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Publicada porGloria Medina Lucero Modificado hace 9 años
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Elaboración de un instrumento de evaluación por competencias
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Actividad Desarrollar un instrumento de medición para evaluar una competencia Definir competencia Establecer las variables operativas que permitirá evaluar la competencia Deberá realizarse mediante la escala de medición Likert
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Actividad Mínimo 8 a 10 reactivos Los reactivos deberán estar redactados en afirmativo Deberá realizarse en Word Tipo de letra Arial 10 Las hojas deberán estar de manera vertical Deberán ser entregados por escrito y enviados por correo para el maestros, para que este a su vez los une y los envié para todo
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Actividad De acuerdo con tu número de lista te tocara desarrollar la competencia 1 AREVALO IZQUIERDO LUZ PAOLA 2 AVILA BELTRAN DOLORES 3 CABALLERO FLORES MONICA VIRGINIA 4 CABALLERO RODRIGUEZ SALVADOR 5 CORTES BERMUDEZ ANEL PAULINA 6 FLORES MONROY LILIANA 7 GALICIA ITURRIAGA MARIANA 8 GALLEGOS RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER 9 GARNICA MARTINEZ ROBERTO 10 GONZALEZ CORRALES JAVIER RAUL 11 GUERRERO NARANJO EDGAR GIBRAN 12 HERNANDEZ GUZMAN JOEL IVAN 13 HERNANDEZ SANCHEZ OSCAR 14 HERRERA GONZALEZ YULIANA 15 HURTADO REYES ARMANDO 16 JIMENEZ HERNANDEZ MONTSERRAT 17 MARTINEZ RODRIGUEZ ENRIQUE ISMAEL 18 MORALES SIERRA ISAAC 19 ORDAZ SANDOVAL DELFINA 20 PECH CUEVAS CLAUDIA DINORA 21 QUESADA MONTES CYNTHIA LIZETH 22 RODRIGUEZ RODRIGUEZ JACQUELINE 23 ROJAS QUINTERO ROSARIO 24 ROSAS SERRANO JESSICA MONSERRAT 25 RUIZ GARCIA ALFREDO 26 SALAZAR RAMIREZ PAULA ELIZABETH 27 SOTO MARTINEZ ESTEBAN 28 GUERRERO ANDRADE ENRIQUE
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Listado de competencias 1.COMPROMISO 2.ORIENTACION AL CLIENTE 3.ORIENTACION A LOS RESULTADOS 4.CALIDAD DE TRABAJO 5.ADAPTABILIDAD AL CAMBIO 6.PERSEVERANCIA 7.INTEGRIDAD 8.INICIATIVA 9.INNOVACIÓN 10.FLEXIBILIDAD 11.AUTOCONTROL 12.DESARROLLO DE LAS PERSONAS 13.CONCIENCIA ORGANIZACIONAL 14.DESARROLLO DE EQUIPOS 15.DESARROLLO DE SU EQUIPO 16.LIDERAZGO 17.PENSAMIENTO ESTRATEGICO 18.NEGOCIACION 19.COMUNICACIÓN 20.PENSAMIENTO ANALITICO 21.CONFIANZA EN SI MISMO 22.BUSQUEDA DE INFORMACION 23.MANEJO DE RELACIONES DE NEGOCIO 24.IMPACTO E INFLUENCIA 25.DESARROLLO DE RELACIONES 26.ORDEN Y CLARIDAD 27.COMUNICACIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS 28.PENSAMIENTO ESTRATEGICO
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Procedimiento para construir un instrumento de medición 1.Lista de variables que se pretenden medir u observar 2.Revisar su definición conceptual y comprender bien su significado 3.Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables (esto es como se ha medido cada variable. Ello implica comparar los distintos instrumentos o maneras utilizadas para medir las variables). 4.Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación (para este caso sólo deben seleccionarse instrumentos cuya confiabilidad y validez se reporte). En el caso de que no se elija un instrumento ya desarrollado sino que se prefiere construir o desarrollar uno propio, debe pensarse en cada variable y sus dimensiones, y en indicadores precisos e ítems para cada dimensión
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Procedimiento para construir un instrumento de medición 5.Indicar el nivel de medición de cada ítem y, por ende, el de las variables, existen 4 niveles de medición : a)Nivel de medición nomina En este nivel se tienen dos o más categorías del ítems o variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía. No hay orden de mayor a menor. Las categorías nominales pueden ser dicotómicas Sexo (Masculino – Femenino) Escuela (Privada o Publica) b)Nivel de medición ordinal b)Nivel de medición ordinal. En este nivel hay varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías si indican jerarquía. c)Nivel de medición por intervalos Además del orden o jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala. d)Nivel de medición de razón Este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalo. Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe propiedad. Es muy importante indicar el nivel de medición de todas las variables e ítems de la investigación.
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6.Indicar cómo se habrán de codificar los datos en cada ítems y variable Codificar los datos significa darles un valor numérico que los represente. Es necesario insistir que cada ítem y variable, deberán tener una codificación (códigos numéricos) para sus categorías. 7.Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable e ítem y que se determina su codificación, se procede a aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. 8.Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiabilidad y validez con una buena ayuda
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Tipos de instrumentos de medición En la investigación del comportamiento disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir variables de interés y en algunos casos combinatorios. Una ESCALA es una serie de ítems o frases seleccionados, de forma que constituyen un criterio válido, leal y exacto para medir de alguna forma los fenómenos sociales. ACTITUD Una ACTITUD es una predisposición aprendida consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto. Los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos (la actitud hacia el aborto, La actitud hacia la política) ACTITUDES Las ACTITUDES están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia.
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Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: Método de escalamiento Likert Diferencial semántico ESCALAMIENTO TIPO LIKERT Método desarrollado por Rensis Likert a principios de los 30’s Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación.
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ESCALAMIENTO TIPO LIKERT Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación lógica. Es recomendable no exceder de 20 palabras. Alternativas y valores más usados: ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo Indeciso Definitivamente si Probablemente si Probablemente no Definitivamente no Neutral Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Ni falso ni verdadero Completamente verdadero Verdadero Falso Completamente falso
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El numero de categorías de respuesta debe ser el mismo para todas las afirmaciones
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DIRECCION DE LAS AFIRMACIONES Las afirmaciones pueden tener direcciones favorables positivas o desfavorables negativas. Y dicha dirección es favorable para saber como codificar las alternativas de respuesta. afirmación es positiva Si una afirmación es positiva significa que califica favorablemente al objeto de actitud, y cuando los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud será mas favorable La SEP ayuda a resolver problemas de aprendizaje en los niños ( 5 ) Muy de acuerdo ( 4 ) De acuerdo ( 3 ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( 2 ) En desacuerdo ( 1 ) Muy en desacuerdo afirmación es negativa Si la afirmación es negativa significa que califica desfavorablemente al objeto de actitud, y cuando los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable es mas desfavorable La SEP se caracteriza por obstaculizar los problemas de aprendizaje en los niños ( 1 ) Totalmente de acuerdo ( 2 ) De acuerdo ( 3 ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( 4 ) En desacuerdo ( 5 ) Totalmente en desacuerdo
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Forma de obtener las puntuaciones Las puntuaciones de las escalas Likert se obtienen sumando los valores obtenidos respecto a cada frase. Por ello se denomina escala aditiva. Una puntuación se considera alta o baja según el numero de ítems o afirmaciones Otras consideraciones sobre la escala Likert A veces se acorta o se incrementa el numero de categorías, sobre todo cuando los respondientes potenciales pueden tener una capacidad muy limitada de discriminación o por el contrario muy amplia. Si los encuestados tienen poca capacidad de discriminación pueden incluirse dos o tres categorías. (3) De acuerdo (1)De acuerdo(2) Ni de acuerdo, ni desacuerdo (2)En desacuerdo(1) En desacuerdo Por el contrario si son personas con un nivel educativa elevado y capacidad de discriminar pueden incluirse siete. (7)Totalmente de acuerdo(6) De acuerdo(5) Indeciso pero más bien de acuerdo (4) Indeciso, ni e acuerdo ni en desacuerdo(3) Indeciso pero mas bien en desacuerdo (2) En desacuerdo(1) Totalmente en desacuerdo
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Maneras de aplicar la escala Likert 1. Autoadministradas 2. Entrevista Al construir una escala Likert debemos asegurar que las afirmaciones y alternativas de respuesta serán comprendidas por los sujetos a los que se les aplicará y que éstos tendrán la capacidad de discriminación requerida. Ello se evalúa en la prueba piloto
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Material de apoyo para explicar la escala Likert
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Medición: proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos Instrumento de medición: recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente
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Alternativas o puntos en las escalas Likert Figura 9.4 Alternativa 1: “Afirmación” Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdoMuy en desacuerdo Alternativa 2: Totalmente de acuerdo De acuerdo Neutral En desacuerdoTotalmente en desacuerdo “Afirmación” Alternativa 3: Definitivamente sí Probablemente sí Indeciso Probablemente no Definitivamente no Alternativa 3: Completamente verdadero Verdadero Ni falso, ni verdadero FalsoCompletamente falso “Afirmación”
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Cuadro 9.4 Ejemplo de una escala Likert Las afirmaciones que voy a leer son opiniones con las que algunas personas están de acuerdo y otras en desacuerdo. Voy a pedirle que me diga, por favor, qué tan de acuerdo está usted con cada una de estas opiniones. 1. El personal de la Dirección General de Impuestos Nacionales es grosero al atender al público. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 2. La Dirección General de Impuestos Nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funcionarios. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 3. Los servicios que presta la Dirección General de Impuestos Nacionales en general son muy buenos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
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Cuadro 9.4 Ejemplo de una escala Likert (continua) 4. La Dirección General de Impuestos Nacionales informa claramente sobre cómo, dónde y cuándo pagar los impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 5. La Dirección General de Impuestos Nacionales es muy lenta en la devolución de impuestos pagados en exceso. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 6. La Dirección General de Impuestos Nacionales informa oportunamente sobre cómo, dónde y cuándo pagar los impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo 1. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
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Cuadro 9.4 Ejemplo de una escala Likert ( continua) 7. La Dirección General de Impuestos Nacionales tiene normas y procedimientos bien definidos para el pago de impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo 1. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 8. La Dirección General de Impuestos Nacionales tiene malas relaciones con la gente porque cobra impuestos muy altos. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
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Cuadro 9.5 Ejemplo de cómo calificar una escala Likert 1. El personal de la Dirección General de Impuestos Nacionales es grosero al atender al público. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 2. La Dirección General de Impuestos Nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funcionarios. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 3.Los servicios que presta la Dirección General de Impuestos Nacionales en general son muy buenos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 4.La Dirección General de Impuestos Nacionales informa claramente sobre cómo, dónde y cuándo pagar los impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo
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Cuadro 9.5 Ejemplo de cómo calificar una escala Likert ( continua) 5. La Dirección General de Impuestos Nacionales es muy lenta en la devolución de impuestos pagados en exceso. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 6. La Dirección General de Impuestos Nacionales informa oportunamente sobre cómo, dónde y cuándo pagar los impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 7. La Dirección General de Impuestos Nacionales tiene normas y procedimientos bien definidos para el pago de impuestos. 5. Muy de acuerdo2. En desacuerdo 4. De acuerdo1. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo 8. La Dirección General de Impuestos Nacionales tiene malas relaciones con la gente porque cobra impuestos muy altos. 1. Muy de acuerdo4. En desacuerdo 2. De acuerdo5. Muy en desacuerdo 3. Ni en acuerdo, ni en desacuerdo Valor = 1 + 2 + 1 + 3 + 1 + 1 + 2 + 1 = 12
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Escalamiento Likert: conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías
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Cuadro 9.6 Ejemplo de la escala Likert aplicada a varias preguntas para elegir a sus proveedores, ¿qué tan importante es... INDISPENSABLE ( 5 ) SUMAMENTE IMPORTANTE ( 4 ) MEDIANAMENTE IMPORTANTE ( 3 ) POCO IMPORTANTE ( 2 ) NO SE TOMA EN CUENTA ( 1 ) Precio? Forma de pago (contado-crédito? Tiempo de entrega? Lugar de entrega? Garantía del producto? Servicio de reparación? Prestigio del producto (marca)?
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Cuadro 9.6 Ejemplo de la escala Likert aplicada a varias preguntas para elegir a sus proveedores, ¿qué tan importante es... (continua) INDISPENSABLE ( 5 ) SUMAMENTE IMPORTANTE ( 4 ) MEDIANAMENTE IMPORTANTE ( 3 ) POCO IMPORTANTE ( 2 ) NO SE TOMA EN CUENTA ( 1 ) Prestigio de la empresa proveedora ? Comunicación que se tiene con la(s) persona(s) que representan al proveedor? Apego del proveedor a los requerimientos legales del producto?
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Cuadro 9.6 Ejemplo de la escala Likert aplicada a varias preguntas para elegir a sus proveedores, ¿qué tan importante es... (continua) INDISPENSABLE ( 5 ) SUMAMENTE IMPORTANTE ( 4 ) MEDIANAMENTE IMPORTANTE ( 3 ) POCO IMPORTANTE ( 2 ) NO SE TOMA EN CUENTA ( 1 ) Cumplimiento del proveedor con las especificaciones? Información que sobre el producto proporcione el proveedor? Tiempo de trabajar con el proveedor? Entrega del producto en las condiciones acordadas?
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Cuadro 9.6 Ejemplo de la escala Likert aplicada a varias preguntas para elegir a sus proveedores, ¿qué tan importante es... (continua) INDISPENSABLE ( 5 ) SUMAMENTE IMPORTANTE ( 4 ) MEDIANAMENTE IMPORTANTE ( 3 ) POCO IMPORTANTE ( 2 ) NO SE TOMA EN CUENTA ( 1 ) Calidad del producto? Personalidad de los vendedores? Las respuestas se califican del modo que ya hemos comentado.
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