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LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA

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Presentación del tema: "LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
La clase superior hizo de la educación el estímulo de las virtudes guerreras. Desde los siete años, el estado se apoderaba del niño y no lo abandonaba más. Hasta los 45 años pertenecía al ejercito activo y hasta los sesenta a la reserva.

2 Los niños contrahechos o débiles eran inmolados.
Educación militar para hombres y mujeres, basada en la severidad y hasta la crueldad, para endurecer a los jóvenes, rígidamente disciplinada mediante la gimnasia y la instrucción en el manejo de las armas. Los niños contrahechos o débiles eran inmolados. ¿Qué producía esta educación? Salvajes, brutales, taciturnos, astutos, crueles y a veces heroicos, pero capaces siempre de mandar y hacerse obedecer.

3 Asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas era el fin supremo de la educación. Era una educación elitista, para la nobleza aristocrática. El pueblo y los esclavos no la recibían. Muy pocas personas de la nobleza sabían leer y contar y era tal su desprecio por todo lo que no fueran las “virtudes” guerreras que prohibían a los jóvenes interesarse en cualquier asunto que pudiera distraerlos del ejercicio de las armas.

4 Un examen de estado comprobaba el logro de estos propósitos.
ATENAS Se desarrollaba a partir de lo que se consideraba como el “ocio” o “reposo distinguido”. La educación se orientaba a la formación militar (en la palestra)pero también hacia las artes, la filosofía, la literatura, la poesía y la comprensión de los deberes del ciudadano. Era una educación elitista. Formar el hombre de las clases dirigentes era el ideal de la educación griega. Un examen de estado comprobaba el logro de estos propósitos.

5 El gobierno es un arte real, en el cual deben ser admitidos solamente los que poseen un saber autentico, la sabiduría, los mejores hombres predestinados para esa misión tanto por su nacimiento como, especialmente, por su educación y aprendizaje. SÓCRATES.

6 “Los trabajadores son casi todos esclavos
“Los trabajadores son casi todos esclavos. Nunca una República bien ordenada los admitiría entre los ciudadanos, o si los admite, no les concederá la totalidad de los derechos cívicos, derechos que deben quedar reservados para los que no necesitan trabajar para vivir”. Aristóteles.

7 Parte de la educación era práctica y se desarrollaba en los ejercicios retóricos realizados en el ágora. “El hombre es por naturaleza un animal político”. Aristóteles, entendido esto como la capacidad para ser ciudadano.

8 La dirección del estado debe estar en manos de hombres competentes, que hayan concebido las ideas, que hayan dominado la cima del conocimiento científico . Esos son los filósofos. Los guardianes están para proteger el estado; los artesanos y labradores suministran a los ciudadanos los bienes materiales que necesitan. Son las tres castas de la sociedad. PLATON.

9 La MAYEUTICA, el método socrático.

10 La escuela que enseña a leer y escribir surgió hacia el año 600 A de C
La escuela que enseña a leer y escribir surgió hacia el año 600 A de C. Estaba dirigida por un particular y el estado no lo sostenía ni exigía ninguna garantía y tampoco existían programas oficiales, sin embargo el estado vigilaba que se inculcara la moderación, la decencia, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses.

11 Protágoras consideraba que a través de la educación los jóvenes debían ser capacitados en asuntos políticos para dominar los negocios de la ciudad. Para Platón el fin supremo de la educación era formar guardianes del Estado que supieran ordenar y obedecer según la justicia.

12 LA EDUCACIÓN EN ROMA En la época de la República, la agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. Para aprenderlo no conocía otra manera que practicarlo. Junto al padre se enteraba de la agricultura. Conocía la guerra en los campos de ejercicio y en la cohorte del general. Y en cuanto a la política, se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatían los asuntos más ruidosos, por ejemplo en el senado.

13 La poca instrucción, en el sentido estricto, la recibía de algún esclavo letrado en quien el padre delegaba esas funciones. Esta instrucción a penas superaba las primeras letras.

14 El orador era el hombre por excelencia
El orador era el hombre por excelencia. Catón lo definió como “un hombre de bien, hábil en el arte de hablar”.

15 En el siglo V A. de. C. aparece la primera escuela
En el siglo V A.de.C. aparece la primera escuela. Era particular, para niños de las familias menos ricas.

16 En el siglo IV A. de C. Aparecen los ludí magíster, maestros para la enseñanza primaria; los gramáticos, para la media y los rectores para la superior.

17 NIVELES Los Litteratori: rudimentos de la instrucción:
Lectura, escritura, cálculo elemental. Segundo grado: en la escuela de los gramáticos: Literatura latina y griega, geometría y música. NIVELES Instrucción superior: a cargo de los retóricos: El arte de escribir, oratoria, filosofía, derecho.

18 QUADRIVIUM : Formado por aritmética, geometría, astrología y música.
TRIVIUM : formado por gramática, retórica y lógica. La base del conocimiento, en la época del Imperio Romano se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el: QUADRIVIUM : Formado por aritmética, geometría, astrología y música.

19 EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA ROMANA
ESCUELAS PARTICULARES. 2. ESCUELAS PARTICULARES Y PÚBLICAS. 3. ESCUELAS EXCLUSIVAMENTE PÚBLICAS.

20 ACTIVIDAD Elabore un ensayo comparativo entre la educación espartana, la ateniense y la romana.


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