Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Crespo Salinas Modificado hace 9 años
2
¡ LLEGÓ LA PANCHIS ! BIBLIOTECA ITINERANTE DE LA ZONA 56
3
UN LUGAR QUE TE TRASLADARÁ A UN LUGAR MÁGICO Y LLENO DE FANTASÍA…….DONDE LA LECTURA ES TU BOLETO DE ADMISIÓN ¡BIENVENIDO!
4
O BJETIVO.- F ORTALECER LA BIBLIOTECA ESCOLAR, CREANDO ESPACIOS DE ENCUENTROS CON LOS LIBROS A TRAVÉS DEL ARTE ITINERANTE, DONDE MIREMOS AL OTRO Y NOS DEJEMOS MIRAR PARA CRECER JUNTOS.
5
Meta.- Sensibilizar a través de la danza, música, teatro y artes plásticas, a todos los centros escolares de la zona para que la biblioteca sea un depositario de ilusiones que contribuya a ser mejores ciudadanos, de manera permanente
6
La Biblioteca Escolar Itinerante “La Panchis” nace del convencimiento de nuestra comunidad escolar asentada junto a los campamentos de la organización política social frente popular Francisco Villa, de que si nos damos la oportunidad de comunicarnos mediante la lectura, comenzaremos a construir encuentros de personas, ideas y esperanzas, dispuestas a ser nuestro futuro. La idea de que en la escuela de manera natural y cotidiana aparecen las coincidencias y las resistencias, los desencuentros y los afectos, las semejanzas y las diferencias, la Biblioteca Escolar Itinerante es el espacio ideal, un depositario de ilusiones que acompañado por el arte, nos permitirá aprender, a ser mejores.
7
¿Cómo? Sacando de la mente infantil y académica la idea de la biblioteca escolar tradicional, esa biblioteca escolar ubicada en un lugar fijo, inamovible, en silencio, presa del polvo, de horarios y reglamentos inflexibles, y a veces, también, presa del olvido. Este reto implica, descontextualizar físicamente la biblioteca escolar, sacarla de la escuela, en el tren viajero y llevarla a compartir sus personajes, sus historias, sus espacios, sus mundos imaginarios y creativos a los niños, a docentes y a los padres de familia de las escuelas que estén dispuestas a mirar al otro y dejarse mirar para crecer juntos. El arte de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas serán los acompañantes permanentes de este viaje indómito e imaginario.
8
¿Con qué realizaremos esta aventura? Una carpa es el instrumento que permitirá crear los espacios de encuentro con los libros en movimiento. Anexo a ella una lona de clasificación de libros del Rincón. Las Cajas Viajeras de cartón serán las depositarias del acervo bibliográfico necesario para la construcción de los mundos imaginarios. Mesas y grabadoras portátiles necesarias, para la ambientación de los escenarios de aprendizaje.
9
¿Q UIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA B IBLIOTECA E SCOLAR I TINERANTE “L A P ANCHIS ”? L OS INTEGRANTES DEL C ONSEJO T ÉCNICO DE ZONA, SUPERVISOR ESCOLAR, DIRECTORES DE LAS ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR 56 Y LOS APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS DE LA ZONA ESCOLAR. E NCARGADOS, DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, SUPEDITADOS A LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE F ORTALECIMIENTO DE BIBLIOTECAS Y ACERVOS BIBLIOGRÁFICOS, DENTRO DEL P ROGRAMA N ACIONAL DE L ECTURA.
10
Metodología de trabajo: Método vivencial y artístico mediante la lectura en voz alta y el diálogo literario. Se atenderá por espacio de 60 minutos a los grupos, tres por turno. El trabajo será en base al acervo bibliográfico escolar de libros del Rincón. La agenda de trabajo organizará las fechas, tiempos y lugar de las visitas de la Biblioteca Escolar Itinerante.
11
BIBLIOGRAFÍA La frontera indómita Gabriela Montes SEP (2000) Nuevos acercamientos a los jóvenes a la lectura Michel Petit SEP (2001) Antología del cuento universal SEP (2002)
12
U NA AVENTURA QUE APENAS COMIENZA ….
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.