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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco.

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco

2 Contenido programático de la asignatura  Unidad I. El problema de Investigación  Unidad II. El Protocolo de investigación  Unidad III. Metodología para investigación experimental y no experimental  Unidad IV. Medios para la búsqueda de información científica  Unidad V. Formas de presentación del anteproyecto de investigación

3 Competencia  Identifica de forma efectiva problemáticas de investigación para la solución práctica dentro del desarrollo los procesos y sistemas productivos del sector agropecuario y contemplados dentro de las principales líneas de investigación de UCATSE.

4 Introducción  El ser humano tiene mas de 100 genes que lo inducen a la investigación.  Si no investigamos seguiremos importando tecnologías e ideas y continuamos siendo una colonia intelectual y mental de países desarrollados.

5 Qué es la investigación científica?  Es la sistematización del proceso del conocimiento científico que estudia OBJETIVOS. Es decir que identifica y explica las relaciones causa efecto y predice sus consecuencias, termina en enunciados de validez y confiabilidad determinados, todo ello utilizando el METODO CIENTIFICO.  La investigación científica consiste en descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación del Método Científico. Es un proceso complejo que permite conocer la realidad.

6 Clasificación de la investigación

7

8 Método científico ObservaciónPlantear interrogantesElaborar respuesta alternativaSelección de técnica de recolección de datosAplicar técnica y tratamiento de los datosInterpretar datosConclusiones

9 Líneas de investigación  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  Fomento de la Competitividad de los Agro negocios  Agroambiente  Sanidad e Inocuidad de los Alimentos  Innovación, Ciencia y Tecnología Agropecuaria  Información y Gestión del Conocimiento  Desarrollo Rural Sostenible

10 Líneas de investigación Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  Estructura Económica  Integración Económica  Modelos y Teorías del Desarrollo  Economía Agrícola  Economía Financiera  Comercio Internacional  Economía y Desarrollo

11 Prioridades de I+D+i en el Contexto del Plan Estratégico de la Educación Superior y del Plan Nacional de Desarrollo Humano Actualizado DESARROLLO COMUNITARIO  Escenario socioeconómico local con enfoque participativo y de genero  Emprendimientos comunitarios  Seguridad alimentaria y nutricional  Sistemas de producción  Producción animal sostenible  Producción vegetal sostenible  Genética y mejoramiento  Procesamiento y comercialización de productos agropecuarios

12 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

13 Pensamientos importantes  El Planteamiento del problema es el motor que impulsa la investigación científica. Un Problema bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigación (Ackoff, 1933).  La formulación de un problema es, a menudo, más importante que su solución (Einstein).

14 Del problema a la solución

15 Qué es un Problema de Investigación?  Es la pregunta que se formula el investigador para ser respondida a través del trabajo de investigación.  La formulación de un problema supone interrogantes aún sin respuestas, pero que se pretende encontrar, a través de la investigación.  Un problema de investigación existe cuando, como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.

16 Cómo pueden originarse los problemas  Cuando presenta vacíos el conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudio.  Soluciones proporcionadas sometidas a critica  Se requiera especificar el resultado ante la variación de condiciones.  Proponer explicaciones ante los fenómenos.  Cuando en la práctica se pueden encontrar situaciones concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que nos permita explicar los hechos.  Cuando el hecho esta incompletamente investigado.

17 Cómo se formulan los problemas de investigación  Enunciándolo en forma de pregunta??? Ej: Cuáles son los factores que se relacionan con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante el periodo de primera?  Enunciado en forma descriptiva Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante primera

18 Cómo se formulan los problemas de investigación  Expresarse en una dimensión temporoespacial Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante el periodo comprendido entre mayo y julio del 2014.  Debe posibilitar la prueba empírica (práctica) de las variables Es posible someter a estudio la variable “rendimiento”, así como la investigación de “los factores climáticos, edafológicos u otros relacionados con el rendimiento”, ya que cada una de estas variables es medible y observable y se puede establecer una relación real entre ambas.

19 Recomendaciones para formular el problema de investigación 1- Describir la situación problema y todas sus posibles implicancias (condiciones causantes, contexto y consecuencias). 2- Identificar las variables más importantes y definir la formula como será posible medirlas (atributos). 3- Definir indicadores más adecuados para medir todas las variables en juego. 4-Búsqueda y definición de posibles elementos intervinientes.

20 Preguntas secundarias del problema  Qué? Cuándo? Para qué? Quién? Dónde? Con qué? Cómo? Por qué? Cuánto?  Qué relaciones se pueden establecer?  Cuáles son los puntos esenciales de la problemática?  Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?  Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente o colateral)?

21 Errores mas comunes en la identificación de problemas  Muy amplio, no está delimitado.  Muy específico, intrascendente.  No se puede medir en la práctica.  Ya está resuelto, no hay novedad.  El estudiante no posee los recursos para investigarlo.  Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

22 Trabajo de grupo Tomando en cuenta los aspectos para formular preguntas de investigación, plantéese dos problemas dentro de las disciplina de agronomía, zootecnia, forestaría


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