La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS
CURSO TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA I Marco Lógico

2 OBJETIVO DEL TALLER Contribuir al desarrollo de recursos humanos mediante el fortalecimiento de sus capacidades endógenas para formular y propuestas de proyectos, facilitando su análisis, el monitoreo y control de su ejecución y, en consecuencia, el logro de los objetivos deseados.

3

4 POR QUE SE DESARROLLO EL MARCO LOGICO
Necesidad de dar mayor precisión a las propuestas de proyectos, con un solo objetivo general y un objetivo específico directamente relacionados. Necesidad de que los proyectos se ejecuten exitosamente y haya claridad en cuanto al alcance de la responsabilidad del gerente/coordinador del proyecto y del organismo ejecutor. Necesidad de disponer de una manera clara para determinar si el proyecto ha sido exitoso y dar a los evaluadores una base objetiva para comparar lo planeado con lo ejecutado.

5 UN EJEMPLO DE MULTIPLES OBJETIVOS
El Proyecto de Superación de la Pobreza en la región busca, con su ejecución, lograr los siguientes objetivos: 1) contribuir a aliviar y reducir la pobreza crítica; 2) fortalecer las capacidades nacionales, técnicas e institucionales, para formular políticas sociales y administrar programas de superación de la pobreza; 3) propiciar una adecuada coordinación entre los diferentes sectores involucrados en programas de superación de la pobreza; y 4) desarrollar metodologías apropiadas para la evaluación de programas sociales y de superación de la pobreza.

6 LA LOGICA DE UN PROYECTO: UNA SERIE DE HIPOTESIS LOGICAS
FIN ENTONCES SI PROPOSITO ENTONCES COMPONENTES ENTONCES SI ACTIVIDADES SI

7 PROYECTO DE REDUCCION DE LA TASA DE ANALFABETISMO (Diferentes percepciones)
• ESPECIALISTA “Capacitar alfabetizadores y aumentar el alcance de los programas” • EDUCADOR “Introducir metodologías novedosas de alfabetización” • ECONOMISTA “Aumentar las posibilidades de generación de ingresos de los alfabetizados.” • PRESIDENTE “Mejorar la situación educativa del país”

8 LA MML proporciona un resumen de
Por qué se lleva a cabo un proyecto (quien/qué se beneficia) Qué se espera que logre el proyecto (uso de los servicios) Cómo el proyecto va a lograr sus productos/ componentes Cuáles factores externos son cruciales para el éxito del proyecto (riesgos) Cómo podemos medir el éxito (indicadores) Dónde encontraremos los datos requeridos para medir el éxito (medios de verificación)

9 OBJETIVOS EN EL MARCO LOGICO
Que son: • Logros • Exitos • Metas Cumplidas No son: • Trabajos a realizar • Tareas a cumplir

10 OBJETIVOS DEL PROYECTO
FIN - ¿Por qué en última instancia se lleva a cabo el proyecto? Indica como el proyecto o programa contribuirá a solucionar el problema. Describe el impacto general y los beneficios derivados del proyecto. PROPOSITO - ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Indica el impacto directo o el resultado directo que se obtendrá con la utilización de los componentes. Es una hipótesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr COMPONENTES (RESULTADOS) - ¿Qué debe producir el proyecto? Son los bienes, servicios, capacitación, conocimiento e información que debe producir el ejecutor. Deben expresarse en términos de trabajos terminados. ACTIVIDADES - ¿Cómo se producirán los componentes? Tareas principales que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada componente y que implican el uso de recursos. Listar en orden cronológico.

11 LA COLUMNA DE OBJETIVOS
Conceptos claves: Separar la causa del efecto Usar frases sencillas y breves Usar el participio pasado ¿Cuál es la finalidad del proyecto? ¿Por qué se lleva a cabo el Qué debe ser producido por el proyecto? ¿Cómo se producirán los componentes? Fin Proposito Componentes Actividades

12 JERARQUIA DE OBJETIVOS

13 RELACION ENTRE PROPOSITO Y COMPONENTES
Propósito: Instrumentos de promoción de la pequeña empresa mejorados. (Factores controlables por el proyecto) Propósito: Los micro empresarios aumentan sus ganancias. (Factores no controlables por el proyecto. Señala el cambio de actitud y procesos que se busca.) COMPONENTES: 1. Funcionarios gubernamentales responsables de políticas y pequeños empresarios capacitados. 2. Instrumentos específicos adaptados. 3. Instrumentos seleccionados diseñados y en operación.

14 EJEMPLO DE HIPOTESIS VINCULADAS
FIN Enfermedades causadas por agua no potable reducidas PROPOSITO La población rural sigue prácticas higiénicas COMPONENTES 1. 65% de las comunidades en la región norte abastecidas de agua potable 2. Personal de servicios de salud capacitados ACTIVIDADES 1.1 Seleccionar sitios para pozos 1.2 Organizar los trabajadores del campo 1.3 Excavar los pozos 2.1 Desarrollar el curriculum 2.2 Reclutar el personal de servicios de salud 2.3 Realizar los cursos de capacitación

15 INDICADORES Un indicador es un parámetro calificado/cuantificado que detalla el grado en que se ha logrado el objetivo de un proyecto dentro de un límite de tiempo y en una localidad específica Los indicadores deben: Especificar los objetivos del proyecto Concentrarse en las características importantes del objetivo a ser logrado Hacer que los planificadores clarifican que se quiere decir con los objetivos Decir si un objetivo es logrado exitosamente por el proyecto Proporcionar una base para el monitoreo y la evaluación.

16 INDICADORES Muestran como puede ser medido el éxito de un proyecto
Especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de: componente, propósito o fin. Establecen metas para medir si se ha cumplido un objetivo. Los logros pueden ser verificados en forma “objetiva” a fín de que el ejecutor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. Establecer metas específicas: ¿Cuánto? - Cantidad ¿De qué tipo? - Calidad ¿Cuándo? - Plazo (oportunidad, duración)

17 INDICADORES EN EL MARCO LOGICO
Los indicadores en el nivel de Fin miden el impacto general que tendrá el proyecto. Son específicos en términos de cantidad, calidad y tiempo (grupo social y lugar, si es relevante). Los indicadores al nivel de Propósito describen el impacto logrado al final del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar el proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar. Los indicadores de los Componentes son descripciones breves, pero claras de cada uno de los Componentes que tienen que terminarse durante la ejecución. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios, etc., que deberán entregarse. En el nivel de actividades en este casillero se incluyen los insumos necesarios expresados en forma de presupuesto para cada Componente a ser producido por el proyecto.

18 INDICADORES VERIFICABLES
Conceptos importantes: • Si se puede medir, se puede administrar. • Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo. • Los indicadores al nivel del Propósito miden el impacto al terminar el proyecto. Medidas para verificar el logro del Fin Fin Medidas para verificar el logro del Propósito Propósito Medidas para verificar el logro de los Componentes Componentes Resumen del presupuesto del proyecto Actividades

19 ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR
Objetivo Verificable objetivamente (puede ser usado independientemente por evaluadores independientes) Medible (puede ser evaluado empíricamente - por medios que sean económicamente justificables) Independiente (se aplica a un solo objetivo) Veraz (los efectos son resultados directos de la intervención) Cantidad Calidad Plazo (Oportunidad, duración)

20 PASOS PARA LA FORMULACION DE INDICADORES
1er PASO - CONSIDERAR EL OBJETIVO Aumentar la cobertura de los servicios educativos dirigidos a los niños entre 0 a 10 años. 2do PASO - CANTIDAD Los servicios educativos de la región norte aumentan su cobertura en un 25% (de “X” a “Y”). 3er PASO - CALIDAD Los servicios educativos de la región norte aumentan su cobertura en un 25% (de “X” a “Y”) con la misma calidad y eficiencia (ejem. resultados pruebas y evaluaciones) de los servicios en funcionamiento en la región central. 4to. PASO - TIEMPO Los servicios educativos de la región norte aumentan su cobertura en un 25% (de “X” a “Y”), entre septiembre 1998 y septiembre 2002, con la misma calidad y eficiencia (ejm. resultados pruebas y evaluaciones) de los servicios en funcionamiento en la región central.

21 INDICADORES NOTAS: Frecuentemente es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo. Deben ser mutuamente excluyentes (verificación independiente). Deben proporcionarse metas para diferentes momentos (ej. anuales) para permitir el monitoreo periódico de los componentes. Si hay problemas de información deben buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información. Si la verificación de un indicador es muy compleja o costosa, o si los cambios tendrán lugar después de transcurrido mucho tiempo, deben buscarse indicadores “proxy” o sustitutos.

22 MEDIOS DE VERIFICACION
Indican cómo se adquiere la evidencia de que los objetivos se han logrado ; y Dónde encontrar pruebas que proporcionen los datos/ información requeridos para cada indicador. Los indicadores y los medios de verificación forman la base del sistema de monitoreo de un proyecto. Deben ser revisados a medida que el sistema de monitoreo sea elaborado.

23 MEDIOS DE VERIFICACION EN EL MARCO LOGICO
Identificar fuentes de datos Para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de fin Fin Los indicadores y medios de verificación: • Deben ser prácticos y económicos • Proporcionan la base para el monitoreo y evaluación del proyecto. Para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de propósito Propósito Para verificar el cumplimiento de indicadores a nivel de componentes Componentes Sobre ejecución del presupuesto del proyecto Actividades

24 MEDIOS DE VERIFICACION EN LA MML
En el nivel de fin son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron. En el nivel de propósito son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando. Pueden indicar que existe un problema y sugieren la necesidad de cambios en los componentes. proyecto. En el nivel de componentes, en este casillero se indica dónde el evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que los resultados que han sido contratados han sido producidos. Las fuentes pueden incluir inspección del sitio, informes del auditor, etc. En el nivel de actividades, en este casillero se indica dónde un evaluador puede obtener información para verificar si el presupuesto se gastó como estaba planeado. Normalmente constituye el registro contable de la unidad ejecutora.

25 MEDIOS DE VERIFICACION
¿Cómo se obtiene la evidencia? • Fuentes normales de información • Recolección de datos o información especial ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades? ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?

26 SUPUESTOS/RIESGOS Los supuestos son condiciones marco fuera del control directo del proyecto, pero que son tan importantes que tienen que cumplirse si el proyecto va a lograr sus objetivos. El fin de especificar los supuestos es: evaluar los riesgos potenciales desde la etapa inicial de planificación del proyecto apoyar el monitoreo de los riesgos durante la ejecución proporcionar una base firme para ajustes necesarios dentro del proyecto cuando sea requerido

27 Distinción entre precondiciones y supuestos (condiciones marco)
Las precondiciones que deben ser satisfechas cuando se diseña y o ejecuta un proyecto deben ser distinguidas de los riesgos durante la implementación. Si estas precondiciones no se cumplen un proyecto no debe comenzarse ni continuarse. Condiciones marco son situaciones que, o conducen a logro de los objetivos del proyecto o, como en la mayor parte de los casos, son adversas. El proyecto tiene que encontrar la fórmula para manejarlas adecuadamente.

28 SUPUESTOS Y FACTORES EXTERNOS ¿Cómo pueden manejarse los riesgos?
Conceptos importantes: • Aclarar o refinar los supuestos que son muy generales. • Analizar la importancia y probabilidad de los mismos. • Realizar un seguimiento de los supuestos durante el diseño y la ejecución del proyecto. Factores externos para la sustentabilidad Fin Factores externos necesarios para el largo plazo Propósito Factores externos para el logro del propósito Componentes Factores externos para producir los componentes Actividades

29 CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES
FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES SUPUESTOS para la sustentabilidad del fin a largo plazo SUPUESTOS para lograr el fin SUPUESTOS para lograr el propósito SUPUESTOS para producir los componentes

30 SUPUESTOS LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LOS RIESGOS Se aplica a cada renglón (nivel) del Marco Lógico
1. ¿Es externo al proyecto? SI NO (no incluir) 2. ¿Es importante? 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es probable Probable Muy probable (no incluir) (=SUPUESTO) 4. ¿Puede ser rediseñado el proyecto? SI NO (rediseñar el proyecto) (Supuesto fatal - Pare)

31 IMPORTANCIA DE DETERMINAR LOS SUPUESTOS (RIESGOS)
Mejora la comunicación entre el Coordinador/Gerente de Proyecto y las instancias superiores. Identifica lo que está fuera del control del Coordinador/ Gerente de Proyecto. Proporciona un juicio compartido acerca de la probabilidad de éxito. Si falla el supuesto, aumenta la probabilidad de que el Coordinador/Gerente de Proyecto se comunique con las instancias superiores en lugar de evitarlo u ocultarlo.

32 SUPUESTOS CRITICOS - ALGUNOS EJEMPLOS
El Gobierno aprobará cierta ley necesaria. El Ministerio responsable del área desarrollará y aplicará ciertas políticas durante el ciclo de vida del proyecto. Materiales importados necesarios estarán disponibles a un precio razonable. Salarios y condiciones de trabajo serán adecuados para mantener personal capacitado en sus trabajos. Los beneficiarios, por ejemplo, los micro empresarios, estarán motivados para participar. La demanda por servicios que produce el proyecto se desarrollará según se ha previsto.

33 PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACION Y DISEÑO DE PROYECTOS
ANALISIS DE INVOLUCRADOS ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE OBJETIVOS ANALISIS DE ALTERNATIVAS

34 ANALISIS DE INVOLUCRADOS
Es un análisis de los problemas, temores, intereses, expectativas, restricciones y potenciales de todos los grupos importantes organizaciones e instituciones agencias ejecutoras otros proyectos e individuos que puedan influir sobre la situación/problemática o que están afectadas por ella. Debe identificar grupos estratégicos y tomar en consideración sus problemas, intereses, deficiencias, potencialidades para diseñar el proyecto.

35 ANALISIS DE INVOLUCRADOS
Indica: Qué cambios en las prácticas o actitudes son requeridos, deseables factibles desde el punto de vista del grupo beneficiario final del proyecto, es decir: • Una parte de la población (productores, consumidores, trabajadores). • Una organización (ministerio, entidades públicas o privadas, organizaciones de base). • Un grupo social (niños, mujeres, indígenas, etc.). Qué cambios son deseables desde el punto de vista de los niveles de decisión para el proyecto: estructurales, de procedimiento, de participación, de organización, etc.

36 ANALISIS DE INVOLUCRADOS (Continuación)
Qué mandatos, capacidades y recursos tienen los organismos ejecutores, definidos o potenciales, para poder ejecutar el proyecto. Qué contribuciones externas necesitan los organismos ejecutores para poder llevar a cabo el proyecto y lograr producir los componentes. Qué mandatos, recursos, políticas y prioridades tienen los organismos externos (como la OEA) en relación con el posible financiamiento de un proyecto.

37 ANALISIS DE INVOLUCRADOS
PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS INTERES EN UNA ESTRATEGIA CONFLICTOS POTENCIALES GRUPO INTERESES

38 PARA CONDUCIR EL ANALISIS DE INVOLUCRADOS DEBEN IDENTIFICARSE:
Todos los grupos, organizaciones, personas relacionadas con y afectadas por la situación/ problema bajo consideración. Los intereses de esos grupos en relación con la problemática identificada. Sus percepciones de los problemas relacionados con la problemática. Los recursos (políticos, legales, humanos, financieros, etc) de que disponen y sus mandatos. Cómo pueden reaccionar ante una posible estrategia para el proyecto. Los conflctos existentes o potenciales entre ellos.

39 ANALISIS DE PROBLEMAS Es una técnica para:
Analizar la situación existente en relación con una problemática determinada. Identificar los problemas principales en torno a la problemática central y las relaciones de causa-efecto. Visualizar las relaciones causa-efecto en el árbol de problemas. Efecto Causa

40 COMO REALIZAR EL ANALISIS DE PROBLEMAS
Formular el problema (percibido por los involucrados) como un estado negativo. Escribir un sólo problema por tarjeta. Identificar sólo los problemas existentes - no los posibles o potenciales. Un problema es la descripción de una situación negativa existente y no la ausencia de una solución pre-concebida Incorrecto: No hay pesticidas disponibles Correcto: Cosecha reducida por las plagas La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas.

41 CONSEJOS PARA ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS
Identificar los problemas importantes existentes en la situación que se está analizando. Identificar el problema-comienzo Identificar los problemas principales que causan el problema comienzo. Identificar los principales problemas que son efectos del problema-comienzo Elaborar un diagrama que muestre las relaciones entre causas y efectos en la forma de un árbol de problemas. Revisar el diagrama completo y verificar su validez e integridad.

42 ARBOL DE PROBLEMAS

43 ANALISIS DE OBJETIVOS Es una técnica para:
Describir una situación que podría existir después de solucionar los problemas. Identificar las relaciones entre medio-fines y los objetivos. Visualizar estas relaciones medio-fines en un diagrama (árbol de objetivos). FIN MEDIO

44 COMO ELABORAR EL ARBOL DE OBJETIVOS
Formular todas las condiciones del árbol de problemas en forma de condiciones positivas que son: – deseadas y – realizables en la práctica. Examinar las relaciones medio-fines establecidas y asegurar la validez e integridad del esquema. Si es necesario: – modificar las formulaciones; – agregar nuevos objetivos si son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior; – eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios.

45 ARBOL DE OBJETIVOS

46 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Es una forma sistemática de buscar por y decidir sobre soluciones a un problema. Todas las alternativas consideradas deben tener una característica común: deben contribuir a resolver un problema, es decir, deben contener los pasos adecuados para el logro de los objetivos identificados. Las alternativas pueden ser solo analizadas como medios diferentes (el cómo) para alcanzar un fin pre-definido (el qué).

47 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Es un conjunto de técnicas para: Identificar soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto. Seleccionar una o más estrategias potenciales del proyecto. Decidir la estrategia a ser adoptada por el proyecto.

48 COMO LLEVAR A CABO EL ANALISIS DE ALTERNATIVAS
PRIMERO: Identificar los objetivos a excluir - porque no son deseables o factibles SEGUNDO: Identificar diferentes relaciones de medio y fines como posibles estrategias alternativas para el proyecto - o componentes del proyecto. TERCERO: Seleccionar la(s) alternativa(s) que - en su opinión- representa(n) la mejor estrategia para el proyecto (utilizando determinados criterios).

49 ALGUNOS CRITERIOS PARA LA SELECCION DE ALTERNATIVAS
Problemas e intereses de los involucrados. Recursos y mandatos de los involucrados. Recursos (nacionales y de organismos externos) a disposición del proyecto. Probabilidad de alcanzar los objetivos. Factibilidad política. Relación costo-beneficio. Relación costo-efectividad. Horizonte del proyecto. Sustentabilidad.

50 USOS DEL MARCO LOGICO PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS
Puede usarse como guía para preparar los documentos del proyecto. Puede usarse como instrumento para evaluar la calidad del diseño del proyecto. Puede usarse como instrumento para comunicar el diseño del proyecto a los grupos interesados.

51 USOS DEL MARCO LOGICO PARA LA GERENCIA Y EVALUACION DE PROYECTOS
El desarrollo de indicadores de desempeño permite el seguimiento y evalución del desempeño en todos los niveles. La información del monitoreo permite introducir los correctivos necesarios para una mejor administración y focalización del proyecto. Puede usarse para comparar lo planeado con los resultados obtenidos, utilizando la información resultante para: – Guiar y mejorar la ejecución de proyectos. – Evaluar el éxito del proyecto una vez finalizado. – Mejorar el diseño de futuros proyectos.

52 ELEMENTOS DEL DISEÑO DE PROYECTOS
Meta de desarrollo del sector o sub sector Cambio específico de carácter verificable (en condición o situación) a ser logrado al finalizar el proyecto Logros tangibles de las actividades que proveen la oportunidad para un cambio o progreso Tareas substantivas y específicas estructuradas en un proceso de ejecución por la institución responsable Recursos proporcionados por la institución ejecutora y organismos externos Objetivo de desarrollo Objetivo específico del proyecto Productos/Componentes Actividades Insumos Fin Propósito

53 Objetivo de desarrollo Efecto Fin Objetivo específico Efecto (Causa)
LOGICA MEDIOS-FINES EN DISEÑO DE PROYECTOS Objetivo de desarrollo Efecto Fin Objetivo específico Efecto (Causa) Propósito Productos/Componentes Efecto (Causa) Actividades Efecto (Causa) Insumos Causa (Problema)

54 UN BUEN DISEÑO DE PROYECTO DEBE SER
ESPECIFICO VERIFICABLE ALCANZABLE ORIENTADO A RESULTADOS/PRODUCTOS VERDADERO

55 RESUMEN SOBRE DISEÑO DE PROYECTOS
Objetivos: • Claridad/Acuerdo • Causa/Efecto Indicadores: • Realista • Cantidad, calidad, plazo (oportunidad, duración) Relación con factores externos: • Supuestos Asignación de responsabilidad del Coordinador: • Responsabilidad • Contratación • Factibilidad • Evaluación • Rendición de cuentas MARCO LOGICO


Descargar ppt "FORMULACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google