La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN

2 QUÉ ES UN INDICADOR? Es la medida cuantitativa o la observación cualitativa de una situación en un momento dado o a través del tiempo. Demuestra la presencia o ausencia de un asunto en estudio y puede evidenciar el grado, el nivel o la intensidad con que se presenta. Es la medida cuantitativa o la observación cualitativa de una situación en un momento dado o a través del tiempo. Demuestra la presencia o ausencia de un asunto en estudio y puede evidenciar el grado, el nivel o la intensidad con que se presenta.

3 PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES DEFENSA Uno de los propósitos de los indicadores es movilizar el apoyo social y político para la acción. El uso de indicadores para describir las lagunas o retrasos ayuda a los defensores para construir un caso para la acción y, con suerte, ayuda a estimular el nacional / el orgullo local que lleva a la acción.

4 PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES ANÁLISIS DE POLÍTICAS. Los indicadores tienen una finalidad política que puede ser en los planos internacional, nacional o sub nacional. En todos los niveles, la desagregación de los indicadores ayuda a identificar niveles de éxito o fracaso y lagunas en relación con las características de los programas (por ejemplo, geográficas o administrativas).

5 PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES EVALUACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA. En este caso, el propósito de los indicadores es ayudar a los administradores a ver si un determinado sistema, programa o institución funciona en la forma en que se espera que funcione, si está funcionando de acuerdo con metas previstas y el nivel de logro.

6 PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES EMPODERAMIENTO. "Uno de los propósitos de los indicadores es empoderar a las comunidades locales para determinar cuáles son los riesgos y también los puntos fuertes a que pueden recurrir"

7 OBJETIVOS Identificar los problemas y áreas que requieren mayor atención por parte del Estado, así como también mostrar resultados positivos en torno a la aplicación de programas y políticas públicas efectivas. Incrementar el nivel de rendición de cuentas de las políticas, enfocado al bienestar de la infancia y la adolescencia. Permitir posicionar y visibilizar la situación real de la infancia y la adolescencia de la ciudad

8 OBJETIVOS Posibilitar la identificación de alertas sobre el estado de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad Señalar las principales barreras que el gobierno local debe superar para que su acción pública impacte de manera positiva en materia de cumplimiento y garantía, restitución, prevención de la amenaza o vulneración y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia Facilitar la comprensión de las situaciones que limitan la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las dieciséis comunas y cinco corregimientos de la ciudad, según ciclo de vida, género y etnia.

9 CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE INDICADORES -Frecuencia y representatividad -Inclusión de las cuatro áreas de derecho -Información existente y de fácil acceso para la recolección -Relevancia -Aplicabilidad -Coherencia -Viabilidad -Garantía -Cumplimiento -Prevención de su amenaza o vulneración y -Restablecimiento Derechos de los niños y niñas

10 CÓMO DEBEN SER LOS INDICADORES Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan. Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o mal interpretaciones que puedan desvirtuar su análisis. Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada. Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad. Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

11 REQUISITOS DE LOS INDICADORES La validez referida a la capacidad en que la medida o el concepto seleccionado, refleje en forma adecuada el significado real de lo que se busca observar o medir. La confiabilidad referida a la precisión o consistencia en la observación o medición. Un indicador será confiable en la medida en que aplicado en las mismas condiciones, produzca los mismos resultados Igualmente algunos autores incluyen como requisitos de un indicador válido, la precisión, la consistencia, la especificidad, la sensibilidad y facilidad de recolección

12 INDICADORES- CARACTERÍSTICAS INDICADOR CUALITATIVO: INDICADOR CUALITATIVO: Nivel - Grado – Duración- Tipo- Clase- Forma- Manera- Estilo- Tendencia INDICADOR CUANTITATIVOINDICADOR CUANTITATIVO Número- Frecuencia - Promedio- Porcentaje - Proporción - Tamaño Distribución - Tasa - Índices Número- Frecuencia - Promedio- Porcentaje - Proporción - Tamaño Distribución - Tasa - Índices


Descargar ppt "CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google