La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Equipo de Cátedra: PROF. TITULAR: Lic. ROSALIA LUNA PROF. ASOCIADA: Lic. MARIA B. RODRIGUEZ AÑO 2014

2 OBJETIVOS: Comprender el sentido y naturaleza de los proyectos en la Gestión Pedagógica Escolar, a partir del diagnóstico, planeamiento y evaluación del proyecto Institucional. Analizar desde una perspectiva integrada la problemática específica de la escuela desde las dimensiones administrativa-organización, pedagógica y comunitaria para sugerir una propuestas de intervención alternativa. Identificación de problemas en el marco de Proyectos Educativos Institucionales: Planes de Mejora/ Propuestas de Mejora, que otorgan posibilidades y limitaciones a prácticas escolares concretas. Diseñar, ejecutar y evaluar desde concepciones teóricas a una de mayor practicidad la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional. Socializar y discutir las producciones grupales permitiendo una mirada conjunta sobre el problema estudiado mediante la reflexión –acción.

3 CONTENIDOS: UNIDAD 1: NATURALEZA DE LOS PROYECTOS EN LA GESTION EDUCATIVA El Análisis Institucional como perspectiva para el abordaje de las instituciones educativas. Rasgos frecuentes en la dinámica de las instituciones educativas. La organización educativa como contexto de acción de de las trayectorias formativas y la gestación de iniciativas y proyectos en contextos diversos. La gestión y gobierno. Conducción y liderazgo. El ejercicio de la autoridad pedagógica. El rol del equipo directivo en la construcción de proyectos educativos. La estructura organizativa y la gestión de proyectos integrales. UNIDAD 2 : DISEÑO Y PLANIFICACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS  Planeamiento Educativo y planificación estratégica-situacional como herramienta de gestión y compromiso de acción. Proyecto Educativo Institucional. El proyecto de mejora como propuesta de intervención institucional concreta. El problema, selección definición, construcción del árbol de problemas. FODA Guías practicas para la elaboración y formulación del proyecto. Ejecución de las acciones. Tipos de proyectos, algunos modelos. UNIDAD 3: EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVO Evaluación y cultura institucional. La investigación acción en el diagnostico y mejora institucional. La evaluación forma de promover aprendizajes. Indicadores de evaluación de un proyecto. Impacto del proyecto. El rol del directivo y la gestión en la evaluación institucional.

4 PRACTICAS DE APRENDIZAJE
TRABAJO EN LA PLATAFORMA: Participación en FORO Realización de las actividades de análisis y producción individual y/o grupal TRABAJO DE CAMPO Construcción del Diagnostico Institucional Diseño del Proyecto Educativo de Mejora Seguimiento y Evaluación

5 EVALUACION Criterios de evaluación:
Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos. Coherencia y cohesión en la elaboración de la producción escrita. Apropiación de los contenidos trabajados y claridad conceptual. La resolución de situaciones problemáticas integradoras. Pensar y crear situaciones alternativas. Revisar sus propios esquemas conceptuales. Problematizarse. Elaboración de hipótesis desde la implicación y la intervención. Formulación de juicios a partir de la confrontación teoría-practica. Organización sistematizada de la información. (rigurosidad científica). Autoevaluación de los alumnos

6 Formas de Evaluación: Resolución de las actividades grupales e individuales semipresenciales escrito en la plataforma. Presentación del diagnostico institucional escrito (correo electrónico) y su defensa oral como primer parcial en la última tutoría presencial del primer cuatrimestre. Presentación escrita (correo electrónico) y su defensa oral de la evaluación y resultados de aplicación del proyecto en la última tutoría del segundo cuatrimestre. Y evaluación final integradora individual oral en los diferentes turnos de examen: *Alumnos Regulares: evaluación oral individual con carpeta de campo completa. *Alumno Libre: ( únicamente por inasistencia algunas tutorías) evaluación oral, escrita y carpeta de campo completa.

7 CRONOGRAMA DE TUTORIAS TENTATIVO 1er. CUATRIMESTRE
DOCENTES PRESENCIALES TRABAJO DE CAMPO PRACTICAS DE APRENDIZAJES VIRTUAL EVALUACION PARCIAL Teóricos Tutorías de apoyo al trabajo de campo Prof. Titular Lic. Rosalía Luna Prof. Asoc. Lic. Maria B. Rodríguez 05/04/14 17/04 Desde el 02/05 al 30/05 Actividades Individuales Grupales Foro 10 /05/14 14/06/14 31/05 Ultimo presencial- Evaluación parcial integradora oral- defensa del informe presentado 28/06/14

8

9 ¿Qué vemos? ¿Qué valoramos? ¿Qué nos preguntamos? ¿Qué sugerimos?

10 El Análisis Institucional como perspectiva para el abordaje de las instituciones educativas.
Es un campo disciplinar que se posesiona en el lugar de las practicas. Busca construir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan transformar las instituciones. Toma del psicoanálisis, para inspirarse en una mirada del sujeto (lo dicho- no dicho- el inconsciente) Sociología, modo en que los sujetos recrean las estructuras institucionales desde el trabajo cotidiano. Antropología , incorpora elementos del campo de la cultura

11 Rasgos frecuentes en las instituciones
La existencia de un ambiente artificial en el que se aíslan algunas personas. La diferenciación de estas personas por edad cronológica o por edad social. El recorte de un conjunto de información, saberes, modos de valorar y percibir la realidad. Imágenes de contenido emocional y tramas simbólicas que acompañan la sensación de pertenecer a un lugar, como así también las figuras que emergen del mismo (docente, alumno, conocimiento). Una dinámica institucional, producto de una dialectica entre lo instituido (lo estable) y lo instituyente (la crítica y la propuesta de transformación).Aquí se presentan tensiones entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido. Un estilo institucional, haciendo referencia a una idiosincrasia institucional, es decir una manera de producir, provocar juicios, enfrentar y resolver dificultades que son propias. Una ideología institucional, conformada por concepciones y representaciones que justifican el modelo y estilo que la institución exprese. Un novela institucional, que tiene que ver con una producción que sintetiza el registro que se tiene del origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo. Una identidad institucional, que constituye una definición consensuada de lo que el establecimiento es, de su función, que se expresa en el modelo institucional, y la definición de lo que ha sido, como lo testimonia la novela institucional. Por último la definición de lo que va siendo, que queda develado en las acciones que conforman su estilo.

12 DESDE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE
¿Qué miramos en las instituciones? ¿Qué tipo de proceso están operando en ella? La mirada siempre implica un proceso de objetivación LA COMPLEJIDAD Y LA SINGULARIDAD Miramos desde el lugar de intervención, para construir una practica diferente y promover la reflexión colectiva del conflicto, crisis, etc, en la institución. DESDE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE

13 LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO CONTEXTO DE ACCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS
Hacer foco entonces, en la dimensión institucional y organizativa del gobierno escolar, lleva a problematizar los modos en que se conciben la organización institucional, las trayectorias estudiantiles y la enseñanza. Pensar fuertemente tanto la organización como la posición de quien gobierna, espacio de intervención. la posición de quien gobierna, reconociendo aquello que le da especificidad y al mismo tiempo, describir la trama en la que esa posición se sostiene e ir distinguiendo cómo, con quiénes y cuándo se configura/n el/los objeto/s de trabajo de un director en la gestion.

14 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
INTERVENCION PROCESO QUE OCURREN EN LA INSTITUCION . INTRODUCIR LA REFLEXION PARA AYUDAR QUE LOS PROCESOS SE VAYAN CONFIGURANDO DENTRO DE LA INSTITUCION CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROPIOS SUJETOS. Uno de los proceso que deseamos intervenir es el DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL PARA CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO SOBRE LA INSTITUCION DESDE LA POSICION DE IMPLICACION DE LOS SUJETOS EN LA SINGULARIDAD DE CADA INSTITUCION


Descargar ppt "DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google