La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO? El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO? El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO?

3 El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. es.wikipedia.org es.wikipedia.org Característica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que éste transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión. diccionarios.astalaweb.com diccionarios.astalaweb.com Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Diccionario de la Real Academia EspañolaDEFINICIONES

4 Es la capacidad que tienen o van adquiriendo algunos docentes para influir sobre sus alumnos e implicarlo en el proceso de aprendizaje, sin coacción ni chantaje. El liderazgo educativo

5 Básicamente un profesor(a) líder es una persona que se gana la confianza y el respeto de sus estudiantes como consecuencia de sus actitudes y comportamientos. La confianza y el respeto abren canales de comunicación de doble vía, haciendo posible la realización de los objetivos comunes.

6 Los rasgos más característicos del líder docente son Los rasgos más característicos del líder docente son:

7 a)Cierto Carisma. Expresado en su personalidad. b) Atención personal del alumno. Quien posee este perfil adquirido por la experiencia o por sus características personales, llega a tratar personalmente con el alumno. c) Estimulación Intelectual. Es aquel que tiene la capacidad de hacer crecer humana e intelectualmente a sus alumnos, cada uno desde sus capacidades y desde sus posibilidades. d) Estimulación emocional y motivación por logro. Es capaz de estimular el mundo de las emociones para que los alumnos consigan sus propios objetivos en el proceso de aprendizaje y el resultado de éxito. e) Tolerancia ante el conflicto e intermediación. Tiene la capacidad de prever y solucionar un conflicto cuando surge, facilitando su mediación. “Los auténticos maestros y maestras líderes son innovadores, capaces de anticipar el futuro y de prever soluciones a problemas nuevos”.

8 -Suele cumplir sus promesas a los alumnos. -Es sensible y se preocupa de los problemas personales y humanos de sus alumnos. -Resulta fácil ponerse en contacto con él cuando el alumno o la familia lo solicita. -Se muestra respetuoso con el alumno. -Nunca abusa de su autoridad. -Cuando se comunica con los alumnos usa un lenguaje convincente, claro y fácilmente comprensible. -Su relación es tan cercana y amable, que el alumno piensa que puede confiar plenamente en él porque su credibilidad está fuera de duda. -Los alumnos se sienten seguros con su presencia. -Se esfuerza por comprender las necesidades y expectativas de los alumnos. Escucha sus quejas con atención. Adicionalmente el líder docente, tiene en cuenta los siguientes aspectos, que en el fondo constituyen las expectativas de calidad de los alumnos:

9 Estilo y liderazgo del docente La forma personal que imprimen profesores y profesoras a su trabajo docente, algo que marca su manera de guiar a sus alumnos, para conducirlos al cumplimiento de los objetivos.

10 -Capacidad de implicar al alumno. -Conoce y aplica fácilmente y de forma natural técnicas y estrategias de motivación, que generan que sus alumnos no rechacen su asignatura. -Su conducta y actitud sirve de ejemplo. -Se comunica convincentemente con los alumnos y familias. -Suele haber desarrollado una inteligencia emocional, en grado relevante. Las capacidades más sobresalientes del profesor que ejerce un liderazgo son:

11 1.El docente debe estar convencido de que todos los alumnos pueden aprender. 2.Debe existir comunicación recíproca entre los docentes. 3.Trata a los alumnos con equidad y justicia. 4.Consigue mayor calidad en los resultados obtenidos por los alumnos. 5.Crea una imagen pública de prestigio de la institución escolar. 6.Sirve de ejemplo a los alumnos. 7.Fomenta y vive los valores institucionales: respeto, responsabilidad, esfuerzo y honestidad. Entre las características que debe reunir un líder docente en nuestra organización institucional, podemos enumerar:

12 1) Sabes con exactitud cuáles son tus metas en cada actividad que desarrollas. Sabes bien hacia dónde te diriges. 2) Cuando estás al frente de un grupo y lo conoces, prefieres dar autonomía a tus alumnos en la toma de decisiones. 3) Tu comportamiento está fundado en valores y creencias claras. 4) Tu actitud ante las decisiones importantes es de tomar los riesgos porque no le temes a equivocarte. 5) Consigues que la gente que te rodea siga tus iniciativas con facilidad sin tener que luchar demasiado para persuadirlos. COMPRUEBA SI DE VERDAD ERES UN LÍDER: COMPRUEBA SI DE VERDAD ERES UN LÍDER:

13 6) Disfrutas lo que haces y transmites a los que te rodean ilusión e interés. 7) Hablar en público no te resulta incómodo, más bien te agrada exponer tus puntos de vista en público. 8) Cuando te equivocas analizas el por qué y te pones en la tarea de componer el error y ofrecer soluciones. 9) Cuando alguien te sugiere algo acerca de tu trabajo generalmente lo escuchas y analizas si es válida o no, porque sabes que podría ser útil.

14 "No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir" S. Carey "Del líder se espera que realice muchas tareas… pero el principal trabajo es el de dar resultados" "Del líder se espera que realice muchas tareas… pero el principal trabajo es el de dar resultados" Goleman, Daniel. “Leadership that gets results.” Harvard Business Review. 78 (2 2000): 78-90

15 Enseñarás a volar, pero no seguirán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no seguirán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no seguirán tu vida. Pero en su vuelo, en su sueño y en su vida “estará lo que hayas enseñado” Madre Teresa de Calcuta EDUCADOR:


Descargar ppt "¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO? El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes."

Presentaciones similares


Anuncios Google