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VISUAL- BASIC INTRODUCCIÓN.

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1 VISUAL- BASIC INTRODUCCIÓN

2 Introducción Al Visual-Basic
La programación en Visual-Basic corresponde a una de las formas de programación más modernas existente: La Programación Orientada a Objetos y Controlada por Eventos.

3 Palabras Claves en Visual-Basic
Las palabras claves en Visual-Basic son: Objeto. Evento. Propiedad. Método.

4 Objeto Combinación de código y datos que se pueden tratar como una unidad. Cada objeto se define por una clase.

5 Ejemplos de Objetos Caja de Texto Botón de Comandos Botón de Opción
Barra de desplazamiento

6 Evento. Un evento es una acción reconocida por un formulario o un control. Los tipos de eventos reconocidos por un objeto varían, pero muchos tipos son comunes a la mayoría de los controles. Ejemplos de Eventos: Click. Doble Click. Pulsar una tecla. Arrastrar el ratón.

7 Propiedad. Son las características de un objeto, que pueden manipularse durante el diseño y/o ejecución del programa. Ejemplos de Propiedades: Colores. Tipo de Fuente. Tamaño. Posición.

8 Método. Los métodos son conjuntos de instrucciones que ejecutan determinada acción sobre un objeto. Ejemplos de Métodos: Borrar el contenido de un objeto. Dibujar una línea. Fijar una escala. Encontrar un valor que cumple con determinado criterio.

9 Programación Orientada a Objetos y Controlada por Eventos.
Las aplicaciones controladas por eventos ejecutan código como respuesta a un evento. Cada formulario y control de Visual Basic tiene un conjunto de eventos predefinidos. Si se produce uno de dichos eventos y el procedimiento de evento asociado tiene código, Visual Basic llama a ese código.

10 VISUAL- BASIC VARIABLES Y OBJETOS

11 VARIABLES Y OBJETOS VARIABLES

12 Variables Una variable es una ubicación temporal de memoria donde se almacenan datos que interesan retener durante la ejecución de la aplicación. Las variables pueden contener texto, valores numéricos, fechas o propiedades de cierto objeto. Es una forma de dar nombre a una porción de datos con la que deseamos trabajar en nuestro programa.

13 Variables Las variables se caracterizan por un nombre que las identifica y por un tipo de datos, que establece el conjunto de valores posibles que pueden contener y operaciones en las que puede participar. El valor de una variable puede cambiar a lo largo de la vida de ésta; su nombre no.

14 Variables El uso de las variables puede hacer que la aplicación sea más rápida. Por ejemplo, si se usa muchas veces un determinado valor, es aconsejable guardarlo en una variable y utilizarla cuando se necesite, en lugar de tener que volver a escribir el código cada vez que se requiera llamarla. Es más rápido el acceso a las variables que a una propiedad de un objeto, por lo que también es aconsejable guardar el valor de una propiedad en una variable.

15 Nombre de las Variables
El nombre de una variable debe tener las siguientes características: Debe comenzar con una letra. No puede incluir un punto, espacios en blanco, ni la mayoría de los caracteres especiales. Se permiten algunos caracteres especiales empleados como último carácter (%, &, !, #, $ y el guión a tierra (_) excepto en el primer carácter. No debe exceder de 255 caracteres.

16 Nombre de las Variables
El nombre de una variable debe tener las siguientes características: Debe ser única en el mismo formulario. Preferiblemente debe hacer referencia directa su función en el programa. No puede coincidir con una palabra reservada del lenguaje empleado. Una palabra reservada es aquella palabra que pertenece a la sintaxis propia del lenguaje empleado.

17 Palabras Reservadas (Visual Basic)
Abs Add And App Lock Mkdir Mod Lof Activate Array Ascatn Base Lset New Next Ltrim Beep Cbool Cbyte Ccur Minute Npv Oct Mirr Cdate Cdbl Cdec Cint Month Open Or Name Clng Csng Cstr Cvar Not Ppmt Print# Nper Cverr Call Case Cdh On Public Put Onerror Choose Chdir Chdrive Clear Option Raise Randomize Print Close Collection Command Compare Private Remove Reset Property Const Cos CreateObject Curdir Pv Rgb Right Qbcolor Dateserial Datevalue Day Ddb Rate Rset Rtrim Redim Isarray Isdate Isempty Iserror Wend Loop Like While Ismissing Isnull Isnumeric Isobject Xor Mid Let Yeqr Item Kill Lbound Lcase Log Loc Me Left

18 Defftype Dim Dir Deletesetting Resume Selectcase Seek Return Do Doevents Each End Rmdir Setattr Sgn Rnd Environ Eof Eqv Savesettings Erase Sln Space Second Err Error Exit Exp Shell Static Stop SendKeys Explicit Fileattr Filecopy Filedatetime Sin Strconv String Single Filelen Fix For Format Spc Switch Tab Sqr Freefile Function Fv Get Str TimeSerial TimeValue Strcomp Getattr GetObject Getsetting Getallsetting Sub Ubound Ucase Syd Gosub Goto Hex Hour Tan Vartype Weekday Timer Imp Input Instr Int Trim Width Write# Typename Integer Ipmt Irr Is Unlock #if #else Val Isarray Isdate Isempty Iserror Wend Loop Like While Ismissing Isnull Isnumeric Isobject Xor Mid Let Yeqr Item Kill Lbound Lcase Log Loc Me Left

19 VARIABLES Y OBJETOS TIPOS DE DATOS

20 Tipos de Datos El tipo de datos de una variable establece el número y tipo de valores que ésta puede tener, así como el conjunto de operaciones en las que puede tomar parte como operando. En Visual Basic dicho tipo de datos se especifica al declarar la variable, de forma que se guarda espacio en memoria para poder almacenar los valores de dicho tipo de datos.

21 Tipo Descripción Rango
Boolean Lógica True o False Byte Natural 0 a 255 Integer Entero (2 bytes) a Long Entero largo (4 bytes) a Single Real simple precisión (4 bytes ) -3,40E+38 a 3,40E+38 Double Real doble precisión ( 8 bytes) -1,79E+308 a 1,79E+308 Currency Moneda (8 bytes) -9,22E+14 a 9,22E+14 String Cadena de caracteres (1 byte por carácter hasta 64 K) 0 a caracteres. Date Fecha y Hora (8 bytes) Fecha: de 01/01/100 a 31/12/9999. Hora: de 0:00:00 a 23:59:59.

22 Variable Tipo Variant Una variable Variant es capaz de almacenar todos los tipos de datos definidos en el sistema; es como un camaleón, puede representar diferentes tipos de datos en distintas situaciones De forma predeterminada, si no proporciona un tipo de dato, la variable toma el tipo de dato Variant.

23 Variable Tipo Variant El tipo Variant permite emplear otro tipo de dato, llamado decimal (Tipo Decimal). Aunque este último tipo no puede declararse en la versión 6.0 de Visual Basic, es posible declarar una variable tipo Variant y luego transformarla en tipo Decimal empleando la función CDec.

24 Variable Tipo Variant Debe evitarse abusar del empleo de variables tipo Variant, ya que las mismas requieren mucho más memoria que los restantes tipos.

25 AMBITO Y DECLARACIONES DE VARIABLES
VARIABLES Y OBJETOS AMBITO Y DECLARACIONES DE VARIABLES

26 Ámbito Una aplicación sencilla de Visual Basic suele tener la siguiente estructura: Un proyecto. Varios formularios. Diferentes procedimientos asignados a los distintos formularios.

27 Ámbito

28 Declaración de Variables
Al declarar una variable se reserva memoria para ella, se indica qué valores puede contener a través de su tipo de datos, y cual será su ámbito (o alcance). En la mayoría de los lenguajes es necesario declarar las variables para poder utilizarlas en el programa. En Visual Basic no es obligatorio, pero si recomendable.

29 Ejemplo de Declaración de Variables
Dim A% Dim Luis& Static Public X$ Dim H$ Static N! Dim Pi Dim A as Integer Dim Luis as Long Static K as Variant Public X as Double Dim H as String Static N as Single Dim PI as Variant Public C as Boolean

30 Declaración de Variable
Dim: Al declarar una variable con esta palabra estamos diciendo que la variable sea local al ámbito en que se declara. Puede ser dentro de un procedimiento o dentro de un formulario, de esta forma no sería accesible desde los demás procedimientos o formularios.

31 Declaración de Variable
Public: Las variables declaradas serán publicas y podrán estar accesibles desde todos los formularios de la aplicación. Para conseguirlo tendremos que declararlas en un módulo de código, no en la sección declaración de cualquier formulario de los que conste la aplicación.

32 ASIGNACIÓN DE VARIABLES
VARIABLES Y OBJETOS ASIGNACIÓN DE VARIABLES

33 Asignación de Variables
Cuando se trabaja con variables, en algún momento surge la necesidad de asignar a la misma valores. La asignación de valores a una variable se realiza empleando el símbolo igual (=)

34 Asignación de Variables
nombre_de_la_variable= expresión_a_asignar Lo asignado va siempre a la derecha La variable va siempre a la izquierda

35 Asignación de Variables
Nunca haga esto: 12 = N “Núcleo” =S 12+12=H

36 DECLARACION DE CONSTANTES
VARIABLES Y OBJETOS DECLARACION DE CONSTANTES

37 VARIABLES Y OBJETOS NOMBRE DE OBJETOS

38 Nombre de Objetos El nombre de un objeto debe tener las mismas características del nombre de una variable, excepto en que no es permitido emplear los caracteres especiales (%, &, !, #, $ en ninguna parte del mismo.

39 Nombre de Objetos Adicionalmente, aunque no es obligatorio, es recomendado que se emplee un prefijo que indique de que tipo de objeto se trata. Esto ayuda a la identificación rápida de sus propiedades y métodos.

40 OBJETO DESCRIPCIÓN PREFIJO Form Formulario form CheckBox Casilla de verificación chek ComboBox Cuadro combinado cmb Data-bound combobox Cuadro combinado enlazado a datos dbc Command Button Botón de comando btn Data Control de datos data Directory list box Cuadro lista de directorios dir Drive List Box Cuadro lista de unidades drv File List Box Cuadro lista de archivos fil Frame Marco frame Data-bound grid Rejilla enlazada a datos dbg

41 OBJETO OBJETO ESPAÑOL PREFIJO Horizontal scrollbar Barra de desplazamiento horizontal hsb Image Imagen img Label Etiqueta lbl Line Línea line OLE Container Contenedor OLE ole PictureBox Cuadro de imagen pic Shape Forma shp Text Box Cuadro de texto text Timer Temporizador tim Msflexgrid rejillas grid Vertical scroll bar Barra de desplazamiento vertical vsb

42 VISUAL- BASIC OPERADORES

43 Operando operador operando
Operadores Operando operador operando Aritméticos Relacionales Lógicos

44 OPERADORES ARITMÉTICOS

45 Operadores Aritméticos
Los operadores aritméticos empleados en Visual-Basic son los siguientes: Operador Operación que realiza + Suma - Resta * Multiplicación / División \ (Div) División entera Mod Resto de la división entera ^ Exponente

46 Operadores Mod y \ (Div)
12 \ 7 =1 12 7 12 MOD 7 =5 5 1 12 3 4 12 MOD 3 =0 12 \ 3 =4

47 En Visual-Basic se escribe:
Operador Mod Nótese que si: M MOD N =0 Entonces M es múltiplo de N. En español se escribe: En Visual-Basic se escribe: Si N es par entonces If N MOD 2=0 then

48 Operadores Aritméticos
Los operadores aritméticos tienen la siguiente jerarquía (orden de ejecución). Operador Operación que realiza ^ Exponente - Negación * , / Multiplicación y División \ (Div) División entera Mod Resto de la división entera + , - Suma y Resta

49 OPERADORES DE COMPARACIÓN

50 Operadores de Comparación
Operación que realiza < Menor que > Mayor que = Igual <> Diferente <= Menor o igual >= Mayor o igual Is Comparación de Objetos Like Comparación de Cadenas

51 OPERADORES LÓGICOS

52 Operadores Lógicos Los operadores lógicos se emplean junto a la proposiciones, llamadas en programación condiciones. Una proposición tiene sólo dos valores (de la verdad): verdadera (TRUE) o falsa (FALSE)

53 Operadores Lógicos Operador Operación que realiza AND Y OR O XOR NOT

54 Ejemplo de Operadores Dim A, B, C, D Dim MiPrueba as Boolean
MiPrueba = A > B Xor B > C MiPrueba = B > A Xor B > C MiPrueba = B > A Xor C > B MiPrueba = A > B And B > C MiPrueba = B > A And B > C MiPrueba = A > B Or B > C MiPrueba = B > A Or B > C MiPrueba = A > B Or B > D MiPrueba = Not(A > B) MiPrueba = Not(B > A) Devuelve False. Devuelve True. Devuelve False. Devuelve True. Devuelve False. Devuelve True. Devuelve True. Devuelve True. Devuelve False. Devuelve True.

55 VISUAL- BASIC CUADROS DE DIÁLOGOS

56 Cuadro de Dialogo La mayoría de las aplicaciones Windows hacen uso de los cuadros de diálogo para establecer las opciones o introducir información que necesitan para realizar una acción indicada por el usuario. En Visual Basic podemos crear tres tipos de cuadros de diálogos: Personalizados. Predefinidos. Estándar.

57 Predefinidos MsgBox InputBox

58 Cuadro de Mensaje (MsgBox)
Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera a que el usuario haga clic en un botón. Si se emplea como función, devuelve un tipo Integer correspondiente al botón elegido por el usuario.

59 Cuadro de Mensaje (MsgBox)
Icono Botones Título

60 Cuadro de Mensaje (MsgBox)
La sintaxis es: MsgBox(mensaje[, botones][, título] [,archivoAyuda, contexto])

61 Cuadro de Mensaje (MsgBox)
Cuando MsgBox se emplea como función, devuelve un tipo Integer correspondiente al botón elegido por el usuario. Visual-Basic tiene una serie de constantes memo-técnicas que permiten fácilmente recordar las opciones posibles.

62 Cuadro de Entrada (InputBox)
El InputBox o cuadro de entrada es otro de los cuadros de diálogos utilizados para la interacción del usuario con la aplicación. El InputBox permite mostrar un cuadro de diálogo donde el usuario pasará un parámetro, valor o dato para que el programa lo trate y lo ejecute.

63 Cuadro de Entrada (InputBox)
El mensaje que quiere que aparezca se realiza de forma casi idéntica al MsgBox. La sintaxis es: InputBox(mensaje [,título][, estándar] [, posx][,posy][, archivoAyuda , contexto])

64 Cuadro de Entrada (InputBox)
Ejemplo 1 Dim Val As String Val = InputBox("Ingrese su escuela", "Ejemplo") MsgBox "Su escuela es: " & Val, , "Atención" Tiene como resultado:

65 Cuadro de Entrada (InputBox)

66 Cuadro de Entrada (InputBox)
Ejemplo 2 Val = InputBox(“Ingrese su escuela", "Ejemplo", "Mecánica", 1200, 1400) Mecánica es texto predeterminado a la caja de entrada. La ventana se situará en el eje de las X a twips (posición horizontal) y la Y a twips (posición vertical)

67 Cuadro de Entrada (InputBox)


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