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CUENTA MENSUAL EMPRESAS SEP ANEXO 1 : MAYO 2012. RESULTADOS A MARZO 2012 2.

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1 CUENTA MENSUAL EMPRESAS SEP ANEXO 1 : MAYO 2012

2 RESULTADOS A MARZO 2012 2

3 RESUMEN RESULTADOS ACUMULADOS A MARZO (Millones de $) 3

4 RESULTADOS ACUMULADOS A MARZO 2012 EN MM$ 4

5 AVANCE PRINCIPALES TEMAS EMPRESAS SEP 5

6 EP ARICA: Proyecto Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) COMSA solicitó la reprogramación de plazos debido a un atraso en Rehabilitación y Remediación en el proyecto FCALP, y compensaciones monetarias debido a eventos sobrevinientes durante el desarrollo del contrato. Por concepto de atrasos y otros incumplimientos Empresa Portuaria Arica ha cursado multas a COMSA por UF 11.380. A propósito de la presentación de reprogramación de obras por parte de COMSA, actualmente la administración de EFE está presentando a su directorio un acuerdo de modificación de alcance, plazo y costo de la obra. EPA informó a Cancillería el nuevo cronograma del proyecto: EMPRESAS PORTUARIAS 6

7 EP ARICA: Proyecto Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) EPA informó a Cancillería el nuevo cronograma del proyecto: EMPRESAS PORTUARIAS 7 Índices de Avance:  Programado : 100%.  Real : 73,24%.

8 EP IQUIQUE: Ampliación de Recinto Portuario La Empresa solicitó al Sistema de Empresas SEP su opinión respecto a una solicitud presentada al Ministerio de Transportes Y Telecomunicaciones tendiente a ampliar su recinto portuario. Se le comunicó nuestra opinión favorable, atendido que el proyecto de desarrollo de un nuevo frente de atraque capaz de atender la creciente de demanda de naves por el puerto de Iquique, presentado a la consideración del Consejo del Sistema de Empresas SEP, demostró la necesidad de ampliar el recinto para el desarrollo de un nuevo Frente N° 3. Los límites del actual recinto portuario no permiten generar la habilitación de obras de abrigo capaces de albergar el desarrollo de nueva infraestructura, y de sus respectivas áreas de respaldo, consignados en el estudio de prefactibilidad (GSI 2012) que propone 17 alternativas de desarrollo, no necesariamente excluyentes. EP ANTOFAGASTA: Nuevas cargas y licitación Frente N° 1 La suscripción del Acuerdo entre el Concesionario ATI y Sierra Gorda SCM, elevará la carga (concentrado de cobre) de 3,1 a 4,1 millones de toneladas anuales. EPA estudia arrendar un hectárea adicional a ATI para esta operación. El Directorio aprobó en sesión 30 de abril de 2012 licitar el Frente 1, para lo cual reformulará el modelo de negocios y preparará la consulta al H. TDLC. EP COQUIMBO: Proceso de concesión y Trabajadores Portuarios Eventuales (TPE). Con fecha 25 de abril de 2012, se firmó el protocolo de acuerdo asociado a mitigaciones a TPE consideradas en el proceso y que se pagarán conforme a la cláusula “estipulación a favor de terceros” del contrato de concesión. 8

9 EP COQUIMBO: Proceso de concesión y Trabajadores Portuarios Eventuales (TPE). Con fecha 25 de abril de 2012, se firmó el protocolo de acuerdo asociado a mitigaciones a TPE consideradas en el proceso y que se pagarán conforme a la cláusula “estipulación a favor de terceros” del contrato de concesión. 9 EP VALPARAÍSO: Terminal 2 y FNE El TDLC no acogió la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de suspender el proceso de licitación (venta de bases) que EPV inicio. FNE se opone además al alzamiento de restricciones a la integración horizontal para la licitación del Terminal 2. No se registran avances en la relocalización asistida de Caleta Sud Americana. EP VALPARAÍSO y SAN ANTONIO: Puerto de Gran Escala Ambas empresas están iniciando los procesos de llamado a licitación para contratar los estudios que permitan determinar el mejor emplazamiento y geometría de un futuro Puerto de Gran Escala (Outer Port). La Dirección de Presupuestos identificó recursos para los estudios: MM$1.000 para Empresa Portuaria Valparaíso y MM$500 para San Antonio, empresa que ya tiene algunos de los estudios necesarios adelantados.

10 10 EP TALCAHUANO – SAN VICENTE: TPE y Mesa Negociadora El 07 de mayo se constituyó la Mesa Negociadora que buscará resolver el pago de eventuales mitigaciones a TPE de Talcahuano. El sindicato presentó verbalmente su petitorio en reunión del 14 de mayo. En los próximos días hará llegar el petitorio por escrito y la nómina de potenciales beneficiarios, que en primera instancia agrupa a un universo de entre 163 y 170 TPE. EP PUERTO MONTT: Licitacion Panitao y Oxxean La Empresa ha dado los primeros pasos para proceder a la licitación del nuevo Puerto Industrial en Panitao, contratando a IM Trust como Banco Asesor del proceso y al Estudio Prieto como sus abogados. La Empresa privada OXXEAN considera desarrollar un puerto para atender graneles en la bahía de Chinquihue (donde ya tiene otras instalaciones). Les acompaña en su evaluación como Banco Asesor la empresa South Andes Capital.

11 EP AUSTRAL: Muelle Prat La Empresa presentó al Comité I un proyecto de inversión, que busca mejorar el nivel de servicio del Muelle Arturo Prat, recuperar la perdida de capacidad producto del paso del tiempo y del embancamiento, y del aumento de eslora de las naves. Permitiendo además consolidarlo como un terminal orientado exclusivamente a las Naves de Cruceros, Buques Científicos, Naves de Pesca, Industria Acuícola y Buques de la Armada. Una nueva valorización será presentada al Comité I del 23 de mayo próximo. 11 EP CHACABUCO: Ampliación de recinto portuario La Empresa solicitó al Sistema de Empresas SEP su opinión respecto a una solicitud presentada al Ministerio de Transportes Y Telecomunicaciones tendiente a ampliar su recinto portuario. Se le comunicó nuestra opinión favorable, atendido que ello permitirá generar áreas de apoyo y, en particular, la habilitación de facilidades para la industria acuícola que, incluso en un escenario conservador, presenta importantes proyecciones de crecimiento, que resultan de gran relevancia para el desarrollo de la Región de Aysén. Los deslindes del actual recinto portuario no permiten generar la instalación y habilitación de muelles flotantes y de sus respectivas áreas operacionales para la prestación de servicios a la industria acuícola (abordables vía concesión portuaria).

12 12 SEGUROS PORTUARIOS: Vigencia desde el 31 de agosto de 2012 Basado en un acuerdo de Acción Conjunta o “comprando juntos”, las diez Empresas Portuarias SEP licitarán las coberturas de seguro para Property siguiendo un modelo utilizado en años anteriores: se licita a corredores de reaseguro. Adjudicado se obliga a emitir certificado de cobertura. Y luego se licita públicamente a Compañías de Seguros Generales la emisión de la póliza (“Fronting”) con mismo “wording” y capacidades propias de al menos 5% y hasta 30%. El Corredor de Seguros tendrá una comisión máxima de UF 2.800 (sin IVA). En ese contexto, los miembros del Comité de Seguros conformado por los Gerentes de Administración y Finanzas de las Empresas someterán a la consideración del Comité Resolutivo de Seguros, conformado por un Director de cada Empresa, una nueva valorización de los activos, lo que determina el monto asegurado (hoy aprox. UF 23.000.000) y además un nuevo condicionado [“wording”] que recoja la experiencia en liquidaciones recientes.

13 13 PLAN DE GESTIÓN ANUAL [PGA] PGA 2011: Modificaciones Los Decretos modificando los indicadores de Empresa Portuaria Arica y Antofagasta se encuentran dispuestos para la firma del Sr. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Para los efectos de determinar el grado de cumplimiento de los indicadores económicos, el Sr. Ministro remitirá a las Empresas una instrucción, indicando que los indicadores originales construidos con base a información en PCGA deberán ser convertidos a IFRS por cada Empresa y sometidos a la revisión de un auditor externo. PGA 2012: Decretos aún no son remitidos a las Empresas Preocupa que a la fecha las Empresas aún no conocen formalmente los indicadores de gestión que deben cumplir en 2012. Consejo SEP acordó la propuesta de PGA 2012 en sesión del 1° de diciembre de 2011. Estamos monitoreando en MTT y DIPRES la pronta aprobación de PGAs 2012.

14 EFE: Plan Trienal y Rancagua Express MTT envió el Decreto del Plan Trienal por MMUS$ 197 al Ministerio de Hacienda para aprobar las inversiones requeridas faltantes de Rancagua Express. Respecto al financiamiento, DIPRES contempla que sea con deuda con garantía del Estado y EFE con aportes fiscales. Adicionalmente, EFE plantea que de los MMUS$ 132 de ventas de activos considerados para financiar las inversiones por MMUS$ 260 ya aprobadas, sólo es posible obtener recursos por un monto entre MMUS$ 60 y MMUS$ 80, lo que genera un déficit de financiamiento de aproximadamente MMUS$50. DIPRES está al tanto de este tema. Respecto a la licitación del material rodante de Rancagua Express, se recibieron ofertas de CAF, Alstom y Talgo. La licitación se adjudicará a comienzos de junio, a la oferta económica de menor precio entre las propuestas que hayan cumplido con los requisitos técnicos. Se aprobó incorporar una cuarta vía en el trayecto Alameda Nos lo que considera una inversión adicional de MMUS$ 22. Esta cuarta vía permite que los proyectos de carga no se vean afectados por el Rancagua Express. EMPRESAS DE TRANSPORTES 14

15 EFE: Plan Trienal y Rancagua Express El cronograma de Rancagua Express está en riesgo si se atrasa la aprobación del Plan Trienal. Se están analizando alternativas para traspasar la deuda de EFE fuera de la empresa. Este proyecto es parte del Master Plan. Sergio Ibarra dejó el cargo de Fiscal de EFE, designándose en forma interina en el cago a Juan Pablo Lorenzini. METRO Se han acordado los indicadores y valores para el Convenio de Programación 2012, los que ya fueron visto en Comité de Consejo N°1. Las principales novedades al respecto es la incorporación de un indicador adicional para medir densidad y los valores piso y meta de resultado operacional de acuerdo a la propuesta SEP. EMPRESAS DE TRANSPORTES 15

16 ENAER Se firmó el Convenio de Programación entre SEP y ENAER, que le permitirá a la empresa acceder a deuda con garantía estatal por MMUS$25. OTRAS EMPRESAS 16 ECONSSA:Agua Potable de Copiapó y solicitud de Reestructuración de Aguas Nuevas. No ha cambiado la situación de escasez del recurso hídrico en la zona. Se analizó junto con SISS oferta de venta de agua desalada de mar por parte de CAP por 100l/s, los que se pueden utilizar durante el corto y mediano plazo (2013-2017). Su precio resultó ser muy alto y superior a la alternativas de comprar derechos de agua en los sectores 3 y 5, según estimaciones de la SISS y SEP. Se elaboró minuta la que fue enviada a la SISS para sus comentarios. Reestructuración Aguas Nuevas: La empresa Aguas Nuevas ha insistido en la solicitud de fusionar las empresas Operadoras del grupo con su matriz Aguas Nuevas, indicando que hará uso de la cláusula de arbitraje establecida en los CTDECS.

17 OTRAS EMPRESAS 17 SASIPA: Avance Inversiones y carta DIPRES Se firmó contrato para ejecutar las obras de mejoramiento del sistema de agua potable por un monto aprox. de MM$ 2.278. Proyecto partió en mayo y debiera finalizar en enero de 2013. Los tiempos de ejecución son ajustados. DIPRES envió carta a SASIPA haciendo ver los problemas que han llevado a subejecución de proyectos de inversión y aumentos del déficit operacional por lo que antes de estudiar nuevos aportes fiscales, SASIPA debe enviar: Plan de Desarrollo de Proyectos: Diseñar un plan de inversiones a largo plazo (p/e 10 años), que atienda las soluciones de largo plazo a su ámbito de operación. Cabe recordar que históricamente las inversiones presentadas por la empresa han respondido a situaciones de emergencia, como fallas de equipos, lo que ha llevado a comprar equipos no adecuados o con características no apropiadas como solución de largo plazo. Programación Financiera de Mediano Plazo: Diseñar un plan de control del déficit operacional de la empresa, que considere, entre otros, un mayor énfasis en la aplicación de las tarifas del servicio eléctrico y de agua potable, un mayor control de gastos, la aplicación de indexación del precio del petróleo a las tarifas, etc.

18 OTRAS EMPRESAS 18 COTRISA: Programa de compra de trigo temporada 2011/2012, e informe de la CGR. Convenio MINAGRI – COTRISA, visado por MINECON y MINISTERIO DE HACIENDA: A partir de diciembre de 2011 comenzó a operar convenio. Finalizó la cosecha 2011/2012 y hasta el 2 de abril de 2012 se compraron 25.986 quintales de trigo con un costo de MM$ 410 IVA incluido, favoreciendo a 122 agricultores de las regiones del Libertador, del Maule, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos. Al 31 de marzo se han vendido 2.636 quintales por un monto total de MM$ 46 IVA incluido, cuyo costo de adquisición fue de MM$ 42 IVA incluido (8,5% superior). Informe de la Contraloría General de la República: Se recibió informe final de la CGR que realizó una auditoría a la regularidad de las operaciones derivadas de los convenios de COTRISA. Dicho informe fue revisado por el SEP, no encontrándose observaciones relevantes. ZOFRI: Mesas negociaciones por sistema tarifario y Elección de Directorio. Continúan las conversaciones para reiniciar las mesas de negociación con los usuarios. En junta ordinaria de accionistas, celebrada el 27 de abril de 2012 que contó con la asistencia de un 84,06% de los accionistas, se logró la designación de los 7 directores propuestos por el SEP.

19 19 OTRAS EMPRESAS SACOR:Solicitud de apoyo de Sacor a Plan de Fomento Ganadero en Región del Maule. La Intendencia de la región del Maule solicitó a CORFO apoyo por parte de Sacor SpA a un plan de fomento ganadero, a lo cual CORFO respondió (carta N° 11383, 14.12.11) lo siguiente: o Sacor SpA es una sociedad cuyas acciones son administradas por el SEP, y en la actualidad no tiene operaciones productivas. o Su reactivación requerirá la contratación de personal administrativo y profesional especializado, además del aporte financiero vía aumento de capital, endeudamiento y/o subsidio estatal, para lo cual se requiere previamente contar con las autorizaciones correspondientes, especialmente la del M. de Hacienda. o CORFO estará atento a través del SEP y de la administración de Sacor SpA, para estudiar en conjunto, las particularidades del programa de desarrollo ovino intensivo y la factibilidad de materializarlo.

20 ENACAR - CARVILE: Nuevo Gerente General, Aumento de Capital y requerimiento de la Cámara de Diputados. Continuando con la estrategia de liquidación de la compañía, se produce la desvinculación del Gerente General, asumiendo dicha función el anterior Gerente de Finanzas. La empresa en junta extraordinaria de accionistas de fines de abril aprobó un aumento de capital de $6.000 millones, lo que permitirá realizar las transferencias programadas desde CORFO. CORFO está a la espera de las formalizaciones del aumento de capital (Escritura publica, publicar en diario oficial, etc.) para realizar la transferencia del monto contemplado en el presupuesto de la empresa. Se ha recibido una solicitud de información del H. Diputado Manuel Monsalve Benavides: 20 OTRAS EMPRESAS

21 ESSAL: Venta del 40,46% de las acciones de propiedad de CORFO. CORFO vendió a través de remate en bolsa, el 40,46% de las acciones de ESSAL. El adjudicatario fue "Stars", family office del empresario Felipe Ibáñez Scott. CORFO recaudó un total de US$ 88,45 millones por el paquete accionario a un precio de $110 por acción. 21 OTRAS EMPRESAS CASA MONEDA: Plan Comercial La empresa presentó su plan comercial en la sesión del Comité N°2. Se presentará en sesión de Comité N° 2 de mayo, análisis y propuesta de opinión SEP sobre el plan comercial presentado.

22 CAMBIOS DE DIRECTORES EN EMPRESAS SEP 22

23 CAMBIOS DE DIRECTORES REALIZADOS 23


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