La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAS PROGRAMATICAS DEL PLAN DE ACCION TRIENAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAS PROGRAMATICAS DEL PLAN DE ACCION TRIENAL"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAS PROGRAMATICAS DEL PLAN DE ACCION TRIENAL 2004 - 2006
1. RECUPERACIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE LAS CUENCAS ESTRATÉGICAS Y SU BIODIVERSIDAD 2. SANEAMIENTO BASICO Y CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 5. FORTALECIMIENTO DE LA GESTION CORPORATIVA E INTERINSTITUCIONAL AMBIENTAL 3. PLANEACION Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL REGIONAL 4. MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION Y CULTURA AMBIENTAL DE LA REGIÓN

2

3 ORDENAMIENTO Y REGLAMENTACIÓN DEL RECURSO HIDRICO Fuentes Superficiales

4 DESARROLLO MUNICIPAL SOSTENIBLE
Área de Interés Ambiental Expansión Urbana Reserva Forestal Expansión Agropecuaria Área Industrial Expanción Industrial Área de Interés Ambiental Ecosistema Estratégico

5 MARCO NORMATIVO REGLAMENTACION ORDENAMIENTO Dec.1594/84 PORH
Tasa Retributiva Res. 1433/04 - PSMV Res. 2145/05 -PSMV Dec.1541/78 Usos existentes Proyecciones usos agua Modelos Simulación de Calidad Criterios de calidad – Normas de vertimientos Preservación características naturales del recurso Conservación limites acordes con necesidad consumo Objetivos de Calidad por uso Dec.155/04 Res. 240/04 (Tm) Res. 866/04 I.Esc Reglamentación de corrientes Tasa x Uso agua ESTUDIOS BASICOS : Cartografía, Censo Usuarios,Hidrometeorologicos, Agronomicos,Riego y drenajes, entre otros Diseño Proyecto de Distribución Periodo de Objeciones y observaciones al proyecto Acto administrativo que Reglamente la corriente CONCESIONES DEC. 1729/02 -POMCH

6 ARTICULACIÓN NORMATIVA
ORDENACION DE CUENCA El agua en cualquiera de sus estados se considera como un recurso natural renovable. (Código Nal. de recursos naturales Decreto 2811 de 1974 Articulo 3°). “La ordenación de una cuenca tiene por objeto principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico – biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos” (decreto 1729 de 2002, Capitulo 2, Articulo 4). “Todo plan de ordenación y manejo deberá comprender las siguientes fases; a) Diagnóstico b) Prospectiva c) Formulación d) Ejecución e) Seguimiento y evaluación (decreto 1729 de 2002, Capitulo 2,

7 METAS CUASIÓPTIMAS DE REDUCIÓN DE CARGAS DE DBO5 Y SST PARA CUERPOS DE AGUAS RECEPTORES DE VERTIMIENTOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA ARAUCA.

8 OBJETIVO Establecer el marco de escenarios de reducción de cargas contaminantes de DBO5 y SST, sobre el cual se sustente el proceso de concertación y negociación de la tasa retributiva del quinquenio 2005 – 2010 para las fuentes puntuales en la Jurisdicción de CORPORINOQUIA Arauca.

9 ALCANCES Cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 3100 y 3440 de 2003 y 2004 respectivamente, el cual indica que para el establecimiento de metas globales de reducción de cargas, se deben fijar METAS INDIVIDUALES a las empresas de servicios públicos y a las demás empresas cuya carga (de alguna de las dos sustancias) sea superior al 20% del total del identificada para la LINEA BASE en ese tramo.

10 ARTICULACIÓN NORMATIVA
DECRETO NUMERO 3100 DE 2003 (octubre 30) Artículo 1º. Objeto. El presente decreto tiene por objeto reglamentar las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. Artículo 2º. Contenido. El presente decreto contempla lo relacionado con el establecimiento de la tarifa mínima y su ajuste regional; define los sujetos pasivos de la tasa, los mecanismos de recaudo, fiscalización y control, y el procedimiento de reclamación. Artículo 3º. Priorización de Cuencas. Las Autoridades Ambientales competentes cobrarán la tasa retributiva por vertimientos puntuales en aquellas cuencas que se identifiquen como prioritarias por sus condiciones de calidad, de acuerdo con los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso, las Autoridades Ambientales Competentes podrán utilizar las evaluaciones de calidad del recurso disponibles, con base en las cuales realizarán dicha priorización.

11 Artículo 1º. El articulo 3 del Decreto 3100de 2003 quedara así:
DECRETO NUMERO (3440 DE 21 DE OCTUBRE DE 2004) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 3100 DE 2003. Artículo 1º. El articulo 3 del Decreto 3100de 2003 quedara así: Artículo .3 Del cobro de la Tasa Retributiva: Las Autoridades Ambientales competentes cobrarán la tasa retributiva por vertimientos puntuales en aquellas cuencas que se identifiquen como prioritarias por sus condiciones de calidad, de acuerdo con los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso, las Autoridades Ambientales Competentes podrán utilizar las evaluaciones de calidad cualitativas o cuantitativas del recurso disponible

12 DECRETO NUMERO 3100 DE 2003 (octubre 30).
Artículo 4º. Para la interpretación y aplicación de las normas contenidas en el presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: Carga contaminante diaria (Cc). Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de la sustancia contaminante, por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas, es decir: Cc = Q x C x x (t/24) donde: Cc = Carga Contaminante, en kilogramos por día (kg/día) Q = Caudal promedio, en litros por segundo (l/s) C = Concentración de la sustancia contaminante, en miligramos por litro (mg/l) = Factor de conversión de unidades t = Tiempo de vertimiento del usuario, en horas por día (h) En el cálculo de la carga contaminante de cada sustancia, objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, se deberá descontar a la carga presente en el afluente las mediciones de la carga existente en el punto de captación del recurso siempre y cuando se capte en el mismo cuerpo de agua. Caudal promedio (Q). Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el período de muestreo. Para los efectos del presente decreto, el caudal promedio se expresará en litros por segundo (l/s).

13 DECRETO NUMERO 3100 DE 2003 (octubre 30)
Concentración (C). Es el peso de un elemento, sustancia o compuesto, por unidad de volumen del líquido que lo contiene. Para los efectos del presente decreto, la concentración se expresará en miligramos por litro (mg/l), excepto cuando se indiquen otras unidades. Consecuencia nociva. Es el resultado de incorporar al recurso hídrico una o varias sustancias contaminantes, que alteren las condiciones de calidad del recurso o que no puedan ser asimiladas por el mismo. Factor Regional (Fr). Es un factor que incide en la determinación de la tasa retributiva y está compuesto por un coeficiente de incremento de la tarifa mínima que involucra los costos sociales y ambientales de los daños causados por los vertimientos al valor de la tarifa de la tasa. Límites permisibles de vertimiento. Es el contenido permitido de un elemento, sustancia, compuesto o factor ambiental, solos o en combinación, o sus productos de metabolismo establecidos en los permisos de vertimientos y/o planes de cumplimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 30 del presente decreto. Los límites permisibles de vertimiento de sustancias, parámetros, elementos o compuestos fijados en los permisos de vertimiento o planes de cumplimiento determinarán la consecuencia nociva de dichos vertimientos.

14 DECRETO NUMERO 3100 DE 2003 (octubre 30)
Período de descarga mensual (T). Corresponde al número de días durante el mes en el cual se realizan vertimientos. Proyectos de inversión en descontaminación hídrica. Son todas aquellas inversiones cuya finalidad sea mejorar la calidad físico-química y/o bacteriológica de los vertimientos o del recurso hídrico. Incluyen la elaboración y Ejecución de los Planes del Ordenamiento del Recurso Hídrico. Igualmente comprende inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como los estudios y diseños asociados a los mismos. Punto de captación. Es el lugar en el cual el usuario toma el recurso hídrico para cualquier uso. Punto de descarga. Sitio o lugar donde se realiza un vertimiento, en el cual se deben llevar a cabo los muestreos y se encuentra ubicado antes de su incorporación a un cuerpo de agua. Tarifa de la tasa retributiva. Es el valor que se cobra por cada kilogramo de sustancia contaminante vertida al recurso. Tasa retributiva por vertimientos puntuales. Es aquella que cobrará la Autoridad Ambiental Competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

15 DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 3 MODIFICASE EL ART
DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 3 MODIFICASE EL ART. 6 DEL DECRETO 3100 DE 2003 EL CUAL QUEDARA ASI: Artículo 6º. Información previa al establecimiento de las metas de reducción. Previo al establecimiento de metas de reducción en una Cuenca, Tramo o cuerpo de Agua, la Autoridad ambiental competente deberá: Documentar el estado de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en términos de calidad. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua y que están sujetos al pago de la tasa. Para cada usuario deberá conocer ya sea como mediciones, estimaciones presuntivas, o bien mediante Autodeclaraciones, la concentración de cada parámetro objeto de cobro de la Tasa y el caudal del Efluente. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no Plan de cumplimiento o permiso de vertimientos. Calcular la línea base como el total de carga contaminante de cada sustancia vertida al cuerpo de agua, durante un año, por los usuarios sujetos al pago de la tasa. Establecer los objetivos de calidad de los cuerpos de agua de acuerdo a su uso conforme a los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico. Para el Primer quinquenio de cobro en Ausencia de los Planes de Ordenamiento del recurso. Las Autoridades Ambientales competentes, podrán utilizar las Evaluaciones de calidad cualitativas o cuantitativas del recurso hídrico.

16 DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 3 MODIFICASE EL ART
DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 3 MODIFICASE EL ART. 6 DEL DECRETO 3100 DE 2003 EL CUAL QUEDARA ASI: Artículo 6º. Información previa al establecimiento de las metas de reducción. Previo al establecimiento de metas de reducción en una Cuenca, Tramo o cuerpo de Agua, la Autoridad ambiental competente deberá: Documentar el estado de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en términos de calidad. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua y que están sujetos al pago de la tasa. Para cada usuario deberá conocer ya sea como mediciones, estimaciones presuntivas, o bien mediante Autodeclaraciones, la concentración de cada parámetro objeto de cobro de la Tasa y el caudal del Efluente. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no Plan de cumplimiento o permiso de vertimientos. Calcular la línea base como el total de carga contaminante de cada sustancia vertida al cuerpo de agua, durante un año, por los usuarios sujetos al pago de la tasa. Establecer los objetivos de calidad de los cuerpos de agua de acuerdo a su uso conforme a los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico. Para el Primer quinquenio de cobro en Ausencia de los Planes de Ordenamiento del recurso. Las Autoridades Ambientales competentes, podrán utilizar las Evaluaciones de calidad cualitativas o cuantitativas del recurso hídrico.

17 DECRETO 3100 DE 2003 Artículo 7º. Meta global de reducción de carga contaminante. La Autoridad Ambiental Competente establecerá cada cinco años, una meta global de reducción de la carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo de conformidad con el procedimiento descrito en el artículo 9º. Esta meta será definida para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminante durante un año, vertida por las fuentes presentes y futuras. Para la determinación de la meta se tendrá en cuenta la importancia de la diversidad regional, disponibilidad, costo de oportunidad y capacidad de asimilación del recurso y las condiciones socioeconómicas de la población afectada, de manera que se reduzca el contaminante desde el nivel total actual hasta una cantidad total acordada, a fin de disminuir los costos sociales y ambientales del daño causado por el nivel de contaminación existente antes de implementar la tasa. La meta global de reducción de carga contaminante de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en forma conjunta con el avance en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos deberán contribuir a alcanzar los objetivos de calidad del recurso Hídrico.

18 DECRETO 3100 DE 2003 Artículo 9º. Procedimiento para el establecimiento de la meta global de reducción. La Autoridad Ambiental Competente aplicará el siguiente procedimiento para la determinación de la meta global de que trata el artículo 7º: El proceso de consulta y establecimiento de la meta de reducción, se iniciará formalmente mediante un acto administrativo, el cual deberá contener la duración y el procedimiento de consulta; Durante la consulta los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad podrán presentar a la Autoridad Ambiental Competente propuestas de reducción de carga contaminante; La Autoridad Ambiental Competente teniendo en cuenta el estado de deterioro del recurso, su objetivo de calidad y las propuestas remitidas por los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad, elaborará una propuesta de meta global de reducción de carga contaminante y las metas individuales o sectoriales Asociadas.

19 DECRETO 3100 DE 2003 Artículo 9º. Procedimiento para el establecimiento de la meta global de reducción. El Director de la Autoridad Ambiental Competente presentará al Consejo Directivo un informe con la propuesta definitiva de meta global de reducción de carga y las metas individuales o sectoriales asociadas. El informe deberá contener las propuestas recibidas en el proceso de consulta, la evaluación de las mismas y las razones que fundamentan la propuesta definitiva; El Consejo tendrá 90 días calendario, a partir del momento de la presentación de la información, para definir las metas de reducción de carga contaminante para cada sustancia objeto del cobro de la tasa. Si el Consejo Directivo no define la meta en el plazo estipulado, el Director de la corporación procederá a establecerla, dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del plazo anterior. Parágrafo. Para dar cumplimiento con los incisos d) y e) del presente artículo, las Autoridades Ambientales Competentes de los grandes centros urbanos y a las que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, presentarán la propuesta definitiva de meta global ante el Consejo Directivo o el Organismo que haga sus veces.

20 DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 6 MODIFICASE EL ART
DECRETO NUMERO 3440 DE 2004(octubre 21) ART. 6 MODIFICASE EL ART. 26 DEL DECRETO 3100 DE 2003 EL CUAL QUEDARA ASI Artículo 26. FORMA DE COBRO. La tasa retributiva se causara mensualmente por la carga contaminante total vertida y la cobrara la Autoridad Ambiental competente mediante factura. Cuenta de cobro, o cualquier otro documento, de conformidad con las normas tributarias y contables, con la periocidad que esta determine.

21 PTO RONDON - CRAVO NORTE
ESTACIONES DE REFERENCIA TRAMO TÉRMINOS DE CALIDAD PARA LAS CUENCAS RECEPTORAS DE VERTIMIENTOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA ARAUCA MUNICIPIO CUENCA MICROCUENCA ESTACIÓN NOMBRE DESCRIPCIÓN ARAUCA Y ARAUQUITA Rio Arauca E1 Campo Oscuro Municipio de Arauquita (Antes de Vertimiento) E2 Campo Alegre Municipio de Arauquita (Después del Vertimiento) E3 Corocito Municipio de Arauca (Antes del Vertimiento) E4 Monserrate Municipio de Arauca(Después del Vertimiento) TAME Caño Gualabao Antes Vertimiento Municipio de Tame (Antes PTAR Gualabao) Después Vertimiento Municipio de Tame (Después PTAR Gualabao) Caño Itibana Municipio de Tame (Antes de PTAR Itibana) Municipio de Tame (Después PTAR Itibana) SARAVENA Quebrada La Pava La Pava Municipio de Saravena (Antes PTAR) Banadia Municipio de Saravena (Después PTAR ) FORTUL Caño La Salve Fortul Municipio de Fortúl (Antes Vertimiento) Remolino Municipio de Fortúl, Vereda Remolino (Después Vertimiento PTO RONDON - CRAVO NORTE Rio Casanare Pto Rondon Antes vertimiento Pto Rondon Cravo Norte Antes Vertimiento Cravo Norte.

22 CRITERIOS DE CALIDAD PARA CUENCAS Y MICROCUENCAS PARA LAS CUENCAS RECEPTORAS DE VERTIMIENTOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA ARAUCA. PARAMETRO UNIDAD INDICE NORMATIVO O TECNICO DOMESTICO RECREATIVO CTO PRIMARIO AGRICOLA, PECUARIO Y RECREATIVO DE CONTACTO PRIMARIO PECUARIO CON CRITERIOS DE USO DOMESTICO OD Mg/l ≥ 2 ≥ 5 - DBO5 ≤ 5.0 0-5 SST ≤ 10 ≤ 50 Coliformes Fecales NMP/100 ML ≤ 2000 ≤ 1000 Sustancias Interés Sanitario Ausentes Grasas y Aceites Mg/L 00 Coliformes Totales ≤ 20000 ≤ 5000 PH 5 – 9 7-9 6.5 – 8.5 Temperatura ºC T(2°-3°) ≤ T amb.

23 PERFIL DE CALIDAD DEL RIO ARAUCA SEGÚN TRAMO - 1
USO PARÁMETRO UNIDAD INDICE CALIDAD DEL TRAMO ACTUAL NIVEL TECNICO O NORMATIVO ARAUCA E1 (Vereda Campo Oscuro – Mun. Arauquita) DOMESTICO OD Mg/l 2.66 ≥ 2 TRAMO 1 DE CALIDAD ACEPTABLE. En general podemos concluir que el Agua cumple con la mayoría de los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos para los usos establecidos y esta dentro de un rango de aceptabilidad. Según la DBO y el OD el agua presenta cierto grado de contaminación pero se encuentra dentro del rango de POCO CONTAMINADA por lo tanto los objetivos se deben orientar a disminuir la carga contaminante y aumentar la concentración de OD para suplir las demandas de Oxigeno y aumentar la capacidad de Autopurificación. DBO5 25 ≤ 5.0 SST 2.4 ≤ 10 Coliformes Fecales NMP/100 ML 300 ≤ 2000 Sus. Interés Sanitario Ausentes - Grasas y Aceites Mg/L Coliformes Totales ≤ 20000 PH 7.03 5 – 9 Temperatura Amb. °C 30 Temperatura ºC 27,0 AGRICOLA, PECUARIO Y RECREATIVO DE CONTACTO PRIMARIO ≥ 5 0-5 ≤ 50 ≤ 1000 ≤ 5000 6.5 – 8.5 T(2°-3°) ≤ T amb.

24 PERFIL DE CALIDAD TRAMO - 2 RIO ARAUCA.

25 PERFIL DE CALIDAD TRAMO - 3 RIO ARAUCA.

26 PERFIL DE CALIDAD TRAMO - 4 RIO ARAUCA.

27 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 1 CAÑO GUALABAO - TAME
USO PARÁMETRO UNIDAD INDICE OBJETIVO DE CALIDAD ACTUAL NIVEL TECNICO / NORMATIO GUALABAO E1 (ANTES VERTIMIENTO) DOMESTICO OD Mg/l 5.76 ≥ 2 TRAMO 1 CALIDAD BUENA En general el agua cumple con los parámetros establecidos, la DBO reportada no es coherente; tomando como base el OD y los SST se puede estimar que el agua se encuentra dentro de un rango de calidad bueno. Los objetivos se deben encaminara mantener la DBO, el OD y disminuir la concentración de SST. DBO5 ≤ 5.0 SST 23 ≤ 10 Coliformes Fecales NMP/100 ML 3000 ≤ 2000 Sus. Interés Sanitario Ausentes - Grasas y Aceites Mg/L O Coliformes Totales 5000 ≤ 20000 PH 6.6 5 – 9 Temperatura AMB. °C 28 Temperatura ºC 26.6 AGRICOLA, PECUARIO Y RECREATIVO DE CONTACTO PRIMARIO ≥ 5 0-5 ≤ 50 ≤ 1000 ≤ 5000 6.5 – 8.5 Temperatura Amb. T(2°-3°) ≤ T amb.

28 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 2 CAÑO GUALABAO - TAME

29 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 1 CAÑO ITIBANA - TAME

30 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 2 CAÑO ITIBANA - TAME

31 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 1 QUEBRADA LA PAVA - SARAVENA

32 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 2 QUEBRADA LA PAVA - SARAVENA

33 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 1 CAÑO LA SALVE - FORTUL

34 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 2 CAÑO LA SALVE - FORTUL

35 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 1 RIO CASANARE - RONDON

36 PERFIL DE CALIDAD TRAMO – 2 RIO CASANARE - RONDON

37 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD PARA LAS CUENCAS HIDRICAS RECEPTORAS DE VERTIMIENTOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA ARAUCA.

38 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 1. RIO ARAUCA

39 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 2. RIO ARAUCA.

40 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 3. RIO ARAUCA

41 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 4. RIO ARAUCA.

42 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 1. CAÑOS GUALABAO E ITIBANA - TAME

43 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 2. CAÑOS GUALABAO E ITIBANA - TAME

44 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 1. QUEBRADA LA PAVA

45 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 2. QUEBRADA LA PAVA

46 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 1. CAÑO LA SALVE

47 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 2. CAÑO LA SALVE

48 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 1. RIO CASANARE

49 USOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD TRAMO 2. RIO CASANARE

50 RESULTADOS DE MONITOREOS REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA ENTRE EL 30 DE ABRIL Y EL 03 DE MAYO DE 2007 EN SITEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CUERPOS RECEPTORES DE VERTIMIENTOS EN LOS MUNICIPIOS DE ARAUCA ARAUQUITA, SARAVENA, FORTUL, TAME Y CUBARA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA – ARAUCA.

51 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA DE LA PTARD EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA 2007

52 RESULTADOS IN SITU ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA. PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 7 7,2 entre5-9 Temperatura muestra º C 31,6 31,3 40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 1 2,4 caudal L/seg 121,3 101,3

53 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

54 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD MUNICIPIO DE ARAUCA

55 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO EN EL RIO ARAUCA MUNICIPIO DE ARAUCA – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

56 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS DE LA PTARD REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA EN EL MUNICIPIO DE ARAUQUITA 2007.

57 RESULTADOS IN SITU ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE ARAUQUITA. PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 6,7 6,9 entre5-9 Temperatura muestra º C 28,4 29,5 <40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 0,9 caudal L/seg 4,9 13,8

58 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE ARAUQUITA.

59 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD MUNICIPIO DE ARAUQUITA

60 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO EN EL RIO ARAUCA MUNICIPIO DE ARAUQUITA – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

61 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS DE LA PTARD EN EL MUNICIPIO DE SARAVENA REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA -2007

62 RESULTADOS IN SITU ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE SARAVENA. PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 7 7,9 entre5-9 Temperatura muestra º C 29,3 31,5 <40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 5,5 caudal L/seg 27,5 24,8

63 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE SARAVENA

64 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD MUNICIPIO DE SARAVENA

65 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO EN LA QUEBRADA LA PAVA EN ELMUNICIPIO DE SARAVENA – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

66 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS DE LAS PTARD DE GUALABAO E ITIBANA EN EL MUNICIPIO DE TAME- REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA. 2007

67 RESULTADOS IN SITU ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO GUALABAO MUNICIPIO DE TAME
PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 6,9 7,1 entre5-9 Temperatura muestra º C 30,5 29,,0 <40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 0,,0 2,9 caudal L/seg 101,3 103,8

68 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO GUALABAO MUNICIPIO DE TAME

69 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD GUALABAO MUNICIPIO DE TAME

70 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO CAÑO GUALABAO MUNICIPIO DE TAME – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

71 RESULTADOS IN SITU ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO ITIBANA MUNICIPIO DE TAME
PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 6,8 6,7 entre5-9 Temperatura muestra º C 30,2 29,7 40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 0,,0 2,8 caudal L/seg

72 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO ITIBANA MUNICIPIO DE TAME

73 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD ITIBANA MUNICIPIO DE TAME

74 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO CAÑO LA ITIBANA MUNICIPIO DE TAME – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

75 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS DE VERTIMIENTOS PTARD MUNICIPIO DE FORTUL REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA

76 RESULTADO INSITU DE LA ENTRADA Y SALIDA DE LA PTARD MUNICIPIO DE FORTUL
PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 6,5 6,9 entre5-9 Temperatura muestra º C 28,7 30,1 40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 3,4 caudal L/seg 36 33

77 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO ENTRADA Y SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE FORTUL

78 RESULTADOS DE LOS PORCENTAJES DE REMOCIÓN DE CARGA EFECTUADA POR LA PTARD MUNICIPIO DE FORTUL

79 RESULTADO INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO EN EL CAÑO SALIBON MUNICIPIO DE FORTUL – COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/84

80 ANALISIS Y RESULTADOS DE LOS MONITOREOS DE VERTIMIENTOS MUNICIPIO DE CUBARA- BOYACA- REALIZADOS POR LA FIRMA ASINAL LTDA 2007.

81 RESULTADOS INSITU DE 3 VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL RIO COBARIA MUNICIPIO DE CUBARA- BOYACA PARAMETRO UNIDADES TENDENCIA NORMA Punto de Muestreo Entrada Salida Hora hh:mm p H Unidades 7 7,9 entre5-9 Temperatura muestra º C 29,3 31,5 <40 º C Oxigeno Disuelto mg/L 2,1 5,5

82 RESULTADOS DE LOS PARAMETROS DE LABORATORIO TOMADOS EN 3 PUNTOS DE VERTIMIENTOS DIRECTOS AL RIO COBARIA EN EL MUNICIPIO DE CUBARA.

83 RESULTADOS INSITU Y DE LABORATORIO AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DEL VERTIMIENTO EN EL RIO COBARIA EN EL MUNICIPIO DE CUBARA COMPARADOS CON LA NORMA DEC. 1594/854

84 PROCEDIMIENTO DE FACTURACION
El monto a cobrar de cada usuario sujeto al pago de la tasa dependerá de su carga contaminante vertida y de su correspondiente meta sectorial o individual. Si se cumple con la meta respectiva, el factor regional aplicado al usuario será igual a 1; si se incumple, el valor del factor regional será el calculado conforme el artículo 15 del presente Decreto. El monto a cobrar por concepto de tasa retributiva será de conformidad con la siguiente fórmula: MP =  Ci * Tmi * Fri donde: MP = Total Monto a Pagar Ci = Carga contaminante de la sustancia i vertida durante el período de cobro Tmi = Tarifa mínima del parámetro i Fri = Factor regional del parámetro i aplicado al usuario. Si cumple con su meta individual o sectorial es igual a 1; si incumple es calculado de acuerdo al artículo 15. N = Total de parámetros sujetos a cobro

85 CALCULO DE LA TASA RETRIBUTIVA
Se realiza con base en el formulario de autodeclaración y registro de vertimientos. Cc = Q x C x x (t/24) TR = Cc*Tm*T CC= Carga Contaminante Tm = Tarifa Mínima por Parámetro de Cobro T = Periodo de Cobro (Semestral)

86 EJEMPLO PARA EL CALCULO DE LA TASA RETRIBUTIVA:
Q = 74 l/s CDBO = 150 mg/l CSST = 200 mg/l Días por semestre=180 Horas de vertimiento al Día = 24 Días de vertimiento al mes = 30 Valor DBO = $/Kg vertido diariamente Valor SST = $/Kg vertido diariamente CC DBO = 74 l/s * 150 mg/l * * (24/24) = kg /día TR DBO = * * 180 = $ 15’ CC SST = 74 l/s * 200 mg/l * * (24/24) = 1278 kg /día TR SST = 1278 * * 180 = $ 8’ TOTAL = $ 24’

87 La línea base de DBO5 Y SST como punto de partida.
METODOLOGÍA DE DEFINICIÓN DE METAS DE REDUCCIÓN DESCONTAMINACIÓN DE CUERPOS HIDRICOS RECEPTORES DE VERTIMIENTOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA. La línea base de DBO5 Y SST como punto de partida. Perfil de calidad del Río El marco de OBJETIVOS DE CALIDAD como horizonte Identificar los escenarios de remoción de cargas puntuales DBO5 Y SST propuestos en el PSMV u similar y evaluar su impacto sobre la LINEA BASE. Hacer la evaluación del impacto de la cargas removidas sobre los OBJETIVOS DE CALIDAD. Establecer los topes máximos y mínimos de metas sobre los cuales se debe negociar el escenario de cargas de DBO5 Y SST a cinco años

88 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA META GLOBAL DE REDUCCIÓN (ARTICULO 9 DEL DEC. 3100)
Acto administrativo de inicio. Durante la consulta los SUJETOS PASIVOS y la comunidad, sustentarán ante la AA, propuestas de reducción de cargas. La AA, con base en las propuestas sustentadas por los interesados, presentará una propuesta de la meta global y las metas individuales y sectoriales de reducción, que más se ajusten a LA LINEA BASE Y OBJETIVOS DE CALIDAD DEL RECURSO. La Junta Directiva de CORPORINOQUIA decide con base en las propuestas de metas sustentadas en el proceso de consulta. La Directiva de CORPORINOQUIA, tendrá 90 días para decidir. De lo contrario, el Director del AA, tendrá 15 Días para adoptar la meta.

89 SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LA META ( ARTÍCULO 10 DEL DEC 3100)
Al final de cada período anual el Director de la AA Competente presentará al Consejo Directivo un informe, debidamente sustentado, sobre la cantidad total de cada parámetro contaminante objeto del cobro de la tasa, vertida al recurso durante el período, con el fin de que el Consejo analice estos resultados en relación con la meta establecida y, si es el caso, realice un ajuste a la tarifa, de acuerdo con los artículos 14 y 15 del presente decreto. La AA deberá divulgar el informe en los medios masivos de comunicación regional.

90 OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA DEFINICIÓN DE METAS DE REDUCCIÓN DESCONTAMINACIÓN DE CUERPOS HIDRICOS RECEPTORES DE VERTIMIENTOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORPORINOQUIA. La Autoridad Ambiental CORPORINOQUIA, se encuentra documentado del estado de la cuenca , tramo o cuerpo de agua receptor de vertimientos en términos de calidad reportes de Análisis a los resultados realizados por la firma ASINAL Ltda. Para los Municipios de Puerto Rondon y Cravo Norte, se tomaran los datos que se utilizaron para el establecimiento de los objetivos de calidad para la cuenca del río Casanare. Se tiene plenamente identificado el usuario que realiza los vertimientos, para nuestro caso son las empresas de servicios Públicos y alcaldías municipales responsables de la prestación de los servicios públicos. Todos los municipios de la Jurisdicción de Corporinoquia Arauca, tienen permiso de vertimiento de aguas residuales domesticas, con excepción de Cubara – Boyacá.


Descargar ppt "LINEAS PROGRAMATICAS DEL PLAN DE ACCION TRIENAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google