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Dra. María Elena Sánchez Psicología Médica
Examen mental Dra. María Elena Sánchez Psicología Médica
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Examen mental Procedimiento mediante el cual se explora el funcionamiento mental y el estado emocional del individuo en un momento determinado. Se emplea OBSERVACIÓN e INTERROGATORIO Abordabilidad: Capacidad y disponibilidad de ponerse en contacto con el examinador
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Áreas del examen mental:
Apariencia General y Conducta Área Afectiva Área Cognitiva (Consciencia, Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Ideación, Juicio, Razonamiento, Imaginación, Pensamiento, Insight, Inteligencia) Área Senso-perceptiva Área Volitiva (Psicomotriz) Área Fisiológica
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Apariencia general y conducta
Marcha y Postura Características físicas resaltantes Expresión visual Contacto visual y mirada. Cuidado personal Vestimenta Conducta durante la entrevista Actitud hacia el examen y hacia el médico
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Apariencia general y conducta
Porte, Postura y Marcha: como llega el paciente y cómo es su marcha (solo, caminando, usa bastón) cómo es su porte y postura (tieso, encorvado, arrogante, despectivo) cómo es su marcha (lenta, vacilante, ataxia, normal) Características físicas resaltantes: cómo estado de salud aparente (luce sano, luce enfermo, caquéxico, pálido) Edad aparente vs edad cronológica Características inusuales (cicatrices, tatuajes, piercings, cabello bizarro, etc) Sólo se anota lo que es llamativo o diferente Limpieza y cuidado personal: Limpieza excesiva o desaseo personal, malos olores corporales, halitosis, dientes sucios La negligencia acentuada en el auto-cuidado puede sugerir esquizofrenia, depresión, demencia, alcoholismo o abandono social.
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Apariencia general y conducta
Expresión facial (Fascie) Lo que el rostro expresa: expresión triste,alegre, temerosa, perpleja, colérica, etc Gesticulaciones: arrugar la frente, rechinar los dientes, abrir muchos los ojos o hacer muecas, bostezar, etc. Contacto visual: Si el paciente establece contacto visual y lo mantiene. Describir el tipo de mirada Vestimenta: Si es adecuada o no, si es excéntrica o llamativa. Uso de colores y de adornos (sólo si es inapropiado)
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Apariencia general y conducta
Como se conduce durante la entrevista: conducta agresiva, violenta, inhibida, normal Presencia de movimientos/actividad: nivel de actividad normal, inquietud, impulsividad,, movimientos repetitivos o desorganizados, etc. Actitud del paciente ante su enfermedad, el examen y el entrevistador: Disposición a colaborar con el examen / hostilidad Actitud seductora, defensiva, indiferente, familiaridad, etc.
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Afectividad Es el conjunto de experiencias que definen y delimitan la vida emocional del individuo. Los afectos son sentimientos subjetivos que acompañan a una representación mental (idea o imagen), se expresan de modo polar: (agrado-desagrado, placer-displacer, atracción-repulsión); le asignan un valor a todas las situaciones y personas, y tiñe la percepción de la realidad. ESTADO DE ÁNIMO o HUMOR: Estado emocional basal Es una forma estable del afecto, ligada al temperamento, le da el tono afectivo característico a la personalidad a lo largo de la vida. Eutimia: Estado de ánimo normal, respuestas adecuadas a los eventos y sintonía afectiva con el entorno Ánimo elevado o euforia: Bienestar exagerado y alegría patológica. Ánimo expansivo: Desinhibición y sobrevaloración del Yo Ánimo deprimido: Tristeza patológica con inhibición psicomotora. Ánimo irritable o disforia: Predominio de malestar e incomodidad, malhumor, explosividad desproporcionada. Desánimo: Ausencia de entusiasmo y energía
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Afectividad Emociones: son afectos muy intensos, de duración breve y aparición abrupta que constituyen reacciones afectivas bruscas, tienen abundante correlación somática (reacciones psicofisiológicas). Sentimientos: Estados afectivos complejos, estables, que se experimentan de forma paulatina y progresiva. Son más duraderos y menos intensos que las emociones y no se acompañan de síntomas vegetativos. Constituyen la experiencia subjetiva de la emoción. Pasiones: Estado afectivo intenso y duradero, que domina la razón y la voluntad. Interfiere el juicio y distorsiona el pensamiento.
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Alteraciones del afecto:
Alteraciones cuantitativas (intensidad) Hipertimia: Aumento del tono afectivo, placentera (euforia) o displacentera (ira, ansiedad) Hipotimia: Disminución del tono afectivo Atimia: Ausencia de respuesta afectiva Alteraciones cualitativas: Ambivalencia: experimentar sentimientos opuestos al mismo tiempo Labilidad: cambios bruscos y abruptos del humor, sin estímulo aparente Apatía: ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional Incongruencia: no coinciden las emociones con el contenido vivencial Anhedonia: incapacidad de experimentar placer Aplanamiento afectivo: Ausencia de signos de expresión afectiva Incontinencia afectiva: Incapacidad para inhibir las reacciones afectivas Alexitimia: incapacidad para percibir o expresar emociones
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Conciencia “Darse cuenta”
Habilidad para discriminar, categorizar y reaccionar a los estímulos del ambiente Integrar la información para el sistema cognitivo Comunicar los estados psíquicos Acceder a los estados internos apropiados Atribuir el foco de atención Control deliberado de la conducta Diferenciar entre vigilia y sueño
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Funciones de la conciencia
Percepción y valoración nítida y clara de si mismo y del entorno Vigilancia o estado de alerta Lucidez Conciencia del Yo
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Niveles de vigilancia:
I: Vigilancia excesiva, atención difusa II: Conciencia vigil con atención selectiva III: Atención “flotante”, sin concentración, automatismos IV: Ensoñación. Percepción atenuada, adormecimiento V: Sueño ligero, dormir sin soñar, escasa percepción VI: Sueño profundo, cero estímulos externos, conciencia onírica. VII: Coma. Sin contenidos de conciencia. Respuestas motoras a estímulos son muy débiles o no están.
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Psicopatología de la conciencia
Alteraciones de la Conciencia del Yo Despersonalización – desrealización. Desdoblamiento de la personalidad . Percepción de un miembro que no existe. Alteraciones Cualitativas: -Estupor -Confusión mental -Estrechamiento de la conciencia. -Estado Crepuscular Alteraciones Cuantitativas Aumento del Nivel de Conciencia: Hiperlucidez o Hipervigilancia Disminución del nivel de Conciencia: -Obnubilación -Somnolencia o Letargia Sopor Embotamiento
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Orientación Es la capacidad para precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos Va junto con la conciencia (sensorio), para estar conciente hay que estar orientado y viceversa
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Alopsiquia: Orientación sobre el mundo exterior
Orientación temporal: apreciar la sucesión del tiempo Orientación espacial: Magnitudes, formas, distancias Orientación de lugar: reconocimiento del lugar Autopsiquia: Orientación sobre uno mismo Orientación en persona Orientación somatopsíquica: Conciencia de enfermedad
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ATENCIÓN Función psicológica que permite seleccionar los estímulos y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo Se vincula estrechamente con la conciencia y la memoria Las alteraciones son de intensidad (hipo o hiperprosexia) y de cualidad (paraprosexia
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ATENCIÓN Incrementa la claridad del objetivo
Es un instrumento de análisis Limita la actividad intelectual al reducir el campo de la conciencia Favorece la memoria, al fijar en esta el estímulo percibido La concentración Atenta es el primer paso hacia la elaboración psíquica
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Tipos de Atención Atención Espontánea (fisiológica o automática): la atención espontánea es la más natural y es requerida por todo estimulación externa Atención Voluntaria (dirigida o psicológica): esta constituye un grado más avanzado de atención, ya que la misma requiere la concentración psíquica sobre un objetivo
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Fluctuaciones de la atención
Concentración es mantener la atención voluntariamente sobre un estímulo Fatigabilidad Distractibilidad Desviación de la atención
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Psicopatología de la atención
Alteraciones cuantitativas: Hiperprosexia Hipoprosexia Aprosexia Alteraciones cualitativas: Paraprosexia
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Memoria Es la actividad física y compleja, que permite fijar, conservar y evocar las vivencias que han impresionado a la conciencia que los reconoce como elementos registrados con anterioridad.
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Alteraciones de la memoria
Amnesias: Incapacidad de conservar o recuperar información. Puede ser de causa Orgánica o Psicógena. Amnesias Parciales: Anterógrada: Incapacidad de aprender nueva información tras la aparición del trastorno. Retrógrada: Incapacidad para recordar información previamente aprendida tras la aparición del trastorno. Amnesia Parcial Orgánica. Amnesia Selectiva
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Clasificación de las amnesias.
Amnesia Global: Afecta tanto la fijación como la evocación. Amnesia Lacunar: También llamada Amnesia Localizada. Abarca un período de tiempo concreto.
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Otras alteraciones de la memoria
Falso Reconocimiento Fenómeno de lo Ya Visto (Deja Vu Fenómeno de lo Nunca Visto (Jamais Vu) Ilusión de la Memoria: Alucinaciones de la Memoria Criptomnesia Confabulación Seudología fantástica Dra. María Elena Sánchez
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Lenguaje Actividad psíquica manifiesta a través de sonidos articulados, gestuales a escritos, por medio de los cuales se hace posible la comunicación entre los seres humanos, pues es el vehículo de expresión del pensamiento y exteriorización de deseos y afectos. Dra. María Elena Sánchez
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Lenguaje Velocidad (taquilalia, bradilalia)
Cantidad (logorrea, laconismo) Tono e inflexión (monotonal, susurrante) Coherencia (rimas, ensalada de palabras, inintelegible) Espontaneidad (mutismo) Anormalidades (pararrespuestas, estereotipias) Impedimentos (afasia, tartamudez) Lenguaje gestual: (hiper o hipomimia, paramimias) Dra. María Elena Sánchez
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