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PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

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Presentación del tema: "PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

2 ¿Qué es la PERCEPCIÓN? ¿Qué es la PERCEPCIÓN VISUAL?
Facultad humana innata que precisa de aprendizaje, memoria y conocimiento ¿Qué es la PERCEPCIÓN VISUAL? Proceso durante el cual recibimos un conjunto de estímulos visuales, seleccionando, comparando e interpretando formas y colores. Interviene no sólo el sentido de la vista, también la experiencia personal, los gustos, las motivaciones,…

3 La percepción visual es…
ÓPTICA: percibimos la LUZ y el COLOR HÁPTICA: permite discriminar lo TÁCTIL

4 EFECTOS VISUALES Para percibir un mensaje es necesaria la atención, y para captarla se utilizan diferentes efectos visuales PROXIMIDAD Y SEMEJANZA: si los elementos visuales se encuentran cercanos entre sí llaman la atención y se perciben como un conjunto. Si además son iguales y semejantes, el efecto se potencia CONTINUIDAD: si varios elementos se disponen en una dirección concreta, se percibe con claridad y rapidez la figura que marca esa dirección DESTAQUE: para destacar una figura se coloca en el centro o la derecha de la imagen, con un color y tamaño diferente a otros elementos del conjunto. HOMOGENEIDAD: para percibir todos los elementos de un conjunto se unifican tamaños, colores, etc.

5 LA DINÁMICA PERCEPTIVA
Gracias a nuestros sentidos podemos ubicarnos en el espacio y estar en él. EQUILIBRIO ESTÁTICO Vertical y horizontal: para percibir el equilibrio tenemos el mecanismo de ubicación de lo vertical y lo horizontal. Si se modifica la horizontal o la vertical, percibimos desequilibrio. Nuestra vista siempre se sitúa sobre la horizontal. Izquierda y derecha: cuando percibimos la izquierda y la derecha, el centro siempre soy yo.

6 LA DINÁMICA PERCEPTIVA
EQUILIBRIO DINÁMICO: Nuestra visión y nuestro cuerpo están en movimiento en el espacio, y por él nos trasladamos. Anterior y posterior: al circular por el espacio seguimos una dirección, y necesitamos saber qué tenemos delante y/o detrás.

7 ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL: LAS CONSTANTES VISUALES
TAMAÑO: las farolas se van haciendo más peqeñas con la distancia, aunque sabemos que su tamaño no varía BRILLO/LUZ: aunque una parte de una imagen esté más oscura, sabemos que está ahí FORMA: la forma puede cambiar visualmente, pero sigue siendo igual (ej. aro) COLOR: el color puede cambiar según la hora del día, pero no el color propio de los objetos

8 ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL: LAS CONSTANTES VISUALES
FIGURA Y FONDO: la organización de nuestro campo visual nos permite distinguir entre figura y fondo PROFUNDIDAD: disposición de los objetos entre ellos y con el espacio. Nos permite definir lo cercano y lo lejano. La sombra propia y la arrojada sugieren volumen La superposición o traslapo sugiere la posición relativa entre objetos.

9 TENDENCIAS PERCEPTIVAS: TEORÍA DE LA BUENA FORMA
La TEORÍA de la BUENA FORMA describe las características de las figuras que mejor reconocemos y recordamos

10 CÓMO PERCIBIMOS LAS IMÁGENES
En la percepción visual intervienen conjuntamente la luz, el sentido de la vista y nuestro cerebro: Cuando un rayo de luz incide en un objeto, este lo refleja El ojo capta ese rayo de luz y transmite la sensación al cerebro En el cerebro las sensaciones visuales se ordenan para formar la imagen tal y como la reconocemos

11 CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE VISUAL Y PLÁSTICO
Aprendemos del entorno. En nuestra memoria hay figuras y formas que corresponden a modelos adquiridos del entorno. Nuestro entorno emite además multitud de estímulos sensoriales. Éstos sólo se convierten en señales cuando las percibimos. Para que estas señales se conviertan en signos visuales, debemos saber qué representan

12 LA COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN: proceso cuya finalidad es la transmisión intencionada de un mensaje de una persona a otra. COMUNICACIÓN VISUAL: proceso a través del cual se transmiten mensajes por medio de imágenes IMAGEN: representación gráfica o tridimensional, fija o en movimiento, de figuras reales o imaginarias. Representación de una idea u objeto, pero no es ni la idea ni el objeto. Preguntar primero qué es comunicación, luego comunicación visual y por último imagen

13 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
EMISOR: transmisor de la comunicación. Puede ser una persona o un grupo de personas. MENSAJE: idea o sentimiento que se transmite. En el mensaje visual hay que distinguir entre: Objetivo: finalidad que el emisor pretende conseguir a través del mensaje Estructura o contenido visual: temática y estilo artístico. RECEPTOR: persona o grupo de personas que reciben el mensaje CÓDIGO: conjunto de signos y normas para combinarlos. Tiene que ser conocido por el emisor y el receptor CANAL: medio a través del cual se transmite el mensaje

14 FINALIDADES DEL LENGUAJE VISUAL
FINALIDAD INFORMATIVA: Imágenes objetivas que transmiten fielmente la realidad sin tratar de interpretarla (señales de tráfico, mapas,…) FINALIDAD EXPRESIVA: imágenes que buscan crear emociones en el espectador o plasmar las emociones de quien las emite FINALIDAD ESTÉTICA: imágenes en las que se antepone el concepto de belleza a cualquier otro comunicativo. FINALIDAD EXHORTATIVA: trata de convencer. Se utiliza fundamentalmente en publicidad FINALIDAD RECREATIVA: busca entretener

15 FINALIDAD INFORMATIVA
Tratan de identificar, indicar, describir o comunicar Imágenes identificativas: logotipos, marcas e imágenes de banderas Imágenes indicativas: signos o señales Imágenes descriptivas: dibujos científicos, diseños de edificios u objetos, esquemas y mapas Imágenes noticia: imágenes de prensa que acompañan a textos informativos o carteles anunciadores

16 LAS METÁFORAS VISUALES
Recursos gráficos o espaciales para simbolizar recuerdos, expresar situaciones, sugerir sensaciones o emociones. Se emplean en todos los campos de la expresión plástica.

17 MEDIOS PARA LA CREACIÓN DE IMÁGENES
MEDIOS CLÁSICOS BIDIMENSIONALES DIBUJO: medio expresivo que se asocia con procedimientos técnicos característicos de la línea y el trazo y con materiales como el lápiz, la pluma, etc. El papel es su principal soporte PINTURA: técnica que permite plasmar formas sobre un soporte plano combinando colores. Materiales: óleo, acuarela, témpera, pastel,… GRABADO: conjunto de técnicas cuya característica común es la creación de imágenes iguales creadas a base de imprimir una matriz o plancha entintada sobre papel

18 MEDIOS PARA LA CREACIÓN DE IMÁGENES
2. MEDIOS CLÁSICOS TRIDIMENSIONALES ESCULTURA: es el arte de tallar, modelar o esculpir piedra, madera u otros materiales para obtener imágenes en tres dimensiones. Los materiales ya son tridimensionales ARQUITECTURA: arte y técnica de proyectar y construir espacios habitables

19 MEDIOS PARA LA CREACIÓN DE IMÁGENES
3. MEDIOS DE APARICIÓN RECIENTE FOTOGRAFÍA: Tradicionalmente, recogida de imágenes por medio de una cámara sobre una superficie sensible a la luz (película fotográfica). Actualmente, la mayoría de las imágenes se registran en soportes digitales CINE: sucesión de imágenes fijas (fotogramas) que produce en el espectador sensación de movimiento. TELEVISIÓN: las imágenes en televisión se producen por la activación de los puntos luminosos que forman la pantalla y que contienen los colores rojo, verde y azul.


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