agregan las habilidades psicomotoras, que por supuesto representan otro tipo de aprendizaje muy particular, que no puede ser pasado por alto. Esta situación avala la conocida división modular de los distintos contenidos, más que los programas por materias que se utilizan tradicionalmente.

32 Si intentamos definir el concepto en sí mismo, nos encontramos con que existen un gran número de enunciados que tratan de explicar qué son las competencias. (1) “Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad”. (2) “La capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales”.

33 También pueden ser descriptas en base a una serie de condiciones a cumplir, como ser: Son características permanentes de la persona. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo provocan. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

34 Para desarrollar la temática referente a la enseñanza competente, recordemos que uno de los aspectos fundamentales de nuestro marco teórico (la teoría A-N-G) es aceptar que los seres humanos experimentamos en forma simultánea pensamientos, sentimientos y acciones. El desafío para la enseñanza competente, será entonces, lograr que los individuos puedan integrar constructivamente estas experiencias concomitantes. Si los estudiantes pueden alcanzar este objetivo, entonces, el docente también sentirá su experiencia educativa como positiva, constructiva y gratificante. Cuando esto no se logra, por supuesto que el estudiante será quien lleve la peor parte, aunque también el docente sentirá su trabajo como cierta frustración y una carga difícil de llevar.

35 ¿CÓMO MATERIALIZAR UNA ENSEÑANZA COMPETENTE?

36 Sabemos que la enseñanza es una actividad compleja, como lo evidencian cientos de investigaciones, muchas de las cuales, al comparar esta tarea con otro tipo de actividades, señalan que para enseñar se necesitan altos niveles de desarrollo intelectual y una profunda preparación vocacional. Nuestra tesis es que el aprendizaje significativo debe estar subyacente en toda integración constructiva del pensar, sentir y hacer, para asegurar que los estudiantes sean exitosos y alcancen la sensación de alta potencialidad y el sentido de compromiso y responsabilidad. El aprendizaje es una actividad que no puede ser compartida y, por lo tanto, es responsabilidad del estudiante, el docente debe asumir el compromiso de obtener un equilibrio en la negociación de significados y un clima emocional que conduzca al aprendizaje significativo.

37 Principalmente, enseñar de manera competente requiere: Reconocer que solamente el aprendizaje significativo conduce a diferenciación progresiva de conceptos e integración globalizada de la estructura cognitiva, con la consiguiente elevación del ego de los individuos. Reconocer que cada evento de enseñanza apunta a lograr dos propósitos: a) obtener futuras diferenciaciones en la estructura cognitiva del estudiante y b) incrementar en el estudiante su sensación de “yo estoy bien”. (estos atributos favorecen en el desarrollo de habilidades cuando se realizan actividades prácticas). Aunque, en general, los seres humanos difieren en cuanto a su talento para realizar integraciones constructivas del pensar, sentir y hacer, como ocurre con todos los talentos humanos, también es cierto que cualquier docente puede resultar mucho más efectivo si sus esfuerzos se basan en una teoría comprensible del aprendizaje humano.

38 LOS PLANTEOS DE LA ENSEÑANZA COMPETENTE

39 La enseñanza competente debe ir más allá de lograr que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades. Se sabe que dos personas pueden haber adquirido conocimientos y destrezas en igual nivel, pero esto no asegura que ambos puedan desarrollar o construir un producto con la misma calidad y excelencia. Las competencias implican tener en cuenta lo que se conoce como desempeño, el cual está determinado por una manifestación externa que se evidencia en el nivel de aprendizaje del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y de los valores del estudiante. El desempeño es un fin planificado que también requiere el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se manifestarán por el grado en se puedan satisfacer las necesidades individuales y sociales.

40 La enseñanza competente busca que el estudiante sea capaz de desempeñarse de tal forma que pueda producir algo para sí y para los demás. Por supuesto, esta búsqueda se podrá cristalizar siempre que la estructura cognoscitiva del estudiante se encuentre adecuadamente desarrollada. La construcción de competencias en el marco de cada institución, debe realizarse desde el marco conceptual y utilizando las metodologías que ésta misma determine, es lo que se conoce como institucionalización de la enseñanza. La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de un proceso de enseñanza y aprendizaje flexible y permanente, desde una teoría explícita del aprendizaje humano, dentro del marco institucional, en un entorno cultural, social, político y económico.

41 La enseñanza competente deberá considerar también, que las competencias, igual que las actitudes, son cualidades a desarrollar, porque no son hereditarias ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción intencional y perseverante de cada estudiante. La construcción de competencias debe relacionarse con una sociedad determinada, es decir, desde los demás y con los demás, respondiendo a las necesidades de todos y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta. El desempeño debe planificarse de tal manera que admita que el educando tenga un desarrollo apropiado en las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de organización del trabajo.

42 Las competencias parten del marco conceptual que debe proveer la institución con su misión y sello característicos. Para elegir el núcleo de competencias básicas que se requiere construir es necesario determinar fehacientemente: (a) cuáles competencias serán básicas para obtener los resultados en la práctica profesional contemporánea, (b) qué indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir, (c) cuáles son los medios más efectivos para construir estas competencias, (d) cuáles son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias.

43 Luego de todo lo dicho creo oportuno reflexionar sobre la siguiente cita de Lev N. Tolstói: “ES MÁS FÁCIL ESCRIBIR DIEZ VOLÚMENES DE PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE LLEVAR A LA PRÁCTICA SÓLO UNO DE ELLOS”

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