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Publicada porEmilio Munos Modificado hace 11 años
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Retos sindicales en bibliotecas académicas: un estudio Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_verwww.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtualwww.uv.mx/bvirtual XXXVIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Las bibliotecas de cara a la sociedad del conocimiento AMBAC León, Guanajuato, mayo 2 – 4, 2007
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Objetivos Introducción antecedentes sindicalismo Características investigación Análisis encuesta Implicaciones en servicio para el usuario Cambios laborales requeridos
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Educación pública Vs. Privada Educación base del desarrollo nacional Educación publica tiene baja competencia Egresados pierden terreno ante los de instituciones privadas Universidades privadas crecen paulatinamente El país pierde competencia ante otros países
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Características del estudio Casos 43 – Universidades públicas miembros del CONPAB-IES y UNAM, UAM Realizada entre 2005-06 Cuestionario y entrevista telefónica con quince preguntas Reporte de investigación es parte de libro sobre sindicatos (Serie ALCI, UV-Library Outsourcing-Alfagrama)
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Qué hacemos Cerramos con frecuencia por días festivos Abrimos sólo de lunes a viernes Cerramos inesperadamente en días normales Ofrecemos servicios al público limitados Tenemos usuarios con pocos derechos
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Ambiente gremial administrativo: retos Múltiples ausencias Baja motivación para el trabajo Imposibilidad de escalar puestos Discordancia entre puestos y personas Capital humano fuera del proceso administrativo Decisiones laborales corporativas alejadas de realidad local
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Ausencias años 2002 - 2006 2002 Faltas totales anual: 1,254 XX personas sindicalizadas 2003 Faltas totales anual: 1,274 en XX personas sindicalizadas 2004 XX 2005 XX 2006 XX
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Ausencias justificadas Personal sindicalizado (Mríos PF verficar esto) 16 días festivos más que los marcados en calendario laboral externo 30 días de vacaciones anuales según antigüedad 6 días de permisos económicos por año Hasta140 semanas de ausencia con goce de sueldo 31 licencias con goce de sueldo para actividades sindicales
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Contratación Se realiza en base a relaciones, no en capacidad Progreso en base a desempeño gremial, no laboral Desconectados de la misión institucional Las luchas gremiales son de tipo económico: sueldos y plazas
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Sindicato Vs Universidad Sindicato titular de la exclusividad de contratar personal Directores no pueden cambiar a un trabajador de zona o dependencia sin previo acuerdo sindical
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Casi imposible Llegar y salir a tiempo, o quedarse tiempo extra Recibir cargas internas de trabajo Trabajar plenamente: cargas mínimas Cambiar de funciones Modificar horarios de empleo Rotar puestos internamente Recibir capacitación Trabajar todo el mes: múltiples días festivos
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Tareas directivas vedadas Reclutar y seleccionar personal Contratar Desarrollar y capacitar Premiar e incentivar trabajo Asignar labores Movilidad en el trabajo Rescindir
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Contratos gremiales justos Equidad en relaciones Beneficio mutuo de consecución de fines Progreso del personal Respeto humano: laboral/directivo Relaciones sujetas a intereses políticos Necesidad de esquema laboral que permita eficiencia
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Contratación de personal 0 2 4 6 8 10 12 14 16 UniversidadDirecciónSindicato
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0 2 4 6 8 10 12 14 16 Universidad DirecciónSindicato Rotación de personal
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Modificar áreas de trabajo 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 UniversidadDirecciónSindicato
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Modificar horarios 0 2 4 6 8 10 12 14 16 UniversidadDirecciónSindicato
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Premiar o reconocer 0 2 4 6 8 10 12 14 16 UniversidadDirecciónSindicato
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Despedir empleados 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 UniversidadDirecciónSindicato
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Red de bibliotecas 0 1 2 3 4 5 6 7 8 RETBIN REBIESNE METROPOLITANA SUR-SURESTE RESBIUC REBOC CENTRO-SUR NINGUNA
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Quién selecciona y contrata al personal sindicalizado 39% 38% 23% 0% Sindicato Universidad / Rec. Hum Dirección Otros, especifique
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Conclusiones Las bibliotecas académicas de universidades públicas requieren equidad en relaciones laborales Necesitan cambios legales en materia laboral, para poder formar egresados competentes El proceso administrativo de capital humano debe ser una función directiva, no sindical La sociedad se beneficiaría de estos cambios, incluyendo a los propios trabajadores sindicalizados
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