Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD
2
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivos orientados a tareas Imprecisos. Objetivos orientados al aprendizaje Específicos * Los estudiantes comentan sobre lo que saben respecto a la contaminación. *Los estudiantes realizan un recorrido en su comunidad, observando y haciendo anotaciones sobre su ambiente. Entrevistan a una persona para que les platique sobre los cambios que se han presentado en su comunidad debido a la contaminación * Los estudiantes hacen una presentación. * Los estudiantes crean presentaciones utilizando la información que recabaron con las visitas, dirigidas a un público específico. * Los estudiantes hacen búsquedas sobre el tema. * Los estudiantes se reúnen en equipos para reunir, analizar, reflexionar y clasificar la información recabada. * Los estudiantes crean un blog * Elaboran un blog donde incluyen toda la información recabada, anotan sus impresiones y compromisos para la prevención, el cuidado de la naturaleza. Posteriormente, la utilizan como herramienta de coevaluación.
3
LO QUE EL DOCENTE ESPERA LOGRAR EN LA UNIDAD
Que los alumnos desarrollen el tema de la contaminación y todo lo referente a él, realizando diversas actividades lúdicas: visitas, entrevistas a personas de la comunidad. Utilicen herramientas tecnológicas para la búsqueda de información durante el trabajo con proyectos. Creación de un blog por alumnos y lo utilicen adecuadamente.
4
CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA
La contaminación Influencia del ser humano en el ambiente Tipos de contaminación Medidas de cuidado y prevención
5
DESTREZAS DEL SIGLO XXI
Destrezas de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Destrezas de información, medios y tecnología Alfabetización informacional Alfabetización en medios Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) Destrezas de vida y de profesión Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Destrezas sociales e interculturales Productividad y responsabilidad en la gestión Liderazgo y responsabilidad
6
PREGUNTAS ESENCIALES ¿Cuáles son los elementos indispensables para llevar una vida saludable? ¿Qué es el medio ambiente? ¿Cómo cambia el ambiente?
7
PREGUNTAS DE UNIDAD ¿Cuál es el mejor lugar para vivir?
¿Por qué consideras que es importante el cuidado del medio para vivir mejor? ¿Qué es un ecosistema y por qué deben cuidarlo? ¿Cómo afectan nuestras acciones a los ecosistemas?
8
PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿Qué es para ti la contaminación? ¿Por qué proteger el medio ambiente? ¿Cómo podemos todos llevarnos bien para estar en armonía con la naturaleza? ¿Qué pasará en un futuro si no se toman las medidas necesarias de prevención y cuidado? ¿A qué se refiere la contaminación del agua, del suela y del aire? ¿Cómo nos afecta cada una de ellas?
9
PROCESO DE EVALUACIÓN ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR LOS PROYECTOS
MEDIANTE EL TRABAJO EN EL PROYECTO DESPUÉS DE COMPLETAR EL TRABAJO POR PROYECTOS Preguntas orientadas a activar los conocimientos previos de los estudiantes. Revisión del plan del proyecto, dando a conocer los objetivos de la unidad. Lluvia de ideas respecto a lo que se pretende lograr en el desarrollo de la unidad. Autoevaluación de los alumnos para que consideren cómo se encuentran. Lista de observaciones respecto al desarrollo de diferentes actividades lúdicas (visita-recorridos por la comunidad). Diarios de todos los niños. Revisión de los trabajos de los alumnos y concentrado de datos en diferentes tablas. Organizar un diario grupal (blog) para que un alumno por día registre lo sucedido en la clase y posteriormente, al final de la unidad, se analiza grupalmente. Utilización de las herramientas tecnológicas disponibles. Valoración de las carpetas evolutivas de los alumnos. Autoevaluación para que los estudiantes verifiquen sus logros. Uso del blog para realizar una coevaluación.
10
LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA
Una evaluación concienzuda y exacta es crítica para una enseñanza efectiva. Un plan de evaluación asegura que se mantiene un proyecto centrado en los objetivos de aprendizaje y debe ser desarrollado antes de determina las actividades de los proyectos y tareas. Una evaluación para medir las necesidades de los estudiantes le ayudan al estudiante y docente en el desarrollo de los próximos proyectos, ya que es un referente de cómo se encuentra cada uno de los estudiantes.
11
ACTIVIDADES DE INICIO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.