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Publicada porRodrigo Castilla Flores Modificado hace 9 años
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LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Entre 1917 y 1965 en Trabajo Social se configuran los denominados métodos tradicionales (caso-grupo-comunidad), los cuales en términos procedimentales planteaban un método muy similar con algunas variaciones de acuerdo a la población y a la problemática abordar.
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LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Básicamente el método abordaba los siguientes elementos: Estudio de la situación. Diagnóstico: considerando la importancia de identificar el problema y aspectos que permitan su abordaje. Tratamiento: conjunto de estrategias que propender mejorar y/o sobrepasar la situación problema Adaptación
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LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Para la década de 1965 con el movimiento reconceptualizador, fundamentado en el Materialismo Histórico Dialéctico de Marx (paradigma crítico analítico, se plantea un cambio en la forma de actuar del Trabajador Social, accionar que fue considerado como descontextualizado de acuerdo a la realidad Latinoaméricana. Se plantea entonces la integración de los métodos pues
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EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR
Se entran a cuestionar los métodos tradicionales en tanto la falta de correspondencia entre la intervención, los procesos y el contexto, planteándose nuevos métodos desde una visión integrada a saber: Método integrado. Método de conscientización. Método básico. Método único.
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MÉTODO INTEGRADO Proceso
Investigación u observación significativa (investigación temática …) Interpretación diagnóstica (jerarquerización, identificación de recursos …) Planificación o programación. Ejecución. Evaluación.
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CRISIS DEL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR
Para a mediados de la década del 80, se empieza a cuestionar el movimiento reconceptualizador pues de acuerdo a lo planteado inicialmente por éste y a los “supuestos” cambios que generaría en la profesión, éstos no habían sido muchos.
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LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL A PARTIR DE LOS 80’s
Se plantea entonces la importancia de que realmente exista una relación entre la teoría y la práctica; articulación que debe darse en el marco de un proceso metodológico que trascienda lo meramente operativo, apostando por la integración de los tres tópicos de la profesión: el teórico, el metodológico y el operativo.
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LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
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