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DIAGNOSTICO Y MEDICIONES

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Presentación del tema: "DIAGNOSTICO Y MEDICIONES"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO Y MEDICIONES
T.P.S. DIAGNOSTICO Y MEDICIONES

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3 El Sensor de posición de mariposa del acelerador, llamado TPS o Sensor TP (del ingles Throttle - Position - Sensor), efectúa un control preciso de la posición angular de la mariposa.

4 Conexiones del TPS con el ECM
En el primer caso, el cursor recorre la pista y de acuerdo a la posición de este sobre la pista del potenciómetro, se puede leer en tensión dicha posición angular. El segundo caso ( con switch), un cuarto cable se conecta a masa cuando es sensada la condición de mariposa cerrada.

5 Condiciones de trabajo de un TPS
Marcha lenta: La condición de marcha lenta o mariposa cerrada (Idle speed), es detectada por el TPS en base a su condición de tensión mínima prevista, dicha tensión debe estar comprendida en un rango predeterminado y entendible por el ECM como marcha lenta. Este valor de tensión se suele denominar Voltaje Mínimo del TPS o Voltaje Mínimo y su ajuste es de suma importancia a los efectos que el ECM pueda ajustar correctamente el régimen de marcha lenta y la condición de freno motor. En aquellos casos en los que el TPS incorpore switch, es este mismo switch el que al conectarse da aviso al ECM acerca de la condición de marcha lenta. Ejemplos de Voltaje Mínimo: Bosch, V.W. ………………… a 0.55 Volts. Ford EECIV a 0.9 Volts. Nissan ……………………… / volts. General Motors - en general / volts.

6 La medición de Voltaje Mínimo debe hacerse con un tester digital, colocando el negativo del tester a masa de carrocería, y el positivo al cable de señal, con el sistema en contacto. Barrido de la pista: El cursor debe recorrer la pista del potenciómetro sin cortes ni falsos contactos, esto es muy importante a los efectos de evitar tironeo de motor, fallas y detecciones de mal función por el sistema de autodiagnóstico del ECM. La salida de tensión del TPS "Arranca" con el Voltaje Mínimo, y a medida que se abre la mariposa la tensión debe ir ascendiendo hasta llegar al valor máximo, normalmente comprendido entre 4 y 4.6 voltios. La forma de comprobar este barrido consiste en efectuar la medición con un tester de aguja, osciloscopio analógico o digital y verificar el ascenso de la tensión de salida sin interrupciones. Apertura Máxima: La condición de apertura máxima ( WOT ), permite que el ECM detecte la aceleración a fondo, condición que se efectúa cuando el acelerador es pisado a fondo. En esta condición el ECM efectúa enriquecimiento adicional, modifica el avance y puede interrumpir el accionamiento de los equipos de A/C. La forma de comprobar esta condición se realiza con el tester el acelerador a fondo, la medición debe arrojar una lectura comprendida como se dijo entre 4 y 4.6 voltios, siempre con el sistema en contacto.

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8 Detectando fallas en los TPS
Control de voltaje mínimo Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal. Control de voltaje máximo Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima según el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 Volts. Barrido de la pista El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.

9 Medición de un potenciómetro Sensor de posición de mariposa - TPS
Para efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y elegiremos la escala de 20 Volts. El primer paso a seguir consiste en poner el auto en contacto y conectar la punta negativa del instrumento utilizado a masa. Con la punta positiva debemos ir midiendo, paso a paso, sobre cada uno de los tres contactos de la ficha de conexión, o en su defecto pinchando cada uno de los cables, tal como se indica en la Fig. Paso 1.

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11 MEDICIONES En uno de los conductores deberá estar presente una tensión de + 5 Volts, que es la tensión de alimentación del TPS y que es entregada por la computadora. En otro de los conductores, el que está conectado a masa, se deberá medir una tensión que no deberá superar un valor comprendido entre 50 y 80 milivolt (0,05 - 0,08 volts). En el tercer conductor, que será el de señal, la medición con la mariposa cerrada deberá indicar un valor comprendido entre los 0,4 volts y 1,1 volts. Este valor dependerá de la marca y modelo de auto.

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13 Con el auto sin contacto desenchufar la ficha del TPS, disponer el tester para medir resistencias (óhmetro) en la escala más baja (por ejemplo 200 ohms), cortocircuitar las puntas de medición entre sí y leer que valor de resistencia indica, RECORDAR ESTE VALOR, el valor leido podrá estar comprendido entre 0,000 y 0,5 ohms, según el tester utilizado y el estado y calidad de las puntas. Si el valor es mayor, nos estará indicando puntas en mal estado o alguna dificultad en el instrumento. Conectar ahora una punta a chassis y con la otra medir tocando sucesivamente las fichas hembra de remate de los cables que conectan al TPS. Una de esas conexiones deberá indicar continuidad con masa, indicando un valor de resistencia muy bajo, por ejemplo supongamos que medimos 0,9 ohms, a este valor debemos restarle el valor leido cuando cortocircuitamos las puntas.

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15 MEDICIONES Prosiguiendo con la verificación, poner el auto en contacto, disponer el tester para medir tensiones de C.C. (Volts DC), elegir escala de 20 volts, conectar la punta negativa a chassis y con la punta positiva ubicar en que conexión de la ficha estan presentes los + 5 volts. Si está presente esta tensión y cuando se realizó la comprobación anterior no estaba presente o estaba baja, ya podemos considerar que el problema lo está ocasionando el TPS en sí, probablemente una fuga o un cortocircuito interno hacia la masa, reemplazarlo. Si dicha tensión no aparece o es baja (menor a 4,8 volts), se debe consultar el diagrama eléctrico correspondiente al sistema de inyección del modelo de auto en cuestion. Observar en él que otros componentes son alimentados con los + 5 volts entregados por el computador (por ejemplo Sensor de Presión Absoluta, MAP). Verificar si este componente está alimentado con + 5 volts, si lo está, indudablemente tenemos el conductor que lleva esta tensión al TPS cortado.

16 Fallas frecuentes Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos. La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente. Esta falla es una de las mas comunes en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido explicado anteriormente.


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