La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008 XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008

2 Objetivos del Taller Al concuir el taller, el participante:  Objetivo 1  Objetivo 2  Objetivo 3  Objetivo 4

3 Competencias de Información Conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida“ (American Library Association, 1989).

4 Estándares de ACRL

5 Estándar 1 Determina la naturaleza y nivel de la información que necesita  Define y articula sus necesidades de información  Identifica tipos y formatos de fuentes potenciales de información  Toma en consideración los costos y beneficios de la adquisición de la información  Se replantea constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

6 Estándar 2 Accede a la información requerida.  Selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación para acceder a la información que necesita.  Construye y pone en práctica estrategias de búsqueda.  Obtiene información en línea o en persona.  Refina la estrategia de búsqueda si es necesario.  Registra y gestiona la información y sus fuentes.

7 Estándar 3 Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica.  Resume las ideas principales.  Evalúa la información y sus fuentes.  Sintetiza las ideas principales para construir nuevos conceptos.  Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información.  Determina si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.

8 Estándar 4 Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico.  Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular.  Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad.  Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

9 Estándar 5 Accede y utiliza la información de forma ética y legal.  Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales del uso de la información y las tecnologías de la información.  Cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información.  Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

10 Criterios para evaluar la integración de las CI a los prontuarios Dra. Consuelo Figueras, rev.2007-2008

11 Objetivos El prontuario incluye un objetivo general relacionado con el desarrollo de las competencias de información dentro del contexto de la clase en la que se integra.

12 Actividad o Tarea El prontuario describe claramente la actividad o tarea que promoverá en los estudiantes el aprendizaje y la aplicación de las competencias de información. Enumera los criterios específicos por los que se evaluará la actividad o tarea asignada. Describe un ejercicio que usará el maestro o el maestro bibliotecario para modelar la aplicación del proceso de investigación asignado.

13 Materiales El prontuario incluye varias lecturas sobre los temas que se discuten en el curso. Requiere que los estudiantes consigan en la biblioteca o en la Internet otras lecturas relacionadas con los temas que se discuten en el curso

14 Evaluación El prontuario incluye como apéndice herramientas dirigidas a medir el dominio de las competencias de información en cada etapa, tales como:  Mapas conceptuales Mapas conceptuales  Rúbricas Rúbricas  Hojas de cotejo Hojas de cotejo  Reflexiones  Esquemas  Listas focalizadas  Portafolios  Organizadores gráficos  Bosquejo, entre otros

15 Evaluación, cont. El prontuario indica la puntuación que se le adjudicará a la tarea o el porciento que representa de la nota del curso.

16 Plan de integración El prontuario incluye como apéndice un plan desarrollado por el profesor y el bibliotecario para integrar las competencias de información al cursoplan  Objetivos específicos de la tarea o actividad  Estándar y la destreza a desarrollar  Actividad de modelaje  Materiales  Técnica de evaluación  Persona(s) responsable(s)  Sesiones y lugar


Descargar ppt "Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto."

Presentaciones similares


Anuncios Google