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COMPETENCIA ESPIRITUAL 2ªPARTE
CARMEN PELLICER IBORRA CENTRO ARRUPE VALENCIA OCTUBRE 2009 COMPETENCIA ESPIRITUAL 2ªPARTE
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EXPERIENCIA COMPRENSÍÓN RESPUESTA REFLEXION
Actividades educativas dentro del contexto del colegio. Cambios del comportamiento significativos dentro y fuera del colegio. Comunicación verbal creativa, que anticipe las consecuencias en nuevas situaciones. Provienen de situaciones presentes: espontáneas o provocadas. Sacadas de las situaciones de otros contextos:familia,amigos, Religión... EXPERIENCIA PROCESO DE APROPIACIÓN DE LA EXPERIENCIA COMPRENSÍÓN RESPUESTA Seleccionar las experiencias relevantes Relacionar la experiencia con conceptos, valores y creencias interiorizados previamente. Analizar el sentido de las experiencias. Pensamiento imaginativo y creativo no definido por la experiencia. Evaluar, hacer juicios morales y tomar decisiones. Planificar con perspectiva de futuro. REFLEXION
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EXPERIENCIAS RELEVANTES
Alegría por el crecimiento Descubrir las propias capacidades Experiencia del fracaso, del dolor y del sufrimiento Experiencia del perdón Experiencia de la gratuidad Sentido del trabajo Experiencia de la fiesta y de la celebración Sentido del amor y la amistad Sentido de la sexualidad Sentido del sacrificio y de la renuncia Experiencia de pertenencia y dependencia, aprobación- desaprobación Experiencia de fragilidad Experiencia de hacer felices a los demás
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LAS 7 PUERTAS DE KESSLER Experiencias que nutren el desarrollo espiritual
La necesidad de conexiones profundas El deseo de silencio y soledad La búsqueda de significado y propósito El hambre de alegría y disfrute El flujo creativo La urgencia de transcendencia La necesidad de iniciación
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Viaje interior. 6 senderos (Zohar & Marshall):
El sentido el deber El cuidado El conocimiento La transformación personal Fraternidad Liderazgo servicial.
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ÁREAS DE DESARROLLO TRANSCEN-DENCIA,
ADMIRACIÓN, MARAVILLA Y MISTERIO, Quietud, reflexión, TRANSCEN-DENCIA, Ir más allá de los límites, experiencias de lo extraordinario SENTIDO Y FINALIDAD, Preguntas, pensamiento filosófico CREATIVIDAD, Ideas nuevas, descubrimientos, sorpresas PROFUNDIDAD EN LAS RELACIONES,con uno mismo, los demás, el medio CREENCIAS Desarrollo de un sistema propio, y aprecio por otros SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, Conmoverse, celebrar, controlarse AUTO-CONOCIMIENTO Conciencia y comprensión de uno mismo
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INDICADORES Curriculum Anglosajón
Creencias: El desarrollo de un sistema de creencias personales, que por supuesto incluye las creencias religiosas, pero también las respuestas no religiosas a las preguntas por el sentido; el desarrollo de un cierto aprecio por cómo las personas y los pueblos comparten esas creencias y basan sus vidas y su convivencia en ellas; y una creciente comprensión de cómo las creencias contribuyen a la identidad personal. Un sentido de admiración, maravilla y misterio: Encontrar la inspiración en el mundo natural, el misterio o los logros humanos. Experimentar sentimientos de transcendencia: Sentimientos que pueden provocar la creencia en un ser divino, o la creencia en que las propias capacidades interiores posibilitan elevarse más allá de las experiencias cotidianas.
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La búsqueda de significado y finalidad: Preguntarse por qué yo en los momentos difíciles o de sufrimiento; reflexionar sobre los orígenes y el sentido de la vida; responder a los retos de las experiencias de la vida, como la belleza, el sufrimiento y la muerte. Auto-conocimiento: La conciencia de uno mismo, en términos de pensamientos, sentimientos, emociones, responsabilidades y experiencias; una comprensión creciente y aceptación de la identidad espiritual; el desarrollo del respeto por uno mismo.
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Relaciones humanas: Reconocer y valorar el valor de cada persona; desarrollar un sentido comunitario; la capacidad de construir relaciones con los demás. Creatividad: expresar los pensamientos y sentimientos más íntimos y recónditos a través, por ejemplo, del arte, la música, la literatura o las manualidades; ejercitar la imaginación, la inspiración; la intuición y la introspección. Sentimientos y emociones: Sentir el ser conmovido por la belleza o la bondad; herido por la injusticia o la agresión; adquirir una conciencia creciente de cuándo es importante controlar los sentimientos y las emociones, y cómo aprender a utilizar esos sentimientos como fuente de crecimiento personal.
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HABILIDADES "Awareness sensing", que se refiere a la capacidad de los niños de involucrarse en las experiencias inmediatas, e implicarse intensamente en ellas, de modo que, a veces, los niños perciben sus implicaciones más profundas y van construyendo una especie de sabiduría existencial. "Mystery sensing", que se refiere a todo aquello que hemos visto que la legislación identificaba con la admiración y el sentido de sorpresa ante los misterios de la vida y del universo, y que está abierto especialmente al mundo de la creatividad y la imaginación. "Value sensing", que relacionan la percepción de los misterios de la vida, del gozo, del dolor...etc., con una búsqueda por lo más valioso de la existencia, por respuestas a las preguntas por el bien y por el significado último de la vida.
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ÁMBITOS DE DESARROLLO PERCIBIR LA CONCIENCIA PERCIBIR EL MISTERIO:
Aquí y ahora … la intensidad y la inmediatez de estar consciente del ahora. Sintonizar, sentimientos de unidad, pertenencia Fluir … experiencias que absorben la atención y la energía … hacer especiales las actividades Focalizar la sabiduría del cuerpo PERCIBIR EL MISTERIO: Maravilla y sorpresa Imaginación PERCIBIR LO VALIOSO Gozo y desesperación Bondad Significado
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Propuesta de INDICADORES
Profundizar en el conocimiento personal y la autoconciencia y establecer desde ella los ejes dinámicos de la propia existencia. Reconocer el misterio como envoltura de la realidad, apertura hacia el conocimiento y dato interpretativo del acontecer personal y social. Identificar los elementos constitutivos de lo valioso y lo sagrado y situar en su ámbito realidades y valores individuales y colectivos. Estructurar las creencias que forman parte de su vida, analizando las que son propias, de las heredadas por la tradición familiar y socio-cultural. Desarrollar la gradualidad de la vinculación afectiva y la necesidad de su realización, como nexo de unión entre el/ella mismo y otras personas e instituciones.
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