La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 7: Trastornos sexuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 7: Trastornos sexuales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 7: Trastornos sexuales
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 ¿Qué es la conducta sexual anormal?
Trastornos de Parafilias identidad sexual Pedofilia Exhibicionismo Disfunciones sexuales Fetichismo Deseo sexual hipoactivo Froteurismo Trastorno por aversión al sexo Masoquismo sexual Trastorno de la excitación sexual Sadismo sexual en la mujer Fetichismo transvestista Trastorno de la erección en el Voyeurismo varón Trastorno orgásmico femenino Trastorno orgásmico masculino Eyaculación precoz Trastornos sexuales por dolor Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

4 ¿QUE ES LA CONDUCTA SEXUAL ANORMAL?
La conducta sexual se considera un trastorno psicológico si causa: DAÑO A OTRAS PERSONAS, QUE UN INDIVIDUO EXPERIMENTE MALESTAR PERSISTENTE O RECURRENTE, o DETERIORO EN ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO IMPORTANTES Algunas conductas, como el abuso infantil, claramente se ajustan al primer criterio (causar daño a otros), sin que necesariamente causen malestar o deterioren el funcionamiento del individuo que lo hace. Al evaluar la normalidad de la conducta sexual es importante tomar en cuenta el contexto, así como los cambios que se dan en las costumbres y en la moral. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

5 Parafilias Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

6 Parafilias: Trastorno en el que una persona tiene fantasías intensas y recurrentes que provocan excitación sexual, deseos sexuales o conductas que involucran Objetos no humanos, Niños u otras personas que no dan su consentimiento, o Sufrimiento o humillación propios o de la pareja. Incapacidad de sentir placer sexual en ausencia del estímulo deseado. Duración de al menos seis meses. La mayoría de las personas que presentan parafilias son hombres. La información que existe sobre la incidencia de las parafilias es limitada, principalmente debido a que los individuos que las padecen suelen sentirse demasiado avergonzados para buscar ayuda, o no tienen interés en cambiar. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

7 Pedofilia: Parafilia en la que los deseos sexuales están dirigidos hacia los niños. La pedofilia es un trastorno en el que un adulto (16 años o más) tiene deseos sexuales incontrolables dirigidos a niños sexualmente inmaduros. Tal vez esta sea la parafilia más investigada, debido a daño extremo que se provoca a víctimas inocentes. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

8 PEDOFILIA Tipos de abusadores Abusador situacional
Abusador preferencial Violador de niños Los abusadores situacionales están interesados principalmente en las relaciones con adultoss (y por lo tanto no son pedófilos). Sin embargo, en ciertas situaciones, tales como las épocas en que experimentan mucho estrés, sienten un fuerte impulso de relacionarse sexualmente con un niño. Después de que esto ocurre, se sienten perturbados por lo que hicieron. En el abusador preferencial, la conducta pedófila se encuentra arraigada en su personalidad y estilo de vida. Muestra una clara preferencia por los niños, en especial por los varones. Considera que su conducta no tiene nada de malo. El violador de niños es un abusador violento, cuya conducta refleja la expresión de impulsos hostiles. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

9 PEDOFILIA Tipos de abusadores Tipos de agresores sexuales
Abusador situacional Abusador preferencial Violador de niños Tipos de agresores sexuales Fisiológico Cognoscitivo Afectivo Relacionado con el desarrollo Otro modelo se aplica al agresor sexual en general, aunque éste parece ser especialmente adecuado pra explicar la pedofilia. El agresor sexual fisiológico experimenta patrones desviados de excitación sexual. El agresor sexual cognoscitivo planea su agresión sexual, que suele ser un incesto o implicar la violación de una persona conocida; es menos impulsivo y violento que los otros tipos. El agresor sexual afectivo carece del control de sus emociones. Su agresión sexual es oportunista, sin planeación y con frecuencia violenta. El agresor sexual con problemas de personalidad relacionados con su desarrollo tiene una larga historia de dificultades de ajuste y de personalidad, conflictos familiares e interpersonales y de abuso infantil. Tiende a mostrar formas violentas de agresión sexual y tiene el peor pronóstico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

10 TEORÍAS Y TRATAMIENTO EXPERIENCIAS TEMPRANAS
Abuso infantil sexual y emocional. Ciclo víctima-abusador. CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Rasgos antisociales de personalidad. Inadecuación, introversión, rigidez cognoscitiva. Muchos pedófilos sufrieron de abuso sexual y emocional en su infancia; primero fueron víctimas y después crecieron para convertirse en abusadores. Sin embargo, la mayoría de los niños victimizados no se convierten en pedófilos. Parece que existe un fuerte elemento antisocial en la personalidad de quienes abusan de los niños, en especial en aquellos que atacan niños desconocidos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

11 TRATAMIENTO MODELO BIOLÓGICO DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO
Pletismógrafo del pene. TRATAMIENTO Disminución de los niveles de testosterona. Castración quirúrgica (rara). Hipotalamotomía. Una herramienta de diagnóstico, de tipo biológico, es el pletismógrafo del pene, que mide la cantidad de sangre que irriga al pene. En este caso, se evalúa al individuo al registrar sus respuestas físicas, mientras se le muestran imágenes sexuales excitantes que involucran niños. Los profesionales clínicos y los investigadores que trabajan con una perspectiva biológica, están interesados en descubrir algún tratamiento somático que reduzca el deseo sexual, ya sea disminuyendo la testosterona con el uso de antiandrógenos o de la hormona femenina progesterona, o por medio de la remoción quirúrgica de los testículos. Hipotalamotomía: destrucción del núcleo ventromedial del hipotálamo para modificar los patrones de excitación sexual del individuo. Su eficacia es limitada. Ninguno de estos procedimientos elimina la excitación sexual o la capacidad de realizar el coito. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

12 TRATAMIENTO TRATAMIENTO CONDUCTUAL COGNOSCITIVO TERAPIA DE GRUPO
Terapia aversiva. Ridiculización. COGNOSCITIVO Prevención de las recaídas. TERAPIA DE GRUPO Confrontar la negación y la racionalización. Contexto de apoyo para hablar de deseos y conflictos. El choque eléctrico se utiliza como una forma de terapia aversiva, en la que el pedófilo recibe un choque cuando muestra una reacción sexual ante niños. Otros procedimientos de condicionamiento aversivo pueden implicar que el individuo hable sobre su conducta ante una audiencia que lo ridiculice. En la prevención de recaídas, el terapeuta ayuda al cliente a identificar las situaciones problemáticas, y a desarrollar estrategias para evitarlas y afrontarlas de una manera más eficaz. Se ha encontrado que la terapia de grupo reduce la repetición de los ataques. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

13 Exhibicionismo: Parafilia en la que una persona tiene impulsos sexuales intensos y fantasías excitantes respecto a exhibir sus genitales ante un extraño. La parafilia denominada exhibicionismo es diferente de las manifestaciones permitidas por la sociedad, como las que pueden observarse en una playa o en un club nudistas. Uno de los tratamientos que se utilizan es el condicionamiento cubierto, que es un método conductual en el que el cliente imagina sentimientos de vergüenza cuando personas desoconocidas lo observan en su conducta exhibicionista. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

14 Fetichismo: Parafilia en la que el individuo se interesa por un objeto, y depende de éste, más que de la intimidad sexual con una pareja, para lograr placer sexual. Un fetiche es la atracción fuerte y recurrente hacia un objeto inerte. Los objetos fetiches más comunes son las prendas de vestir ordinarias. El fetichistas pueden acariciar o ponerse el objeto, usarlo en sus encuentros sexuales o masturbarse con él. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

15 Continuo de la conducta normal-anormal
Grado de preferencia por el fetiche Fuerte Necesario Sustituye a la pareja humana Leve Anormal Continuo de la conducta normal-anormal Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

16 Fetiches Ropa Objetos de hule Partes del cuerpo Calzado
FETICHES MÁS COMUNES Ropa Objetos de hule Partes del cuerpo Calzado Objetos de piel Ropa de telas suaves Otros Fuente: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

17                                                Parcialismo: Parafilia en que la persona se interesa únicamente por el placer sexual proveniente de una parte específica del cuerpo, como los pies. Algunos autores consideran que el parcialismo es una variante del fetichismo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

18 Froteurismo: Parafilia en que el individuo presenta impulsos sexuales intensos y recurrentes, y fantasías sexuales excitantes de frotamiento con extraños, en contra de su voluntad. El frotteurista busca lugares concurridos, como autobuses o vagones del metro, donde puede seleccionar a una víctima sin sospechas; después frota a la persona hasta eyacular. Actúa de forma rápida y está preparado para huír. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

19 Masoquismo sexual Búsqueda de gratificación sexual por medio de recibir estímulos dolorosos en el propio cuerpo, ya sea estando solo o con una pareja. Los individuos con este trastorno presentan fantasías sexuales recurrentes e intensamente excitantes, impulsos sexuales o conductas que implican actos, reales o simulados, en los que el sujeto es humillado, golpeado, atado o en los que se le inflige sufrimiento de otras formas. El término proviene del escritor del siglo XIX, Leopold Baron von Sacher-Masoch. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

20 Sadismo sexual Obtención de la gratificación sexual a través de actividades que dañan, o de impulsos por dañar a otra persona. El sadismo sexual es lo opuesto al masoquismo sexual, ya que impica cusar dolor en lugar de experimentarlo. El término proviene del autor francés, del siglo XVIII, el Marqués de Sade. En raras ocasiones, los individuos con sadismo sexual llegan a cometer asesinatos. La gran mayoría de los masoquistas y sádicos nunca buscan tratamiento. El término sadomasoquista se refiere a alguien que obtiene placer al infligir y experimentar dolor. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

21 Fetichismo transvestista:
Parafilia en que un hombre tiene impulsos incontrolables por utilizar ropa de mujer, para lograr gratificación sexual. El transvestismo fetichista suele ir acompañado por la masturbación o por fantasías en las que el individuo se imagina que otros hombres se sienten atraídos por él como mujer. Sin embargo, el individuo se considera un hombre, y tiene una orientación heterosexual. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

22 Voyeurismo: Parafilia en que el individuo presenta la compulsión a obtener placer sexual por medio de observar la desnudez o la actividad sexual de otras personas. El voyeurista obtiene gratificación sexual al observar la denudez o la actividad sexual de personas que no son conscientes de estar siendo observadas. El voyeurista se siente frustrado e incapaz de establecer una relación sexual normal con la persona a quien observa. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

23 OTRAS PARAFILIAS Escatología telefónica Llamadas obscenas Necrofilia
Cadáveres Zoofilia Animales Coprofilia Heces fecales Clismafilia Enemas Urofilia Orina Somnofilia Personas dormidas Estigmatofilia Perforar la piel o tatuajes Autonepiofilia Uso de pañales Las Parafilias no especificadas incluyen diversos trastornos en los que la persona observa estímulos poco usuales, presenta fantasías recurrentes acerca de ellos o tiene contacto sexual con ellos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

24 CARACTERÍSTICAS DE LAS PARAFILIAS
Varían de una parafilia a otra. Por lo general son conductas arraigadas. Factores biopsicosociales. El condicionamiento parece ser la causa principal. Difíciles de tratar. Rara vez buscan tratamiento, a menos que haya una presión legal. El tratamiento depende de la naturaleza de la parafilia. La mayoría de las parafilias aparecen durante la adolescencia, aunque suele haber una conexión con eventos o relaciones de la infancia temprana. Una vez que se establece, tienden a ser crónicas. Aun cuando los factores biológicos tienen cierta influencia en algunas parafilias, los factores psicológicos parecen ser centrales; en la mayoría de los casos se han presentado situaciones de aprendizaje durante la infancia, los cuales involucran una respuesta condicionada que da como resultado la parafilia. El tratamiento depende de la naturaleza de la parafilia y puede incluir un componente biológico (como medicamentos), un componente psicológico (como psicoterapia) y un componente sociocultural (como terapia de grupo o terapia familiar). Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

25 Trastorno de identidad sexual
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

26 Auto-percepción del individuo como hombre o mujer.
Identidad sexual: Auto-percepción del individuo como hombre o mujer. Trastorno de identidad sexual: Condición que implica la discrepancia entre el sexo asignado y la identidad sexual del individuo, donde existe una identificación fuerte y persistente con el otro género. La identidad de género del individuo puede o no coincidir con su sexo asignado (biológico). Papel sexual: conductas y actitudes de la persona, que indican su masculinidad o feminidad dentro de la sociedad. El trastorno de identidad sexual es mejor conocido como transexualismo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

27 TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL
Creencia fuerte y persistente de pertenecer al sexo equivocado, que se hace evidente antes de los cuatro años. Rechazo a realizar conductas que son “adecuadas al género,” según la cultura. Fantasías recurrentes y transvestismo. Muchos individuos con un trastorno de identidad sexual se sienten profundamente deprimidos, debido a la “prisión” en que viven. Se aislan cada vez más, y pueden preferir involucrarse en actividades en las que el género no sea relevante. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

28 TEORÍAS DEL TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL
BIOLÓGICA Niveles anormales de hormonas en el feto. Vulnerabilidad a alta estimulación sensorial. Sensibles a expresiones emocionales de los padres. PSICOLÓGICA Preferencia de los padres por niños del otro sexo. Reforzamiento paternal no intencional de conductas del otro sexo. SOCIAL – Idealización cultural de los estereotipos masculino y femenino. Las mujeres que son expuestas a altos niveles de andrógenos antes del nacimiento, son más propensas a tener conductas que son estereotipo del sexo masculino. En raras ocasiones se encuentran anormalidades cromosómicas, en las que los transexuales que cambian de hombre a mujer presentan un cromosoma X de más. Los varones con un trastorno de identidad sexual son altamente sensibles a diversos estímulos sensoriales y al afecto que reciben de sus padres. Las teorías psicológicas se centran en factores tales como la preferencia de los padres por niños de otro sexo, el impacto de las experiencias tempranas de apego y el reforzamiento no intencional de los padres por las conductas del otro sexo. En algunas madres, la desilusión por el nacimiento de otro hijo varón puede afectar de forma negativa la relación que tiene con sus hijos más pequeños. Hallazgos sobre el orden de nacimiento: se presenta más en hijos posteriores, y en aquellos que tienen más hermanos que hermanas. Las teorías socioculturales consideran varias formas en que la sociedad estadounidense idealiza al hombre y a la mujer, de acuerdo a ciertas variables estereotípicas. Diversos factores influyen en la determinación del tipo de intervención a utilizar; el método de tratamiento más extremo es la cirugía de reasignación de sexo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

29 TRATAMIENTO PSICOTERAPIA Niños muy pequeños Niños mayores Adultos
Ayudar al desarrollo de la autoestima Niños mayores Tratar la conducta y las fantasías transvestistas, la baja autoestima y el rechazo de los compañeros Adultos Centrarse en las causas biopsicosociales; brindar apoyo y estrategias de afrontamiento El trabajo clínico depende, en gran parte, de la edad del individuo. A mayor edad, el trastorno se encuentra más arraigado. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

30 CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO
Deseada solo por un pequeño número de sujetos con trastorno de identidad sexual. Factores que mejoran el funcionamiento posterior a la cirugía: La transición de mujer a hombre es más satisfactoria. Nivel de ajuste previo a la cirugía. Grado de compromiso para asumir el otro sexo. Calidad de la cirugía. La mayoría de los estudios que evalúan la eficacia de la cirugía de reasignación de sexo indican que existe una mejoría después de este procedimiento. Las personas que se sienten insatisfechas con la cirugía tienden a enfocarse en las características corporales inalterables, tales como los pies y manos grandes, la presencia de la manzana de Adán y la calidad de su voz. Se han desarrollado criterios de selección para asegurar que los individuos que buscan la reasignación sexual sean los candidatos adecuados. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

31 Disfunciones sexuales
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

32 DISFUNCIONES SEXUALES
Respuesta sexual anormal. Definida de forma individual. Suele estar relacionada con otros problemas. De toda la vida o adquirida. Generalizada o situacional. El National Health and Social Life Survey encontró que el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres reportaron sufrir una disfunción sexual. Las disfunciones sexuales suelen estar relacionadas con otros problemas de vida: en las relaciones, experiencias pasadas, depresión, enfermedad física, abuso de sustancias. Los profesionales clínicos deben determinar si la disfunción tiene una causa psicológica (como depresión o problemas en las relaciones), o si es el resultado de la combinación de factores físicos y psicológicos. Masters y Johnson (1966, 1970) identificaron cuatro fases del ciclo de respuesta sexual: excitación, meseta, orgsmo y resolución. Las disfunciones sexuales están asociadas con las fases de excitación y orgasmo, así como también con el deseo sexual inicial. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

33 Trastorno del deseo sexual hipoactivo
Disfunción sexual en que el individuo tiene un nivel anormalmente bajo de interés por la actividad sexual. Posibles causas: Problemas psicológicos. Pobre imagen corporal o autestima. Hostilidad interpersonal. Relaciones con lucha de poder. Los individuos que padecen un trastorno del deso sexual hipoactivo de toda la vida, no presentan interés en la sexualidad, desde el inicio de la pubertad. Estos casos son menos comunes que los de las personas que lo desarrollan en la adultez, a consecuencia del estrés o de dificultades interpresonales. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

34 Trastorno por aversión al sexo
Disfunción sexual caracterizada por disgusto y evitación activos del contacto genital con una pareja sexual. 4 causas principales: Actitudes paternas muy negativas hacia el sexo. 2. Historia de trauma sexual. 3. Presión sexual por parte de la pareja. 4. Confusión de la identidad sexual. Aversiones: respuestas de disgusto o incomodidad ante un objeto o situación en particular. Masters y Johnson identificaron cuatro causa principales. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

35 Trastornos de la excitación sexual
Trastorno de la excitación sexual en la mujer Trastorno de la erección en el varón Trastorno de excitación sexual en la mujer: es una disfunción sexual caracterizada por la incapacidad persistente y recurrente para lograr o mantener las respuestas fisiológicas y psicológicas normales de excitación, durante la actividad sexual. Trastorno de erección en el varón: disfunción sexual caracterizada por la incapacidad parcial o completa para lograr o mantener una erección durante la actividad sexual. También es conocida como impotencia. Al igual que en otras disfunciones sexuales, los trastornos del deseo sexual pueden ser de toda la vida o adquiridos; generalizados o situacionales; debidos a factores físicos o psicológicos. Más de la mitad de los casos de disfunción eréctil se pueden atribuir a problemas físicos de naturaleza vascular, neurológica u hormonal, o a discapacidades funcionales causadas por drogas, alcohol o tabaquismo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

36 Trastornos orgásmicos
Trastorno orgásmico femenino Trastorno orgásmico masculino Trastorno orgásmico femenino (o masculino): disfunción sexual en la que la mujer (o el hombre) experimenta problemas para tener un orgasmo, duarante la actividad sexual. El 8% de las mujeres nunca ha experimentado un orgasmo. La preocupación del individuo por el problema o las dificultades personales que surgen en su relación de pareja, dan como resultado un malestar psicológico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

37 Eyaculación precoz En ésta, el hombre llega al orgasmo mucho tiempo antes de desearlo, e incluso antes de la penetración. Debido a la eyaculación precoz, el hombre experimenta muy poca o ninguna satisfacción. Es más común en hombres jóvenes, tal vez debido a la falta de madurez y experiencia. Los tratamientos conductuales incluyen la técnica de apretar y el procedimiento de iniciar-parar. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

38 Trastornos sexuales por dolor
Dispareunia Vaginismo Dispareunia: disfunción sexual que afecta a hombres y a mujeres y que implica la presencia de dolor genital persistente o recurrente antes, durante o después del coito. Vaginismo: disfunción sexual en la que se presentan espasmos involuntarios recurrentes o persistentes de la musculatura del tercio externo de la vagina. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

39 Círculo vicioso de la disfunción sexual
Miedo de fallar Presión para actuar La ansiedad interfiere con alguna fase de la respuesta sexual Experimentación de la disfunción sexual Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

40 TEORÍAS Y TRATAMIENTO Las disfunciones sexuales pueden surgir por problemas físicos y/o psicológicos. Trastornos neurológicos, cardiovasculares. Enferemedad del hígado o riñón. Anormalidades hormonales. Problemas en el sistema reproductivo. Inducidos por sustancias. Tratamiento - físico, educativo, actitudinal, intrapsíquico, interpersonal. En años recientes se ha prestado más atención al hecho de que los procesos corporales, como una enfermedad, las reacciones ante los medicamentos, la dieta e incluso el sueño, pueden causar y agravar los problemas sexuales. Muchas sustancias químicas, ya sean medicamentos o sustancias ilícitas, pueden afectar el funcionamiento sexual. Por esta razón, en el DSM-IV existe una categoría denominada disfunción sexual inducida por sustancias. Los niveles bajos de testosterona están asociados con las disfunciones sexuales. En ambos géneros, la depresión se relaciona con la reducción del deseo y la actividad sexual; por desgracia, muchos antidepresivos disminuyen aún más la actividad sexual. El tratamiento varía dependiendo del caso, del problema específico y de otros factores. Por ejemplo, si el problema de erección de un individuo se debe a factores psicológicos, se recomienda terapia individual o de pareja. Cuando las causas son de tipo físico, se pueden utilizar diversas intervenciones somáticas, como los medicamentos o la cirugía. Masters y Johnson recomendaron el enfoque en las sensaciones: los miembros de la pareja se turnan para estimularse el uno al otro, primero de forma afectiva y no sexual; después, de forma gradual, progresan hacia la estimulación genital. La eficacia de la terapia sexual aún no ha sido investigada de manera adecuada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

41 Recursos de Internet Para obtener mayor información acerca del material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.


Descargar ppt "Capítulo 7: Trastornos sexuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google