La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMPO DE MARTE Pilar González Serrano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMPO DE MARTE Pilar González Serrano."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMPO DE MARTE Pilar González Serrano

2 EL CAMPO DE MARTE: ÁREA SEPTENTRIONAL

3 EL ARA PACIS AUGUSTAE

4 Planta del Ara Pacis Augustae, 13-9 a.C.

5 Reconstrucción ideal del Ara Pacis Augustae, 13-9 a.C.
Mármol de Carrara (11,65 x 10,62 x 4,60 m.)

6 Reconstrucción ideal del Ara Pacis Augustae,
con su policromia original

7 Esquema de la composición relivaria del Ara Pacis Augustae

8 Actual Museo del Ara Pacis, construido por Richard Meier
en el año 2004, sito en Lungotevere in Augusta

9 El Ara Pacis Augustae, en su emplazamiento actual

10 Vista frontal del Ara Pacis Augustae, en su emplazamiento actual

11 Relieve alegórico del Ara Pacis Augustae en el que aparece la Tellus Saturnia, como divinidad frugífera entre las figuras del aire y del agua

12 Relieve alegórico del Ara Pacis Augustae.
Eneas sacrificando a los Penates en el punto donde encontró a la porca alba y a sus treinta lechoncillos

13 Reconstrucción de uno de los relieves alegóricos del Ara Pacis
Reconstrucción de uno de los relieves alegóricos del Ara Pacis. Rómulo y Remo amamantados por la loba en el Lupercal, en presencia de Marte y el pastor Faustulo

14 Friso figurado del lado sur del Ara Pacis, con la procesión inaugural del monumento con la asistencia de la familia imperial

15 Friso meridional del Ara Pacis, con la representación de la familia imperial

16 Friso sur del Ara Pacis, con la representación de la familia imperial

17 Propuesta de identificación de los personajes que aparecen en el friso sur del Ara Pacis

18 Friso norte del Ara Pacis con la representación de los altos magistrados asistentes al acto inaugural

19 Friso norte del Ara Pacis con la representación de los altos magistrados asistentes al acto inaugural

20 Decoración del friso inferior del Ara Pacis con roleos de acanto

21 Detalle de la decoración del friso inferior del Ara Pacis

22 Decoración del interior del Ara Pacis, guirnaldas y bucráneos

23 Detalle de la decoración del interior del Ara Pacis

24 Detalle de la decoración del interior del Ara Pacis

25 Detalle de la decoración interior del Ara Pacis

26 Inscripción de las Res Gestae Divi Augusti, justificando la construcción del Ara Pacis

27 Remate lateral del Ara, con escenas del sacrificio suovetaurílico entre leones alados

28 Decoración de uno de los laterales del Ara, con escenas del sacrificio suovetaurílico

29 EL MAUSOLEO DE AUGUSTO (Tumulus Caesarum)

30 Planta y alzado del Mausoleo de Augusto ( 87 m. de dm.).
Los obeliscos que se erguían a su entrada se encuentran hoy en la Piazza del Quirinal y en la Piazza del Esquilino

31 Vista aérea del Mausoleo de Augusto

32 Vista aérea del Mausoleo de Augusto

33 Maqueta en la que aparece el Mausoleo de Augusto, el Ara Pacis y el reloj solar

34 Reconstrucción ideal del Mausoleo de Augusto

35 Restos del Mausoleo de Augusto

36 Restos del Mausoleo de Augusto

37 Restos del Mausoleo de Augusto

38 El reloj solar de Augusto (Horologium Augusti, obra de Facundus Novius), el Ara Pacis y al fondo el Mausoleo. El obelisco que le servía de gnomon o aguja, hoy se yergue en la Plaza de Montecitorio

39 LA COLUMNA DE MARCO AURELIO

40 El emperador Marco Aurelio (161-180). Munich, Gliptoteca

41 Faustina Major (100-140), esposa de Marco Aurelio.
Roma, Museo Vaticano

42 Columna de Marco Aurelio, en la Piazza Colonna, erigida en el 180, tras su muerte, para conmemorar las victorias sobre las tribus bárbaras del Danubio

43 La estatua del emperador fue sustituida por la de San Pablo
La columna de Marco Aurelio en Piazza Colonna. Fue restaurada en 1588 por Domenico Fontana. La estatua del emperador fue sustituida por la de San Pablo

44 La columna de Marco Aurelio en Piazza Colonna

45 Escenas de campaña de la columna de Marco Aurelio

46 Relieves con escenas de campaña de la Columna de Marco Aurelio

47 Escenas de captura de muerte y captura de prisioneros de la Columna de Marco Aurelio

48 Escenas de campaña de la Columna de Marco Aurelio

49 Escenas de campaña de la Columna de Marco Aurelio y la representación del «milagro de la lluvia» (Dion Cassio, LXXI, 8) debido a la intervención de Iupiter Pluvius

50 Remate de la columna de Marco Aurelio

51 Basa de la columna de Antonino Pío. Vaticano, Giardino della Pigna

52 Vaticano, Giardino de la Pigna
Basa de la columna de Antonino Pío, con la apoteosis de la pareja Imperial. Vaticano, Giardino de la Pigna

53 Relieve de la basa de la Columna de Antonino Pío en la que se representa su apoteosis y la de su esposa Faustina, ante la diosa Roma y la representación del Campo de Marte identificado por el obelisco que servía de gnomon o aguja del reloj solar de Augusto

54 Basa de la Columna de Antonino Pío, con la representación de la parada militar fúnebre celebrada tras su fallecimiento

55 CAMPO DE MARTE (ÁREA CENTRAL)

56 Planimetría de la zona central del Campo de Marte

57 Reconstrucción de los Saepta Iulia

58 Vestigios de los Saepta Iulia

59 Vestigios de los Saepta Iulia

60 Planimetría de los Templos del Largo Argentina

61 Planimetría de los Templos del Largo Argentina

62 Planimetría de los Templos de Largo Argentina

63 Reconstrucción ideal de los Templos del Largo Argentina

64 Vista general de las ruinas de los Templos del Largo Argentina

65 Vista general de las ruinas de los Templos del Largo Argentina

66 Vista general de las ruinas de los Templos del Largo Argentina

67 Vista general de las ruinas de los Templos del Largo Argentina

68 Imagen del Sol Invictus, cuyo culto fue favorecido por el emperador Aureliano (270-275)

69 Pie de mármol procedente del área del Templo de Isis y Serapis (Via de Santo Stefano del Caco)

70 Planimetría de las Termas de Agripa (27-25 a.C.)

71 Reconstrucción hipotética de las Termas de Agripa (27-25 a.C.)

72 Reconstrucción ideal del pórtico y Panteón de Adriano

73 Maqueta del Panteón (Gismondi)

74 Planta del Panteón, construido por Adriano (118 a.C.)

75 Interior del Panteón en el que se aprecia el artesonado de su cúpula cuya anchura y altura son idénticas: 43 m.

76 Esquema del exterior y del interior del Panteón

77 Vista del Panteón en el siglo XVII con las torretas que le añadió Bernini. Fueron demolidas en 1883

78 Vista del Panteón en el siglo XVII con las torretas añadidas por Bernini. Fueron demolidas en 1883

79 Grabado con la representación del Panteón en el siglo XVII

80 Vista aérea del Panteón

81 Fachada del Panteón. El gran pórtico octástilo de ingreso se construyó sobre el templo de Agripa

82 Fachada del Panteón. Urbano VIII, en 1632, fundió el bronce del pórtico para el baldaquino de San Pedro del Vaticano

83 Friso del Panteón con la dedicatoria que Adriano hizo en honor de Agripa

84 Interior del Panteón. El solado de opus sectile fue restaurado en 1873

85 La cúpula del Panteón, con el óculo cenital de 9 m. de dm.

86 Piazza della Rotonda con la Fuente que se yergue en su centro, con el obelisco Macuteo, obra de Jacopo della Porta (1575)

87 Detalle de la Fuente de la Piazza della Rotonda

88 Tumba de Rafael Sanzio (muerto en 1520), bajo la Virgen del Sasso (Roca), obra de Lorenzetto (1524)

89 Tumba de Rafael, muerto en 1520

90 Inscripción en la tumba de Rafael
ILLE HIC EST RAPHAEL TIMVIT QUO SOSPITE VINCI RERVM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI PIETRO BEMBO AQUÍ YACE RAFAEL, POR EL QUE EN VIDA TEMIÓ SER VENCIDA LA NATURALEZA, Y AL MORIR ÉL, TEMIÓ MORIR ELLA Inscripción en la tumba de Rafael

91 Vista Aérea de la Piazza Navona, construida sobre el Estadio de Domiciano

92 Vista aérea de la Piazza Navona con sus tres célebres fuentes: la fuente de los Ríos, la de Moro y la de Neptuno

93 Maqueta de la zona del Estadio de Domiciano y del Panteón (Gismondi)

94 Planimetría del área de la Piazza Navona

95 La Piazza Navona en el siglo XVIII

96 Vista General de la Piazza Navona

97 Era un templo octástilo con columnas corintias de 15 m. de altura
Maqueta con la reconstrucción del Hadrianeum, construido por Antonino Pío en el 145, en honor de su antecesor. Era un templo octástilo con columnas corintias de 15 m. de altura

98 Grabado del Hadrianeum, ca.1750

99 En él estuvo ubicada la Bolsa de Roma
Restos del Hadrianeum: once columnas incorporadas en un edificio del siglo VII, obra de Carlo Fontana, sito en la Piazza di Petra. En él estuvo ubicada la Bolsa de Roma

100 Relieve con la representación de una provincia del Hadrianeum.
Museo de los Conservadores

101 Relieve con la representación de una provincia del Hadrianeum.
Museo de los Conservadores

102 Relieve con la representación de una provincia del Hadrianeum.
Museo de los Conservadores

103 Relieve con la representación de una provincia, del Hadrianeum.
Museo de los Conservadores.

104 Maqueta del Teatro de Pompeyo, construido en el 55 a.C. (Gismondi)

105 Fue erigida en 1889 y es obra de Ettore Ferrari
Campo de’ Fiori (1455) construido en parte sobre los restos del Teatro de Pompeyo. En su centro se yergue la estatua del filósofo Giordano Bruno, condenado a morir en la hoguera en este mismo lugar. Fue erigida en 1889 y es obra de Ettore Ferrari

106 Fuente del Campo de’ Fiori

107 CAMPO DE MARTE (ÁREA MERIDIONAL)

108 El llamado Pórtico d’ Ottavia da nombre a una de las calles de Roma

109 Vestigios del Porticus Octaviae, monumental plaza porticada construida en honor de la hermana de Augusto. En su interior se levantaban los templos de Júpiter y de Juno. En la Edad Media se construyó sobre sus ruinas un mercado de pescado

110 Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, construida en el siglo VI sobre un antiguo mercado. El campanario es del siglo XII

111 La Bocca della Veritá, posible mascarón de una fuente anterior al siglo IV d.C. Atrio de Santa Maria in Cosmedin

112 La Bocca de la Veritá. Atrio de Santa Maria in Cosmedin

113 Maqueta del Teatro de Marcelo (Gismondi)

114 El Teatro de Marcelo y los templos de Apolo Sosiano y de Bellona

115 El teatro de Marcelo, construido por Augusto en el 23 a. C
El teatro de Marcelo, construido por Augusto en el 23 a.C. en honor de su sobrino y nieto muerto a los 19 años de edad

116 Teatro de Marcelo. En la Edad Media se convirtió en fortaleza de la familia Savelli. En el siglo XVI Baldasarre Peruzzi construyó un palacio en sus ruinas

117 El Teatro Marcelo en la actualidad

118 Columnas del Templo de Apolo Sosiano, siglo II a.C.

119 Columnas del Templo de Apolo Sosiano, siglo II a.C.

120 Columnas y entablamento del templo de Apolo Sosiano. Siglo II a.C.

121 Relieves del templo de Apolo Sosiano: Trofeo con prisioneros


Descargar ppt "EL CAMPO DE MARTE Pilar González Serrano."

Presentaciones similares


Anuncios Google