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Presentación Expoestrategas 2009 “Automóviles: Robos y fraudes” Ing. Fabián Pons Julio 2009.

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1 Presentación Expoestrategas 2009 “Automóviles: Robos y fraudes” Ing. Fabián Pons Julio 2009

2 Problemática del robo en el seguro automotor El delito de robo de automotor representa aproximadamente un 25% de la siniestralidad del ramo automotor Según datos oficiales, aproximadamente el 30% de los homicidios se producen en ocasión de robo de automotores Las aseguradoras tratan de defenderse de esta problemática instalando localizadores (AVL) mayormente en autos de gama alta y media Los autos más robados, sin embargo, son los de gama baja Está demostrado a nivel mundial que en época de crisis sube la cantidad de robos y el fraude en todas sus formas

3 Problemática del robo en el seguro automotor Crisis 2002 Operativo cerrojo y control a desarmaderos Relajamiento en los controles (secuestros) Inicio de la crisis mundial

4 Problemática del robo en el seguro automotor El delito de robo de automotor no es tan “mediático” como el secuestro o el asalto a un blindado. Por este motivo políticos y policía “prefieren” este tipo de ilícitos. Cuando se repiten homicidios en ocasión de robo automotor recién ahí se le presta la debida atención La instalación de AVL mejora el resultado para las aseguradoras pero no ataca la raíz del delito ni sus consecuencias sociales Los autos de gama baja no tienen protección antirrobo y son fáciles de abrir y poner en marcha sin necesidad de violencia o de usar armas Aproximadamente el 50% de los autos robados no aparecen y la mayoría de ellos terminan en desarmaderos ilegales

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21 “Fraudes”

22 Estimaci ó n de la detecci ó n de fraude* Tipo de Fraude$ Ahorr./$ Pag. Acciones realizadas Se aumentó la cantidad de cruces de información. Se mantienen reuniones mensuales para intercambiar experiencias. Se capacitó a los empleados de las distintas áreas. Se realizó la IV Jornada internacional sobre fraude en el seguro. Se implementaron distintas modalidades de concursos de lucha contra el fraude. Se implementaron controles técnicos automáticos. Se automatizaron procesos. 2007>1%$25.719.511 2009Entre 2% y 3% $77.158.535 Ahorro total est. * Datos surgidos del Sistema Integrado Sofía

23 Aumento de cantidad de cruces: Aportantes a Sof í a. 1.AGF ALLIANZ 2.ARGOS 3.BOSTON 4.CHUBB 5.EL COMERCIO 6.EL SURCO 7.GALICIA SEGUROS 8.GARANTIA 9.GENERALI 10.HSBC SEGUROS 11.LA HOLANDO 12.LA MERIDIONAL 13.LA SEGUNDA 14.LIBERTY 15. L’UNION DE PARIS 16. MAPFRE 17. MERCANTIL ANDINA 18. ORBIS 19. PERSEVERANCIA 20. PROTECCION 21. PROVINCIA SEGUROS 22. RIO URUGUAY 23. RIVADAVIA 24. RSA 25. SANCOR 26. SAN CRISTOBAL 27. SMG 28. ZURICH

24 Se aument ó la cantidad de cruces de informaci ó n Compañías Activas en Sofía 28 Cartera Asegurada: 3.328.405 (22 Cias.) 43% del mercado Cantidad de Siniestros: 5.061.225 (28 Cias.) 60% del mercado

25 Ramos a los cuales se aporta informaci ó n Automotores (Siniestros y Pólizas) Riesgos Varios (Siniestros) Vida y Accidentes Personales (En desarrollo) ART (En desarrollo) Se mantienen reuniones mensuales para intercambiar experiencias Desde el año 2001 se realizan en CESVI 10 reuniones al año con los responsables de lucha contra el fraude de las 28 aseguradoras con el fin de intercambiar experiencias para combatir este delito.

26 Se capacit ó a los empleados de las distintas á reas Las compañías realizan capacitaciones internas dictadas por los responsables de lucha contra el fraude. Desde hace 2 años CESVI realiza un encuentro anual para analistas de lucha contra el fraude. Este año se realizó una capacitación en la cual participaron 80 personas de 18 compañías para los empleados de los distintos sectores de las compañías. Se realiz ó la IV Jornada internacional sobre fraude en el seguro. Cada 2 años aproximadamente CESVI realiza una conferencia internacional donde exponen referentes en la materia del mercado local, de latino América y del resto del mundo. Este año se realizará la “V Jornada”

27 Se implementaron distintas modalidades de concursos de lucha contra el fraude. Algunas compañías lanzaron su propio concurso de lucha contra el fraude. CESVI lanzó el primer concurso nacional de lucha contra el fraude para el mercado asegurador argentino. Se implementaron controles técnicos automáticos Las compañías automatizaron controles que ante distintos parámetros le disparan un alerta a los responsables de lucha contra el fraude para que analicen el caso. Se automatizaron procesos. CESVI generó para el mercado un sistema de consulta automático que les permite a las compañías agilizar el consumo de información acelerando los tiempos de detección de indicadores de fraude.

28 Estad í sticas de Fraude Daños Materiales Lesiones Robos Destrucciones Totales Tipo de Siniestro $5.010 $25.558 $17.859 $26.083 Monto Medio ahorrado 66% 18% 13% 3% Participaci ó n

29 Reticencia AutoRobo Cambio de Circunstancias Magnificación de Daños Múltiple Reclamo Tipo de Fraude Otros 16% 57% 10% 3% Participaci ó n 10% Modalidades de Fraude en Robos $ 15.443 $27.025 $ 11.640 $ 3.400 $ 36.597 Monto Medio ahorrado

30 335Cantidad de vehículos Publicados Seguimiento de los compradores de restos. Modalidades de fraude post robo de la unidad. En general los vehículos son robados para: Comercializar sus piezas en el mercado clandestino. Generar un vehículo mellizo con el fin de estafar a un tercero o a una aseguradora. Cantidad de vehículos detectados por el SIS 208Cantidad de vehículos con información posterior 31 15%

31 Acciones tomadas Conclusiones En el 15 % de los casos analizados se detecto un fraude o se está investigando el mismo. Desarrollo del primer centro de reciclado de vehículos donde se brinda a las compañías trazabilidad sobre los vehículos que ingresan Se está trabajando sobre la implementación de la denuncia obligatoria de los vehículos cuya reparación supere el 50% del valor del mismo.

32 CLEAS, una herramienta que aporta a la lucha contra el fraude. Pregona por la reparación de la unidad, evitando la doble indemnización de siniestros y la magnificación de daños. Acelera los tiempos de tramitación, generando una importante baja en el reclamo por vía judicial.

33 Evolución de mediaciones y juicios con la implementación de CLEAS Actualizado a Junio 2009 Compañía Período analizado Reducción en mediaciones y juicios HSBC Seguros Sep-07 a Jun- 08 59,4% Mapfre Ene-08 a Dic- 08 75,9% Rivadavia Sep-07 a Ago- 08 80,4% San Cristóbal Ene-08 a Sep- 08 76,3% Sancor Sep-07 a Ago- 08 79,8% Sancor Sep-08 a Mar- 09 84,1% Fuente: cada compañía realizó su respectivo análisis.

34 Gracias por su atención!!!


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