Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPurificación Arroyo Díaz Modificado hace 9 años
1
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES DECANATO DE POSTGRADO MaESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR CÁTEDRA: calidad total en la educación superior FACILITADOR: doctoR Jaime a. ruíz d. LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T.Q.M. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. elaborado pOR: ing. ISAAC MONTENEGRO licda. Corina rice junio 2015 PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
2
Exposición: LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T. Q. M
Exposición: LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T.Q.M. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
3
AGENDA A DESARROLLAR EN la exposición.
1. Introducción. 2. La Administración por Calidad Total T. Q. M. Calidad de la Educación. 3. Concepto de administración por calidad total (T.Q.M.). 4. T.Q.M. y sus aplicaciones a la institución educativa del nivel superior. a. De los procesos administrativos. b. De los productos. 5. La evaluación de calidad de la educación. 5. Conclusiones. 6. Referencias de Internet.
4
INTRODUCCIÓN El T.Q.M. como estrategia de administración educativa en búsqueda de calidad de la educación, considerando que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.
5
LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T.Q.M. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
6
LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T.Q.M. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente.
7
LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL T.Q.M. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Calidad de la Gestión Calidad de Desarrollo Control de Calidad y Mantenimiento Seguimiento de la Calidad Mejora de la Calidad
8
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
MEJORA CONTINUA ENFOQUE AL CLIENTE T Q M PARTICIPACIÓN TOTAL
9
Administración por Calidad Total
Las instituciones educativas conducen a las personas en el proceso de aprender. Cultura Cooperativa. Medición de la Calidad del aprendizaje Participación dedicada a asegurar la calidad de la educación Revisan Resultados. Aprender a adquirir conocimientos Verificación de destrezas Funcionamiento en las organizaciones.
10
LA EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
La educación superior en América Latina enfrenta cambios importantes en: La transformación y reorganización de los sistemas de educación superior, especialmente el surgimiento de nuevas universidades, primordialmente privadas;
11
LA EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las formas y modalidades de relacionamiento entre los gobiernos y las instituciones; y La valoración de la educación universitaria por la sociedad, grupos empresariales y gobiernos.
12
LA EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las instituciones de educación superior, y sus programas académicos, no se ha desarrollado una “cultura de evaluación”; prevalece una racionalidad interna de auto-reproducción, con decisiones burocráticas y corporativas, sin una función de evaluación, y sin un juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia, capacidad, pertinencia, y calidad de los servicios y actividades.
13
conclusiones
14
REFERENCIAS DE INTERNET
Páginas Web de Administración por Calidad Total. aeducacion_142/articles/LosSistemasdeCalidadenlasIns titucionesEducativasTendenciasActuales_HugoValenzuel a_1.pdf ACTyCCC.pdf
15
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.