La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES."— Transcripción de la presentación:

1 Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

2 La escuela como medio socializante .
Tiene la tarea de promover en los alumnos; saberes básicos, los cuales deben ir encaminados no tanto a formar especialista. Dotar de ramas suficientes que le permitan trascender en la vida cotidiana.

3 “la escuela debe considerar como primer punto que ,los supuestos que imparte son para una sociedad ideal “inexistente”, cuando la realidad demanda saberes que permitan sobrevivir, el mundo de la escuela es diferente al mundo cotidiano que viven los niños o alumnos, que es precisamente lo que Tenti Fanfani nos plantea”

4 Existen saberes que debe adquirir un alumno, independientemente de sus intereses y necesidades, estos son los que le permitirán desenvolverse de manera eficaz en un mundo tan complejo y global como el actual.

5 Saberes que la escuela debe procurar en sus alumnos.
Nociones acerca de los fenómenos naturales (preservación con la salud) “supervivencia” “Pensar, decidir y luego actuar” Formar al niño de habilidades para la resolución de problemas; y por otro lado en la práctica diaria y vivencial de valores.

6 La escuela no debe formar especialistas, sino “todologos”, no en el sentido de saber de todo sino de poseer noción de todo cuanto sucede a nuestro alrededor, lo cual se traduce en la cultura general básica.

7 Función de la escuela: Será dotar al alumno de los saberes (teórico-prácticos) suficientes y básicos que habrán de ser el motor para que éste pueda aprender permanente e independientemente, y de esta forma logra desenvolverse de manera eficaz en la vida práctica o cotidiana en cualquier “tiempo y espacio”.

8 La escuela un mundo aparte
El mundo de la vida cotidiana, según una reconocida tradición sociológica: "el ámbito de mis actos corpóreos vivos". -Acciones inserción a la realidad al alcance efectivo. -Verificar los resultados de sus actos. - Realidad compartida / Objetivos en común. (Influencia mutua)

9 Los propios niños son los "caballos de Troya" de otros saberes y ámbitos de vida.
Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes Educación para la vida lenguajes, sus intereses (y desintereses), sus temores, sus sueños y aspiraciones se introducen "de contrabando" en la escuela. Se necesita replantean los problemas clásicos y contemporáneos de la pedagogía: qué enseñar, cómo y cuándo, la disputa acerca de los contenidos

10 Emilio Tenti Fanfani Se debe enseñar: Contenidos útiles evitando los extremos y los esquematizados. Cultura general prioritaria: El valor se verifica en el uso cotidiano

11 Diferencia: Método científico: Conocimientos de bases teóricas del saber, pretendiendo progresar lógicamente hacia la comprensión de la identidad. Método pedagógico: Es inverso a partir de la experiencia y el saber inmediato del aprendizaje.

12 Erasmo de Rotterdam Sus obras produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemán y al inglés.

13 La mayor parte de sus obras atacan las practica corruptas de la iglesia y el escolasticismo nacionalista fomentado por los clérigos.

14 Francisco Rebeláis Escritor francés que a través de una obra tremendamente satírica, subraya ante todo la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresa con vigor el humanismo renacentista.

15 Francisco Rebeláis A favor de una cultura científica, obteniendo la ventaja de obligar a l hombre a salir de su medio para entrar en un intercambio que le hará tomar conciencia del estado de dependencia en el que se encuentra frente al mundo que lo rodea.

16 Diferencia entre la educación de Erasmo y Rebeláis
Educación aristócrata, tiende a la construcción de la poli tese (buenas maneras). Formalismo literario mas que lo gramatical o el dialectico Estilización de la vida aristócrata, refinamiento

17 Rebeláis: Cultura científica Educación humanista

18 Misión de la escuela: Sacar a las nuevas generaciones del circulo de los intereses domésticos y privados. Socialización del niño: Se da en la escuela y se va convirtiendo en ciudadano

19 Jorge Luis Borges Escritor argentino cuyas desafiantes poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal.

20 Define a los diarios como como museos de verdades efímeras.
(de corta duración, educación de un solo día)

21 Emilio Durkheim Uno de los fundadores de la sociología moderna.
Utilizo métodos científicos para aproximarse al estudio de grupos sociales

22 La escuela se constituyo un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad.
“Hacer de cada individuo un gentleman” un individuo productivo, personas de bien. No constituyen materiales didácticos: los diarios, revistas, walkman, juguetes.

23 Respecto a la sociedad en decadencia es una sociedad desintegrada, egoísta con una cultura al yo.
Los problemas clásicos y con temporales de la pedagogía son: ¿ Que hacer? ¿Como hacer?

24


Descargar ppt "Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google