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Publicada porJuan José Revuelta San Martín Modificado hace 9 años
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Hacia una interversidad de saberes
Universidad e Interculturalidad Josef Estermann Vto Seminario de Hermenéutica de Santo Domingo “Educación, interculturalidad y diálogo de saberes” Del 15 al 16 de septiembre de 2015 Instituto Filosófico Pedro F. Bonó Santo Domingo – República Dominicana
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Estructura de la conferencia
Nota introductoria: Un diagnóstico Una interculturalidad olvidada La imposición del modelo europeo-occidental Un enfoque intercultural Hacia una interversidad (universidad en clave intercultural) A manera de conclusión: lo que está en juego
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1. Nota introductoria: Un diagnóstico
Lo que aún domina es una concepción monocultural y eurocéntrica de «universidad» En América Latina, existe una suerte de anatopismo epistemológico, pedagógico y axiológico Urgencia de un proceso de descolonización de la educación superior Propuestas de universidades pluri- e interculturales (Ecuador, Bolivia, México) y de una nueva epistemología Propuesta de una “interversidad” Deconstrucción de la ideología del origen europeo de la “universidad”
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2. Una interculturalidad olvidada
El mito del origen europeo de la «universidad»: Universidad de Bolonia (Italia) en 1088; Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150; Universidad de Módena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (España) en 1208; Universidad de Salamanca (España) en 1218; Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en (la universidad estatal y laica más antigua del mundo); Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.
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Universitas: unum (uno) & vertere (girar; convertir)
Academia plátonica como modelo de la universidad europea medieval Se ignora una tradicción no-occidental mucho más antigua: la china/hindú (1) y persa/árabe (2). La tradición china/hindú: La universidad de Hunan (Escuela Superior (Shangyang) imperial): durante el período Yu (2.257 a.C. – a.C.). Academia Central Imperial de Nanking (actual universidad de Nanjing): fundada en el año 258 d.C. Academia Yuelu (universidad de Changsha): fundada en el año 976 d. C. La universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán): alrededor del siglo VII a.C., La universidad de Nalanda, en Bihar (India): alrededor del siglo V a.C.
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2. La tradición persa/árabe:
Bagdad (Bayt al Hikma): fundada a fines del siglo VIII. Córdoba (España): fundada en el siglo VIII. Samarcanda: siglo IX; contaba con un importante observatorio. Escuela de Medicina de Damasco: en 1158 se convirtió en el centro científico de Siria. El Cairo (Al–Azhar): fundada en 988; ha continuado funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días. Salerno (Italia): fundada en el siglo X; modelo directo de muchas de las universidades europeas existentes en la actualidad.
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3. La imposición del modelo europeo-occidental
A partir del Renacimiento, se empieza a olvidar el pasado intercultural e interreligioso de la “universidad”. En el espíritu de la “Reconquista” y “Contrarreforma”, la universiadad llegó a Abya Yala (América Latina): La universidad de Santo Domingo en la isla Hispañola (1538) La universidad de San Marcos en Lima (1551) La universidad de México (1551) La universidad Santo Tomás de Santa Fe de Bogotá (1580) Propósito: asegurarse de la perpetuación del modelo civilizatorio occidental, en general, y del catolicismo español-lusitano, en particular.
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4. Un enfoque intercultural
Deconstrucción intercultural de los presupuestos de la “universidad” occidental: “Saber es poder” Predominio de la analiticidad Compartimentalización del saber Objetividad ideologizada (supraculturalidad y universalidad) Androcentrismo universitario Escrituralidad de los conocimientos Fétiche de títulos académicos Univerisdad como rehén de la ideeología del mercado Desvinculación de la sociedad civil Desvinculación de lo espiritual y religioso
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5. Hacia una interversidad (universidad en clave intercultural)
Principios y rasgos de la Interversidad: El Buen Vivir (suma qamaña; allin kawsay; ivi maräei) cocmo idea heurística Contextualidad social, cultural, histórica y política Inter-trans-disciplinariedad del saber Pluralismo epistemológico y metodológico Introducción de epistemologías del Sur y procedimientos ginófilos Sistema alternativo de evaluación, calificación, graduación y titulación Métodos colectivos en la construcción del saber (inter-aprendiyaje; inter-docencia; educación popular) Inclusión de capacidades espirituales y religiosas (diálogos intercultural, intergeneracional, interreligioso, inter-espiritual, inter-paradigmático)
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6. A manera de conclusión: lo que está en juego
Se ha perdido la visión holística, inter- y transdiciplinar. La universidad es aún (neo-)colonial. Urgencia de una descolonización de fondo. Introducción de lenguas y cosmovisiones indígenas. Dominio de una etnocentrismo y monoculturalismo “científico”, en nombre de una supuesta “universalidad”. Exigencia de la “circuncisión helenística”. Interversidad como propuesta para conseguir el pluriverso en el que todos/as quepan, también la Naturaleza.
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Yuspagara – Anchata agradeciyki
Muchas gracias Yuspagara – Anchata agradeciyki
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