La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FALACIAS LÓGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FALACIAS LÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FALACIAS LÓGICAS

2 1. Ataque contra la persona
Se ataca a la persona que presenta el argumento, no al argumento en sí. A su personalidad, su religión, su partido, sus defectos, su oficio, su neutralidad, sus circunstancias o intereses o beneficios en el tema, que no practica lo que dice, que también hace lo que critica, que es un mentiroso, que a él no le importa el tema; en fin, se le desacredita o se le insulta o se le descalifica o se le etiqueta de un plumazo EJEMPLOS: «Pues anda que tú», «Esas ideas son anticuadas», “Ellos también lo hacen”,”Eres un machista y un fascista” …

3 2. Apelación inapropiada a una supuesta autoridad
Su formulación básica sería: A afirma P, A es una persona con prestigio, luego P es cierto. Es otra falacia de niños («Lo dice mi papá»). Consiste en defender una idea apelando a alguien que se considera una autoridad, pero sin dar razones que la justifiquen; o, al contrario, descalificar un argumento porque lleva a la misma conclusión que defiende un grupo o una persona despreciable. Las supuestas autoridades pueden ser: personajes célebres y reconocidos (pero que en el tema que se trata su opinión es meramente personal y no tiene relación con su prestigio), famosos, un medio de comunicación, la mayoría (se llama Falacia de apelación a la mayoría porque, que la mayoría opine algo no significa que eso sea cierto o razonable), la gente, los votantes, el partido (es la llamada «disciplina de voto», que tampoco es razonable y que quiere decir: todo lo que hace mi partido está bien, como en una secta). EJEMPLOS: «Lo han dicho en la tele, así que debe ser verdad»,

4 3. Apelación a la emoción Se trata de despertar la emoción, el entusiasmo, la compasión, esto es, impresionar al otro o al auditorio sin dar razones pertinentes, sin argumentar ni dar pruebas. Muy usada por políticos demagogos –las declaraciones de políticos en campañas electorales o fuera de ellas están plagadas de esta falacia–y por la publicidad (incluso con música pegadiza para movilizar más sentimientos). Su fórmula sería: me ha emocionado la conclusión P, luego P debe ser cierta. EJEMPLOS: «Si legalizamos la marihuana la gente se drogará más y la sociedad será un caos»,

5 4. Falacias de la implicación
Una implicación es una relación en la que se afirma que si sucede A (llamado antecedente), entonces sucederá B (llamado consecuente). Es una implicación cierta la frase «Si llueve, se moja la calle». Hay dos falacias muy antiguas que se cometen en la implicación: la afirmación del consecuente (ejemplo: de la afirmación del consecuente «la calle está mojada», no se deduce necesariamente la afirmación del antecedente «luego, ha llovido», porque la calle se puede haber mojado por otras causas; otro ejemplo es «Si estoy en España, estoy en Europa; estoy en Europa luego, estoy en España») y la negación del antecedente (ejemplo: «No ha llovido luego, no se moja la calle» –se puede haber mojado por otras causas; el otro ejemplo es «No estoy en España luego, no estoy en Europa»).

6 5. Petición de principio Consiste en afirmar previamente lo que se quiere demostrar en la conclusión. EJEMPLOS: «Como no estoy mintiendo, digo la verdad», «Dios existe porque lo dice la Biblia, y la Biblia es cierta porque es la palabra de Dios»

7 6. Pregunta compleja o capciosa
Pregunta hecha con habilidad y malicia para hacer caer al otro en una trampa. EJEMPLOS: «¿Has dejado de robar?», «¿Estás bebido, como siempre?», «¿Quieres cenar e irte a la cama?» (en estos tres casos si se responde que «sí» se afirma que: se robaba antes, que se está bebido ahora y siempre, y que uno desea hacer ambas cosas –cenar e irse a la cama–; y si se responde que «no» se afirma: que se ha robado y se sigue robando, que ahora no se está bebido pero habitualmente sí, y que no se desea ni cenar ni irse a la cama.).

8 7. Falsa disyunción Se presentan dos alternativas como si las opciones se redujeran solamente a ellas. EJEMPLOS: «O nuestro partido o el fascismo», «O están con nosotros o están con los terroristas», «Esta guerra es la lucha del bien contra el mal».

9 8. Falacia naturalista Consiste en afirmar que hay una ley natural o una conducta animal en la que nos deberíamos basar para establecer lo que es éticamente bueno. EJEMPLOS: «En la naturaleza vemos cómo los animales y las plantas compiten por el territorio y el alimento. Luego, el capitalismo es la forma más natural de organización económica».

10 9. Apelación a la ignorancia
Sostener que una proposición es verdadera porque nunca se ha demostrado su falsedad. EJEMPLOS: «Los fantasmas –o los extraterrestres, o Dios, o los elefantes rosas– existen porque nadie ha podido demostrar que no existan». Sólo es válida en los tribunales: «Uno es inocente (esto es, no ha cometido el delito de que se le acusa) hasta que no se demuestre su culpabilidad» porque se le acusa de algo y deben presentarse pruebas que lo demuestren. En todo caso, como vemos, las pruebas las deben presentar siempre los que afirman la existencia de algo (los fantasmas, el delito cometido, &c.).

11 10. Falacia ad hoc o racionalización
Es una explicación a propósito después de sucedido el hecho. No se deduce o argumenta para llegar a una conclusión sino que, sabiendo ya el resultado o conclusión, se buscan a posteriori «razones» para explicarla que no sirven para deducir lo que hay que hacer o concluir en otros casos. Muy utilizada por políticos, algunos historiadores, periodistas deportivos (como cuando se critica el planteamiento de un entrenador y se dice lo que debería haber hecho, terminado ya el partido y vistos los fallos cometidos). Es como ver y criticar en los toros desde la barrera. Ejemplos: «Si mi partido ha hecho esto, sus razones tendrá y se me ocurren dos para justificarlo», «Fue un error que los norteamericanos apoyaran militarmente a los muyahidines durante la invasión soviética a Afganistán, porque veinte años después algunos de ellos formaron un grupo terrorista que atacó a los Estados Unidos», «No se debería haber librado la primera guerra mundial, ya que no sirvió para nada y dio lugar a la segunda». Es tal la necedad de algunos políticos e historiadores que corrigen a la historia y dicen cómo debería haber sido.

12 11. Eufemismos, selección de informaciones (y omisión de otras) o presentación de las mismas en un orden de importancia o dedicándoles un tiempo u otro por intereses Se utiliza constantemente en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, &c.) según la ideología o los intereses del grupo empresarial al que pertenecen. Cuando se leen distintos periódicos o se ven distintos telediarios se tiene la impresión de que informan de mundos distintos y, así es, porque los hechos no existen sino sus interpretaciones. Está también muy extendido el uso de eufemismos que enmascaran o suavizan la realidad. Ejemplos: «acciones de pacificación» en lugar de «guerras», «daños colaterales» en lugar de «muertos», «interrupción voluntaria del embarazo» (subrayando la decisión de la embarazada, que interrumpe la gestación como el que apaga la luz, y ocultando la destrucción del embrión) en lugar de <<aborto», «violentos» en lugar de «terroristas asesinos», &c.


Descargar ppt "LAS FALACIAS LÓGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google