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Fecha: 19 de mayo de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres.

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1 Fecha: 19 de mayo de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres Evaluación de proyecto CENFA AL FUTURO

2 I: Conociendo a CENFA II: Ubicación de CENFA en el mercado III: Definiendo el proyecto IV: Modelo de evaluación y primeras estimaciones Agenda presentación V: Conclusiones y pasos a seguir

3 Conociendo a CENFA

4 CENFA: Centro Nacional de la Familia  CENFA es una institución privada sin fines de lucro de orientación cristiana, con más de 40 años de experiencia, cuya misión es fortalecer el núcleo familiar  La organización está dividida en tres áreas  La visión de CENFA es ser un referente en su rubro, mejorando la calidad de vida de las familias 4

5 CENFA en números  Ingreso anual el 2008 por MM$ 140 CLP  Actualmente, 99 voluntarios participando en la organización (74 consejeros y 25 estudiantes en el área académica) además del personal remunerado  Durante 2008:  8.308 horas de consejería  1.835 horas de capacitación 5

6 Conociendo a CENFA 6

7 El trabajo del área académica  El área académica de CENFA, tiene un programa de estudios con una duración de tres años  La malla contempla ramos como: técnicas de consejería, legislación familiar, entre otros, más un semestre de práctica en consejerías  El formato de las clases idealmente no supera los 16 alumnos, y se enfoca en el trabajo grupal para el desarrollo de los temas  El costo del curso, actualmente, alcanza los 950 mil pesos anuales 7

8 Ubicación de CENFA en el mercado

9 Clientes y mercado  Cliente objetivo: Gente interesada en participar del voluntariado con orientación familiar  Características del cliente:  Edad entre 30 y 54 años  Altamente comprometido con el servicio social  Disponibilidad de tiempo y situación económica acorde  ¿Cómo se definió entonces el mercado?  Gente entre 30 y 54 años pertenecientes a la Región Metropolitana, que participa actualmente de voluntariado orientado a la familia 9

10 Definiendo el mercado  Un 7% de los chilenos entre 15 y 74 años participa en actividades de voluntariado  Las personas de entre 30 y 54 años aportan el 40% del trabajo voluntario a nivel país  La Región Metropolitana comprende el 24% del trabajo voluntario a nivel país  Del total de voluntariado, el 3% corresponde al área de servicios profesionales Tamaño del mercado: 2.514 personas 10 CENFA hoy: 74 consejeros + 25 estudiantes = 99 personas

11 Mercado del voluntariado  Resultados de segmentación: Fuente: Elaboración propia en base a segmentación de mercado usando diversos estudios 11

12 Industria del voluntariado general Disposición a Colaborar Grado de Reconocimiento 12

13 Industria del voluntariado familiar Disposición a Colaborar Grado de Reconocimiento 13

14 Definiendo el proyecto

15 POTENCIAR EL ÁREA ACADÉMICA Aumentar el número de postulantes 15

16 ¿Qué ocurre con los postulantes?  Captando postulantes año 2009:  ¿ Por qué está ocurriendo esto? Encuesta a las 67 personas que mostraron interés inicial pero que no pidieron entrevista Fuente: Elaboración propia en base a datos CENFA 16 Etapa Personas Vigentes Interés98 Entrevista31 Postulación17 Matrícula7

17 Resultados de la encuesta  ¿Cuál es la principal razón por la cuál usted no postuló al programa? Fuente: Elaboración propia en base a encuesta 17

18 Resultados de la encuesta (cont.)  ¿Reconsideraría usted su opción si la mensualidad fuese más baja? Fuente: Elaboración propia en base a encuesta 18

19 Propuesta de evaluación  Considerando que:  Una enorme proporción de la gente interesada originalmente (64%), pierde el interés por considerar muy elevada la mensualidad.  El número de personas en el programa académico es crítico para el correcto funcionamiento de CENFA. Evaluar el efecto de una potencial disminución en el arancel 19

20 Modelo de evaluación y primeras estimaciones

21 Metodología de evaluación  Para aislar los flujos generados por el proyecto se compara el VAN de la organización en su estado actual con el VAN luego del proyecto Área académicaÁrea consejería IngresosPostulación Arancel Sesiones de terapia EgresosCostos selección Sueldos profesores Administración  Flujos  Proyección  Datos históricos  Constantes en el tiempo 21

22 Caso actual 2010201120122013201420152016 Ingresos totales$ 44.139.000$ 44.258.000$ 44.733.000 Egresos totales$ 32.567.500 Utilidad CENFA$ 11.571.500$ 11.690.500$ 12.165.500 VAN: $ 58.294.187  Flujos Arancel$ 950.000 Proyección matriculados7 Proyección consejeros 201678 Horas mensuales promedio por consejero8,9  Datos relevantes 22

23 Proyecto: Estimación de la demanda  Estudio disposición a pagar: Encuesta  Optimización de VAN a través del precio del arancel  Arancel óptimo: $350.000  Postulantes óptimo: 37 personas 23

24 Proyecto: Resultados 2010201120122013201420152016 Ingresos totales$ 37.789.000$ 40.758.000$ 45.712.000$ 48.916.000$ 52.120.000$ 55.324.000$ 58.528.000 Egresos totales$ 32.807.500 Utilidad CENFA$ 4.981.500$ 7.950.500$ 12.904.500$ 16.108.500$ 19.312.500$ 22.516.500$ 25.720.500 Arancel$ 350.000 Proyección matriculados16 Proyección consejeros 2016123 Horas mensuales promedio por consejero8,9  Datos relevantes  Flujos VAN: $ 69.697.165 24

25 Proyecto: Comparación 2010201120122013201420152016 Actual$ 11.571.500$ 11.690.500$ 12.165.500 Con proyecto$ 4.981.500$ 7.950.500$ 12.904.500$ 16.108.500$ 19.312.500$ 22.516.500$ 25.720.500 Sólo proyecto-$ 6.590.000-$ 3.740.000$ 739.000$ 3.943.000$ 7.147.000$ 10.351.000$ 13.555.000 ActualCon ProyectoDiferencia Arancel$ 950.000$ 350.000-63,16% Proyección matriculados716128,57% Proyección consejeros 20167812357,69% Horas mensuales promedio por consejero8,9 0%  Datos relevantes  Flujos VAN: $ 11.402.978 /TIR: 32,71% 25

26 Visualización flujos y principal riesgo 26

27 Análisis de sensibilidad Arancel Horas mensuales por consejero Valor de postulación Tasa de descuento Sueldo profesores 27

28 Conclusiones y pasos a seguir

29 Conclusiones  El área académica es el pilar fundamental de CENFA, por lo que se hace imperativo potenciarla de una u otra forma  Existe una oportunidad de mercado significativa (sólo 4% de participación de mercado actual)  La principal razón de desinterés en el programa es la alta mensualidad. Bajar el precio del arancel podría ser rentable en el largo plazo  Según la evaluación preliminar, realizar el proyecto es conveniente tanto del punto de vista estratégico como financiero  El principal riesgo radica en la alta sensibilidad del VAN con respecto al número de postulantes 29

30 Pasos a seguir  Refinar supuestos y proyecciones  Considerar sistema de remuneraciones a consejeros  Considerar posible inversión en marketing 30

31 Fecha: 19 de mayo de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres Evaluación de proyecto CENFA AL FUTURO

32 Anexo 1: Definiendo el mercado  Principales fuentes para estudio de mercado:  “Estudio Nacional de Voluntariado 2008”, Fundación Trascender  “Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro”, Estudio Independiente, Año 2006  “Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población”, Instituto Educacional de Estadísticas 32

33 Anexo 2: VAN vs Arancel 33

34 Anexo 3: Estructura de costos 34

35 Anexo 4: Flujos área académica Área académica2010201120122013201420152016 Ingresos Postulación $ 340.000$ 740.000 Arancel $ 18.050.000$ 8.925.000$ 12.250.000$ 14.000.000 Ingresos totales $ 18.390.000$ 9.665.000$ 12.990.000$ 14.740.000 Egresos Costos selección $ 204.000$ 444.000 Sueldos profesores $ 12.619.500 Administración $ 9.872.000 Egresos totales $ 22.695.500$ 22.935.500 Margen área académica -$ 4.305.500-$ 13.270.500-$ 9.945.500-$ 8.195.500 35

36 Anexo 5: Flujos área consejería Área consejería2010201120122013201420152016 Ingresos Sesiones$ 28.124.000 $ 27.768.000$ 30.972.000$ 34.176.000$ 37.380.000$ 40.584.000 Ingresos totales$ 28.124.000 $ 27.768.000$ 30.972.000$ 34.176.000$ 37.380.000$ 40.584.000 Egresos Administración$ 9.872.000 Egresos totales$ 9.872.000 Margen área consejería$ 18.252.000 $ 17.896.000$ 21.100.000$ 24.304.000$ 27.508.000$ 30.712.000 36


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