La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento SÍNDROME DE BURNOUT EN ESPECIALISTAS EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL DEL MUNICIPIO PLAYA 2003 Autores: Dra.Msc. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en Medicina general Integral. Dra. Msc Idania Oramas Domínguez Especialista I Grado en Medicina General Integral

2 paciente con el sistema de prestación de servicios de salud.
La Atención Primaria es el primer contacto del paciente con el sistema de prestación de servicios de salud. La interacción permanente del hombre y su medio de trabajo físico y psicológico influye sobre su salud positiva o negativamente, de ahí que en la relación dinámica hombre-trabajo, sea considerada esta última como una de los principales determinantes del proceso salud – enfermedad. El Síndrome de Burnout, de desgaste profesional, o Estrés Laboral Asistencial, es un problema social y de salud pública. que tiene relación con usuarios de diferentes servicios: abogados, psicólogos, policías, asistente social y especialmente, la profesión de medicina, dada la naturaleza estresante de este trabajo.

3 Tiene tres dimensiones básicas:
"Es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas." Tiene tres dimensiones básicas: Agotamiento emocional: se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales. Despersonalización o deshumanización: consiste en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado. La falta de realización personal : es la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima profesional.

4 Herbert Freudenberger 1974
Las primeras observaciones sobre el tema datan de los años 70, aunque se le atribuyen a Freudenberger, quien describió inicialmente este síndrome como la consecuencia de la sobrecarga labora. Cristina Maslach Cherniss Brill Maslach y Jackson Etzion Pines y Aaronson Herbert Freudenberger

5 Sobre el tema del Burnout, existen dos enfoques principales:
El primero que es más común y unánime, lo identifica como un estrés específico de las profesiones asistenciales y debido a la interacción con las demandas emocionales de los sujetos. El Burnout sería la característica no simplemente de una sobrecarga de trabajo, sino de una sobrecarga de contacto con la gente, estando en evidente relación con las horas pasadas en contacto con los usuarios. El segundo enfoque lo concibe como una forma de estrés crónico coincidente con las últimas fases del mismo. Puede estar presente en las profesiones asistenciales y en cualesquiera otras.

6 Dentro del ámbito organizacional, los estresores más citados en la literatura han sido:
el conflicto de rol la ambigüedad de rol la sobrecarga la infrautilización de las habilidades los recursos inadecuados la escasa participación el clima laboral.

7 Los factores organizacionales La edad Los años de trabajo en el puesto
VARIABLES MÁS VINCULADAS A LA APARICIÓN DEL SÍNDROME: Los factores organizacionales La edad Los años de trabajo en el puesto El sexo El apoyo social (evaluado fundamentalmente mediante la existencia de una relación de pareja) La autoestima, entre otras.

8 EVALUACIÓN DEL SÍNDROME:
Pine y Kafry (1978) elaboraron la "Tedium Scale", a la que denominaron más tarde "Burnout Measure". Maslach y Jackson (1981), el "MBI" (Maslach Burnout Inventory), el cual incluye tres escalas correspondientes a las tres dimensiones El Cuestionario Breve de Burnout, de B. Moreno (1989) que consiste en una adaptación del MBI.

9 Especialista de Medicina General Integral
Medicina familiar en Cuba (La medicina familiar exige una alta responsabilidad con el estado de salud de la población.) Especialista de Medicina General Integral (sobre ellos se apoyan los más importantes programas de salud de nuestro país) Guardián de salud de la población

10 ¿? CUAL SERÁ LA PREVALENCIA DEL BURNOUT Y LA DE SUS DIMENSIONES CONFIGURACIONALES EN VIRTUD DE ALGUNAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS.

11 OBJETIVOS: - Estimar la prevalencia del Burnout global en virtud de algunas variables sociodemográficas. - Estimar la prevalencia de la dimensión configuracional Cansancio Emocional en virtud de algunas variables sociodemográficas. - Estimar la prevalencia de la dimensión configuracional Despersonalización en virtud de algunas variables sociodemográficas. - Estimar la prevalencia de la dimensión configuracional Realización Personal en virtud de algunas variables sociodemográficas. - Identificar las causas que crean malestar en el trabajo, en el grupo estudiado.

12 MATERIAL Y MÉTODO Contexto y clasificación de la investigación:
Estudio descriptivo de tipo transversal. Universo y muestra : Se realizó en todas las áreas de salud del municipio Playa. Con los siguientes criterios de inclusión: Ser Especialista de MGI. Trabajar en el consultorio durante un año como mínimo de manera ininterrumpida. Realizar labor asistencial sistemática, es decir, estar en contacto directo y frecuente con el paciente y sus familiares en la Comunidad.

13 El universo de estudio estuvo constituido por 379 especialistas de MGI, de los cuales se seleccionó una muestra de 70. Seleccionados a partir de la aplicación de la formula de cálculo para poblaciones finitas en estudios descriptivos. La selección de la muestra se realizó mediante muestreo estratificado polietápico, con probabilidades proporcionales al tamaño de la muestra de los estratos.

14 MEDICOS POLICLINICOS No. SI NI Isidro de Armas (5, 6, 7, 14) 26 de Julio (3, 4, 9, 10, 18, 20, 24, 27, 40, 58, 59, 64), 1 de Enero (7, 13, 15, 22, 27, 30, 35, 40, 42) Docente de playa (1, 6, 13, 19, 24, 25, 37) 5 de Septiembre (2, 8, 15, 18, 19, 24, 27) Manuel Fajardo (3, 12, 15, 16, 21) Jorge Ruiz Ramírez (7, 10, 15, 22, 30, 35, 36, 40) Ana Betencourt (2, 6, 7, 14, 24, 25, 30,33, 46, 51) 28 de Enero (1, 8, 20, 23, 29,33, 35, 42) TOTAL MUNICIPAL

15 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:
Se utilizó una adaptación del Cuestionario Breve de Burnout (BO). La escala establece un punto de corte de elevada sensibilidad (100%) y moderada especificidad (67%) entre la presencia o no de BO. (Curva ROC) Se recogen nueve variables socioepidemiológicas. Las causas de malestar se agruparon en 10 categorias. Aspectos éticos. Esta investigación requirió del consentimiento informado de todos los participantes. Se le informó al nivel municipal y áreas de salud, sobre los objetivos de la investigación.

16 Comportamiento del Burnout Global según variables sociodemográficas.
La prevalencia del Síndrome de Burnout en la población investigada presentó un alto nivel del Síndrome en alrededor del 75,7% de esta población, con valores que se mueven entre y Un Análisis del Síndrome en virtud de la variable sexo, permite conocer, una mayor afectación del Síndrome para el sexo masculino en un 83,3%. Sin embargo, la amplitud de los intervalos, dado por el escaso tamaño de la muestra, limita en cierta medida la comparación de los resultados.

17 Henderson en 1984, plantea que más de la tercera parte de los médicos sufren de Burnout, influyendo en su rendimiento personal.[28] Posteriormente, Lidia Hernández también en el 1997, estudia el Burnout en médicos y enfermeras del policlínico Héroes de Girón y encuentra también una alta prevalencia en los médicos (79,9%). Julio Sánchez corrobora en 1998, en un estudio que realiza en médicos de familia de un policlínico del municipio Cerro, una alta presencia del Burnout en esta población(82,8%). De las Cuevas Castresana, González de Rivera y otros colaboradores en un estudio sobre Burnout y reactividad al estrés en Atención Primaria de Salud realizado en una provincia de España, muestra un nivel moderado de BO, donde un tercio de la población estudiada presenta alto agotamiento emocional, elevada despersonalización y baja realización personal. [19] Otro estudio realizado en España en 2001, informa que está afectado por burnout el 69,2% (IC del 95%, 62,1-75,4%). [48]

18 * por 100 especialistas de MGI
PRESENCIA DEL BURNOUT EN ESPECIALISTAS DE MGI MUNICIPIO PLAYA AÑO 2003, SEGÚN SEXO * por 100 especialistas de MGI

19 PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN GRUPO ETÁREO.
* por 100 especialistas de MGI

20 PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN RELACIONES DE PAREJA
* por 100 especialistas de MGI

21 PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN NÚMERO DE HIJOS.
* por 100 especialistas de MGI

22 PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN AÑOS DE GRADUADO.
* por 100 especialistas de MGI

23 * por 100 especialistas de MGI
PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN TIEMPO QUE LLEVA EN EL CONSULTORIO. * por 100 especialistas de MGI

24 * por 100 especialistas de MGI
PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN CANTIDAD DE PERSONAS QUE ATIENDE DIARIAMENTE * por 100 especialistas de MGI

25 * por 100 especialistas de MGI
PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN REALIZACIÓN DE LABORES DE SU TRABAJO EN CASA * por 100 especialistas de MGI ** se obtuvo un IC absurdo.

26 * por 100 especialistas de MGI
PREVALENCIA DEL BURNOUT SEGÚN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD DOCENTE. * por 100 especialistas de MGI

27 CAUSAS DE MALESTAR EN EL TRABAJO
Condiciones adversas del ambiente laboral Deficiente Atención al Hombre Pobre estimulación al sector Deficiente interrelación entre los niveles de atención Problemas Organizacionales Burocratismo Problemas con el Programa Docente – Educativo Características de la tarea Relacionadas con la población Otros

28 CONCLUSIONES Elevada prevalencia del Burnout global encontrada en Especialistas de Medicina general Integral del municipio Playa. Las dimensiones configuracionales Cansancio Emocional y Despersonalización, presentan mayor prevalencia en la muestra estudiada, siendo la Despersonalización la más afectada; presentando un mayor número de sujetos investigados entre los niveles moderado y alto, con tendencia a mejorar con el incremento de la edad, la tenencia de hijos, número de años de graduado y tiempo en el consultorio médico.

29 El comportamiento de la dimensión Realización Personal no contribuye en la aparición del Burnout, pero muestra su condición amortiguadora en el impacto de este Síndrome en los médicos de familia.

30 Se identificaron las causas de malestar en el trabajo referidas y se agruparon en 10 categorías, presentando más causas señaladas la categoría problemas organizacionales.

31 RECOMENDACIONES - Comunicar los resultados alcanzados.
-  Identificación de factores de riesgo asociados. - Una estrategia de promoción de la salud.

32 Bibliografía: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001: Vol. 1 Pág Chacón M, Grau J. Burnout en enfermeros que brindan atención a pacientes oncológicos. Rev. Cubana Oncol, 1997;13(2): Chacón M, Grau J. Personalidad resistente, Sentido de coherencia y Burnout en enfermeros que trabajan en Hospitales Oncológicos. Instituto Nacional de Oncología y Radiología. La Habana Cuba, 1999. Cooper L. Davidson, M. Las fuentes de estrés en el trabajo y su relación con los ambientes no laborales. En: Kalimo R. Los factores psicosociales en el trabajo. OMS PÁG Cherniss C. Professional Burnout in human service organizations. Nueva York: Praeger, 1980. Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced Burnout. J Occup Behav, 1981;2: Moreno B. Burnout. Madrid: Facultad de Psicología, UAM, 1993.

33 Moreno B. El Burnout. Conferencia magistral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid, 1994.
De las Cuevas Castresana C, González de Rivera y Revuelta JL, De la Fuente Portero JA et al. Burnout y reactividad al estrés. Pamplona: Universidad de Navarra, 1997 Mingote JC, Síndrome Burnout o Síndrome de desgaste profesional. Madrid: Sección del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre, 1998; Vol 5 [ 8 ]: 493. Caballero L, Millán J. La aparición del Síndrome de Burnout o de estar quemado.[revista en línea] html Díaz González RJ, Hidalgo Rodrigo I El síndrome de burnout en los médicos del sistema sanitario público de un área de salud. Rev Clin Esp 1994; 194: [Medline] Hernández L. Síndrome de Burnout en médicos y enfermeros que laboran en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología [trabajo de terminación de maestría en Psicología de la salud]1995, ENSP, La Habana Cuba. Moreno B, Peñacoba C. Estrés Asistencial en los Servicios de Salud. Departamento de Psicología Biológica y de la salud. Facultad de Psicología, UAM, 1995 Hidalgo I, Díaz R. Estudio de la influencia de los factores laborables sociodemográficos en el desarrollo del síndrome de agotamiento profesional en el área de medicina especializada del INSALUD. Med. Clin. Barc. Oct, 1994; 103(11),

34 Grau J, Chacón M. Desgaste Profesional o Burnout: Una amenaza a los equipos de salud. INOR, Ciudad de la Habana Sánchez J. Estrés asistencial en médicos de la familia del policlínico” Héroes de Playa Girón”. Municipio cerro [trabajo de terminación de maestría en Psicología de la salud]1998, ENSP, La Habana Cuba. Rivera A. Presencia del Síndrome de Burnout en Médicos del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras[ Tesis para optar por título de maestro en Psicología]1997, Universidad Autónoma de México. Moreno B. La evaluación del Burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Universidad Autónoma de Madrid, 1996. Fernández N, Manzano G. Síndrome de Burnout: Sus efectos y prevención en las organizaciones. Capital Humano. Universidad de La Rioja Nº 151, 2002. Roig C. Burnout en médicos y enfermeras del policlínico Héroes de Girón, municipio Cerro [trabajo de terminación de especialidad de Medicina General Integral] 1997, Ciudad Habana. Rodríguez Brito A. Síndrome de Burnout en Especialistas de MGI del municipio Plaza de la Revolución[Trabajo para optar por el titulo de Maestro en Psicología de la Salud]2003, ENSP, La Habana Cuba. Agut S, Grau R, Beas M. Burnout en mujeres: Un estudio comparativo entre contextos de trabajo y no trabajo. Presentado en el Simposio "Aspectos psicosociales del estrés ocupacional" Universitat Jaume, 1999.


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google