Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Ávila Rojas Modificado hace 9 años
2
El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) agradece tu interés y que ocupes parte de tu tiempo y esfuerzo en desarrollar tareas de observación en la Consulta. Tu función es de la mayor importancia para aportar certeza y confianza a este ejercicio de participación ciudadana. Cada vez que la ciudadanía se involucra de manera informada y corresponsable, se fortalece la democracia en el Distrito Federal. Y, también, se fortalece la propia ciudadanía, que adquiere más herramientas y conocimientos para incidir efectivamente en el ámbito público. Bienvenida, ciudadana Bienvenido, ciudadano
3
Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (artículos 84 y 204, fracción II) Coordinar a las autoridades, los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos para la realización de las consultas. Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (artículos 280 y 281)* Tiene a su cargo la organización, el desarrollo, la coordinación, el cómputo y la declaración de resultados de los procesos electivos y de los mecanismos de participación ciudadana. Se especifica que, como parte de estas responsabilidades, expedirá la convocatoria, instrumentará el proceso de registro y diseñará y entregará el material y la documentación necesarios para la jornada consultiva y la publicación de los resultados en cada colonia. *Véanse también los artículos 20, inciso o, y 75, numerales XI y XIV, y 77, numerales IX, XI y XIII, entre otros. Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
4
El IEDF es el órgano responsable de convocar anualmente, el segundo domingo de noviembre, a la Consulta Ciudadana para definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal siguiente, en todas las colonias y los pueblos originarios del Distrito Federal.* *Artículos 127 del EGDF ; 20, fracción V, párrafo tercero inciso o, de atribuciones y párrafo quinto, inciso b de atribuciones adicionales; 75, fracciones IX a XV; 77, fracciones IX, XI y XIII; 78, fracción XI; 91; 92; 93, fracción V; 280 y 281 del CIPEDF ; y 83; 84; 199, primer párrafo; 200 y 204 de la LPCDF. Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo
5
Actividades que el IEDF realizará, entre otras, previas a la emisión de opiniones: Integración, publicación y difusión de un listado de lugares en los que se instalarán las mesas y los módulos (a más tardar el 1 de octubre) Diseño, impresión, distribución y entrega de las papeletas, la documentación y los materiales electivos Difusión de la consulta Integración de las mesas y los módulos Los procedimientos para la recepción de opiniones y su escrutinio y cómputo Integrar los paquetes con la documentación y los materiales electivos para mesa y módulos Llenar los carteles guía de proyectos sometidos a Consulta por colonia o pueblo Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016
6
Es aquel sobre el cual la ciudadanía decide respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal (Art. 83 de la LPCDF ). Los recursos del presupuesto participativo corresponden a tres por ciento del presupuesto anual de las delegaciones. Presupuesto total del GDF aprobado por la ALDF Presupuesto asignado a cada delegación Presupuesto participativo (3%) 3% Presupuesto por colonia o pueblo asignado en forma igualitaria Presupuesto participativo
7
La Consulta Ciudadana se realiza para definir proyectos específicos en los que habrán de utilizarse los recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal siguiente. Contexto general de la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2016 Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal Presentación de propuestas La Jefatura Delegacional emitirá su dictaminación sobre los proyectos recibidos Emisión de la opinión favorable Los comités ciudadanos y consejos de los pueblos o, en su caso, los consejos ciudadanos delegacionales Selección de hasta 10 proyectos específicos
8
Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal participan proponiendo los proyectos específicos que consideren prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo. Corresponde exclusivamente a la ciudadanía del Distrito Federal participar en la Consulta Ciudadana de la siguiente manera: Emitiendo su opinión para definir el proyecto específico en que habrá de aplicarse el presupuesto participativo. Desarrollando tareas de observación en el proceso de participación ciudadana. Contexto general de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
9
Etapas de la Consulta Presentación y dictaminación de las propuestas de proyectos específicos Difusión de proyectos específicos Emisión de opiniones ciudadanas Validación y entrega de resultados Emisión de la convocatoria
10
1)Diagnóstico: Las personas interesadas reconocen las necesidades de su colonia o pueblo y definen aquellas sobre las que se basará su proyecto. 2) Elaboración del proyecto: Se hace un planteamiento, definiendo la ubicación y las metas, así como los costos del proyecto. 3) Definición del proyecto: A través de la Consulta Ciudadana. 4) Ejecución y seguimiento: La jefatura delegacional deberá ejecutar los trabajos o los servicios planteados por la comunidad según los resultados arrojados en la Consulta. El periodo de ejecución va del 1 de enero al 31 de diciembre del año fiscal siguiente. El seguimiento corresponde a la ciudadanía. Definición y seguimiento de proyectos específicos
11
Primera etapa: presentación y dictaminación de proyectos específicos Del 24 de agosto al 25 de septiembre: Reciben propuestas las 40 direcciones distritales y la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.* Del 30 de agosto al 9 de octubre las 16 jefaturas delegacionales emitirán la opinión de viabilidad física, técnica, financiera y legal y las devolverán a las direcciones distritales cabeceras de delegación. Cuando en una colonia o pueblo no se hayan presentado proyectos o más de 10 hayan obtenido dictamen favorable, los comités ciudadanos y consejos de los pueblos convocarán una Asamblea Ciudadana para proponer o preseleccionar; o bien, si no se realiza dicha asamblea, el Consejo Ciudadano Delegacional, en coordinación con las organizaciones ciudadanas, se ocupará de ello. * De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. 11
12
El proyecto debe vincularse con alguno de los rubros generales establecidos en la Ley de Participación Ciudadana.* los cuales son: Asimismo, el costo del proyecto debe basarse en el Tabulador de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal. * Artículo 83 Primera etapa: presentación de proyectos específicos 12
13
Elaboración de proyectos Analizar: 1. ¿Qué se quiere hacer?Esencia del proyecto 2. ¿Por qué se quiere hacer?Origen y fundamento del proyecto 3. ¿Para qué se quiere hacer?Objetivos generales y específicos 4. ¿Cuánto se quiere hacer?Metas 5. ¿Dónde se quiere hacer?Ubicación territorial del proyecto 6. ¿Cómo se quiere hacer?Método concreto para la realización 7. ¿Quiénes lo van a hacer?Qué autoridades, personas o compañías 8. ¿Con qué se va a hacer?Cuánto costará, quién aportará los recursos y en qué proporción 9. ¿Cuál es la población beneficiada?Vecinas, vecinos o habitantes 10. ¿Cuánto tiempo se estima que podría durar la ejecución? Tiempo para la realización del proyecto de inicio a fin
14
Formato para la presentación de proyectos
15
Del 15 al 29 de octubre de 2015: El Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o, en su caso, la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional podrán coordinar y realizar foros informativos para: a)difundir todo lo referente a la Consulta y las tres formas en que se puede opinar b)informar a la comunidad de los proyectos específicos que se someterán a opinión c)informar en qué domicilios se instalarán los módulos y las mesas. Quienes hayan registrado algún proyecto y consideren conveniente difundirlo, así como la información arriba mencionada, podrán hacerlo de manera personal, en el mismo periodo. Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 15
16
También habrá información sobre los proyectos en las 40 direcciones distritales del IEDF, de acuerdo con su ámbito territorial, de la siguiente manera: a)La relación de todos los proyectos dictaminados (favorablemente o no) se publicará en los estrados de las direcciones distritales al día siguiente de recibir el dictamen. b)La lista final de los proyectos que recibieron dictamen favorable se publicará el 14 de octubre de 2015 también en los estrados distritales, además de la página electrónica del Instituto. Además, harán difusión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y sus dependencias y las jefaturas delegacionales, a través de los medios que consideren pertinentes. Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 16
17
La ciudadanía, para emitir su opinión, podrá elegir una sola de las siguientes tres modalidades: ModalidadMecanismoPeriodo / FechaHorario Sistema Electrónico por Internet Vía remota 30 de octubre al 4 de noviembre Desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 24:00 horas del 4 de noviembre Módulos de opinión 3 y 4 de noviembre 9:00 a 17:00 horas Mesas receptoras de opinión Presencial8 de noviembre 9:00 a 18:00 horas Tercera etapa: emisión de opiniones
18
Tercera etapa: emisión de opiniones Se preguntará a la ciudadanía: “De los proyectos específicos propuestos por tus vecinas y vecinos, ¿cuál consideras prioritario para realizarse en tu colonia o pueblo originario?
19
Tanto las mesas como los módulos se conforman por dos responsables que designa el IEDF para encargarse de la operación de la Mesa o el Módulo y de la recepción de opiniones. Responsable 1: preside Responsable 2: ocupa la secretaría Tercera etapa: emisión de opiniones
20
Los días 3 y 4 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, las dos personas responsables de cada Módulo realizan las siguientes acciones: 1. Se aseguran de contar con todos los documentos y materiales. 2. Comprueban que quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta cuenten con la acreditación expedida por el IEDF. 3. Arman la mesa, el cancel y la mampara, colocan los carteles y pendones, de modo que se asegure que la ciudadanía pueda opinar de manera libre y secreta. * De acuerdo con el artículo 196 de la LPCDF, tienen esa facultad. Funcionamiento de los módulos de opinión Integración e instalación del Módulo La tarea de observación así como la presencia de integrantes de comités y consejos* es de gran relevancia para la construcción de confianza en los procedimientos y en sus resultados.
21
4. Conectan el equipo de cómputo. 5. Tienen a mano el sobre con la Contraseña de acceso en el Sistema para habilitar el Módulo de Opinión y llenan el apartado “Instalación” del Acta de la jornada del Módulo de Opinión. 6. A las 9:00 horas una de las personas responsables enciende el equipo de cómputo y establece la conexión con el Sistema. Cualquier dificultad técnica debe comunicarse inmediatamente al Centro de Atención Telefónica ( CAT ), al 54 83 38 07. Si no se logra la conexión, debe anotarse en el Acta de la jornada del Módulo, en el apartado “Incidentes”. Funcionamiento de los módulos de opinión Integración e instalación del Módulo
22
Funcionamiento de los módulos de opinión En ningún caso y por ningún motivo la recepción de opiniones inicia antes de las 9:00 horas, para garantizar las condiciones de legalidad en la Consulta. Pueden estar presentes en el Módulo Quienes son responsables Quienes integran el Comité Ciudadano de la colonia o el Consejo del Pueblo Quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta Quienes acuden a emitir su opinión
23
1. Al presentarse cada ciudadana o ciudadano, alguna de las personas responsables revisa que su pulgar derecho no esté impregnado de líquido indeleble y que la credencial para votar que presenta sea auténtica y esté vigente. 2. Anota en el Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Opinaron en Módulo de Opinión el nombre, el número identificado como “Clave de elector” y la sección electoral, tal como aparecen en la credencial para votar. Acto seguido, le pide que firme o estampe su huella en ese registro. Desarrollo de la emisión de opiniones Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y embarazadas, si así lo solicitan, tienen preferencia para opinar sin hacer fila. Quien revise la credencial para votar cuidará no discriminar a ninguna persona, en particular aquellas cuya apariencia haya variado en alguna medida respecto de la fotografía que se presenta, como pueden ser los casos de personas travestis, transexuales, transgénero, con cirugías estéticas, con tatuajes, entre otras.
24
3. Alguna de las personas responsables explica el procedimiento para opinar. a) En presencia de la ciudadana o el ciudadano, la persona responsable ingresa la contraseña para habilitar el sistema y se retira del cancel o la mampara. b) La ciudadana o el ciudadano captura el número identificado como “Clave de elector” y el número OCR, tal y como aparecen en su credencial para votar. El primer número está al frente de la credencial; el segundo, al reverso. En algunos modelos de credencial, el OCR se compone de los últimos 13 dígitos del primer renglón de la cadena de caracteres que aparece debajo de las firmas. Procedimiento para opinar en un Módulo
25
c) Lee las condiciones legales y, si está de acuerdo, presiona el botón “Aceptar”. d) El sistema despliega la lista de colonias y pueblos que corresponden a la sección electoral. Quien está opinando elige la colonia o el pueblo en que habita, presiona el botón “Continuar” y se despliega la papeleta electrónica de opinión. Procedimiento para opinar en un Módulo Se podría desplegar una pantalla que indica que la ciudadana o el ciudadano no puede emitir su opinión (porque ya opinó vía remota o recogió su credencial después del 31 de agosto de 2015). En tal caso, la persona responsable le explica el motivo. Se puede revisar la vigencia de la credencial en el sitio www.ine.mx Si por cualquier causa no se hubiera registrado algún proyecto en la colonia o el pueblo, se desplegará una pantalla que lo informe.
26
e) La ciudadana o el ciudadano señala el proyecto específico de su elección. f) Se despliega una pantalla en que se le solicita corregir o confirmar su opinión. La ciudadana o el ciudadano corrige o confirma. g) Se despliega una pantalla que informa que la opinión se recibió adecuadamente. h) Quien está opinando presiona el botón “Salir del sistema”. Procedimiento para opinar en un Módulo Quien está opinando puede solicitar a alguna de las personas responsables orientación, asesoría o apoyo técnico, exclusivamente para ingresar los números “Clave de elector” y OCR, seleccionar la colonia y verificar que quede habilitada la papeleta electrónica. Enseguida, la persona responsable debe salir del cancel.
27
Desarrollo de la emisión de opiniones 4. Alguna de las personas responsables verifica que el procedimiento concluyó adecuadamente. 5. Alguna de las personas responsables entinta el pulgar derecho de la persona con el líquido indeleble y anota “Sí” en el apartado “Opinó” del Listado de Registro de Ciudadanos(as). En caso contrario, anota “No” en el listado referido. Se asienta también en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo, señalando brevemente lo que ocurrió y las acciones realizadas. 6. Se devuelve a quien ya opinó su credencial para votar y se le agradece su participación, informándole que, en virtud de que ya lo ha hecho, no podrá emitir su opinión por vía remota ni de manera presencial en alguna Mesa Receptora de Opinión el 8 de noviembre.
28
Desarrollo de la emisión de opiniones La recepción de opiniones podría suspenderse temporal o definitivamente en caso de que esté amenazada la seguridad de quienes están presentes, no sea posible opinar con libertad y en secreto o en circunstancias graves. De ser así a) Las personas responsables de inmediato darán aviso a quien coordina la dirección distrital. b) Informan a la ciudadanía de la suspensión. c) Toman las medidas pertinentes para garantizar la integridad de las personas presentes y resguardar la documentación, los materiales electivos y el equipo de cómputo. d) Anotan en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo el hecho, la hora y una descripción breve de lo sucedido, las acciones realizadas y, en su caso, cómo se resolvió. Si se considera necesario, se puede solicitar el auxilio de las fuerzas de seguridad pública para mantener el orden en el Módulo y las condiciones de libertad y secreto para la ciudadanía.
29
Los módulos cierran a las 17:00 horas. Si aún hubiera personas esperando en la fila, quien es responsable 2 toma nota de quienes están en espera y avisa cuál es la última persona que podrá emitir su opinión. Se informa al CAT cuántas personas opinarán todavía y se asienta en el Acta de la Jornada del Módulo. La recepción de opiniones se cierra cuando lo hayan hecho dichas personas. Una vez cerrada la recepción de las opiniones, las personas responsables desinstalan el equipo de cómputo y lo comunican a quien coordina la dirección distrital. Enseguida desarman el cancel y los otros elementos del Módulo. La hora en que termine el levantamiento de los materiales es la hora de clausura, que debe anotarse en el Acta de la Jornada del Módulo. Cierre de la emisión de opiniones 29
30
Enseguida, las dos personas responsables firman el Acta. Al concluir las actividades del día, las personas responsables entregan al personal distrital que para ello haya recibido designación el Acta de la Jornada del Módulo, el Listado de Registro de Ciudadanos(as) y el sobre con la contraseña de acceso. Guardan en la caja paquete el resto del material, a excepción del líquido indeleble, que debe colocarse en el compartimento exterior (conocido como cangurera). Cierre de la emisión de opiniones El cuidado en el llenado de las actas también aporta certeza, particularmente si ocurriera algún incidente que deba ser registrado. 30
31
Entrega de la documentación y los materiales electivos Al terminar las actividades el 4 de noviembre las personas responsables entregan en la dirección distrital la caja paquete, así como el equipo de cómputo, el cancel y la mampara. Se imprime el Recibo de Entrega-Recepción del Paquete de la Consulta a la Dirección Distrital al Cierre del Módulo de Opinión en dos tantos firmados por el personal distrital que recibe. Un ejemplar es para quien entrega, el otro es para el archivo distrital. Con ello termina la participación de las personas responsables del Módulo. 31
32
IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Dificultad técnica. Solicitar el apoyo del CAT. Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo; señalar brevemente la causa y las acciones realizadas. El sistema despliega una pantalla que indica que la ciudadana o el ciudadano no puede emitir su opinión. Explicar el motivo a la ciudadana o el ciudadano. Se puede revisar la vigencia de la credencial en el sitio web www.ine.mx El sistema despliega una pantalla que indica que no hay proyectos registrados en una colonia o un pueblo. Explicar el motivo a la ciudadana o el ciudadano. Incidentes más comunes en la operación de módulos de opinión
33
IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables La ciudadana o el ciudadano no emitió su opinión. Anotar la palabra “No” en el apartado “Opinó” del Listado de Registro de Ciudadanos(as). Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo; señalar brevemente la causa y las acciones realizadas. Personas esperando para emitir su opinión a las 17:00 horas. Antes de las 17:00 horas, dar aviso al CAT. Proceder como en el caso de la Mesa. Asentar el hecho en el Acta de la jornada del Módulo. Incidentes más comunes en la operación de módulos de opinión Todos estos sucesos deben anotarse en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada.
34
Causales de nulidad aplicables al uso del Sistema Electrónico por Internet El 27 de agosto de 2015 el Tribunal Electoral del Distrito Federal adoptó el Acuerdo 005/2015,* que establece las causales de nulidad aplicables al uso del Sistema Electrónico por Internet, de conformidad con lo establecido en el Artículo 94 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal. Entre otras: Instalar el Módulo, sin causa justificada, en un lugar o plazo distintos a los establecidos. Recibir opiniones por personas distintas a las facultadas para ello. Impedir, sin causa justificada, que emita su opinión quien tenga derecho para ello, o bien, por el contrario, permitir opinar a quien no tenga derecho. Existir irregularidades graves y plenamente acreditadas que afecten las garantías a las opiniones emitidas. Disponible en.
35
El domingo 8 de noviembre de 2015 de 9:00 a 18:00 horas, las mesas operarán con dos integrantes: Responsable 1 (con funciones de presidenta/e) Responsable 2 (con funciones de secretaria/o) Para observar el desarrollo de jornada podrán estar presentes quienes integran el comité ciudadano o consejo del pueblo y quienes recibieron acreditación para desarrollar tareas de observación en la Consulta. Funcionamiento de las mesas receptoras de opinión La tarea de observación, así como la presencia de integrantes de comités y consejos, es de gran relevancia para la construcción de confianza en los procedimientos y en sus resultados.
36
A las 8:30 horas en el domicilio aprobado por el IEDF inicia la instalación de la Mesa. 1. Quien es responsable 1 verifica: - el nombramiento de quien es responsable 2, - la acreditación, expedida por el IEDF, de quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. En colaboración con la persona responsable 2: 2. Revisa que las condiciones del inmueble permitan fácil y libre acceso a la ciudadanía y garanticen libertad y secreto para emitir la opinión, así como el orden. Si no es así, se toman medidas para instalar la Mesa en el lugar adecuado más próximo, se deja aviso de la nueva ubicación y se asienta en el Acta de la Jornada y en el Acta de Incidentes. Instalación de la Mesa
37
3. Colocan el Cartel de Ubicación de Mesa Receptora de Opinión. 4. Colocan el Cartel Guía de Proyectos Específicos. 5. Arman públicamente la urna, mostrando que está vacía, y la colocan en un lugar visible, así como el cancel modular, en un sitio adecuado que garantice la libertad y el secreto al emitir la opinión. Instalación de la Mesa Es una cuestión de certeza mostrar que la urna esté vacía y garantizar que en todo momento permanezca a la vista de quienes están presentes en la Mesa.
38
6. Constatan que cuentan con los elementos necesarios, incluyendo: - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos (as) que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet, - el sobre que contiene los Resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet, mismo que permanecerá cerrado hasta el escrutinio y cómputo en la Mesa. 7. Quien es responsable 2 llena el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo en el apartado “Recepción de la opinión ciudadana en la Mesa Receptora de Opinión”. De ser el caso, hace constar los incidentes ocurridos durante la instalación en el apartado “Incidentes” y en el Acta de Incidentes. Instalación de la Mesa
39
A partir de las 9:00 horas, quien es responsable 1 anuncia el inicio de la recepción de opiniones. En ningún caso, y por ningún motivo puede iniciar antes de esa hora. Tampoco puede suspenderse, salvo por caso fortuito o causa de fuerza mayor. Será indispensable para quien desee emitir su opinión: - presentar su credencial para votar con fotografía vigente o, en su caso, resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, - estar en la respectiva Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto de 2015, - no haber participado a través del Sistema Electrónico por Internet. Desarrollo de la recepción de opiniones
40
1. Quien acude a emitir su opinión entrega su credencial para votar con fotografía a quien es responsable 1, para que verifique que está vigente y no se encuentra en el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. 2. En caso de que dichos datos aparezcan en el listado, quien es responsable 1 le hace saber tal circunstancia, así como la imposibilidad de entregarle la papeleta de opinión, debido a que en este proceso consultivo sólo se puede opinar en una única ocasión, a través de alguno de los mecanismos. Desarrollo de la recepción de opiniones Al igual que en los módulos, las personas con discapacidad, mayores de 60 años y las embarazadas, si así lo solicitan, tienen preferencia para emitir su opinión sin necesidad de hacer fila.
41
Desarrollo de la recepción de opiniones 3. Quien es responsable 2 comprueba que los datos asentados en la credencial no aparecen en el listado referido. Enseguida verifica que el dedo pulgar derecho de quien acude a opinar no tenga impregnado líquido indeleble y asienta los datos correspondientes en el Listado de Registro de Ciudadanos (as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión. Al revisar la identidad de quien acude a opinar se cuidará no discriminar a ninguna persona, en particular a aquellas cuya apariencia haya variado en alguna medida respecto de la fotografía en su credencial para votar. 41
42
Desarrollo de la recepción de opiniones 4. Quien es responsable 2 entrega a quien acude la papeleta de opinión y le indica que al concluir vuelva por su credencial para votar. 5. La persona acude al cancel modular, emite su opinión libremente y en secreto, dobla su papeleta, la deposita en la urna y regresa con quien es responsable 1. 6. Quien es responsable 1 impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de quien opinó, le devuelve su credencial para votar y agradece su participación. 42
43
La recepción de opiniones se cierra a las 18:00 horas. Si a esa hora aún se encuentran personas esperando, quien es responsable 2 toma nota de su nombre y avisa cuál será la última que podrá emitir su opinión. En este caso, la recepción de opiniones concluye una vez que dichas personas han ejercido su derecho a opinar. Quien es responsable 1 declara cerrada la recepción de opiniones y la persona responsable 2 llena el Acta de la Jornada en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión”, en el que anota, en su caso, la causa por la que se cierra a las 18:00 horas o después. Quien es responsable 2 anota el número de incidentes presentados durante la recepción de opiniones en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada y los describe en el Acta de Incidentes. Cierre de la recepción de opiniones
44
Fines: - Determinar el número de ciudadanas y ciudadanos que opinó en la Mesa. - Determinar el número de opiniones para cada proyecto específico. - Determinar el número de opiniones nulas. - Determinar el número de papeletas sobrantes, no utilizadas para la Consulta Ciudadana. Escrutinio y cómputo
45
1. Quien es responsable 2 cuenta las papeletas sobrantes y las guarda en el Sobre para Papeletas Sobrantes, el cual debe ser cerrado y firmado por ambas personas responsables. En caso de que haya fajillas de papeletas sin abrir, éstas deberán quedar cerradas, por lo que se entenderá que son sobrantes inutilizados. Anota los datos primero en la Hoja de ejercicios para operaciones y, posteriormente, en el Acta de la Jornada Consultiva. 2. Quien es responsable 1 cuenta el número total de personas anotadas en el Listado de Registro de Ciudadanos(as) y lo anota en la Hoja de ejercicios. Verifica los datos y los asienta en el apartado correspondiente del Acta de la Jornada Consultiva. 3. Quien es responsable 2 abre la urna, saca las papeletas y muestra a quienes están presentes que quedó vacía. 45
46
4. La persona responsable 2 desdobla, clasifica y cuenta las papeletas extraídas de la urna para determinar el número de opiniones emitidas a favor de cada proyecto específico, así como el número de opiniones nulas, y anota los resultados en la Hoja de ejercicios. Escrutinio y cómputo Se cuenta como opinión nula la papeleta extraída de la urna en la que a simple vista se desprenda, sin lugar a dudas, que la marca no está encaminada a manifestar la voluntad de elegir alguno de los proyectos, es ambigua o contiene alusiones ofensivas respecto a los proyectos; cuando no permite conocer claramente la preferencia; se marcan dos o más recuadros asignados a los proyectos; está marcado un proyecto no registrado en esa colonia o pueblo; o cuando la papeleta no contiene marca alguna.
47
5. Ambas personas responsables muestran que el Sobre con los Resultados de las Opiniones Emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet se encuentra cerrado y sellado. Quien es responsable 1 lo abre y extrae el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet. 6. Quien es responsable 1 dicta a la persona responsable 2 el total de opiniones a favor de cada proyecto, y dichas cantidades se asientan en la Hoja de ejercicios. 7. Quien es responsable 2 realiza la suma de las opiniones recibidas en la Mesa y las emitidas por Internet, y anota los resultados para cada proyecto en la Hoja de ejercicios. 8. Verificados los datos, se asientan con letra clara y legible en el Acta de la Jornada Consultiva, registrando, en su caso, el número de los incidentes suscitados. Escrutinio y cómputo
48
Ambas personas responsables deben firmar el Acta. 9. Quien es responsable 1, con el apoyo de la persona responsable 2, tomando la información contenida en el Acta de la Jornada Consultiva llena el cartel de difusión de los resultados en la Mesa, el cual coloca en un lugar visible en el mismo domicilio en el que se instaló. Escrutinio y cómputo Que la ciudadanía y, en general, quienes habitan en la colonia o el pueblo puedan conocer de inmediato estos resultados es un muy necesario ejercicio de transparencia.
49
Ambas personas responsables se encargan de integrar el expediente y el paquete. 1. Incorporan al Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión la siguiente documentación: - el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, - el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet, - el Acta de Incidentes, - el Acta de Incidentes Durante el Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet (en su caso), - el Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión utilizado en la jornada consultiva. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
50
2. En sobres por separado se colocan: - las papeletas de opinión sobrantes en el Sobre para Papeletas Sobrantes, - las papeletas clasificadas como opiniones válidas y opiniones nulas en el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna, - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet en el sobre para ello. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
51
3. Integran el paquete electivo depositando dentro de la caja paquete: - el Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión, - el Sobre para Papeletas Sobrantes, - el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna, - el Sobre con el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet, - el Cartel de Ubicación de Mesa Receptora de Opinión, - el Cartel Guía de Proyectos Específicos, - la Hoja de ejercicios para operaciones, - los formatos de Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión no utilizados, - el material y los útiles de oficina sobrantes, - el resto de la documentación sobrante, con excepción de la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
52
4. En el compartimiento externo (conocido como cangurera) se deposita el frasco que contiene el líquido indeleble. 5. La caja paquete se sella con la cinta de seguridad y ambas personas responsables de la Mesa la firman en su exterior. También se desarman, guardan y preparan para su recuperación y traslado a la dirección distrital el cancel modular y la urna. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital Integrar cuidadosamente el expediente y el paquete es una tarea que podría parecer un tanto laboriosa, especialmente porque el cansancio ya está haciendo efecto. Sin embargo, permitirá que la siguiente etapa, la de validación de resultados, se realice adecuadamente.
53
6. Quien es responsable 1 declara clausurada la Mesa y quien es responsable 2 levanta la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital. 7. Ambas personas responsables trasladan inmediatamente expediente y paquete a la dirección distrital. 8. Antes de entregar el paquete se verifica que corresponde a las colonias o pueblos y mesas de ese distrito electoral. 9. En la mesa de recepción se revisa que el paquete electivo no presente alteraciones y se imprime el Recibo de la Entrega-Recepción del Paquete de la Consulta a la Dirección Distrital, al término de la Jornada Consultiva, en dos tantos firmados por el personal distrital que recibe: uno es para quien entrega el paquete electivo y el segundo se resguarda en el archivo distrital. Con ello ambas personas responsables concluyen su participación. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
54
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Cambio de ubicación (en caso de que las condiciones no aseguren la libertad el secreto de la opinión, el fácil y libre acceso de los ciudadanos o el escrutinio y cómputo en forma segura, o bien que la dirección distrital lo determine). Instalar la Mesa en el lugar adecuado más próximo al sitio inicial Informar inmediatamente a la dirección distrital Dejar aviso de la nueva ubicación en el exterior del lugar original Anotar el hecho a en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo y en el Acta de Incidentes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 Instalación a una hora distinta. Informar inmediatamente a la dirección distrital Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta
55
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Personas que no pueden permanecer en la Mesa (intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas). Solicitar el retiro de la persona Informar a la dirección distrital Atender las indicaciones del personal de la dirección distrital En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Personas que intenten entorpecer la emisión de opiniones, alterar el orden, hacer proselitismo a favor o en contra de algún proyecto, impedir la libre emisión de la opinión, intimidar o ejercer violencia sobre la ciudadanía. Solicitar el retiro de la persona Solicitar apoyo a la dirección distrital En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Si es necesario, suspender temporalmente la recepción de opiniones e informarlo a quienes estén esperando para hacerlo Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta
56
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Causas de fuerza mayor que pongan en riesgo la integridad de las personas o impidan el desarrollo de la recepción de opiniones. Resguardar la documentación y los materiales electivos Informar a la dirección distrital Atender las indicaciones de la dirección distrital Si se considera necesario, suspender temporal o definitivamente la recepción de opiniones Informar de la suspensión, en su caso, a quienes estén esperando para emitir su opinión En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta Cuando se haya utilizado 75% de las papeletas recibidas. Quien es responsable 1 informa a la dirección distrital para que envíe el equivalente a 30% de las papeletas entregadas a la Mesa Quien es responsable 2 registra en el Acta de la Jornada Consultiva la hora y la cantidad de papeletas adicionales
57
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Ciudadanos esperando para emitir su opinión a las 18:00 horas. Quien es responsable 2 toma nota de quienes estén esperando y les avisa cuál será la última persona que podrá emitir su opinión. La recepción de opiniones se cierra cuando esas personas hayan opinado Quien es responsable 2 anota el hecho en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión” del Acta de la Jornada Consultiva. Todos estos sucesos deben anotarse en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada Consultiva y describirse en el Acta de Incidentes de la Mesa.
58
Las direcciones distritales son los órganos del IEDF responsables de la validación de resultados en cada colonia o pueblo. A más tardar el 6 de noviembre publicarán en los estrados un calendario, con una invitación para integrantes del Comité Ciudadano, del Consejo del Pueblo o de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional. La validación se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre de 2015. Podrán estar presentes quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. Antes de la sesión se verifica que el SIVACC contenga toda la información relativa a los proyectos específicos y los resultados, por colonia y por proyecto, de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet. Validación de resultados
59
Se realiza de la forma siguiente: 1. Quien coordina la dirección distrital, con el apoyo del personal, traslada las cajas paquete desde el área de resguardo. 2. Ante integrantes del Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta, extrae el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo del Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión. Si el Acta no se encuentra en el sobre, se busca en la caja paquete. Validación de resultados Si llegada la hora programada para la validación no se contara con la asistencia de algún integrante de los órganos mencionados, la validación se realizará, lo que se hará constar en el Acta Circunstanciada que se levanta con motivo de la validación de los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.
60
3. Acto seguido, lee en voz alta: - la identificación de cada Mesa (nombre y clave de la colonia o el pueblo), - el total de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su opinión, - la votación a favor de cada proyecto específico –primero los correspondientes a la Mesa, y después los asentados en la columna “Cómputo del Sistema Informático por Internet”, - el número de papeletas nulas, - el total de papeletas de opinión extraídas de la urna. Validación de resultados Estos datos serán capturados simultáneamente en el SIVACC 2015 por quien haya recibido designación para operarlo.
61
4. Concluida la validación por colonia o pueblo, quienes son titulares de la dirección distrital y de la Secretaría Técnica Jurídica expiden de inmediato la constancia de validación y, posteriormente, publican en estrados los documentos en que consten los resultados. 5. Quien ocupa la Secretaría Técnica Jurídica elabora un acta circunstanciada con motivo de la validación, con los resultados por colonia o pueblo y, en su caso, los incidentes ocurridos, a qué colonia o pueblo correspondieron y la hora en que sucedieron. Validación de resultados En los casos en que converjan dos delegaciones en un distrito electoral, la validación iniciará con las colonias o los pueblos cuya clave numérica de delegación sea la menor, y continuará hasta la última colonia o pueblo del distrito electoral. Quien coordina la dirección distrital podrá proporcionar copia certificada de la Constancia de Validación a quien lo solicite en su calidad de titular de la Coordinación Interna del Comité o de Concertación Comunitaria del Consejo del Pueblo.
62
El 16 de noviembre, la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral entregará a la Secretaría Ejecutiva del IEDF los expedientes con las copias certificadas de las constancias de validación, con el fin de que en su oportunidad las remita, para su difusión y los efectos a que haya lugar, a las autoridades siguientes: - Jefatura de Gobierno del Distrito Federal - Asamblea Legislativa del Distrito Federal (comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana) - jefaturas delegacionales - en su caso, a los consejos ciudadanos delegacionales, según corresponda Entrega de resultados
63
En el Distrito Federal pueden promoverse medios de impugnación para garantizar: -Que los actos y resoluciones electorales locales se sujeten a los principios de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad. -La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales. - La salvaguarda, la validez y la eficacia de los derechos político- electorales de los ciudadanos. El sistema de medios de impugnación incluye: - el juicio electoral - el juicio para la protección de los derecho político-electorales de los ciudadanos * Disponible para su consulta en http://www.iedf.org.mx/index.php/marco-juridico Medios de impugnación (artículos 2, 21 y 22, de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal)*
64
Juicio electoral De acuerdo con los artículos 76 a 84 de la LPEDF, tiene por objeto garantizar la constitucionalidad, la convencionalidad y la legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales locales, en los términos señalados en el CIPEDF y en la propia LPEDF. Asimismo, “será aplicable y procederá” fuera y durante los procesos electorales o de participación ciudadana ordinarios y extraordinarios. Medios de impugnación
65
Juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos Establecido en los artículos 95 a 97 de la LPEDF, es un medio de impugnación que tiene por objeto la protección de los derechos político-electorales, cuando la ciudadana o el ciudadano, por sí y en forma individual, haga valer presuntas violaciones, entre otros, a los derechos siguientes: a) Votar y ser votado b) Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos de la ciudad c) Afiliarse libre e individualmente a las asociaciones políticas, siempre y cuando se cumplan los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio de esos derechos Medios de impugnación
66
Cada jefatura delegacional, durante el año siguiente, deberá ejercer el presupuesto participativo en cada colonia o pueblo atendiendo a los resultados de la Consulta Ciudadana. El seguimiento corresponde a la ciudadanía, si bien la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vigila que dichos recursos se ejerzan según el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. Si no se aplica o se utiliza en un proyecto distinto al ganador, los integrantes de los órganos de representación ciudadana podrán presentar quejas ante las comisiones de Participación Ciudadana, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, todas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Formas de seguimiento de los proyectos en ejecución
67
La LPCDF establece que es obligación de las autoridades informar a habitantes y ciudadanía sobre las actividades y obras que realice. En su Artículo 54 dice:...los órganos político administrativos deberán enviar a cada comité ciudadano y consejo de los pueblos a través de su coordinador, un informe pormenorizado sobre el ejercicio del presupuesto participativo, el cual deberá ser enviado en un plazo no mayor a treinta días naturales posterior a su ejecución. El Artículo 61 se refiere a la red de contralorías ciudadanas y el Artículo 67 dispone que, por medio de las audiencias públicas, la ciudadanía, los comités y los consejos pueden recibir información, presentar peticiones, propuestas o quejas, y proponer acuerdos. Formas de seguimiento de los proyectos en ejecución Entre otros artículos que refieren la obligación de informar a los comités ciudadanos, los consejos de los pueblos y la ciudadanía en general están: 10, 55, 56 y 60.
68
Pueden obtener acreditación para desarrollar tareas de observación en la Consulta ciudadanas y ciudadanos mexicanos, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y que cumplan los siguientes requisitos: - No fungir como responsable de algún Módulo o Mesa en la Consulta. - No ser persona servidora pública desde el nivel de enlace hasta el máximo jerárquico, ni colaborar en programas de carácter social. - No formar parte de algún órgano directivo en un partido político. - Asistir al curso de capacitación que imparta el IEDF. - No haber presentado uno o más proyectos específicos sometidos a consulta en este año. Tareas de observación en la Consulta La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF emitió la Convocatoria con fecha 25 de agosto de 2015. Puede consultarse en.
69
su * Disponible en las direcciones distritales y en la página electrónica www.iedf.org.mx Formato de solicitud *
70
1. Dos fotografías recientes, tamaño infantil 2. Copia simple por ambos lados de la credencial para votar 3. Copia simple de la constancia de asistencia al curso de capacitación 4. En su caso, copia simple del acta constitutiva o documento que acredite el carácter de persona moral o de la constancia de registro que expide el IEDF Los originales se solicitan únicamente para cotejo. En el caso de organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, se requiere presentar una solicitud por cada integrante. Documentación requerida para la acreditación
71
1. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de proyectos específicos o consultarla en el micrositio electrónico de la Consulta. 2. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de opiniones a través de Internet. 3. Asistir a las direcciones distritales y las oficinas centrales del IEDF, durante el periodo de registro de proyectos, para observar el proceso relativo. 4. Asistir a las direcciones distritales, del 10 al 13 de octubre de 2015, a presenciar el procedimiento de asignación del número consecutivo aleatorio con el cual cada proyecto participará en la Consulta. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta
72
5. Asistir, portando su gafete de acreditación, a los foros informativos celebrados en cada una de las 16 delegaciones. Las fechas y lugares de los foros estarán publicados en los estrados de las direcciones distritales del 15 al 29 de octubre de 2015. 6. Presentarse, portando su gafete, que deberá mostrar a quien es responsable 1, en los módulos (3 y 4 de noviembre) y en las mesas (8 de noviembre) para presenciar: - la instalación - el desarrollo de la recepción de opiniones - el escrutinio y cómputo de las opiniones - la publicación de resultados - la clausura Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta
73
10. Solicitar al IEDF información sobre la Consulta, para el mejor desarrollo de sus actividades, mediante escrito dirigido a quien coordina la dirección distrital en la que se tramitó la acreditación. Será otorgada siempre que se trate de información pública. 11. Si lo consideran pertinente, podrán presentar a la dirección distrital en que se registraron o a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, hasta el 30 de noviembre de 2015, un informe de las actividades desarrolladas u observadas. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Los informes, juicios, opiniones o conclusiones de quienes desarrollaron tareas de observación en la Consulta no tendrán efectos jurídicos sobre ninguna etapa del proceso o sus resultados,y se harán del conocimiento de la ciudadanía a través de los medios de los que disponga el IEDF.
74
No podrán: Sustituir, obstaculizar, cuestionar, o presionar a quienes son responsables de los módulos y mesas en el ejercicio de sus funciones ni interferir en el desarrollo de la jornada de opinión. Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de ningún proyecto específico sometido a la Consulta. De ningún modo ofender, difamar o calumniar a las instituciones, las autoridades electorales o a cualquier persona que se presente a emitir su opinión. Si alguna persona que desarrolle tareas de observación en la Consulta se conduce de forma inapropiada durante la jornada, quienes son responsables de mesas o módulos le pedirán que se retire del lugar y, en su caso, anotarán el hecho en los espacios para consignar los incidentes de la documentación que corresponda. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta 74
75
Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Las acreditaciones para desarrollar tareas de observación quedan sin efecto al concluir el proceso consultivo, lo cual ocurrirá al hacerse pública la última sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal y ser acatada por el IEDF. El IEDF no otorga financiamiento ni apoyo de ninguna especie para desarrollar tareas de observación en la Consulta. Quienes desarrollen tareas de observación y hagan uso indebido de su acreditación o contravengan las normas establecidas para esta actividad o las que, en su caso, expida el IEDF, podrán recibir una sanción de acuerdo con el Artículo 376, fracciones I y II, del CIPEDF. 75
76
El IEDF te reitera el agradecimiento de la comunidad a la que has decidido dedicar parte de tu tiempo, esfuerzo y compromiso. Con ello apoyas el desarrollo democrático en el país y en el Distrito Federal.
77
¡GRACIAS POR PARTICIPAR!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.