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CAMBIO CLIMÁTICO EN EL INFORME AMBIENTAL DE BOGOTÁ 2014.

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Presentación del tema: "CAMBIO CLIMÁTICO EN EL INFORME AMBIENTAL DE BOGOTÁ 2014."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMÁTICO EN EL INFORME AMBIENTAL DE BOGOTÁ 2014

2 ANTECEDENTES NORMATIVOS Constitución Política de Colombia: Artículo 268. El Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones: numeral 7: Presentar al Congreso de la República un Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y el Ambiente Artículo 272. Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán, en el ámbito de su jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en el artículo 268. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTÁ D.C.

3 NIVEL MACRO POLITICAS PUBLICAS INSTRUMENTOS DE PLANEACION AMBIENTAL: PGA, POT, PM, POMCAS, POMCO, PDD, PACA, PAL, PZ. NORMAS AMBIENTALES NIVEL MICRO PLANES DE ACCION INSTITUCIONALES (PPP), PMA, MANUALES, PROCEDIMIENTOS, PROTOCOLOS, CONTRATOS, DOCUMENTOS TECNICOS DE PLANEACION, EJECUCION, SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE ACTIVIDADES QUE IMPACTAN LOS RECURSOS NATURALES. CRITERIOS DEL CONTROLO FISCAL AMBIENTAL

4 SUJETOS DE VIGILANCIA Y CONTROL: INTEGRANTES DEL SIAC (Acuerdo 19/96) 1.Dirigir, planificar, normatizar, controlar: GA SDG, SDS, SDP ALCALDIAS LOCALES CAR IDRD JBJCM SDE UDFJC IDPAC MTROV EAAB IDU SDM TRNSM. UAERMV EEB FOPAE(IDIGER) 2. Cuidar cob. veg., Promover, divulgar, capacitar, organizar. 3. Adelantar proyectos de desarrollo. TOTAL: 39 SVC DE LA CB ( 4 Incorporadas por acuerdo 248/06) SDA UAESP

5 COMPARACIÓN PONDERADO PORCENTUAL NÚMERO DE PROYECTOS vs. PRESUPUESTO ASIGNADO EN PROGRAMAS DEL EJE 2 PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO “BOGOTA HUMANA”- 2012-2016 Fuente: PDD - Contraloría de Bogotá D.C.

6 INVERSION AMBIENTAL 2014 POR EJE DEL PDDBH

7 COMPARACIÓN PRESUPUESTO ANUAL DE INVERSION DISTRITAL, DE GESTION AMBIENTAL Y DE GESTION DE RIESGOS 2010-2014 Fuente: Contraloría de Bogotá Informes “Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro del Distrito Capital”, 2010, 2011, 2012; 2013 y 2014; Informes del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, 2013 y 2014, y PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría Distrital de Planeación - Subsecretaría de Planeación de la Inversión 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

8 COMPARACIÓN PRESUPUESTO ANUAL DE INVERSION en GESTION AMBIENTAL Y en GESTION DE RIESGOS 2010-2014 Fuente: Contraloría de Bogotá: Informes del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, 2013 y 2014, y PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría Distrital de Planeación - Subsecretaría de Planeación de la Inversión 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

9 ACTUACIONES DE LA CB EN EL CONTROL FISCAL AMBIENTAL NIVEL MICRO (Institucional) Auditorías de regularidad (cuenta anual) y de desempeño (temas especiales ambientales) en los Sujetos de Vigilancia y Control PRODUCTO Informes de Auditoria de Regularidad y de Desempeño. NIVEL MACRO (Sectorial y Distrital) Evaluación de avance anual de política publica ambiental Evaluación y calificación de la gestión y resultados de la vigencia evaluada – Criterio de Evaluación: Instrumentos de planeación ambiental PACA y PAL. Análisis de Estudios de caso de temas de impacto de la vigencia evaluada. PRODUCTO Informe Anual Sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente de Bogotá D.C. por cada vigencia, en cumplimiento del mandato con constitucional.

10 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2014: AGUA

11 En Bogotá se realizó muestreo a 419 puntos (equivalentes al 4.67%) de los 8970 puntos que componen el universo de vertimientos de la jurisdicción de la SDA. De esos 419 puntos, se muestrearon 69 pozos de agua subterránea, 150 de vertimientos directos y los restantes 200 puntos de los sectores productivos, los cuales según informe final, en más del 50% sobrepasaron la carga contaminante establecida en la normatividad ambiental de vertimientos. Se efectuaron tan sólo 24 conceptos técnicos que derivaron en proceso administrativo sancionatorio por incumplimiento de la norma de vertimientos, del cual aún no se ejecutan las medidas pertinentes. Lo anterior, es preocupante en el marco del Programa de Saneamiento del río Bogotá, en el entendido que la ciudad de Bogotá le aporta al mismo, cerca del 90% del total de la carga contaminante.

12 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2014: AGUA HUELLA HIDRICA ( EN MILLONES DE METROS CUBICOS) TIPO DE HUELLA HIDRICA20132014 AZUL1218829.71 VERDE27033745.77 GRIS42314914 HUELLA TOTAL PERCAPITA1062 M 3 /AÑO/HAB (2.0 lt/min) 1217.65 M 3 /AÑO/HAB (2.3 lt/min) 16.4%

13 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2013 Y 2014: AIRE EMISIONES GENERADAS DE GEI: EMISIONES GENERADAS DE GEI: EN MILLONES DE TONELADAS CO 2eqMILLONES DE TONELADAS CO 2eq EN EL MUNDO: 54366.7 EN COLOMBIA: 180.01 EN BOGOTA: 24.09 ((0.044% MUNDIAL Y 13.38% NACIONAL) SE COMPENSAN EN BOGOTA: 2.64 (10.95% DE LO QUE SE EMITE)

14 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2014: FLORA DISMINUCION DEL ARBOLADO URBANO? Mientras se plantaban 10 árboles, de los sembrados en vigencia anteriores 8 árboles tenían que ser replantados, 3 fueron talados y 7 declarados como desaparecidos. FUENTE: INFORME FINAL DE AUDITORIA DE REGULARIDAD JBJCM – 2014 – PAD 2015. CONTRALORIA DE BOGOTA

15 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2014: FLORA FUENTE: OAB DISMINUCION DE LA COBERTURA ARBOREA

16 ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE DE BOGOTA 2014: RESIDUOS SOLIDOS DISPUESTOS EN EL RSDJ

17 CONCLUSIONES Las pérdidas o daños en la calidad de los recursos naturales en Bogotá, evidenciadas en el 2014, es el resultado de la ineficaz e ineficiente gestión ambiental en el Distrito Capital y la falta de consciencia ciudadana. El estado de los recursos naturales se configura y aumenta el panorama de riesgos potenciales para las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios y los servicios ambientales en la ciudad, en tanto dicha situación puede acelerar e incrementar la manifestación de eventos o acontecimientos de origen natural como movimientos en masa, inundaciones e incendios forestales, los cuales pueden potencializar su intensidad, frecuencia o magnitud con el cambio climático.


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